Estudio de las Obras de Allan Kardec
por Astolfo O. de Oliveira Filho

Año 11 – Nº 522 – 25 de Junio de 2017

La Revista Espírita de 1860
Parte 2

Continuamos en esta edición el estudio de la Revue Spirite de 1860, publicación mensual de divulgación espírita fundada y dirigida por Allan Kardec. Este estudio fue basado en la traducción al idioma portugués realizada por Júlio Abreu Filho y publicada por EDICEL. Las respuestas a las preguntas propuestas se encuentran al final del texto para la lectura.

Preguntas para el debate 

A. ¿Cuál es la oración más agradable a Dios?

B. La religión, ¿gana algo aliándose con la Ciencia?

C. ¿Pueden los Espíritus verse en un espejo?

D. ¿Cómo entender las causas de la locura?

Texto para la lectura

29. La codicia fue y siempre será un motivo de repulsión para los Espíritus buenos y una causa de atracción para los otros. (P. 47)

30. Hablando de la atención a obsesores, dice San Luis que la oración en favor de ellos es una medida valiosa, pero las fórmulas de exorcismos les divierte. San Luis, sin embargo, aduce: “… notad que dije orar y no mandar orar”. (P. 53)

31. Charles Dupont, Espíritu de Castelnaudary, que había venido de una tribu feroz y salvaje, se presentó en la Sociedad con un aspecto aterrador: vestía una camisa cubierta de sangre y tenía un puñal en la mano. (P. 54)

32. Habiendo matado a su hermano en 1608, desde hace 200 años estaba preso en su propia casa, local del bárbaro crimen, sin poder dirigir su pensamiento a otra cosa sino a la escena del crimen, siempre delante de sus ojos. (PP. 56 y 57)

33. En el mundo de los Espíritus – dice Kardec -, si hay alegría para todas las virtudes, hay sanciones para todas las faltas. (P. 58)

34. El Espíritu de Chateaubriand nos convoca al trabajo por nuestra mejora personal y por el futuro de los nuestros; si vencemos, gozaremos en la próxima existencia de una felicidad tan difícil de imaginar como difícil es describirla. (P. 65)

35. La Revue transcribe el mensaje del Espíritu de una mujer a su padre materialista, rogándole que se incline ante la justicia de Dios y que sea resignado. Citando a Cristo, que dijo: “Aquel que use la espada, morirá por la espada”, la hija agregó: “Ese pensamiento, absolutamente espírita, encierra el misterio de vuestro sufrimiento”. (P. 66)

36. La oración más agradable a Dios, - dice un Espíritu familiar – es el trabajo útil, sea cual fuere. “No os contentéis con pedir a Dios que os ayude: ayudaos  vosotros mismos, pues así probaréis la sinceridad de vuestra oración.” (P. 67)

37. El Sr. Mackenzie, de Londres, miembro de la Sociedad Real de los Anticuarios, escribe a la Sociedad diciendo que usa una bola de cristal o metálica, con la ayuda de un vidente especial, como un medio para obtener comunicaciones espíritas. El médium lee en esa especie de espejo las respuestas de los Espíritus. Kardec propone llamarlos espejos psíquicos. (PP. 69 y 72)

38. Un artículo publicado en el "Siècle" el 22 de enero de 1860 dice que la danza de las mesas ya era célebre en Roma, en los primeros siglos de la era cristiana, como refiere Tertuliano en el cap. XXIII de su "Apologética". (P. 69)

39. Kardec dice que la Sociedad recibe las comunicaciones de los Espíritus como expresión de una opinión individual y se reserva el derecho de juzgarlas, sometiéndolas al control de la lógica y de la razón. (P. 73)

40. Analizando la cuestión del poblamiento de la Tierra desde el punto de vista de la Biblia, Kardec afirma que la religión será siempre fuerte cuando marche de acuerdo con la Ciencia, porque estará ligada a la parte esclarecida de la población. (P. 77)

41. La Revue destaca a la médium Désirée Godu, que en el lapso de ocho años pasó por todas las fases de la mediumnidad, hasta la facultad de cura. (P. 78)

42. El Espíritu le indica los remedios que ella misma prepara y aplica, cuidando a los heridos con la dedicación de una hermana de la caridad. Todos los jueves y domingos, desde las 6 hasta las 18 horas, su casa se repleta de enfermos y personas notables han atestiguado sus curaciones. (PP. 79 y 80)

43. Deseando que la médium no se envanezca con esos elogios, Kardec recuerda que el orgullo es el escollo de un gran número de médiums, y muchos se han pervertido al dar oídos a ese demonio tentador. (P. 80)

44. La Revue relata los hechos ocurridos en la panadería del Sr. Goubert, en Dieppe, donde varios objetos – pedazos de carbón, una pipa, una vela, etc. – salen de su lugar para ser lanzados a la artesa.  (P. 82)

45. El Dr. Vignal, tal como ocurrió con el Conde R…, fue evocado por Kardec el 3 de febrero de 1860 e informó que su Espíritu se comunicaba con su cuerpo, adormecido en Sully, a través del cordón fluídico. (P. 86)

46. El médico dice que, desprendido del cuerpo, podía ver objetos que en la oscuridad él no veía en vigilia. Conclusión: la oscuridad no existe para los Espíritus. (P. 86)

47. Kardec le preguntó si podía verse en un espejo. La respuesta fue: “No”, porque el espejo refleja solo los objetos materiales. (P. 87)

48. El Dr. Vignal confirmó que el cuerpo no podría morir sin que él lo sospechase. Antes del golpe, su alma estaría preparada. (P. 87)

49. Comentando las informaciones del Dr. Vignal, Kardec dice que el Espíritu de una persona que duerme sabe perfectamente lo que sucede a su alrededor: quien pretenda aprovecharse del sueño para perjudicarlo, sería visto. (P. 88)

50. El Dr. Vignal confirmó que, como Espíritu, oye perfectamente y percibe los olores; y si el cuerpo tuviese hambre, partiría para satisfacer esa necesidad irresistible. (PP. 88 y 89)

51. La Entidad explicó que, al volver al cuerpo, no entra en ella como en un cuarto. Irradiando incesantemente hacia afuera, se puede decir que frecuentemente el Espíritu está más afuera que adentro. (P. 89)

52. El Dr. Vignal dijo que las causas de la locura son apenas una alteración, una perturbación de los órganos que ya no reciben las impresiones de manera regular, transmitiendo sensaciones falsas y, por eso mismo, generando actos diametralmente opuestos a la voluntad del Espíritu. (P. 90)

53. El Dr. Cauvière, de Marsella,  muerto hace un año y medio, se comunica espontáneamente y su firma es considerada auténtica. (P. 91) (Continúa en el próximo número.)

Respuestas a las preguntas


A. ¿Cuál es la oración más agradable a Dios?

La oración que más agrada al Creador es el trabajo útil, sea cual fuere. “No os contentéis con pedir a Dios que os ayude: ayudaos vosotros mismos, pues así probaréis la sinceridad de vuestra oración”, dice un protector espiritual. (Revue Spirite de 1860, p. 67.)

B. La religión, ¿gana algo aliándose con la Ciencia?

Sí. Según Kardec, la religión será siempre fuerte cuando marche de acuerdo con la Ciencia, porque estará ligada a la parte esclarecida de la población. (Obra citada, p. 77.)

C. ¿Pueden los Espíritus verse en un espejo?

No, porque el espejo refleja solo los objetos materiales. Esa fue una de las informaciones dadas en la Sociedad por el Dr. Vignal, que era médico. (Obra citada, p. 87.)

D. ¿Cómo entender las causas de la locura?

Según el Dr. Vignal, las causas de la locura son apenas una alteración, una perturbación de los órganos que ya no reciben las impresiones de manera regular, transmitiendo sensaciones falsas y, por eso mismo, generando actos diametralmente opuestos a la voluntad del Espíritu. (Obra citada, p. 90.)

 
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita