|
“Es necesario estudiar la Codificación” |
|
Nacido en Vila Tipi, distrito de Aurora (CE), Samuel
Nunes Magalhães (foto) reside en Brasilia (DF)
desde enero de 2009. Con formación en Ciencias
Contables, durante más de veinte años fue profesor,
enseñando matemáticas, física, economía y contabilidad.
Hoy es un jubilado del Banco de Brasil. Espírita desde
1982, actualmente está vinculado a la Federación
Espírita Brasileña, donde colabora en los servicios de
asistencia social, reuniones mediúmnicas, conferencias
públicas, área de la memoria y documentación, además de
participar en entrevistas en programas de la FEBTV.
Es autor de los libros
Charles Richet, o apóstolo da Ciência e o
Espiritismo (FEB/2007); Histórias da Vovó Amélia,
cuentos infanto-juveniles (mediúmnico) (IDE/2007); Anna
Prado, a mulher que falava com os mortos (FEB/2012)
y es co-autor del libro Bezerra de Menezes, fatos e
documentos (Lachatre/2000), así como del Anuario
Histórico Espírita, Madras/2003; el Anuario
Histórico Espírita, Madras/2004 y del Anuario
Histórico Espírita, EME/2006. En cuanto a
instituciones espíritas, fundó el Centro Espírita
Francisco de Assis, Barro (CE), el 4 de octubre de 1987;
el Grupo Espírita os Cireneus do Caminho, Fortaleza
(CE), en 1995; el Centro de Documentación Espírita de
Amazonas, Manaus (AM), en el 2002, y el Centro de
Documentación Espírita de Pernambuco, Recife (PE), en el
2004, y, junto con la Federación Espírita Amazonense
reorganizó el Grupo Espírita Amor e Caridade, en
Parintins (AM), en el 2004, casa fundada en 1907 y
desactivada en la tercera década del siglo pasado.
Háblenos sobre su trabajo espírita y sobre el escritor
Samuel. Y coméntenos, por favor, sobre sus obras.
Después que leí las primeras obras espíritas – El
Evangelio según el Espiritismo y El Libro de los
Espíritus - comencé a colaborar con las tareas de la
casa espírita a la cual me encontraba vinculado, aun
después del primer mes de tomar contacto inicial con la
Doctrina Espírita. Desde entonces, sin interrupción, he
permanecido activo en las tareas de estudio, de
mediumnidad, de asistencia social, de difusión
doctrinaria, de administración y, después, a los
trabajos relacionados con la memoria del Espiritismo. En
cuanto al trabajo de escritor, empecé esas actividades
en 1999, cuando con otros compañeros, investigamos sobre
la vida del Dr. Bezerra de Menezes, escribiendo con
ellos el libro Bezerra de Menezes, fatos e documentos,
publicado por la editora Lachatre, el 2000, conmemorando
el centenario de la desencarnación de El Médico de
los Pobres.
Después de ese primer trabajo, para el cual fui invitado
por el compañero Luciano Klein, historiador y escritor,
surgieron los trabajos que escribimos sobre la historia
del Espiritismo en Amazonas, Espiritismo en Pernambuco y
los libros sobre la vida y obra de Charles Richet y Anna
Prado.
El propósito con esas publicaciones ha sido, hasta
ahora, dar publicidad a nuestras investigaciones
referidas a la Historia del Espiritismo, estimulando a
otros compañeros que deseen tomar ese camino aún tan
poco visitado por los estudiosos espíritas.
¿Qué lo motivó a la publicación de los libros “Anna
Prado, a mulher que flava com os mortos” y
“Charles Richet o apóstolo da Ciência e o
Espiritismo”?
Al investigar sobre la vida de Charles Richet, lo cual
se dio casi por casualidad, nos entusiasmamos con la
grandeza de esa personalidad. Nobel de Medicina y
Fisiología, contribuyó mucho para la comprobación de los
fenómenos espíritas, mostrándose profundamente
altruista, bondadoso, un verdadero hombre de bien.
Luciano Klein de Ceará, y Eduardo Carvalho Monteiro de
São Paulo, tomando conocimiento del éxito de nuestras
investigaciones, sugirieron que escribiésemos sobre este
gran científico francés y padre de la Metapsíquica.
Sobre el libro de Anna Prado, cuando estuvimos en
Amazonas tuvimos la oportunidad de investigar la vida de
la gran médium de O Trabalho dos Mortos, escrito
por el Dr. Nogueira de Farias. Así, nos sumergimos en
esa investigación y la producción de textos de la obra,
lo que nos consumió ocho años, dada la dificultad de
encontrar referencias biográficas sobre la médium, así
como localizar fotos, documentos certificados como, por
ejemplo, partidas de nacimiento de sus hijos y sus
partidas de matrimonio y de deceso.
De modo que en los dos casos, lo que nos motivó a la
elaboración de esas obras fue la gran importancia, a
nuestro modo de ver, de esas dos personalidades, para la
historia del Espiritismo.
¿Cuál es la gran contribución de las obras para la
Doctrina Espírita?
El rescate de parte de la historia del Espiritismo,
importante para la comprensión de la fenomenología
espírita y el conocimiento de las luchas de algunos de
los que fueron sus pioneros.
¿Qué método utilizaron y cuánto tiempo tomó la
elaboración literaria?
Como son obras de cuño histórico-doctrinario, la primera
fase de su construcción fue la investigación histórica -
lenta, costosa y dilatada, por la escasez de fuentes
disponibles y confiables – seguida de la planificación
del material recogido en las investigaciones y de la
elaboración de los textos, también dilatada, porque
deseábamos ofrecer la mejor redacción que seamos capaces
de producir.
La forma literaria escogida fue la novelada, para volver
las obras más atractivas, ya que muchas personas piensan
que los libros biográficos son aburridos. Explorando
siempre otros aspectos: como conceptos doctrinarios,
preguntas de la época en que esos eventos se dieron, y
en el caso de Richet, temas variados, ya que el notable
francés transitó por varios segmentos del conocimiento
humano, desde la medicina hasta a la aviación, pasando
por la literatura y los movimientos pacifistas.
¿Ha sido influenciado por la práctica de alguna
institución o su iniciativa fue particular?
Con referencia la investigación histórica, como ya
dijimos, fuimos influenciados por los queridos amigos
Luciano Klein y Eduardo Carvalho Monteiro. Con respecto
a la forma literaria no fuimos influenciados
directamente por nadie, conscientemente, quedándonos
inclusive con una gran expectativa cuando escribimos
Charles Richet, o Apóstolo da Ciência e o Espiritismo
porque decidimos adoptar la forma novelada, modelo
no usual en los trabajos biográficos y menos aún en los
trabajos históricos. Pero todo fue correcto. El libro
fue bien aceptado, lo que nos incentivó a seguir en esa
dirección.
¿Cómo ve usted la calidad de la literatura espírita en
el momento actual?
Allan Kardec, cuando investigaba si debíamos dar
publicidad a todo lo que venía de los Espíritus, afirma
que publicar sin examen, o sin corrección todo cuanto
viene de esa fuente sería dar prueba de poco
discernimiento (Allan Kardec, RE, nov / 1959, FEB).
Tomando como regla el pensamiento del Codificador,
entendemos que la literatura espírita debe, en primer
lugar, estar en perfecta consonancia con los principios
básicos contenidos en las obras básicas del Espiritismo;
en segundo lugar, debemos priorizar los textos, obedecer
la ortografía corriente, cuidar los estilos agradables,
la claridad del lenguaje, y también, cuando el autor lo
posea con naturalidad, los estilos elegantes, como Allan
Kardec, Léon Denis, Emmanuel y Joanna de Angelis.
De esa manera, tenemos buena y mala literatura,
restándole a los espíritas el deber de buscar la
instrucción en las obras de la Codificación para juzgar
sobre lo que es y lo que no es el Espiritismo, y
enriquecerse intelectualmente para saber identificar la
buena literatura.
Dada la poca propiedad de cualquier Index Librorum Prohibitorum,
sólo nos queda lamentar la mala literatura que se viene
produciendo en el nombre del Espiritismo, aguardando
días nuevos, cuando el esclarecimiento - doctrinario y
literario - hayan prohibido esas expresiones que
dificultan más de lo que contribuyen para la difusión de
la Tercera Revelación.
¿Cuáles son las principales dificultades a superar?
Concientizar a los espíritas de que deben estudiar para
discernir, pues no podemos impedir que cualquier persona
publique lo que más le convenga, aun usando
indebidamente el nombre del Espiritismo.
¿Cuál es el papel de los escritores, dirigentes y
líderes espíritas en la mejoría y preservación de la
calidad de los contenidos literarios espíritas?
Debemos recordar que, si existen lectores que se
enfrentan a literatura de valor dudoso o literatura
totalmente divorciada de los principios espíritas, se lo
debemos a escritores igualmente desinformados o
maliciosos, a dirigentes y líderes que no evalúan o no
saben evaluar aquello que deben exponer en sus librerías
y bibliotecas. De modo que a los dirigentes y líderes
del movimiento espírita les corresponde una gran
responsabilidad en ese sentido; pero es necesario que
estudien para poder discernir y quieran discernir
acertadamente, sin dejarse llevar como muchos por la
simple idea de aumentar la asistencia a sus casas y
eventos.
En su percepción, ¿qué se necesita y se puede mejorar
en la publicación de los contenidos espíritas?
Una vez más insistimos: es necesario estudiar la
Codificación. Después, asumir el firme compromiso con la
divulgación del Espiritismo, privilegiando las buenas
obras, mejorando los estudios que se realizan en las
instituciones espíritas, dejando de publicar aquello que
no esté totalmente acorde con las enseñanzas de la
Doctrina Espírita. Escucho a mucha gente decir que las
novelas son una atracción hacia las filas
espíritas y una considerable fuente de ingresos para las
casas espíritas. Pensamos que ese es un gran error; las
novelas sólo son buenas cuando atienden lo que
preconizan las enseñanzas de la doctrina codificada por
Allan Kardec y, además, no podemos prescindir del
estudios de las obras de Léon Denis, Gabriel Delanne,
Ernesto Bozzano, Carlos Imbassahy, Deolindo Amorim,
Hermínio Miranda, Suely Schubert, entre otros, o de la
obra psicografiada de Chico Xavier, Divaldo Franco, Raul
Teixeira, Yvonne Pereira…
¿Cuáles son sus planes en relación al futuro?
¿Pretende continuar
escribiendo?
Seguimos empeñados en la investigación histórica del
Espiritismo, pero también con el área doctrinaria
espírita, dedicando largo tiempo al estudio del
Cristianismo Primitivo - en su pureza e historicidad –
valiéndonos de la extraordinaria llave que las
enseñanzas espíritas nos ofrecen para una más amplia y
segura comprensión del Mensaje de Jesús.
Su mensaje final a nuestros lectores.
Consideramos muy diminutas nuestras colaboraciones a la
Doctrina Espírita. Sin embargo, creo que las obras
escritas - libros y artículos – se configuran como lo
mejor de nuestros esfuerzos, al lado de las
instituciones y grupos que creamos o ayudamos a crear,
dinamizar o reestructurar, considerando relevante,
aunque limitado, el trabajo en el área de la memoria del
Espiritismo.
A los lectores de la revista O Consolador, les
dejamos nuestro abrazo fraternal, deseando progreso
espiritual para todos, rogando, para nosotros y para
ellos, las bendiciones del Maestro Jesus.