Estudio de las Obras de Allan Kardec
por Astolfo O. de Oliveira Filho

Año 11 – Nº 529 – 13 de Agosto de 2017

 
La Revista Espírita de 1860

Parte 9


Continuamos en esta edición el estudio de la Revue Spirite de 1860, publicación mensual de divulgación espírita fundada y dirigida por Allan Kardec. Este estudio fue basado en la traducción al idioma portugués realizada por Júlio Abreu Filho y publicada por EDICEL. Las respuestas a las preguntas propuestas se encuentran al final del texto para la lectura.


Preguntas para el debate


A. ¿El Espiritismo llegará algún día a ejercer influencia sobre la estructura social?

B. ¿Qué hecho lleva a los Espíritus malos a enmendarse y buscar el camino del bien?

C. Los amigos del mundo espiritual, ¿nos ayudan en nuestro retorno a la erraticidad?

D. ¿Una persona puede ser, al mismo tiempo, buen católico y fervoroso espírita?


Texto para la lectura


187. Los Espíritus actúan incesantemente sobre nosotros, sin que lo sepamos, seamos médiums o no. No es la mediumnidad la que los atrae; por el contrario,  ella ofrece el medio de conocer al enemigo, que se atrae siempre. (P. 319)

188. Un día, afirmó el Codificador, el Espiritismo ejercerá una inmensa influencia sobre la estructura social, pero ese día aún está lejos, porque se necesita generaciones para que nos despojemos del hombre viejo. (P. 320)

189. Con los conocimientos que nos transmite, El Espiritismo nos hace felices y es eso lo que le da un poder irresistible y asegura su triunfo futuro. (P. 320)

190. Jobard dice, en un interesante artículo, que los Espíritus superiores no se lamentan por los bienes materiales que dejaron aquí, al contrario del humanimal, que siente que al perder los bienes terrenos, pierde todo. (PP. 324 y 325)

191. Jobard afirma que no existe un médium bien intencionado que no sea magnetizador y curador por naturaleza, pero muchos ignoran ese tesoro y no saben utilizarlo. (P. 326)

192. Kardec rectifica algunas idas de Jobard, que no tomaba en cuenta el progreso realizado por el Espíritu en el estado errante. (P. 327)

193. Kardec afirma que, aunque no pudiésemos aprender nada de las manifestaciones de los Espíritus, ya es bastante el hecho de que nos dan la prueba de la existencia más allá de la tumba. Y ellos nos dan mucho más. (P. 328)

194. Georges (Espíritu) describe el castigo infligido a los Espíritus malos. Mientras dan rienda suelta a su ira, ellos son casi felices; sin embargo, pasan los siglos y se sienten de pronto invadidos por las tinieblas, procediendo de allí el remordimiento y el arrepentimiento, seguidos de gemidos y expiaciones. (PP. 331 y 332)

195. Marte es descrito como un mundo muy inferior a la Tierra, donde los seres, aun teniendo la forma humana, son rudimentarios y sin ninguna belleza. (N.R.: Dos obras recibidas por Chico Xavier dicen lo contrario.) (PP. 332 a 334)

196. El mismo Espíritu dice que Júpiter, dividido en países de diversos aspectos, es un mundo superior y encantador. (PP. 334 a 336)

197. Georges dice que la forma de los Espíritus puros es etérea y no tiene nada  tangible. De sus filas son elegidos los ángeles de la guarda. Ellos son los ministros de Dios, que rigen los innumerables mundos. (P. 336)

198. El Espíritu de Zenón diserta sobre la reencarnación y afirma que con ella los misterios se explican, los problemas se resuelven, todas las dificultades se superan. (P. 339)

199. Georges (Espíritu) dice que los Espíritus errantes no se comunican entre sí, enseñanza refutada por Kardec. El Codificador sustenta que nuestros amigos del mundo espírita nos reciben y nos ayudan en el retorno a la vida espiritual y enseña que, en la erraticidad, los Espíritus se reúnen y actúan de común acuerdo, tanto para el mal como para el bien. Kardec entiende que el error de Georges fue restringir el término errante a una determinada categoría de Espíritus, en vez de aplicarlo a todos los Espíritus desencarnados. (PP. 340 y 360)

200. La Revue transcribe un mensaje firmado por el Espíritu de la Hermana Rosalía sobre la caridad material y la caridad moral. (N.R.: Ese mensaje fue incluido más adelante en El Evangelio según el Espiritismo, cap. XIII, ítem 9.) (PP. 342 y 343)

201. Delphine de Girardin (Espíritu) diserta sobre la electricidad del pensamiento y afirma que, cuando están reunidos, los hombres desprenden un fluido que les transmite, con la rapidez del relámpago, las menores impresiones. Bajo la acción de esa corriente magnética, las personas más interesadas en ocultar su pensamiento son llevadas a descubrirlo, incluso hasta acusarse, como se ve a menudo en los tribunales con jurado. (P. 344)

202. El Espíritu de Lamennais, hablando sobre la hipocresía, afirma que la hipocresía es el vicio de nuestra época: “En nombre de la libertad, os engrandecéis; en nombre de la moral, os embrutecéis; en nombre de la verdad, mentís”. (P. 345)

203. La Revue registra el viaje hecho por Kardec en setiembre de 1860 a las ciudades de Sens, Mâcon, Lyon y Saint-Etienne. "El Espiritismo está en el aire”, es la impresión sentida por Kardec en todos los lugares donde habló. (P. 347)

204. En Lyon, donde los adeptos del Espiritismo se contaban por cientos, un médium vidente puede ver al Espíritu de San Luis, quien posteriormente  confirmó en París, su presencia en el viaje hecho por el Codificador. (P. 348)

205. En los alrededores de Saint-Etienne, Kardec asistió a un fenómeno de transfiguración de una joven que, en determinados momentos tomaba la apariencia completa de su hermano, muerto hace unos años. (P. 348)

206. La Revue informa el hecho ocurrido en un barco de la marina imperial, anclado en los mares de China, en el que un teniente, muerto hace dos años, dio una comunicación tiptológica en la que pedía que se pagara determinada cantidad al capitán. (N.R.: El hecho es narrado también en El Libro de los Médiums.) (P. 348)

207. La Revue informa sobre el lanzamiento de la obra" Carta de un Católico sobre el Espiritismo", del Dr. De Grand-Boulogne,  doctor en Medicina,  ex vicecónsul de Francia, en la cual el autor demuestra que se puede ser, al mismo tiempo, buen católico y fervoroso espírita. Vendrá el día, dice De Grand-Boulogne, en que por la fuerza de las cosas, “el Espiritismo estará en la religión, o la religión en el Espiritismo”.  (P. 352) (Continúa en el próximo número.)


Respuestas a las preguntas


A. ¿El Espiritismo llegará algún día a ejercer influencia sobre la estructura social?

Sí. Un día, dijo Kardec, el Espiritismo ejercerá una inmensa influencia sobre la estructura social, pero ese día aún está lejos, porque se necesita generaciones para que nos despojemos del hombre viejo. (Revue Spirite, p. 320.)

B. ¿Qué hecho lleva a los Espíritus malos a enmendarse y buscar el camino del bien?

Dice el Espíritu de Georges que los Espíritus malos, mientras dan rienda suelta a su ira, ellos son, a su modo, casi felices; sin embargo, pasan los siglos y se sienten de pronto invadidos por las tinieblas, procediendo de allí el remordimiento y el arrepentimiento, seguidos de gemidos y expiaciones. El cambio para mejorar resultaría de eso. (Obra citada, pp. 331 y 332.)

C. Los amigos del mundo espiritual, ¿nos ayudan en nuestro retorno a la erraticidad?

Efectivamente. Kardec sustenta que nuestros amigos del mundo espírita nos reciben y nos ayudan en el retorno a la vida espiritual y dice que, en la erraticidad, los Espíritus se reúnen y actúan de común acuerdo, tanto para el mal como para el bien. (Obra citada, pp. 340 y 360.)

D. ¿Una persona puede ser, al mismo tiempo, buen católico y fervoroso espírita?

Nos parece que no, pero ya ha habido quien piense así, como el Dr. De Grand-Boulogne, autor de la obra "Carta de un Católico sobre o Espiritismo", en la cual trata de demostrar que se puede ser, al mismo tiempo, buen católico y fervoroso espírita. (Obra citada, p. 352.)

 
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita