Continuamos
en
esta edición el
estudio de la
Revue Spirite
de 1861,
publicación
mensual de
divulgación
espírita fundada
y dirigida por
Allan Kardec.
Este estudio se
basa en la
traducción al
idioma portugués
realizada por
Júlio Abreu
Filho y
publicada por
EDICEL. Las
respuestas a las
preguntas
propuestas se
encuentran al
final del texto
para la lectura.
Preguntas para
el
debate
A. ¿Cómo entendía Kardec la cuestión de la convicción?
B. ¿Qué misión se le ha encomendado a la moral
evangélica cristiana?
C. En cuanto a la cuestión social, ¿cuál es el papel de
la fe?
Texto para la lectura
37. Afirma Kardec: “El materialismo dice: Nada hay fuera
de la materia. El espiritualismo dice: Existe algo, pero
no lo prueba. El Espiritismo dice: Existe algo, y lo
prueba. Y, ayudado por sus recursos, explica lo que
hasta ahora era inexplicable. Es lo que hace que el
Espiritismo reconduzca a tantos incrédulos al
espiritualismo”. (P. 76)
38. En la Sociedad Espírita de París, el 30 de noviembre
de 1860, Andrê Chénier (Espíritu) escribió: “No os
inquietéis con lo que el mundo pueda escribir contra el
Espiritismo. No es a vosotros que atacan los incrédulos,
es al mismo Dios. Pero Dios es más poderoso que ellos”.
San Luis ya había dicho anteriormente que tales
artículos solo le hacen mal a los que los escriben; no
le hacen ningún mal al Espiritismo, pues ayudan a su
difusión. (PP. 78 y 79)
39. En carta al Sr. Deschanel, Kardec le dice que la
convicción solo se adquiere mediante estudios serios,
realizados sin recelos, sin ideas preconcebidas y a
través de numerosas observaciones hechas con paciencia y
perseverancia. (P. 80)
40. Contestando a la tacha de que el Espiritismo es una
doctrina materialista, Kardec le dice al Sr. Deschanel
que el Espiritismo tiene como base esencial la
existencia de Dios, la del alma, su inmortalidad, las
penas y recompensas futuras. (P. 81)
41. Kardec comenta la carta del Dr. Riboli, que examinó
la cabeza de Garibaldi, desde el punto de vista
frenológico.
(P. 81)
42. En su estudio, Kardec dice que los discípulos de
Gall forman dos escuelas: la de los materialistas y la
de los espiritualistas. Los primeros atribuyen las
facultades a los órganos, lo que es refutado por los
espiritualistas.
(PP. 82 y 83)
43. Elucidando el caso del asesinato del Sr. Poinsot,
San Luis dice que los Espíritus tienen por misión
instruirnos en la vía del bien y no allanar el camino
que debemos recorrer. Apartarse de allí es exponerse a
serios engaños. (PP. 84 y 85)
44. La Revue publica el mensaje de la Sra.
Bertrand, fallecida en 1861 y evocada ocho días después.
“Vi que llevaron mi cuerpo, pero luego me alejé”, dijo
su Espíritu. “El Espiritismo desmaterializa con
anticipación y hace más rápido el paso del mundo
terrestre al mundo espiritual.” (PP. 87 y 88)
45. El Espíritu de la Srta. Pauline M... dice que sintió
una perturbación en el momento de la muerte; ella no
creía que estaba muerta, y ese hecho duró seis semanas.
(P. 91)
46. En Mulhouse, un Espíritu escribió: “Cristo fue el
iniciador de la moral más pura, la más sublime: la moral
evangélica cristiana, que debe renovar al mundo, volver
a acercar a los hombres y hacerlos a todos hermanos; la
moral que debe hacer brotar de todos los corazones la
caridad, el amor del prójimo; que debe crear entre todos
los hombres una solidaridad común; la moral, en fin, que
debe transfigurar la Tierra y hacer de ella una morada
para Espíritus superiores…”
(P. 96)
47. A continuación, el Espíritu explicó: “Dios es único,
y Moisés es el Espíritu que Dios envió en misión para
hacerse conocer, no solo a los hebreos sino también a
los pueblos paganos”.
(P. 97)
48. Afirmando que los mandamientos dados por Moisés
traen el germen de la más pura moral cristiana, el
Espíritu concluye: “Fue Moisés quien abrió el camino;
Jesús continuó la obra; el Espiritismo la acabará”. (P.
97)
49. Aludiendo a la cuestión social, un Espíritu dijo, en
Varsovia, que los sistemas que solo reposan en los
intereses materiales, son inestables. Es necesario que
se basen en el desinterés personal, pero para eso es
necesario tener fe. “Sin la fe, que da la certeza de las
compensaciones de la vida futura, el desinterés es un
engaño a los ojos del egoísta.”
(P. 99)
50. El mismo Espíritu dijo también: “La armonía del
mundo material es lo bello”. Y garantizó: “La armonía
del mundo espiritual es el amor, emanación divina que
llena los espacios y conduce a la criatura a su
Creador”.
(P. 100)
51. La Revue transcribe el mensaje de Adolfo,
Obispo de Argel, que habla sobre la misión de los que
dejan la patria y la familia para ir a evangelizar a
tribus ignorantes y feroces. A eso él le llama
Espiritismo y aduce: “No desconfiéis de esta palabra.
Sobre todo, no os riais porque es el símbolo de la ley
universal, que rige a los seres vivos de la Creación.
(PP. 100 y 101)
52. Disertando sobre la ingratitud, enseña Sócrates:
“Sabed que si aquél a quien prestáis servicio olvida el
beneficio, Dios os lo tomará más en cuenta que si ya
hubieseis sido recompensado por la gratitud de vuestro
favorecido”. (P. 103)
53. La Revue publica la opinión del Sr. Louis
Jourdan sobre “El Libro de los Espíritus”, en la que el
escritor dice que, consideradas en conjunto, las
respuestas de El Libro de los Espíritus constituyen una
doctrina, una moral, y tal vez una religión.
(P. 109)
54. A continuación, Kardec comenta la opinión del
escritor francés. (PP. 113 a
116)
(Continúa en el próximo número.)
Respuestas
a las preguntas
A. ¿Cómo entendía Kardec la cuestión de la convicción?
Kardec decía que la convicción solo se adquiere mediante
estudios serios, realizados sin recelos, sin ideas
preconcebidas y a través de numerosas observaciones,
hechas con paciencia y perseverancia. La convicción, por
lo tanto, no se transfiere ni se enseña: la convicción
se adquiere.
(Revue Spirite de 1861, p. 80.)
B. ¿Qué misión se le ha encomendado a la moral
evangélica cristiana?
De acuerdo con un mensaje transmitido en Mulhouse, la
moral evangélica cristiana debe renovar al mundo, volver
a acercar a los hombres y hacerlos a todos hermanos,
haciendo de la Tierra una morada para Espíritus
superiores.
(Revue Spirite de 1861, p. 96.)
C. En cuanto a la cuestión social, ¿cuál es el papel de
la fe?
En un mensaje transmitido en Varsovia, un Espíritu dijo
que los sistemas que reposan solamente en los intereses
materiales, son inestables. Es necesario que se basen en
el desinterés personal, pero para eso es necesario tener
fe. Sin la fe, que da la certeza de las compensaciones
de la vida futura, el desinterés es un engaño. El papel
de la fe, por lo tanto, es indispensable para la
estabilidad de los sistemas que se propongan resolver
las cuestiones sociales. (Revue Spirite de 1861,
pp. 99 y 100.)