El arte espírita no solamente emociona, consuela y
esclarece sobre la realidad de la vida futura, después
de la desencarnación del ser humano. Ella también sirve
como autoayuda y proporciona a los temas literarios su
confirmación de lo sagrado como parte esencial de
nuestra interexistencia en dos planos de una misma vida:
el físico y el espiritual. Por otro lado, el arte
espírita, con su gran destaque en la literatura, pero no
solamente en ella, contrapone al Materialismo la teoría
del Espiritualismo confirmada por la Doctrina Espírita,
basada en el método científico de la observación y de la
experimentación, como anunció Allan Kardec. De ese modo,
ese arte se hace cada vez más apreciada en Brasil y en
el exterior.
Ya tuvimos la oportunidad de escribir sobre el arte
espírita, cuyo artículo fue publicado en el Reformador
de agosto de 2016. En aquel texto, enfatizamos la
posición de Allan Kardec sobre ese arte, resaltando sus
palabras, publicadas en Obras póstumas (2009, p. 211),
cuando dice que ese era, aún, “campo enteramente nuevo,
inmenso y aún inexplorado”. Por medio de las artes, los
Espíritus interaccionan con nosotros, de modo directo o
indirecto, una vez que sabemos, por su intermedio mismo,
que su influencia “en nuestros pensamientos y en
nuestros actos” es mucho más vasta de lo que se imagina
(pregunta 459 de El Libro de los Espíritus).
De mediados del Sig. XIX hasta nuestros días, la
influencia de los Espíritus en las artes, en varios
países, pero principalmente en Brasil, se hizo maciza y
muy rica, confirmando, cada vez más, las palabras del
Codificador del Espiritismo. Como vimos, en el artículo
citado, la literatura, el teatro, la música y la pintura
vienen siendo utilizados, a lo largo de los siglos,
aumentos, modernamente, del séptimo arte, el cine, como
manifestaciones creativas del espíritu en los dos planos
existenciales: físico y metafísico.
Además de las obras literarias psicografiadas y otras
artes, como el cine, el teatro y la música, tenemos en
la pintura diversos médiums que producen cuadros con las
manos y hasta con los pies, bajo la influencia de
pintores célebres, como Picasso, Monet, Renoir, Van Gogh
y muchos otros. Tales sensitivos son denominados médiums
de psicopictografía. Uno de esos médiums es Lívio
Barbosa que, según Romero (2016), el día 19 de junio de
2015, pintó, en vivo, con las manos, un cuadro de
Oscar-Claude Monet, “el más consagrado pintor
impresionista del mundo” en la TV Ciudad Verde, del
Piauí, causando gran espanto y emoción en las personas
presentes y telespectadores.
En consonancia con Romero (2016), durante el evento
citado arriba, Lívio Barbosa esclareció que no es fácil
la pintura mediúmnica, una vez que hay necesidad de que
los Espíritus artistas transmitan un poco de su técnica
y genio a alguien que nada o casi nada sabe sobre ese
arte, como es el de los médiums psicopictógrafos. Puede
estar ahí la razón por la cual algunos de los entendidos
en ese arte no creen de la autenticidad de la autoría
del Espíritu, aunque sean inusuales la velocidad y los
procesos utilizados en la producción de los cuadros
pintados. Es también una característica de esos trabajos
su elaboración con los dedos de las manos y de los pies,
en sustitución a los pinceles, cuando son producidos
mediúmcamente. Además de eso, se observa, muchas veces,
que el médium ni al menos mira para la tela o se
mantiene a ciegas, mientras pinta. Las tintas coloreadas
son mezcladas en el recipiente pertinente, pero cuando
esa masa policrómica es llevada al cuadro, por los dedos
de las manos o de los pies del médium, ella reasume su
coloreado específico, en consonancia con el deseo del
Espíritu manifestante.
Otra médium psicopictógrafa es la señora Valdelice Salum,
de 78 años, (5/11/1938), semianalfabeta, originária de
una familia rural baiana. Esa médium pinta con las manos
y con los pies, hace más de treinta años, telas
atribuidas a los Espíritus Deformes, Anita Malfatti,
Monet, Picasso, Portinari, Renoir, Vincent etc. La renta
obtenida con la venta de los cuadros es donada a las
instituciones de caridad. Y Valdelice es reconocida por
su obra volcada para la asistencia a los necesitados.
Desde joven, Valdelice Salum veía cuadros “cayendo sobre
su cabeza” y no entendía lo que pasaba. Solamente
después de estar casada, se animó a buscar Chico Xavier,
pues era católica fervorosa. El médium minero la animó a
frecuentar una institución espírita y estudiar El
Evangelio según el Espiritismo, después de decirle
que había muchos Espíritus pintores a su alrrededor,
aguardando su disposición de divulgar la vida espiritual
por la pintura mediúmnica.
Según Zanella (2016), la pintura de Valdelice, en 2008,
cuando se presentó en vivo, en la TV italiana, fue un
éxito nacional en aquel país. Se constata, actualmente,
que el Espiritismo ocupa espacio cada vez más
proeminente, tanto en el área científica, como en los
más diversificados géneros artísticos, además de la
literatura.
Meditar sobre la inmortalidad y sobre la posibilidad de
que los Espíritus desencarnados intervengan en nuestro
mundo, de modo tan palpable, era como quebrar barreras
de conceptos y prejuicios, de incertidumbres y de
escepticismo. El proprio presentador dijo en público que
sería muy difícil olvidar el aire de tranquilidad y
serenidad que se respiró durante la grabación del
programa y admitió que él nunca había imaginado ver algo
similar ocurrir delante de sus propios ojos (ZANELLA,
2016).
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Pintura
mediúnica
de
Valdelice
Salum,
disponibilizada
por sua
filha
Suely
Salum em
12 de
set.
2016,
assinada
por
Monet
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Pintura
mediúnica
de
Valdelice
Salum,
disponibilizada
por sua
filha
Suely
Salum em
12 de
set.
2016,
assinada
por
Vincent
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Estas dos imágenes nos fueron dispensadas para la
publicación por la hija de la médium, Suely Salum, que
gentilmente nos cedió el derecho de publicar las obras
de su madre. Recordemos que las pinturas de Valdelice
son hechas tanto con los dedos de las manos como también
con los pies, aunque ella no posea cualquier limitación
física que pudiera impedirle de usar los pinceles
normalmente. El objetivo principal es probarnos la
supervivencia de esos grandes pintores y,
consecuentemente, nuestra propia inmortalidad.
Otras entidades espirituales que actúan medúmnicamente
por esa médium psicopictógrafa firman sus cuadros, que
ya cuentan por centenares de obras, con los nombres de
P. Cezanne, H. Matisse, Renoir, Salvador Dali, Toulouse
Lautrec etc.
Actualmente, hay diversos médiums del arte pictográfico
en Brasil. Cito sólo esos dos y destaco la mediumnidad
de Valdelice, sin desmerecer el trabajo recibido de los
Espíritus por otros médiums, con miras a la simplicidad
de Salum que, siendo representada por su hija, en virtud
de su condición de poco letrada, hace décadas viene
siendo instrumento humilde y fiel de la Espiritualidad
Superior. Esa y otros médiums son canales utilizados por
los artistas desencarnados para confirmar las palabras
del profeta Joel, citadas por Pedro:
Y los últimos días pasará, dice
el Señor, que de mi Espíritu derramaré sobre toda la
carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán,
vuestros jóvenes tendrán visiones, y vuestros viejos
soñarán; y también de mi
Espíritu derramaré sobre mis siervos y mis siervas,
aquellos días, y profetizarán; haré aparecer prodigios
encima en el cielo y señales abajo en la tierra: sangre,
fuego y vapor de humo (Hechos, 2:17 a 19).
Cierta vez, Jesús fue buscado por algunos fariseos que
le pidieron una señal, para que creyeran en él. El
Maestro Divino les respondió que ninguna señal les sería
dada a no ser la de Jonas. Como sabemos, ese profeta
habría sido supuestamente tragado por una ballena y
habría quedado tres días en su vientre, después de lo
que fue expelido con vida. La primera gran señal que
Jesús nos dio está ahí representada, simbólicamente,
pues él fue crucificado y sepultado en una cueva, pero
tres días después de eso, se manifestó primero a
Magdalena, después a sus discípulos. Otra señal, también,
el Cristo nos dio y continúa dando, por el don de la
mediumnidad, moderno nombre que atribuimos a las
profecías. Los dones son diversos, pero la finalidad
principal es probar la inmortalidad del alma por medio
de las manifestaciones mediúmnicas de los más variados
tipos: psicografia, psicofonia, videncia,
materialización, audición y psicopictografía, entre
otros tipos de mediumnidad.
Comprobada nuestra inmortalidad, nos cabe,
principalmente, el deber de retribuir todas esas
bendiciones, por el estudio, por la observación, por la
reflexión y, haciendo uso del buen sentido, repeler,
aunque sean diez verdades, antes que aceptar una sólo
teoría falsa, como nos alerta el Espíritu Erasto, en
El Libro de los Médiums (In: KARDEC, 2013b, cap.
XX), mas observar la máxima de Jesús: “por los frutos
reconoceréis el buen árbol” (Lucas, 6:44).
Por lo que se puede observar, los trabajos
psicopictográficos de los médiums abnegados, en pro de
la comprobación de la inmortalidad del Espíritu, y la
actuación benéfica de esas personas que dan credenciales
como ejemplos de servidores leales de Jesús, por el bien
que su obra produce a la Humanidad. El buen médium está
siempre buscando aprender para mejor servir, atento a la
recomendación de Cristo: “Dad de gracia lo que de gracia
recibisteis” (Mateo, 10:8).
Él no se envanece de su mediumnidad, porque sabe que ese
es un don que, así como le fue dado por Dios, también le
puede ser retirado. No hace de eso un medio de
enriquecimiento material propio, pues no ignora que, de
ese modo, estará alejándose de la influencia de los
buenos Espíritus y atrayendo la compañía de las
entidades ignorantes. Aprende siempre, pues sabe que,
cuanto mayor sea su conocimiento, mejor es su sintonía
con los Espíritus elevados, deseosos de transmitirnos,
por su intermedio, los mensajes de sus artes sublimes.
Médiums como Valdelice Salum, aún no habiendo tenido
oportunidad de alfabetizarse regularmente, se hacen
dóciles a las influencias de los Espíritus, en virtud de
sus conocimientos adquiridos en otras existencias. Su
don se agiganta en la práctica de la oración, de la
vigilancia y del servicio desinteresado al prójimo,
conforme recomendación de Jesús. De ese modo, al
desprenderse del cuerpo físico por el sueño, a la noche,
el buen médium adentra las elevadas regiones
espirituales, donde asiste a sublimes clases de
iluminación de su alma y oye recomendaciones para que
ejercite la humildad, el perdón y el amor al prójimo, al
cual deberá servir incondicionalmente y esclarecer, por
medio de su obra mediúmnica y ejemplificación
diariamente en el bien.
Su dedicación incansable al prójimo y su buena voluntad
en aprender las técnicas de la pintura mediúmnica con
esos artistas del Más Allá permiten a médiums como
Valdelice Salum reproducir, con la máxima fidelidad
posible, las pantallas provenientes de los laboratorios
del mundo espiritual, cuyo objetivo es, principalmente,
demostrarnos nuestra inmortalidad. De ese modo, pasamos
a reflexionar en la importancia de ser protagonistas de
cada etapa de nuestra vida eterna y en concienciarnos de
que nos cabe trabajar, aprender y servir en todas
partes, a fin de alcanzar la felicidade de los justos.
Las artes son instrumentos de Dios que nos proporcionan
la verdad, la belleza y la alegría de vivir. Por eso,
los buenos Espíritus siempre las utilizan para nuestro
deleite y aprendizaje. Una de ellas es la
psicopictografía. (1)
Referências:
KARDEC, Allan. Obras póstumas. Tradução de
Evandro Noleto Bezerra. Rio de Janeiro: Federação
Espírita Brasileira, 2009.
______. O Livro dos Espíritos. Tradução de
Guillon Ribeiro. 93. ed. Brasília: FEB, 2013. Edição
histórica.
______. O Evangelho segundo o Espiritismo.
Tradução de Guillon Ribeiro. 131. ed. Brasília: FEB,
2013a. Edição histórica.
______. O Livro dos Médiuns. Tradução de Guillon
Ribeiro. 81. ed. Brasília: FEB, 2013b. Edição histórica.
ROMERO, Maria. Artista faz pintura mediúnica de Monet ao
vivo na TV Cidade Verde. Para acessar,
clique aqui
ZANELLA, Regina. Pintura mediúnica é destaque na mídia
italiana. Para ler a reportagem,
eis o link
1Texto
adaptado del capítulo de la tesis de doctorado del
autor, titulada Llamados de Asís: espacios
fantásticos del río mutante en la obra machadiana,
aprobada en la Universidad de Brasília en 12 set. 2016.
Traducción:
Isabel Porras -
isabelporras1@gmail.com
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