Entrevista

por Orson Peter Carrara

Obra Social Célio Lemos: un ejemplo a ser imitado

Carlos Orlando Villarraga Benavides (foto), presidente del Centro Espírita Divino Mestre y de la Obra Social Célio Lemos, de São José dos Campos (SP), en donde reside, es ingeniero químico y licenciado en Química. Para hablarnos sobre el trabajo social desarrollado por la conocida Obra Social Célio Lemos, nos concedió la siguiente entrevista:

Resuma para el lector la Obra Social Célio Lemos (OSCL).

La OSCL es una asociación espírita que tiene como finalidad colaborar con la comunidad de São José dos Campos en proyectos como: la atención y la educación de los niños en la faja etaria de 4 meses a 6 años, la atención de madres gestantes durante el período de gestación y finalmente, la atención de los que viven en la calle.

¿Cuándo fue fundada y por quién?

El 16/10/1970 cerca de treinta personas del movimiento espírita de São José dos Campos se reunieron con el objetivo de oficializar la constitución de la entidad, cuya finalidad sería la prestación de asistencia a personas carentes de la ciudad. Célio Lemos fue el presidente de la antigua UME (Unión Municipal Espírita), un dedicado trabajador de las causas sociales, que participó mucho en la concepción de esa institución. Sin embargo falleció prematuramente y, en reconocimiento a su trabajo, como homenaje, su nombre fue utilizado como el nombre de la institución.

¿La sede es propia? ¿Cuál es el área construida de la institución?

La OSCL es la depositaria oficial del terreno desde 1970 por determinación judicial. El área total es de 20,000 m² con un área construida de aproximadamente el 25% del total.

¿Cuáles son las actividades realizadas actualmente?

En el CECOI (Centro de Convivencia Infantil) atendemos y educamos dentro del período integral a 110 niños entre los 4 meses y los 2 años y a 180 niños entre 2 y 6 años. La selección de los niños es definida por la Secretaria Municipal de Educación, basada en dos criterios: madre trabajadora y nivel de renta.

En el proyecto Bem-Me-Quer (Quiéreme bien) (que es un proyecto del Centro Espírita Divino Maestro), ubicado dentro del espacio de la OSCL, atendemos a 80 madres gestantes los lunes y miércoles, y en el proyecto Amigos de la Calle atendemos a 180 personas sin hogar los martes por la noche.

¿Cómo se mantiene el trabajo financieramente?

Para el Centro de Convivencia Infantil (CECOI), que cuenta con 57 empleados, tenemos un convenio con la Prefectura Municipal de São José dos Campos que cubre el 70% del presupuesto. El restante es recaudado por medio de diversas actividades realizadas por los voluntarios: bazar de utensilios, bazar de ropa, bazar de juegos, librería de usados, huerta orgánica, almuerzo mensual, tres eventos de pizzas por año y la contribución mensual de un grupo de asociados.

Para los demás proyectos el financiamiento viene totalmente del trabajo de los voluntarios y de las donaciones recibidas.

¿Cual es la visión de la institución?

La visión del CECOI Célio Lemos es que hasta el 2020 queremos ser reconocidos por la comunidad de São José dos Campos como una escuela de excelencia en la educación infantil.

¿Qué pauta siguen las actitudes y los métodos que usan en las actividades desarrolladas por la OSCL?

Nuestras actitudes y nuestros métodos son guiados por los siguientes valores:

· Afecto como enfoque central de las relaciones.

· Transparencia, responsabilidad, compromiso, integridad y seguridad como base para garantizar la confianza y el respeto de todos los involucrados.

· Perfeccionamiento constante y búsqueda permanente de la excelencia.

· Sustentabilidad en todas las formas.

· Respeto a la diversidad.

· Actitudes positivas.

¿Algo resaltante que le gustaría destacar en relación a la sustentabilidad?

Hay dos pilares de la sustentabilidad que merecen ser destacados: el financiero y el ambiental. La gestión financiera ha sido muy sólida a través de muchos años, lo que ha permitido mantener las actividades del CECOI Celio Lemos. En el último año varios CECOI han cerrado y otros corren serios riesgos financieros debido a la situación económica por la cual pasa nuestro país. En cuanto al pilar ambiental, nos preocupamos de la educación ambiental de los niños en la huerta orgánica, el compost de los residuos orgánicos y la implementación de proyectos de uso eficiente de agua y energía como: recolección de agua de lluvia para la irrigación de la huerta y para el uso de los baños, cambio de focos por tecnología LED,  instalación de calentadores solares para calentar el agua de los baños de los niños y para la atención de la cocina, cambio de los grifos por grifos con muelle, plantación de árboles frutales nativos de la selva atlántica.

De sus recuerdos en la historia de la institución, ¿qué le llaman más la atención?

La sinceridad, la energía y el cariño que recibimos de los niños todos los días.

En su opinión, en el contexto de la ciudad, ¿cómo es la integración y el trabajo visto por la sociedad local?

En diciembre del 2015 fue realizada una investigación, con las familias de los niños, sobre la satisfacción de la escuela. Al final, 177 cuestionarios fueron enviados y devueltos. El resultado fue muy gratificante: 93% de la familia calificaron al CECOI Célio Lemos como ÓPTIMO. Las cualidades mejor evaluadas fueron: calidad de las educadoras; alimentación y merienda; cuidados y atención de los niños; atención en los servicios para las familias; limpieza, organización y conservación del espacio de la escuela.

Sus palabras finales.

Toda institución espírita debería ser ejemplo para la sociedad en los tres pilares de sustentabilidad: económico, social y ambiental. Pues ellos representan la aplicación concreta de las leyes morales, que Allan Kardec nos enseñó en  El Libro de los Espíritus,  en las acciones necesarias para mejorar las condiciones ambientales, sociales y morales de la sociedad en el siglo XXI.

 

Traducción:
Ricardo Morante - rmorante3@yahoo.com

 

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita