La Revista Espírita de 1861
Parte 12
Continuamos en
esta edición el estudio de la Revue Spirite de
1861,publicación mensual de divulgación espírita
fundada y dirigida por Allan Kardec. Este estudio se
basa en la traducción al idioma portugués realizada por
Júlio Abreu Filho y publicada por EDICEL. Las respuestas
a las preguntas propuestas se encuentran al final del
texto para la lectura.
Preguntas para el debate
A. La fuerza del Espiritismo tiene dos causas
preponderantes. ¿Cuáles son?
B. ¿Qué es lo más bello que existe en el Espiritismo?
C. ¿Kardec era favorable a la existencia de grupos
espíritas pequeños?
Texto para la lectura
206. Después de censurar los excesos de Roma, Dante
(Espíritu) advierte: “¡Oh hombres que os decís
cristianos! viendo vuestro apego a los bienes perecibles
de este mundo, se diría que realmente no contáis con los
de la eternidad. ¡Roma! Que te dices inmortal, ¡puedan
los siglos venideros no buscar tu lugar, como hoy se
busca el de Babilonia!” (PP. 333 y 334)
207. Pascal (Espíritu), comunicándose en Sens, dice que
el mal desaparecería de la faz de la Tierra si reinara
aquí la caridad. Ante eso, nos propone: “Comenzad por
dar el ejemplo, vosotros mismos; sed caritativos con
todos, indistintamente; esforzaos en tomar el hábito de
ya no reparar en los que os miran con desdén; creed
siempre que ellos merecen vuestra simpatía y dejad a
Dios el cuidado de toda justicia, porque cada día, en su
reino, Él separa la cizaña del trigo”. (P. 336)
208. La Revue informa sobre el auto de fe de
Barcelona, ocurrido el 9 de octubre de 1861. (PP.
337 a 340)
209. Kardec, después de hacer alusión a la repercusión
que el episodio tuvo en España, donde fue deplorado por
diversos periódicos, dice que esa fecha debe ser para
los espíritas un día de fiesta, y no de luto. En un
mensaje transcrito en la Revue, Saint Dominique
explicó: “Nada se hace inútilmente en vuestra Tierra en
ese sentido; y nosotros, que inspiramos el auto de fe de
Barcelona, bien sabíamos que actuando de esa manera,
contribuiríamos a dar un gran paso hacia adelante”. (P.
340)
210. Kardec habla sobre su visita a los espíritas de
Burdeos, donde el Espiritismo penetraba en todos los
estratos de la sociedad, y transcribe en la Revue el
saludo que le hizo en esa ciudad un niño de cinco años y
medio, de nombre Joseph, hijo del Sr. Sabò, gran líder
espírita de la ciudad. (PP. 343 a 346)
211. Los discursos del Sr. Sabò, del Dr. Bouché de
Vitray y de Kardec fueron transcritos en la Revue. (PP.
346 a 364)
212. Doctor en Medicina, Bouché de Vitray dice en su
discurso que el testimonio de la autenticidad de nuestra
doctrina se remonta a la noche de los tiempos y que los
libros sagrados, base del Cristianismo, la relatan. (P.
349)
213. Con el Espiritismo – dice el Dr. Vitray – los
jóvenes abandonan las ilusiones de la primera edad y los
hombres maduros aprenden a llevar la vida en serio,
viéndose formar centros espíritas en todos los puntos
del globo. (P.
351)
214. En su mensaje a los cofrades de Burdeos, Kardec
dice que no es médium, en el sentido común de la
palabra, y considera ese hecho como una felicidad, que
lo ayudó mucho en el desempeño de su tarea en el
Espiritismo. (PP. 356 y 357)
215. La fuerza del Espiritismo tiene, según Kardec, dos
causas preponderantes. (P.
357)
216. La primera es que hace felices a todos los que lo
conocen, comprenden y practican. La segunda es que no
reposa sobre la cabeza de ningún hombre que pueda ser
abatido, porque su foco está en todas partes. (PP. 357 y
358)
217. Mataron a Cristo, mataron a sus apóstoles y, sin
embargo, la idea cristiana triunfó, venciendo hasta la
persecución de los Césares omnipotentes. ¿Por qué
entonces el Espiritismo, que no es sino el desarrollo y
la aplicación de la idea cristiana, no triunfará sobre
algunos burlones o antagonistas que solo pudieron
oponerle una negación estéril? (P.
358)
218. Ahora bien, hasta el presente, ¿qué oponen sus
adversarios? “Burlas y negaciones – dice Kardec – que,
en buena lógica, jamás pasaron como argumentos.” (P.
358)
219. Después de afirmar que el Espiritismo es ajeno a
toda cuestión dogmática, Kardec afirma que el lado más
bello del Espiritismo es el lado moral, y es por sus
consecuencias morales que triunfará, pues allí está su
fuerza. (P.
359)
220. Los enemigos del Espiritismo, entiende Kardec, son
de dos clases: de un lado, los burlones y los
incrédulos. Del otro, los interesados en combatir la
doctrina. Estos, no buscan la luz. (P.
360)
221. Si las opiniones están divididas sobre algunos
puntos de la doctrina, ¿cómo saber de qué lado está la
verdad? “Es la cosa más fácil”, responde Kardec. “Para
comenzar, tenéis como peso a vuestro juicio y como
medida a la lógica sana e inflexible. Después, tendréis
el consentimiento de la mayoría.” (P. 361)
222. He aquí otro criterio de la verdad que Kardec
considera infalible: “Puesto que la divisa del
Espiritismo es Amor y Caridad, reconoceréis la verdad
por la práctica de esta máxima, y tendréis por seguro
que aquél que arroja la piedra a otro no puede estar en
la verdad absoluta”. (P. 361)
223. Kardec afirma, sin dudar, que en caso de disidencia
él se apartaría abiertamente de los que traicionasen la
bandera de la fraternidad porque, a sus ojos, ellos no
pueden ser considerados como verdaderos espíritas. (P.
361)
224. Kardec dice, a continuación, que es impracticable
formar en una ciudad grande una sociedad espírita única,
abarcando a todos los espíritas de la localidad. Y
defiende claramente la idea de la creación de varios
grupos pequeños. (P. 362)(Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las preguntas
A. La fuerza del Espiritismo tiene dos causas
preponderantes. ¿Cuáles son?
La primera, dice Kardec, es que hace felices a todos los
que lo conocen, comprenden y practican. La segunda es
que no reposa sobre la cabeza de ningún hombre que pueda
ser abatido, porque su foco está en todas partes. (Revue
Spirite de 1861, pp. 357 y 358.)
B. ¿Qué es lo más bello que existe en el Espiritismo?
El lado más bello del Espiritismo es, según el
Codificador del Espiritismo, el lado moral, y es por sus
consecuencias morales que triunfará. (Obra
citada, p. 359.)
C. ¿Kardec era favorable a la existencia de grupos
espíritas pequeños?
Sí. Él pensaba que sería impracticable formar en una
ciudad grande una sociedad espírita única, abarcando a
todos los espíritas de la localidad. Y defendía
claramente la idea de la creación de varios grupos
pequeños. (Obra citada, p. 362.)