La Revista Espírita de 1862
Parte 3
Continuamos
el
estudio de la
Revue Spirite
correspondiente
al año 1862. El
texto condensado
del volumen
citado será
presentado aquí
en 16 partes,
tomando como
base la
traducción de
Júlio Abreu
Filho publicada
por EDICEL.
Preguntas para
el
debate
A. ¿Qué decían los Espíritus en 1862 acerca de la
reencarnación?
B. ¿Cómo definen los Espíritus a la Fe?
C. ¿Qué dijo Adolfo, ex Obispo de Argel, con respecto a
la Caridad?
Texto para la lectura
25. El Sr. Dombre, de Marmande, firma en la Revue
una fábula espírita titulada “El Viento”, en la que el
poeta dice que el Espiritismo, como el árbol que
sacudido
por el viento esparce sus semillas por todas partes,
esparce también, golpeado por el viento de la
incredulidad, las semillas del amor y del saber austero…
(P. 46)
26. Kardec, escribiendo sobre la aceptación de la
doctrina de la reencarnación en América, informa que los
Espíritus siempre dijeron que más tarde sería
establecida la unidad tanto sobre éste como sobre otros
puntos. Y era lo que ya comenzaba a ocurrir en el
continente americano. A propósito de esto, el
Codificador dice que esa creencia no le pertenece, pues
fue enseñada por los Espíritus a otras personas, incluso
antes de la publicación de El Libro de los Espíritus.
(P. 48)
27. La Revue dice que los médiums americanos, en
el caso de las manifestaciones físicas, superan en
número y fuerza a los de Europa, y su reputación es muy
grande, sobre todo después de los fenómenos atribuidos
al Sr. Home. Debido a esto, los abusos han suido
innumerables puesto que, anunciándose como médiums
americanos, los charlatanes, como el Sr. Squire, se
aprovecharon de la situación para explotar a los
incautos. La Revue se refiere así a un folleto
referente a la presencia en París del matrimonio
Eddwards y Julia Girroodd, presentados como médiums
americanos. (PP. 48 y 49)
28. El folleto citado prometía diversión y números de
ilusionismo, pero Eddwards Girroodd era en realidad
Edouard Girod, procedente no de América, sino de
Saint-Flour, Cantal, Francia.
(PP. 49 a 51)
29. La Revue informa la ayuda financiera enviada por la
Sociedad Espírita de París a los pobres de la ciudad de
Lyon, transcribiendo en seguida un mensaje de Cárita,
que fue en la Tierra, Santa Irene, la Emperatriz. (P.
52)
30. Cárita agradece el gesto, sobre todo porque la buena
acción fue disfrazada bajo el manto del anonimato. “La
caridad es dulce y merece que se la practique”, dice
Cárita, recordando que “se necesita poco para
transformar las lágrimas en alegría, sobre todo en la
casa del trabajador que no está habituado a ver que la
felicidad lo visita con frecuencia.” (PP. 52 y 53)
31. En un mensaje sobre la Fe, el Espíritu de Georges,
ex Obispo de Périgueux, dice que la Fe es la hermana
mayor de la Esperanza y de la Caridad, y su objetivo es
elevar al mundo, siendo el Espiritismo la palanca que
deberá ayudarla. La Fe sin obras, dice Georges, es una
simulación de la fe, porque la verdadera Fe es vida y
acción.
(P. 54)
32. Disertando sobre la Caridad, el Espíritu de Adolfo,
ex Obispo de Argel, dice que la Caridad conoce todos los
infortunios, todos los dolores y todas las aflicciones.
Es la madre de los huérfanos, la hija de los ancianos,
la protectora de las viudas. Cura las llagas infectadas;
cuida de todos los enfermos; viste, alimenta y abriga a
los que no tienen nada, pero socorre también a los
ricos.
(P. 56)
33. Lázaro afirma que el olvido de las injurias es la
perfección del alma, como el perdón de las heridas
hechas a la verdad es la perfección del Espíritu. Y
Jesús es, en ese sentido, para todos nosotros, el modelo
a seguir.
(P. 57)
34. Comentando el mensaje de Lázaro, Kardec dice que hay
dos tipos de instintos: el animal y el moral. El primero
es orgánico y es dado a todos los seres. El segundo – la
propensión para hacer el bien o el mal – es privilegio
del hombre.
(P. 59)
35. En mensaje dado en París, el Espíritu de Lamennais
enseña que las diversas acciones meritorias del Espíritu
después de la muerte son principalmente las del corazón,
más que las de la inteligencia. (P. 60)
(Continúa en el próximo número.)
Respuestas a las
preguntas
A. ¿Qué decían los Espíritus en 1862 acerca de la
reencarnación?
Según Kardec, en comentario sobre la no aceptación de la
doctrina de la reencarnación en América, los Espíritus
siempre dijeron que en el futuro sería establecida la
unidad tanto sobre ese como sobre otros puntos. Y eso
era lo que ya comenzaba a ocurrir en el continente
americano.
(Revue Spirite de 1862, p. 48.)
B. ¿Cómo definen los Espíritus a la Fe?
En un mensaje sobre ese tema, el Espíritu de Georges, ex
Obispo de Périgueux, dice que la Fe es la hermana mayor
de la Esperanza y de la Caridad, y su objetivo es elevar
al mundo, siendo el Espiritismo la palanca que deberá
ayudarla. La Fe sin obras, dice, es una simulación de la
fe, porque la verdadera Fe es vida y acción. (Obra
citada, p. 54.)
C. ¿Qué dijo Adolfo, ex Obispo de Argel, con respecto a
la Caridad?
Dijo que la Caridad conoce todos los infortunios, todos
los dolores y todas las aflicciones. Es la madre de los
huérfanos, la hija de los ancianos, la protectora de las
viudas. Cura las llagas infectadas; cuida de todos los
enfermos; viste, alimenta y abriga a los que no tienen
nada, pero socorre también a los ricos. (Obra citada, p.
56.)