La Revista Espírita de 1862
Parte 7
Continuamos el
estudio de la Revue Spirite correspondiente al
año 1862. El texto condensado del volumen citado será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. Ante las persecuciones que los espíritas sufrían,
¿qué recomendación hizo San Agustín?
B. ¿Cómo recibió el público europeo el libro El
Espiritismo en su más simple expresión?
C. ¿Qué se necesita para combatir la incredulidad?
Texto para la lectura
69. Mártires del Espiritismo, para San Agustín, son los
que a cada paso escuchan palabras insultantes, como
loco, insensato, fantasioso, las provocaciones de la
incredulidad y otros sufrimientos aún más amargos. Pero
su recompensa será hermosa, porque el lugar que Cristo
prepara a los mártires del Espiritismo será aún más
brillante. (P.
122)
70. Lázaro y Lamennais recuerdan que solo la idea será
combatida y ridiculizada, pero que ya pasó la época de
las hogueras y los tormentos físicos. (PP. 123 y 124)
71. Comentando los ataques hechos al Espiritismo por los
católicos en los cursos de Teología y en la Revista
Católica, que atribuyó la doctrina espírita a la
obra del demonio, Erasto recomienda que se debe dejarlos
hablar y actuar, porque en el fondo de sus conciencias
ellos sienten que solo los espíritas están del lado de
la verdad. (PP. 124 y 125)
72. Destacando más el tema de la persecución a los
espíritas, San Agustín recomienda coraje y trabajo,
afirmando que llegará el momento en que no será solo a
puertas cerradas que se predicará la doctrina santa del
Espiritismo. “Preparaos – aconseja Agustín – para las
persecuciones por el estudio, por la oración, por la
caridad.” (P.
125)
73. La Revue informa que el libro El
Espiritismo en su más simple expresión, del cual ya
habían sido vendidos cerca de diez mil ejemplares, está
nuevamente en impresión con varias correcciones
importantes. Casi noventa días después de su
lanzamiento, el libro ya estaba traducido al alemán,
ruso y polaco. (P. 126)
74. Después de más de un año de crueles sufrimientos,
falleció el 21/4/1862 uno de los colegas de Kardec, el
Sr. Sanson. Evocado a su pedido, una hora antes del
entierro, Sanson – que recobró la lucidez al cabo de
ocho horas – dijo estar aún débil y tembloroso, pero
lúcido y sin sus antiguos dolores. (PP. 127 a 130)
75. La Revue transcribe el discurso hecho por
Kardec en el entierro de Sanson, el amigo que soportó
largos y crueles padecimientos con una paciencia y una
resignación muy cristianas, dignas del verdadero
espírita que había sido. (PP.
132 a 136)
76. Convertido al Espiritismo por la simple lectura del
libro El Espiritismo en su más simple expresión,
que vio en la vitrina de una librería, el capitán Nivrac
desencarnó diez días después con las ideas totalmente
cambiadas. Es que, en ese corto período, decidió leer El
Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums y
algunos números de la RevueSpirite, volviéndose
un celoso propagandista del Espiritismo. (PP.
136 y 137)
77. Evocado, el capitán contó que, cuando leyó el primer
libro espírita, quedó emocionado porque vio expuesta
allí una doctrina tan clara y precisa, que Dios se le
apareció en su bondad y el futuro le pareció menos
sombrío. En seguida, hablando sobre la aceptación del
Espiritismo por parte de los oficiales del Ejército
francés, Nivrac dijo que era necesario que la cabeza se
vuelva seria para que el cuerpo lo siga, y afirmó que
con el Espiritismo el oficial comprende mejor su deber,
confirmando el mensaje de otro Espíritu que también
entiende que el soldado espírita es más fácil de
comandar. (PP. 137 a 139)
78. La Revue informa el caso Maximiliano V..., de
doce años, que se suicidó por amor. Evocado, el Espíritu
del muchacho dijo que había sido poeta en otra
encarnación, cuando conoció a Elvira, la misma mujer por
quien acabó matándose. Consultado, el Guía del médium
informó que el castigo de su acto, a pesar de su edad,
sería terrible. (PP.
139 a 143)
79. Después de relatar cómo sucedió la conversión de
Gauzy, antiguo oficial en París, Kardec dice que esa
conversión es un ejemplo más de la causa más frecuente
de incredulidad. Para hacer creer, es necesario hacer
comprender. Mientras se den como verdades absolutas
cosas que la razón rechaza, se creará incrédulos y
materialistas. (PP. 143 a 145) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las
preguntas
A. Ante las persecuciones que los espíritas sufrían,
¿qué recomendación hizo San Agustín?
En primer lugar, recomendó coraje y trabajo, afirmando
que llegaría el momento en que no sería solo a puertas
cerradas que se predicaría la doctrina espírita.
“Preparaos – dijo San Agustín – para las persecuciones
por el estudio, por la oración, por la caridad.” (RevueSpirite de
1862, p. 125.)
B. ¿Cómo recibió el público europeo el libro El
Espiritismo en su más simple expresión?
La recepción de esa obra fue algo inusitado porque,
además de haber sido vendidos cerca de diez mil
ejemplares poco tiempo después de su lanzamiento, en
tres meses ya estaba traducida al alemán, ruso y
polaco. (Obra
citada, pág. 126.)
C. ¿Qué se necesita para combatir la incredulidad?
Para hacer creer, es necesario hacer comprender.
Mientras se den como verdades absolutas cosas que la
razón rechaza, se creará incrédulos y materialistas.
(Obra citada, pp. 143 a 145.)