La Revista Espírita de 1862
Parte 8
Continuamos el
estudio de la Revue Spirite correspondiente al
año 1862. El texto condensado del volumen citado será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. ¿Qué revelaciones hizo Voltaire en la
Sociedad Espírita de París?
B. La sabiduría, ¿tiene algo que ver con el amor y la
caridad?
C. Además de haber visto al Espíritu de Verdad, ¿qué más
contó Sanson en su tercera comunicación?
Texto para la lectura
80. En Burdeos, un sacerdote escribió una carta a una
señora muy anciana y enferma, haciendo referencia a su
creencia en el Espiritismo. La hija, Émilie
Collignon, respondió al vicario diciéndole que había
encontrado mucha fuerza y consuelo en el Espiritismo y
en la certeza palpable de que nuestros queridos muertos
están siempre cerca de nosotros. La Revue las transcribió.
(P. 146)
81. El suicidio de una pobre viuda, madre de tres hijos,
que fue denunciada por haber robado un pan a un panadero
que se rehusó a dárselo, es relatado por la Revue,
seguido de comunicaciones de la suicida y de Lamennais,
que afirma que la infeliz mujer es una de las víctimas
de nuestro mundo, de nuestras leyes y de nuestra
sociedad. (PP.
149 a 151)
82. San Agustín dedicó, de manera espontánea, un mensaje
a varios distinguidos personajes rusos que, después de
frecuentar durante el invierno las reuniones de la
Sociedad Espírita de París, retornaron a Rusia. Entre
muchos consejos, Agustín les dijo: I – Sabed que la
caridad no se hace solamente con la limosna, sino
también con el corazón. II – Id y predicad el Evangelio.
Dios os situó en lo alto para que todos os puedan ver y
vuestras palabras sean bien comprendidas. III – Dios
recompensa a los que trabajan en su campo y da la
cosecha a todos los que contribuyen al gran servicio. IV
– Demostrad a todos que el espírita no se queda en medio
del camino para indicar la dirección, sino que toma el
machete y el cuchillo y se lanza a los bosques más
sombríos para abrir el camino y desviar los espinos de
los pasos de los que les siguen. (PP. 151 y 152)
83. Désiré Léglise, muerto en 1851, dice que las
pasiones, los afectos intensos solo son posibles entre
las criaturas de la misma naturaleza, entre mundanos y
mundanos, entre Espíritus y Espíritus. Con la muerte, el
afecto no se apaga, sino toma otro carácter, afirma el
poeta argelino. (PP. 153 y 154)
84. Cárita destaca, en Lyon, de forma poética, el valor
de la lágrima en la redención humana. (PP.
155 y 156)
85. Voltaire se comunica en la Sociedad Espírita de
París y dice que su cinismo desapareció ante la
revelación de las grandes cosas que solo pudo conocer en
ultratumba. Diciéndose más cristiano, cuenta: “Sufro,
pero expío la resistencia que opuse a Dios. Tenía la
misión de instruir y esclarecer. Al principio lo hice,
¡pero mi antorcha se extinguió en mis manos en la hora
marcada para la luz!...” (PP. 156 a 158)
86. Tras la comunicación de Voltaire, San Agustín afirma
que no existe sabiduría sin amor ni caridad. Amor y
caridad, dice, son las dos virtudes supremas que unen a
la criatura con el Creador. (P.
158)
87. En discurso hecho en la apertura del año social en
la Sociedad Espírita de París, en abril de 1862, Kardec
recuerda las vicisitudes que años atrás enfrentó la
Sociedad y confiesa que un día pensó seriamente en
retirarse. Cuatro años después de fundada, la Entidad
poseía 87 miembros activos, sin contar a los socios
honorarios y corresponsales, y los principios adoptados
por ella, entonces, servían a la inmensa mayoría de los
espíritas. (PP. 159 a 161)
88. En el discurso, Kardec aplaude la feliz idea de
varios miembros de organizar reuniones particulares en
sus hogares, las cuales tienen la ventaja de establecer
relaciones más estrechas y, además, son centros para una
cantidad de personas que no pueden ir a la Sociedad.
Concluyendo, el Codificador habla sobre la nueva sede de
la institución y sus costos. (PP.
165 a 168)
89. La Revue publica la segunda comunicación del
Sr. Sanson, en la cual habla sobre las sensaciones
experimentadas en el momento de la muerte y dice que, al
recuperar sus facultades, se vio rodeado por numerosos y
fieles amigos. Afirmando que la felicidad, como la
entendemos, es una ficción, Sanson aconseja: “Vivid
sabiamente, santamente, en espíritu de caridad y de
amor, y seréis preparados para las impresiones que
vuestros más grandes poetas no podrían describir”. (PP.
168 a 170)
90. Una semana después, Sanson se comunicó por tercera
vez, informando que: I – Los Espíritus se presentan en
el otro mundo bajo la forma humana, pero hay mucha
diferencia entre el cuerpo carnal y la maravillosa
fluidez del cuerpo espiritual. II – En éste no existe la
fealdad, porque los rasgos perdieron la dureza de la
expresión, el lenguaje tiene entonaciones intraducibles
para nosotros y la mirada tiene la profundidad de las
estrellas. III – El cuerpo espiritual está dotado de
cabeza, tronco, brazos y piernas. IV – La visión de los
Espíritus no tiene ninguna relación con la visión
humana. Además, el Espíritu puede adivinar nuestros
pensamientos. V – Los Espíritus no se reproducen, porque
no tienen sexo. VI - En el recinto de la sesión, él vio
a San Luis (presidente espiritual de la Sociedad), el
Espíritu de Verdad, San Agustín, Lamennais, Sonnet, San
Pablo y otros. (PP. 171 a 173) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las preguntas
A. ¿Qué revelaciones hizo Voltaire en la
Sociedad Espírita de París?
Dijo que su cinismo había desaparecido ante la
revelación de las grandes cosas que solo pudo conocer en
ultratumba. “Sufro, pero expío la resistencia que opuse
a Dios”, contó Voltaire. “Tenía la misión de instruir y
esclarecer. Al principio lo hice, ¡pero mi antorcha se
extinguió en mis manos en la hora marcada para la
luz!...”
B. La sabiduría, ¿tiene algo que ver con el amor y la
caridad?
Tiene mucho que ver. Según San Agustín, no existe
sabiduría sin amor ni caridad. Amor y caridad, dice, son
las dos virtudes supremas que unen a la criatura con el
Creador. (Obra
citada, p. 158.)
C. Además de haber visto al Espíritu de Verdad, ¿qué más
contó Sanson en su tercera comunicación?
Sanson dijo que los Espíritus se presentan en el otro
mundo bajo la forma humana, pero hay mucha diferencia
entre el cuerpo carnal y el cuerpo espiritual, que está
dotado igualmente de cabeza, tronco, brazos y piernas.
Sanson también afirmó que los Espíritus no se
reproducen, porque no tienen sexo. (Obra citada, pp. 171
a 173.)
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com