La Revista Espírita de 1862
Parte 9
Continuamos el
estudio de la Revue Spirite correspondiente al
año 1862. El texto condensado del volumen citado será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. La homogeneidad, en términos de doctrina espírita,
¿es un factor importante?
B. ¿Cómo el Espíritu de Bernardin asoció al Espiritismo
y el Cristianismo?
C. ¿Qué otros factores más contribuyen al suicidio?
Texto para la lectura
91. David, por medio de la Sra. Dozon, describe el
último cuadro de Ingres, que retrata al niño Jesús entre
los doctores del Templo. La obra, dice Lamennais, fue
inspirada por la espiritualidad al artista encarnado. (PP.
173 a 176)
92. La Revue informa la denuncia hecha por un
sacerdote con respecto a los millones que Kardec habría
acumulado valiéndose del Espiritismo. El Codificador
refuta la acusación y cuenta que la primera edición de El
Libro de los Espírituscorrió por su cuenta y riesgo,
porque ningún editor quiso hacerse cargo de ella. La
obra le rindió cerca de 500 francos. (PP. 176 a 180)
93. Kardec dice que la Sociedad Espírita de Viena, que
acababa de entrar en su tercer año, lo nombró Presidente
Honorario. Los planes de divulgación del Espiritismo por
medio del periódico alemán son mencionados en la Revue. (PP.
180 y 181)
94. Comentando el asunto, Kardec aplaude el rumbo
adoptado por los cofrades de Viena y dice haber aceptado
el honor que le fue concedido, en el cual veía no un
homenaje a su persona sino a los principios
regeneradores del Espiritismo. (P.
182)
95. E. Collignon escribe a Kardec protestando contra las
palabras usadas en abril/1862 por el Espíritu de Gérard
de Codemberg, quien se refirió a los hermanos que se
alejan del Espiritismo llamándolos ovejas sarnosas. (P.
183)
96. Kardec reconoció que Gérard se expresó, tal vez, un
poco duramente pero, en el fondo, su pensamiento es
correcto, porque la homogeneidad es el principio vital
de toda sociedad o reunión espírita. (PP. 183 a 185)
97. La Revue publica entonces, a continuación, el
mensaje del Espíritu de Bernardin, recibido por E.
Collignon (el mismo que había protestado contra las
palabras de Gérard de Codemberg), en el cual el
comunicante pide que sean excluidos de los trabajos
espíritas los falsos hermanos, los curiosos y los
incrédulos, teniendo como objetivo exactamente la
homogeneidad que es necesaria en los grupos espíritas.
En ese mensaje, Bernardin dice también: I - El
Espiritismo no es una religión nueva sino la
consagración de esa religión universal cuyas bases
fueron establecidas por Cristo. II – Es necesario dejar
los caminos tenebrosos, llenos de precipicios, para
entrar en el camino que lleva a la felicidad. III –
Nuestra suerte futura está en nuestras manos: la
duración de nuestras pruebas depende totalmente de
nosotros. IV – Para ser mártir no es necesario servir de
pasto a las fieras: seamos mártires de nosotros mismos,
destruyendo todos los instintos carnales, estudiando
nuestras inclinaciones, gustos e ideas, desconfiando de
todo lo que la conciencia reprueba. V – El Espiritismo,
bajo el punto de vista religioso, es tan solo la
confirmación del Cristianismo. (PP.
186 a 188)
98. Abriendo el número de julio de 1862, Kardec muestra
como todo en la vida cambia de aspecto cuando, mediante
el pensamiento, el hombre sale del valle estrecho de la
existencia terrestre y se eleva en la radiante,
espléndida e inconmensurable vida de ultratumba. De esta
manera, se verá la vida terrena como una estación de
paso y las tribulaciones que nos ofrece se volverán más
soportables. Ese es el resultado de la diferencia del
punto de vista bajo el cual se encara la vida: uno nos
da confusión y ansiedad; el otro, la calma y la
serenidad. (PP.
191 a 195)
99. Kardec, analizando la noticia sobre el aumento de
suicidios en Francia, dice que es simple atribuir todos
estos a la monomanía, que según el Sr. Gastineau parece
haberse apoderado de la especie humana. Si hay suicidios
por monomanía, ocurren también, dice Kardec, suicidios
voluntarios, realizados con premeditación y pleno
conocimiento de causa. (PP.
196 a 198)
100. A falta de una estadística oficial, Kardec dice que
es justo pensar que los casos más numerosos sean
determinados por los reveses de la fortuna, las
decepciones y los pesares de diversa naturaleza. En
estos casos, el suicidio no es un acto de locura, sino
de desesperación, y su publicidad colabora a su
incremento. (PP. 198 y 199)
101. Concluyendo su razonamiento, Kardec dice que dice
que son, sin embargo, la incredulidad, la duda en
relación al porvenir y las ideas materialistas los
mayores excitantes del suicidio, porque dan la cobardía
moral que lleva a la persona a matarse. (PP. 199 a 202) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las
preguntas
A. La homogeneidad, en términos de doctrina espírita,
¿es un factor importante?
Sí. La homogeneidad es, según Kardec, el principio vital
de toda sociedad o reunión espírita. (Revue
Spirite de 1862, pp. 183 a 185.)
B. ¿Cómo el Espíritu de Bernardin asoció al Espiritismo
y el Cristianismo?
En un mensaje transcrito por la Revue, Bernardin dice
que el Espiritismo no es una religión nueva sino la
consagración de esa religión universal cuyas bases
fueron establecidas por Cristo. Y, bajo el punto de
vista religioso, es tan solo la confirmación del
Cristianismo. (Obra
citada, pp. 186 a 188.)
C. ¿Qué otros factores más contribuyen al suicidio?
A falta de una estadística oficial, Kardec dice que es
justo pensar que los casos más numerosos sean
determinados por los reveses de la fortuna, las
decepciones y los pesares de diversa naturaleza. Pero,
indiscutiblemente, la incredulidad, la duda en relación
al porvenir y las ideas materialistas son los mayores
excitantes del suicidio, porque dan la cobardía moral
que lleva a la persona a matarse. (Obra citada, pp. 198
a 202.)
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com