La Revista Espírita de 1862
Parte 10
Continuamos el
estudio de la Revue Spirite correspondiente al
año 1862. El texto condensado del volumen citado será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. ¿A qué se debe la semejanza de gustos y aptitudes en
los miembros de una misma familia?
B. ¿Qué les ocurre a los suicidas?
C. ¿Es bueno estar preparado para el gran viaje?
Texto para la lectura
102. Respondiendo a un suscriptor de Wiesbaden, Kardec
analiza la cuestión de las facultades hereditarias. (P.
202)
103. Para ilustrar su artículo, el Codificador
transcribe dos comunicaciones escritas por Erasto y San
Luis, de las cuales extrajimos las siguientes
enseñanzas: I – Las semejanzas corporales existentes en
una familia se deben a una cuestión fisiológica,
independientes de la acción espiritual. II – Las
aptitudes y gustos semejantes resultan del hecho de que
los Espíritus semejantes se atraen; de allí las familias
de héroes o las razas de guerreros. III – Muchas veces
nacen en familias dignas individuos viciosos y malos,
que son enviados allí para que sirvan de piedra de toque
de éstas, o para que se perfeccionen bajo la influencia
de un medio virtuoso. IV – Lo mismo sucede con los
Espíritus adelantados moralmente que reencarnan entre
Espíritus atrasados, para mostrarles el camino del
progreso. (PP. 204 y 205)
104. En cualquier caso, dice San Luis, la conjunción
simpática o la antipatía ya existían anteriormente al
nacimiento y son desarrolladas en las relaciones
familiares, por la imitación y por el hábito. (P.
205)
105. De Burdeos, la Revue publica el poema “El
niño y la visión”, en el que la niña Gabriela le dice a
su mamá que el papá, entonces fallecido, estaba junto a
su cama y les sonreía a ambas. (PP. 206 y 207)
106. El caso Palmira, que se suicidó con su amante, por
lealtad al marido, debido a que no pudieron reprimir su
amor el uno por el otro, es narrado por la Revue. (N.R.:
Kardec lo incluyó después en El Cielo y El Infierno,
cap. V.)
(P.207)
107. San Agustín, consciente de que Palmira había sido,
por interés de los padres, obligada a casarse con un
muchacho, aunque le gustara otro, dice que suicidios
como estos dejarán de existir solo cuando los latidos
del corazón ya no sean reprimidos por los fríos cálculos
de los intereses materiales. Y dijo que, como
consecuencia de su acto, los amantes no se verían por un
largo tiempo, sufriendo – como explica Georges – el
doble suplicio del presentimiento y del deseo. (P.
210)
108. Evocada ocho días después, Palmira dio la siguiente
información: I – Ella no veía nada, ni siquiera a los
Espíritus que vagaban con ella en el lugar donde estaba.
II – Al despertar de la muerte, tenía frío y sin
embargo, quemaba. El hielo corría por sus venas y sentía
el fuego en su rostro. III – Allí, en la reunión, ella
apenas veía un crespón negro sobre el cual se dibujaba,
a ciertas horas, una cabeza que lloraba: era la imagen
de un hombre que sufría y cuya existencia moral en la
Tierra ella había destruido para mucho tiempo. Kardec
comenta, a continuación, la comunicación de Palmira.
(PP. 210 a 212)
109. En mensaje dado en Burdeos, un Espíritu dice que
Dios permite a los que se aman sinceramente, y sepan
sufrir con resignación, reunirse en el mundo de los
Espíritus, donde progresarán juntos, a fin de obtener
reencarnaciones en mundos más elevados, en los cuales
podrán unirse por los lazos que más convengan a sus
corazones. (PP.
213 a 215)
110. El Espíritu de Verdad, recordando que todos los
días estamos expuestos a emprender el más importante de
todos los viajes, nos recomienda que estemos preparados
para ese momento y enseña que el mapa que nos permitirá
conocer el país hacia donde iremos es la iniciación en
los misterios de la vida futura. (PP. 215 y 216)
111. En cuanto a los amigos que allá encontraremos,
ellos son viejos conocidos. Es de los malos sentimientos
que debemos liberarnos, pues infeliz es aquel a quien la
muerte sorprende con odio en el corazón. Los negocios
que debemos poner en orden son el perdón a los que nos
ofendieron, son los errores cometidos para con el
prójimo y que urge reparar. (PP. 216 y 217) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a
las preguntas
A. ¿A qué se debe la semejanza de gustos y aptitudes en
los miembros de una misma familia?
En comunicaciones obtenidas en la Sociedad Espírita de
París, Erasto y San Luis trataron este asunto. Esto es
lo que dijeron al respecto de este y otros aspectos
relacionados con la familia: 1) Las semejanzas
corporales existentes en una familia se deben a una
cuestión fisiológica, independientes de la acción
espiritual. 2) Las aptitudes y gustos semejantes
resultan del hecho de que los Espíritus semejantes se
atraen; de allí las familias de héroes o las razas de
guerreros. 3) Muchas veces nacen en familias dignas
individuos viciosos y malos, que son enviados allí para
que sirvan de piedra de toque de éstas, o para que se
perfeccionen bajo la influencia de un medio virtuoso. 4)
Lo mismo sucede con los Espíritus adelantados moralmente
que reencarnan entre Espíritus atrasados, para
mostrarles el camino del progreso. (Revue
Spirite de 1862, pp. 204 y 205.)
B. ¿Qué les ocurre a los suicidas?
No existe una regla que se aplique a todos los casos. En
el caso de Palmira que, aunque estaba casada se mató
por amor a otro hombre, la Revue registró la
siguiente información que ella misma transmitió: 1)
Palmira no veía nada, ni siquiera a los Espíritus que
vagaban con ella en el lugar donde estaba. 2) Al
despertar de la muerte, tenía frío y sin embargo,
quemaba. El hielo corría por sus venas y sentía el fuego
en su rostro. 3) Allí, en la reunión, ella apenas veía
un crespón negro sobre el cual se dibujaba, a ciertas
horas, una cabeza que lloraba: era la imagen de un
hombre que sufría y cuya existencia moral en la Tierra
ella había destruido. (Obra
citada, pp. 210 a 212.)
C. ¿Es bueno estar preparado para el gran viaje?
Sí. El Espíritu de Verdad, recordando que todos los días
estamos expuestos a emprender el más importante de todos
los viajes, nos recomienda que estemos preparados para
ese momento y enseña que el mapa que nos permitirá
conocer el país hacia donde iremos es la iniciación en
los misterios de la vida futura. En cuanto a los amigos
que allá encontraremos, ellos son viejos conocidos. Es
de los malos sentimientos que debemos liberarnos, pues
infeliz es aquel a quien la muerte sorprende con odio en
el corazón. Los negocios que debemos poner en orden son
el perdón a los que nos ofendieron, son los errores
cometidos para con el prójimo y que urge reparar. (Obra
citada, pp. 215 a 217.)
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com