Estudio de las Obras de Allan Kardec

por Astolfo O. de Oliveira Filho

 
La Revista Espírita de 1862

Parte 11

Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente al año 1862. El texto condensado del volumen citado será presentado aquí en 16 partes, tomando como base la traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.


Preguntas para el debate


A. ¿Qué le sucedió al obispo que ordenó el llamado Auto de Fe de Barcelona?

B. ¿Cómo define San Agustín la religión de Dios?

C. ¿Krishna era también reencarnacionista?


Texto para la lectura


112. Lamennais dice que la guerra es permitida por Dios y que es un error ver en César solo a un conquistador, en Clodoveo solo a un bárbaro y en Carlomagno solo a un déspota. (P. 217)

113. Como se dice, los conquistadores son los propios agentes de Dios, los cuales se sirven de los hombres para civilizar al hombre, llevando a las otras naciones el desarrollo, los ideales y, en consecuencia, el progreso. (P. 217)

114. Tratando el mismo asunto, Barbaret, que vivió en la época de Enrique IV, dice que la influencia de los hombres de genio sobre el futuro de los pueblos es indudable, porque sin ellos las grandes reformas solo vendrían mucho después. (P. 219)

115. Kardec analiza la conferencia hecha en la Asociación Politécnica por el Dr. Trousseau, profesor de la Facultad de Medicina, en la que el expositor critica a los sabios de la Academia de Ciencias que se dirigen a los charlatanes, trata con desdén las experiencias del Mesmer y ataca, ofensivo, las comunicaciones y prácticas espíritas. (PP. 223 a 229)

116. La Revue informa sobre la muerte del obispo que ordenó el llamado Auto de Fe de Barcelona. El fallecimiento ocurrió nueve meses después de la quema pública de los libros espíritas, realizada el 9/10/1861. El hecho produjo la enorme expansión del Espiritismo en ese país y fue, por ello, inocuo. Al comunicarse en la Sociedad Espírita de París, el obispo dijo que estaba arrepentido y pidió oraciones. “Orad por mí”, rogó el fallecido. “Orad, porque es agradable a Dios la oración que le dirige el perseguido en favor de su perseguidor.” Kardec evidentemente le perdonó, porque perdonar es también caridad. (PP. 230 a 232)

117. La muerte de la esposa de Daniel Dunglas Home, informada por el periódico NORD, el 15/7/1862, es mencionada por la Revue. Dice el reportero que la señora, antes de exhalar el último suspiro, abjuró la religión griega en presencia del obispo de Périgueux, para unirse a la misma creencia de su marido, adepto del catolicismo romano. Home dijo al periódico que él y su esposa continuaban viéndose y conversando tan a gusto como cuando ella todavía habitaba este mundo. (P. 232)

118. El Espíritu de Jacques, hablando a la Sociedad Africana de Estudios Espíritas, formada en Constantina, dice que antes de hacer las evocaciones particulares es necesario iniciar la reunión con una evocación general, un llamado a los buenos Espíritus que quieran comunicarse espontáneamente. Después, se seguirá con las evocaciones personales. (P. 233)

119. Invitado a ser patrono espiritual de la Sociedad, San Agustín aceptó el encargo y transmitió un mensaje, del que extrajimos lo siguiente: I – Todos los hombres son hermanos y el gran objetivo del Espiritismo es reunirlos un día en el mismo hogar y hacer que se sienten a la mesa del Padre común: Dios. II - ¡Amaos, amaos! Ahorradme el armarme del látigo con que se debe castigar al malo. Aunque a veces esto sea necesario, no seáis nunca de ese número. III – Recordad que la religión de Dios es la religión del corazón; que ella tiene por base solo un principio: la caridad, y por progresión: el amor a la Humanidad. (PP. 234 a 236)

120. La Revue transcribe la carta que el Sr. Jean Reynaud, autor del libro “Terre et Ciel”, envió al Journal des Débats, protestando contra la acusación de ser partidario del panteísmo y de la metempsicosis. En su libro,  Jean Reynaud defiende la doctrina de la reencarnación, pero rechazando, con todo énfasis, la metempsicosis. (PP. 237 y 238)

121. De Nantes (Francia), un suscriptor de la Revue envía una copia del poema Mahabharata, en el que Krishna le dice claramente a Arjuna, jefe de los Pandus, que el alma pasa a nuevos cuerpos en su proceso evolutivo. Comentando el asunto, Kardec dice que la idea de la reencarnación está muy bien definida en ese pasaje, como además, todas las creencias espíritas lo estaban en la antigüedad. “Solo faltaba un principio: el de la caridad”, dice el Codificador. “Estaba reservado a Cristo proclamar esta ley suprema, fuente de todas las felicidades terrenas y celestiales.” (PP. 239 y 240)

122. El planeta Venus es considerado por Georges un punto intermedio entre Mercurio y Júpiter. Estas son otras informaciones dictadas por el mencionado Espíritu: I – Los habitantes de Venus tienen la misma conformación física que los de la Tierra. II – Las enfermedades allí son desconocidas y sus habitantes solo se nutren de frutas y productos de leche, y no tienen la costumbre bárbara de alimentarse de cadáveres de animales. III – La forma política reviste la expresión de la familia: cada tribu tiene su jefe, elegido por la clase de mayor edad. IV – La vejez es allí el apogeo de la dignidad humana. Libre de enfermedades y fealdad, es tranquila y radiante, como una bella tarde de otoño. V – La vestimenta es uniforme: grandes túnicas blancas envuelven los cuerpos. VI – La reencarnación en Venus es muchísimo más larga que la prueba terrena. VII – En Venus no todos están en el mismo nivel de adelantamiento espiritual, pero los menos adelantados de allá equivalen a las estrellas del mundo terrestre, es decir, a nuestros genios y nuestros hombres virtuosos. VIII – Allí no existe la servidumbre: los superiores no son señores, sino padres de los inferiores. (PP. 240 a 244)

123. La Revue reproduce una carta escrita por un adepto del Espiritismo al periódico de Saint-Jean-d’Angely, protestando contra el trato irónico y ligero dado por el periódico a los partidarios de la doctrina espírita. (PP. 244 a 246) (Continúa en el próximo número.) 


Respuestas a las preguntas


A. ¿Qué le sucedió al obispo que ordenó el llamado Auto de Fe de Barcelona?

El obispo, según la noticia publicada por la Revue, falleció nueve meses después de la quema pública de los libros espíritas, realizada el 9/10/1861. Pero al comunicarse en la Sociedad Espírita de París, dijo que estaba arrepentido y pidió oraciones. “Orad por mí”, rogó el fallecido. “Orad, porque es agradable a Dios la oración que le dirige el perseguido en favor de su perseguidor.” Kardec evidentemente le perdonó el infeliz acto, porque perdonar es también caridad. (Revue Spirite de 1862, pp. 230 a 232.)

B. ¿Cómo define San Agustín la religión de Dios?

Invitado a ser patrono espiritual de la Sociedad Africana de Estudios Espíritas, formada en Constantina, San Agustín aceptó el encargo y transmitió un mensaje, del que extrajimos lo siguiente: 1) Todos los hombres son hermanos y el gran objetivo del Espiritismo es reunirlos un día en el mismo hogar y hacer que se sienten a la mesa del Padre común: Dios. 2) ¡Amaos, amaos! Ahorradme el armarme del látigo con que se debe castigar al malo. Aunque a veces esto sea necesario, no seáis nunca de ese número. 3) Recordad que la religión de Dios es la religión del corazón; que ella tiene por base solo un principio: la caridad, y por progresión: el amor a la Humanidad. (Obra citada, pp. 233 a 236.)

C. ¿Krishna era también reencarnacionista?

Sí, y eso está muy claro en el poema Mahabharata, en el que Krishna le dice claramente a Arjuna, jefe de los Pandus, que el alma pasa a nuevos cuerpos en su proceso evolutivo. Comentando el asunto, Kardec dice que la idea de la reencarnación está muy bien definida en ese pasaje, como además, todas las creencias espíritas lo estaban en la antigüedad. “Solo faltaba un principio: el de la caridad”, dice el Codificador. “Estaba reservado a Cristo proclamar esta ley suprema, fuente de todas las felicidades terrenas y celestiales.” (Obra citada, pp. 239 y 240.)

 

Traducción:

Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com



 

     
     

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