La Revista Espírita de 1862
Parte 13
Continuamos
el
estudio de la
Revue Spirite
correspondiente
al año 1862. El
texto condensado
del volumen
citado será
presentado aquí
en 16 partes,
tomando como
base la
traducción de
Júlio Abreu
Filho publicada
por EDICEL.
Preguntas para
el
debate
A. ¿Qué dijo el Espíritu de Galileo sobre Dios?
B. ¿Cómo consideraba San Agustín el estudio y su
importancia?
C. ¿Quién fue Apolonio de Tiana?
Texto para la lectura
135. Invitado a visitar los grupos de Lyon y Burdeos,
Kardec dice que acepta la invitación con placer.
(PP. 273 a 275)
136. A los espíritas de Burdeos, Kardec les pide que no
haya banquete porque irá allí en carácter pastoral y
prefiere que se le dé una acogida más sencilla, de
acuerdo con sus hábitos y sus principios. (PP. 275 y
276)
137. “Peregrinaciones del alma” y “El Ángel de la
Guarda” son los títulos de los poemas transmitidos por
B. Joly y Dulcis, este último durante una sesión de la
Sociedad Espírita Africana.
(PP. 277 a 279)
138. Galileo, valiéndose del Sr. Camille Flammarion como
médium, transmitió tres comunicaciones reunidas bajo el
título de “Estudios Uranográficos”. Kardec informa que
las tres constituían la iniciación de un joven médium.
(N.R.: Estas comunicaciones formarían, más adelante, el
capítulo VI de “La Génesis”, última obra escrita por
Kardec.)
(PP. 280 a 283)
139. Estas son, a manera de resumen, algunas
informaciones firmadas por Galileo: I – El primer
principio, la causa primera es Dios: ante este nombre
venerado todo se inclina y el arpa etérea de los cielos
hace vibrar sus cuerdas de oro. II – Dice el naturalista
moderno: “La naturaleza es el trono exterior del poder
divino”. A esa definición uniré esta: “La naturaleza es
el poder efectivo del Creador”. III – El espacio es
infinito y así lo digo porque es imposible oponerle
cualquier límite.
(PP. 280 a 382)
140. San Agustín dice, a propósito del período de
vacaciones de la Sociedad Espírita de París, que para el
espírita fervoroso no hay horas determinadas para el
estudio, pues toda su vida no es más que una hora, y aún
muy breve para el trabajo al que se dedica: el
desarrollo intelectual de las criaturas humanas. (P.
283)
141. En un aviso a los centros espíritas que visitaría,
Kardec pide que preparen con anticipación las preguntas
que él iría a responder, porque durante las reuniones
muchos no saben qué preguntar o se callan por timidez o
por la dificultad de formular su pensamiento. (P. 285)
142. Kardec escribe sobre Apolonio, de Tiana, ciudad
griega de la Capadocia, en Asia Menor, donde él habría
nacido dos o tres años antes de Jesús, y muerto a los 96
años. Hijo de uno de los más ricos ciudadanos de Tiana,
Apolonio seguía los preceptos enseñados por Pitágoras y
se le atribuye, entre otras cosas, el don de curar, la
presciencia, la visión a distancia, el poder de leer el
pensamiento, expulsar a los demonios y de transportarse
súbitamente de un lugar a otro.
(PP. 287 a 298)
143. Después de rememorar frases dichas por Apolonio de
Tiana y algunos hechos de su vida, Kardec concluye el
artículo afirmando que el gran filósofo sirvió de enlace
entre el paganismo y el cristianismo y tal vez ésta haya
sido su misión en nuestro mundo. (P. 298)
144. La Revue transcribe la noticia publicada en
"Abeille Agénaise” del 25/5/1862, referente a un
artículo titulado Conversaciones Espíritas, en el
que el Sr. Cazenove de Pradine presenta un resumen del
Espiritismo y lo clasifica como una doctrina perversa.
El Sr. Dombre, de Marmande, escribió al referido
periódico, refutando la crítica, pero su carta no fue
publicada, bajo el alegato de que el periódico no podía
propagar dichas ideas, a su modo de ver, esencialmente
peligrosas. (PP. 298 a 301)
145. La Sociedad Espírita de París otorgó el título de
miembro honorario al Sr. Dombre, de Marmande, y a otros
cofrades que venían prestando notables y efectivos
servicios a la causa del Espiritismo. Dombre aceptó,
reconocido, el título que le fue otorgado, y Kardec le
dedicó a continuación un merecido homenaje. (PP. 301 a
304)
(Continúa en el próximo número.)
Respuestas a las preguntas
A. ¿Qué dijo el Espíritu de Galileo sobre Dios?
Valiéndose del Sr. Camille Flammarion como médium,
Galileo dijo que el primer principio, la causa primera
es Dios y que ante este nombre venerado todo se inclina
y el arpa etérea de los cielos hace vibrar sus cuerdas
de oro.
(Revue Spirite de 1862, pp. 280 a 283.)
B. ¿Cómo consideraba San Agustín el estudio y su
importancia?
San Agustín observó que para el espírita fervoroso no
hay horas determinadas para el estudio, pues toda su
vida no es más que una hora, y aun muy breve para el
trabajo al que se dedica: el desarrollo intelectual de
las criaturas humanas.
(Obra citada, p. 283.)
C. ¿Quién fue Apolonio de Tiana?
Apolonio, de Tiana, ciudad griega de la Capadocia, en
Asia Menor, habría nacido, según Kardec, dos o tres años
antes de Jesús y muerto a los 96 años. Hijo de uno de
los más ricos ciudadanos de Tiana, Apolonio seguía los
preceptos enseñados por Pitágoras y se le atribuye,
entre otras cosas, el don de curar, la presciencia, la
visión a distancia, el poder de leer el pensamiento,
expulsar a los demonios y de transportarse súbitamente
de un lugar a otro. (Obra citada, pp. 287 a 298.)
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com