Estudio de las Obras de Allan Kardec

por Astolfo O. de Oliveira Filho

 
La Revista Espírita de 1862

Parte 15

 

Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente al año 1862. El texto condensado del volumen citado será presentado aquí en 16 partes, tomando como base la traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.


Preguntas para el debate


A. ¿Es posible la comunicación mediúmnica de una persona encarnada?

B. El duelo, ¿puede ser considerado un crimen a los ojos de Creador?

C. ¿Qué importancia tiene la fraternidad, según la Doctrina Espírita?


Texto para la lectura


157. En la Revue, Kardec narra la evocación de la esposa de Guillaume Remone, quien se encontraba encarnada. San Juan Bautista, el guía de la sociedad, esclareció que en aquel momento su cuerpo físico dormía y por eso ella podía asistir. Sin embargo, la primera pregunta que se le hizo le produjo mucha perturbación y ella misma pidió, con apoyo del guía espiritual, que cesasen las preguntas. San Juan explicó que se trataba de una niña encarnada en la vida cotidiana y la fatiga del Espíritu podría tener una dolorosa reacción sobre su cuerpo. (P. 329)

158. San Juan brindó, entonces, la siguiente información con relación al caso: I – Remone y su esposa no se habían perdonado todavía. II – Si ellos se encontraran en la Tierra como encarnados se tendrían mucha antipatía. III – La esposa conservaba en la actual existencia el sexo femenino y tenía en ese momento once años. IV – Hija de un rico negociante, residía en Las Antillas, específicamente en La Habana. V – Sus pruebas en la actual existencia serán la pérdida de la fortuna, un amor ilegítimo y sin esperanza, acrecentado por la miseria y los trabajos duros. (PP. 329 a 331)

159. A fin de completar el estudio en curso, el grupo decidió, con permiso del guía espiritual, evocar al cómplice de la Sra. Remone, un Espíritu muy atrasado aún, que en esa época era un simple jefe de portería en el tribunal, de nombre Jacques Noulin. (PP. 331 a 335)

160. La Revue trae la receta de una pomada que fue dictada por su protector espiritual a la señorita Ermance Dufaux (la médium que escribió mediúmnicamente la historia de Juana de Arco), de eficacia comprobada en todo tipo de llagas o heridas. Uno de sus tíos la trajo de América, pero la receta se perdió. Padeciendo un mal en la pierna, muy grave y muy antiguo, y que había resistido a todos los tratamientos, ella preguntó a su protector si para ella no habría una curación posible. Él le dictó entonces la receta perdida. En poco tiempo, la pierna de la señorita Dufaux estaba cicatrizada y, como ella, su lavandera y un obrero conocido también fueron curados. Aplicada sobre forúnculos, abscesos y panadizos, la pomada logra en poco tiempo, reventar y cicatrizar. (PP. 336 a 338. Ver también la nota que aparece en la pág. 386)

161. “Mi Testamento”, recibido por la Sra. E. Collignon, y “El Monólogo del Burrito”, pelo Sr. J. Joubert, de Carcassone, son las poesías espíritas de la edición de noviembre. (PP. 338 a 341)

162. La Revue publica también una carta dirigida por el Sr. J. Joubert, Vice-Presidente del Tribunal Civil de Carcassone, al Sr. Sabô, de Burdeos. Kardec comenta, a propósito, que el Espiritismo contaba ya en aquella época con numerosos adeptos en las filas de la magistratura y la abogacía, así como entre los funcionarios públicos, aunque no todos se atrevieran a enfrentar a la opinión pública, al contrario de lo que se daba con el escritor Joubert. (PP. 342 y 343)

163. La comunicación recibida en Burdeos por el Sr. Guipon, en noviembre de 1861, plantea varias consideraciones sobre el duelo, presentando las consecuencias espirituales y humanas de esa práctica. Como se sabe, los duelistas son dos veces criminales a los ojos de Dios y, por eso, dos veces terrible será su castigo, porque ninguna excusa será admitida, puesto que todo fue fríamente calculado y premeditado por ellos.  (PP. 343 a 347)

164. Felizmente, recuerda Kardec, los duelos se volvían cada vez más raros, al menos en Francia, lo que indicaba el ablandamiento de las costumbres. Hoy, al contrario de otras épocas, la muerte de un hombre es un acontecimiento que conmueve a las criaturas, mientras que en el pasado no se le prestaba a eso mucha atención. (P. 347)

165. Léon de Muriane transmitió en Lyon una importante comunicación en la que habla de los fundamentos del orden social y afirma que la fraternidad es la base de todas las instituciones morales y el único medio de elevar un estado social que pueda subsistir y producir efectos dignos. (P. 347)

166. El mismo Espíritu explicó en la mencionada reunión, por qué había inspirado al médium Émile V... la frase: “Aquí yacen 18 años de luces”, que servía de título a un cuadro alegórico en el cual él había pintado un féretro. Su reflexión era que habían pasado dieciocho siglos desde que Jesús nos legó el Evangelio, poniendo su mensaje al alcance de todos. ¿Pero qué sucedió? “Las pasiones terrestres se apoderaron de él; fue metido en un cajón, de donde acaba de sacarla el Espiritismo. Allí está la alegoría”, explicó Léon de Muriane. (PP. 348 y 349)

167. Sanson, antiguo miembro de la Sociedad Espírita de París, escribe sobre el papel de la Institución dirigida por Kardec, afirmando que ella hace brotar su pensamiento en todo el mundo. “Su fuerza – dice Sanson – no está en el círculo donde se realizan sus sesiones, sino en todos los países donde son seguidas sus disertaciones, en todas partes donde ella se hace ley, en vista de sus enseñanzas inteligentes.” (PP. 350 y 351) (Continúa en el próximo número.) 


Respuestas a las preguntas


A. ¿Es posible la comunicación mediúmnica de una persona encarnada?

Sí. El caso de la ex-esposa de Guillaume Remone, que ya había reencarnado, comprueba este hecho. En el momento de la comunicación ella tenía once años pero, al manifestarse, habló como una persona adulta y asumió la personalidad de la que estuvo casada con el Sr. Remone. (Revue Spirite de 1862, pp. 329 a 331.)

B. El duelo, ¿puede ser considerado un crimen a los ojos de Creador?

Sí. Los duelistas son dos veces criminales a los ojos de Dios y, por eso, dos veces terrible será su castigo, porque ninguna excusa será admitida, puesto que todo fue fríamente calculado y premeditado por ellos. (Obra citada, pp. 343 a 347.)

C. ¿Qué importancia tiene la fraternidad, según la Doctrina Espírita?

Base de la civilización del futuro, la fraternidad fue objeto de un importante mensaje firmado por Léon de Muriane, en Lyon, en el cual ese Espíritu habla de los fundamentos del orden social y afirma que la fraternidad es la base de todas las instituciones morales y el único medio de elevar un estado social que pueda subsistir y producir efectos dignos. (Obra citada, p. 347.)

 

Traducción:
Maria Reyna
mreyna.morante@gmail.com



 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita