La Revista Espírita de 1862
Parte 16 y final
Concluimos en
esta fecha el
estudio de la
Revue Spirite
correspondiente
al año 1862. El
texto condensado
del volumen
presentado aquí
en 16 partes,
tomó como base
la traducción de
Júlio Abreu
Filho publicada
por EDICEL.
Preguntas para
el
debate
A. En el tratamiento de la obsesión, ¿qué factores son
realmente esenciales?
B. ¿Qué escribió Charles Fourier al respecto de la
reencarnación?
C. Las oraciones, ¿son útiles a los Espíritus que
sufren?
Texto para la lectura
168. Cerrando la edición de noviembre, Erasto diserta
sobre el origen del lenguaje. Estas son algunas de las
informaciones contenidas en esa comunicación: I – La
Humanidad ha atravesado tres grandes períodos: la fase
bárbara, la fase hebraica y pagana, y la fase cristiana:
a esta última le sucederá la fase espírita. II – Entre
los grupos étnicos salvajes, en los que dominaban las
sensaciones groseras, comenzaron a aparecer algunos
seres superiores, con la tarea de conducirlos a una fase
mejor. III – El lenguaje propiamente dicho, como la vida
social, solo comenzó a tener un carácter definido a
partir de la fase hebraica y pagana. IV – La lengua
primitiva era uniforme, pero a medida que crecía el
número de pastores, estos constituían nuevas familias y
de allí nuevas tribus, diferenciándose gradualmente la
lengua usada entonces. De ese modo fue que surgieron los
diferentes idiomas. V – La Humanidad marcha ahora hacia
una lengua única, como consecuencia forzada de una
comunidad de ideas en moral, en política y, sobre todo
en religión.
(N.R.: El Esperanto, la lengua creada por el médico
polaco L. Zamenhof, fue ideado en 1887, veinticinco años
después del mensaje de Erasto.)
(PP. 351 a 354)
169. Hecho curioso: la Revue, en su edición de
noviembre de 1862, informa a un lector de La Calle,
Argelia, que “El Libro de los Espíritus” y “El Libro de
los Médiums” no habían sido traducidos aún al italiano.
(P. 354)
170. Un artículo de Kardec sobre las causas de la
obsesión y los medios para combatirla es el tema
principal del número de diciembre de 1862, del cual
extraemos las siguientes enseñanzas. I – Si un Espíritu
quiere actuar sobre una persona, se acerca a ella, la
envuelve con su periespíritu, como un manto; los fluidos
se impregnan, los pensamientos y las voluntades se
confunden y, entonces, el Espíritu puede servirse de ese
cuerpo como si fuera el suyo. Así sucede en la
mediumnidad. II – Si el Espíritu es bueno, su acción
será suave y beneficiosa; si es malo, hará maldades. Si
es perverso y malo, él la constriñe hasta paralizar su
voluntad y su razón. III – Esa es la causa de la
obsesión, de la fascinación y de la subyugación, que se
muestran en diversos grados de intensidad. El paroxismo
de la subyugación es generalmente llamado posesión. IV –
En el tratamiento de las obsesiones es necesario
esforzarse por adquirir la mayor suma posible de
superioridad por la voluntad, por la energía y por las
cualidades morales. V – Pero antes de pretender dominar
al Espíritu malo, es necesario dominarse a sí mismo. De
todos los medios para adquirir la fuerza de conseguirlo,
el más eficaz es la voluntad, secundada por la oración.
Es necesario pedir al ángel de la guarda y a los
Espíritus buenos que nos asista en la lucha. Pero no es
suficiente pedir que expulsen al Espíritu malo.
Recordando la máxima: Ayúdate, y el cielo te ayudará,
debemos pedirles, sobre todo, la fuerza que nos falta
para vencer nuestras malas inclinaciones, porque son
ellas las que atraen a los malos Espíritus, como la
carroña atrae a las aves de rapiña. (PP. 355 a 363)
171. El Codificador recomienda también que oremos por el
Espíritu obsesor. Con perseverancia, en la mayoría de
los casos, se termina por conducirlo a mejores
sentimientos, transformándolo de obsesor en un individuo
agradecido.
(P. 363)
172. En resumen – dice Kardec – la oración fervorosa y
los esfuerzos serios por mejorarse son los únicos medios
de alejar a los Espíritus malos, que reconocen como
superiores a quienes practican el bien, pero se ríen
ante las fórmulas.
(P. 364)
173. Kardec relata algunos hechos relacionados con su
viaje por Rochefort, donde tuvo la satisfacción de pasar
dos noches reunido con espíritas sinceros y dedicados
del lugar. Y menciona también el reportaje desfavorable
al Espiritismo firmado con el pseudónimo Tony, en el
semanario Spectateur, del 12/10/1862, en el cual
el periodista hace innumerables objeciones a las
prácticas y a la doctrina espírita. La respuesta de
Kardec se lee a continuación. (PP. 365 a 372)
174. Extraído del periódico Écho de Sétif, del
18/9/1862, la Revue publica fragmentos de un
artículo científico, de autoría de Jalabert, titulado
“Mens agitat molem”, en el cual el autor demuestra de
modo racional la posibilidad de las comunicaciones entre
los Espíritus libres y los encarnados.
(PP. 373 a 376)
175. Kardec incluyó en la edición de diciembre una carta
enviada por un amigo de Charles Fourier, en la que cita
pasajes que comprueban que Fourier era también
reencarnacionista, o mejor dicho, la reencarnación era
una de las piedras angulares de su teoría. Comentando el
hecho, el Codificador recuerda que el Sr. Louis Jourdan,
redactor de Siècle, admitió explícitamente la
doctrina de la reencarnación en su libro Prières de
Ludovic, publicado por primera vez en 1849, por lo
tanto, antes de pensar en el Espiritismo. (PP. 376 y
377)
176. Entre su correspondencia, Kardec buscó una carta
fechada el 29/7/1860, que trata exactamente del tema
centrado en el artículo sobre Charles Fourier: la
reencarnación. Como fue recordado anteriormente, Fourier
decía que diariamente se ve a personas llegando para
pedir caridad a la puerta de los castillos, de los
cuales fueron dueños en la vida anterior.
(PP. 379 a 381)
177. En su cuartel, en París, donde cuenta con varios
camaradas adeptos a la doctrina espírita, el Sr. Perché
recibió una comunicación de su hermana Marguerite, que
plantea consideraciones en torno al día de la
conmemoración de los muertos. En el mensaje, la
comunicante confirma la tesis espírita de que las
oraciones son siempre útiles para los Espíritus que
sufren y muestra la felicidad que muchos de ellos
sienten por el recuerdo y el cariño de sus familiares.
(PP. 381 a 385)
178. La Revue informa sobre la fundación, por el
Sr. Canelle, viejo conocido de Kardec, de un dispensario
en París donde el tratamiento es dirigido por él y
varios médicos magnetizadores. Más allá de los
tratamientos pagados, el establecimiento dedica sesiones
especiales a las magnetizaciones gratuitas.
(P. 386)
Respuestas a las
preguntas
A. En el tratamiento de la obsesión, ¿qué factores son
realmente esenciales?
Son dos: la oración fervorosa y los esfuerzos serios por
mejorarse. Esos son, según Kardec, los únicos medios de
alejar a los Espíritus malos, que reconocen como
superiores a quienes practican el bien, pero se ríen
ante las fórmulas.
(Revue Spirite de 1862, pp. 363 y 364.)
B. ¿Qué escribió Charles Fourier al respecto de la
reencarnación?
Además de admitirla claramente, Fourier decía que
diariamente se ve a personas llegando para pedir caridad
a la puerta de los castillos de los cuales fueron dueños
en la vida anterior.
(Obra citada, pp. 379 a 381.)
C. Las oraciones, ¿son útiles a los Espíritus que
sufren?
Sí. Las oraciones son siempre útiles para los Espíritus
que sufren y muchos de ellos quedan felices por el
recuerdo y el cariño que sus familiares demuestran por
ellos.
(Obra citada, pp. 381 a 385.)
Traducción:
Maria Reyna
mreyna.morante@gmail.com