Estudio de las Obras de Allan Kardec

por Astolfo O. de Oliveira Filho

 
La Revis
ta Espírita de 1863

Parte 2

 

Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente al año 1863. El texto condensado del volumen será presentado aquí en 16 partes, tomando como base la traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.


Preguntas para el debate


A. La práctica de la caridad material, ¿fue siempre incentivada por los protectores espirituales?

B. ¿Es peligroso practicar la mediumnidad sin preparación ni objetivo serio?

C. ¿Cuáles son las causas que pueden llevar a una persona a la perturbación?


Texto para la lectura


12. Estando de viaje, el Sr. Delanne (padre del notable escritor Gabriel Delanne, por ese entonces un niño) cuenta que evocó a su esposa Lille, que se había quedado en París. El diálogo mantenido por Delanne y el alma de su mujer es descrito en la Revue, que agrega la información de que los hechos narrados en la conversación fueron debidamente confirmados después. (PP. 20 a 23)

13. La Revue informa sobre una terrible tragedia ocurrida en Dalton (EUA) en la que un joven negro fue ejecutado sumariamente y llevado a la horca. Dicen los periódicos que, mientras el cuerpo del muchacho se debatía en las convulsiones de la muerte, era víctima de los insultos y agresiones de los espectadores, que le dieron varios tiros de pistola, aumentando así la tortura de la muerte. Ebria de cólera, la multitud arrastró el cuerpo por las calles de Dalton y, después de recorrer el pueblo en todos los sentidos, se dirigió al frontis de una iglesia de negros, donde el cadáver fue mutilado y quemado en una enorme hoguera. Un mensaje recibido en la Sociedad Espírita de París comentó el hecho y las consecuencias de tanta ferocidad. (PP. 23 a 25)

14. Sanson (Espíritu), recordando la proximidad del invierno, estimula a los espíritas a que, aprovechando sus momentos libres, visiten y ayuden a los que pasan privaciones y necesidades de orden físico o moral. (PP. 25 y 26)

15. La ley del progreso es tratada por un Espíritu protector, que dice que en ciertas épocas – esto es, en momentos previstos, determinados – surge un hombre que abre un camino nuevo a la Humanidad. “A veces – dice el comunicante – ese hombre es el último entre los humildes, entre los pequeños; sin embrago, penetra en las altas esferas de lo desconocido.” (PP. 26 y 27)

16. En la sección de Bibliografía, la Revue informa el lanzamiento del libro “La Pluralidad de los Mundos Habitados”, en el que Camille Flammarion, del Observatorio Imperial de París y miembro de la Sociedad Espírita de París, presenta sus estudios sobre la habitabilidad de las tierras celestiales, discutidos desde el punto de vista de la Astronomía y la Filosofía. (PP. 28 a 31)

17. La Revue informa haber abierto una colecta en favor de los obreros de Ruan, ante cuyos sufrimientos  - dice la nota – nadie puede quedar indiferente. Invitando al lector a contribuir con su ayuda, la nota informa que varios grupos y sociedades espíritas ya habían enviado, hasta ese momento, el producto de su recaudación. (P. 32)

18. Un nuevo artículo – el tercero – sobre los poseídos de Morzine abre la edición de febrero y en él Kardec refiere varios casos de obsesión y los medios utilizados en el tratamiento realizado, resaltando siempre el inconveniente de que nos entreguemos a las evocaciones sin conocimiento de causa y sin un objetivo serio. (PP. 33 a 35)

19. La Revue transcribe uno de los casos, sucedido a la mujer de un marinero radicado en Boulogne-sur-Mer, quien se encontraba bajo el dominio de una triste subyugación durante los últimos quince años. Casi todas las noches, despertada alrededor de la medianoche, la mujer era lanzada fuera del lecho, a veces semidesnuda, y obligada a salir de la casa y correr por el campo. Después de marchar durante dos o tres horas, solo al detenerse, ella tomaba consciencia de su acto y ni siquiera podía orar porque al intentar hacerlo, sus ideas se mezclaban con cosas bizarras e incluso sucias. (P. 35)

20. Kardec reconoce que en ciertos casos de perturbación, la causa puede ser puramente material, pero hay otros en que la intervención de una inteligencia oculta es evidente, puesto que combatiendo esa inteligencia se detiene el mal, mientras que atacando solo la supuesta causa mental no se consigue nada. (P. 36)

21. Unos – dice el Codificador – atribuyen esa acción a los demonios; el Espiritismo la atribuye a Espíritus, a veces tan malvados como los supuestos demonios, pero a quienes el futuro no les está cerrado y que mejorarán a medida que en ellos se desarrolle el sentido moral, en la sucesión de las existencias corporales. (P. 37) (Continúa en el próximo número.) 


Respuestas a las preguntas


A. La práctica de la caridad material, ¿fue siempre incentivada por los protectores espirituales?

Sí, y la prueba de ello es el mensaje del Espíritu de Sanson, publicada en la Revue, en el cual, recordando la proximidad del invierno, estimula a los espíritas a que, aprovechando sus momentos libres, visiten y ayuden a los que pasan privaciones y necesidades de orden físico o moral. (Revue Spirite de 1863, pp. 25 y 26.)

B. ¿Es peligroso practicar la mediumnidad sin preparación ni objetivo serio?

Ciertamente. Kardec recuerda a cada instante, en la Revue, el inconveniente de entregarnos a las evocaciones sin conocimiento de causa y sin un objetivo serio. (Obra citada, pp. 33 a 35.)

C. ¿Cuáles son las causas que pueden llevar a una persona a la perturbación?

En ciertos casos de perturbación, dice Kardec, la causa puede ser puramente material, pero hay otros en que la intervención de una inteligencia oculta es evidente, puesto que combatiendo esa inteligencia se detiene el mal, mientras que atacando solo la supuesta causa mental no se consigue nada. Unos – recuerda el Codificador – atribuyen esa acción a los demonios. El Espiritismo la atribuye a Espíritus, a veces tan malvados como los supuestos demonios, pero a quienes el futuro no les está cerrado y que mejorarán a medida que en ellos se desarrolle el sentido moral, en la sucesión de las existencias corporales. (Obra citada, pp. 36 y 37.)

 

Traducción:
Maria Reyna
mreyna.morante@gmail.com



 

     
     

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