Especial

por André Luiz Alves Jr.

La Reforma protestante y el Espiritismo (Parte 2 e final)

La persecución no se limitó a los protestantes, pues se extendió a los judíos, musulmanes, artistas, pensadores y científicos, o sea, a cualquier persona que fuera capaz de contestar públicamente a las ideas de la Iglesia.

La importancia de la Reforma Protestante y sus impactos políticos y religiosos

La reforma protestante tuvo un impacto significativo en la historia, trazando los nuevos rumbos políticos, económicos y religiosos de la humanidad. La Iglesia, hasta entonces, ejercía un papel controlador en la política, en la economía, en las ciencias y en las artes. El papa era una figura religiosa y política y opinaba en diversas decisiones. Después de la gran Reforma el poder de la Iglesia se declinó entre las monarquías europeas. Hubo un fortalecimiento de los principios sociales y económicos de la burguesia, que pasaron a ser sostenidos por la aprobación del lucro, que antes la Iglesia combatia.

En el campo religioso la reforma de Lutero proporcionó el surgimiento de otras vertientes del Cristianismo. La Iglesia Católica, en la época, dividía espacio sólo con la Iglesia Ortodoxa, que tenía sus mayores dominios en la región oriental. Con el advenimiento del protestantismo nacieron las Iglesias Luterana, Anglicana, Presbiteriana y Baptista, que se multiplicaron y se ramificaron en otras denominaciones. Hoy los protestantes contabilizan el 40% de los cristianos en todo el mundo.

La Reforma Protestante y el Espiritismo

Los espíritas comprenden que la Reforma Protestante fue una preparación para la llegada de la Doctrina Espírita, el Consolador Prometido. Así como Cristo vino para cumplir la Ley profesada por Moisés, la Doctrina Espírita no vino a desdecir las enseñanzas del Maestro, sino a desarrollarlas, completarlas y explicarlas, sin alegorías.

La Reforma y los movimientos que se le siguieron vinieron al mundo con la misión especial de exhumar la “letra’’ de los Evangelios [...] a fin de que, tras su tarea, pudiera el Consolador prometido, por la voz del Espiritismo cristiano, enseñar a los hombres el “espíritu divino’’ de todas las lecciones de Jesús. (XAVIER, F.C. El Consolador. Por el Espírito Emmanuel. Pregunta 295).

El espíritu Humberto de Campos a través de la mediumnidad de Chico Xavier, en un mensaje publicado por la revista “Reformador” en la edición de septiembre de 1978, narra que el espíritu de Jan Huss (1369-1415), uno de los más importantes pre-reformadores, recibió instrucciones de Jesús antes de volver al plano físico como Allan Kardec (1804-1869), para codificar la Doctrina Espírita.

“No serás portador de invenciones nuevas, no te detendrás en el problema de comodidad material a la civilización, ni recibirás el privilegio del dinero o de la autoridad temporal, pero te depongo en las manos la tarea sublime de levantar corazones y conciencias. Es indispensable establecer providencias que amparen la fe, preservando los tesoros religiosos de la criatura. Te confío la sublime tarea de reencender las lámpadas de la esperanza en el corazón de la humanidad.

[…] 

El Evangelio del Amor permanece eclipsado en el juego de ambiciones desmedidas de los hombres viciosos! ... Ve, mi amigo. Abrirás nuevos caminos a la sagrada aspiración de las almas, abriendo la pesada cortina de sombras que viene absorbiendo la mente humana. En el restablecimiento de la verdad, sin embargo, no esperes los loores del mundo, ni la comprensión de tus contemporáneos.”

[…] 

(Jesus dirigiéndose a Jan Huss en el plano espiritual, antes de Huss reencarnar como Allan Kardec, como narra el Espíritu Humberto de Campos en un mensaje publicado por la revista “Reformador” en septiembre de 1978).

Trazando un paralelo entre las dos personalidades, encontramos varias semejanzas que reafirman la doctrina de la reencarnación. Jan Huss fue reformador de la lengua de su país, como lexicógrafo emérito, traductor del idioma checo. Ya Allan Kardec, además de talentoso educador, fue también traductor de libros para diferentes idiomas. Huss vio algunas de sus obras siendo quemadas por la Iglesia en la plaza pública, así como Kardec tuvo 300 ejemplares de obras espíritas incineradas en un acto que quedó conocido como el auto de fe de Barcelona. Observemos también el periodo exacto de 500 años entre la fecha de nacimiento de Huss y la de desencarnación de Kardec. Por lo tanto, estamos convencidos de que el mismo espíritu, en diferentes épocas, estuvo comprometido con la Doctrina de Cristo, primero trabajando en defensa del Nuevo Testamento y posteriormente en la edificación del cristianismo renacido, a través de la codificación de la Doctrina Espírita, lo que nos lleva a creer que la Reforma Protestante fue necesaria para el surgimiento del Espiritismo.

La gran reforma fue el origen de la reanudación del cristianismo que estaba siendo desvirtuado por los representantes católicos de la época, en el transcurso de la depravación de la naturaleza humana. La Iglesia utilizaba la fe como instrumento de dominación y fue capaz de cometer atrocidades en nombre de Dios para mantener su poder. Entendiendo todo ese contexto, la pléyade de los espíritus de luz, bajo la égide de Jesús, juzgó ser necesaria la división del cristianismo para garantizar su expansión y más tarde, a través del Espiritismo, traer de vuelta la idea principal de la doctrina cristiana, como en los tiempos de los discípulos de Jesús.

El plano invisible determina, así, la venida al mundo de numerosos misioneros con el objetivo de llevar a efecto la renasciencia de la religión [...]. Así, en el siglo XVI, aparecen las figuras venerables de Lutero, Calvino, Erasmo, Melanchton y otros personajes notables de la Reforma, en Europa Central y en los Países Bajos. XAVIER, F.C. A camino de la luz. Por el Espíritu Emmanuel. Cap. 20.

No solamente en el campo religioso, sino también en la ciencia, en la política y en las artes (renascimiento e iluminismo), volvían al plano físico espíritus encargados de traer nuevas ideas y cambiar la visión distorsionada que se tenía sobre diversos asuntos. Nicolas Copérnico (1473-1543), por ejemplo, fue el primero en contradecir a la Iglesia al afirmar que la Tierra no era el centro del universo, teoría confirmada más tarde por Galileo Galilei (1564-1642).

La [...] idea de la reforma no estaba sólo en la cabeza de Lutero, sino en la de miles de cabezas, de donde deberían salir hombres capaces de sustentarla. KARDEC, Allan. Revista espírita. Periódico de estudios psicológicos. Año de 1866, agosto, p. 321

¿Por qué incluso después del advenimiento del Espiritismo existen tantas religiones?

El planeta Tierra aún es un mundo en desarrollo y por eso necesita de una variedad de doctrinas religiosas que sean compatibles con la capacidad de discernimiento de sus adeptos. Cada espíritu comprende las leyes de Dios en consonancia con su grado de evolución y por eso es por lo que aún existen divergencias doctrinarias. Toda religión tiene su importancia, se cumple el objetivo de aproximar el hombre a Dios. Aquellos que causan guerras en nombre de Dios o de las religiones aún no progresaron al punto de comprender que la maldad es fruto de la naturaleza humana.

Cuando todos los hombres estén convencidos de que Dios es el mismo para todos; de que ese Dios, soberanamente justo y bueno, nada puede querer de injusto; que el mal viene de los hombres y no de él, todos se considerarán hijos del mismo Padre y se extenderán las manos unos a los otros. (KARDEC, Allan. La Génesis: los milagros y las predicciones según el Espiritismo).

Léon Denis destaca que “El Espiritismo no es la religión del futuro, pero sí el futuro de todas las religiones”. Pues llegará un tiempo en que todas las doctrinas reconocerán las verdades traídas por el cristianismo renacido a través de la Doctrina Espírita y comulgarán de la misma idea, consolidando la armonía y la paz fundamental para el bien universal. En esos tiempos, disfrutaremos de un mundo dichoso, donde el bien prevalecerá entre los hombres.

 

Referências:

XAVIER, Francisco Cândido. A caminho da luz: história da civilização à luz do Espiritismo. Pelo Espírito Emmanuel, de 17 de agosto a 21 de setembro de 1938. 33. ed. Rio de Janeiro: FEB, 2006.

KARDEC, Allan. A Gênese: os milagres e as predições segundo o Espiritismo. Trad. de Guillon Ribeiro da 5. ed. francesa. 48. ed. Rio de Janeiro: FEB, 2005.

SEFFNER, Fernando. Da reforma à contra-reforma. Coleção História geral em documentos. São Paulo: Atual.

MARTINA, Giacomo. História da Igreja: de Lutero aos nossos dias. V. 1: A era da Reforma. São Paulo: Loyola, 1997.

XAVIER, Francisco Cândido. O Consolador. Pelo Espírito Emmanuel. 26. ed. Rio de Janeiro: FEB, 2006.

JOSTEIN, Gaarder. O Livro das Religiões. Jostein, Gaarde; Hellern, Victor; Notaker, Henry. Tradução: Isa Mara Lando; Revisão Técnica e Apêndice: Flávio Antônio Pierucci. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.

CHAUNU, Pierre. O tempo das reformas (1250-1550): a Reforma protestante. Lugar na História, v. 49-50, Edições 70, 1993.

KARDEC, Allan. Revista espírita: jornal de estudos psicológicos. Ano 12, n. 9, p. 372-374, set. 1869. Trad. Evandro Noleto Bezerra. 3. ed. Rio de Janeiro: FEB, 2009. Precursores do Espiritismo – Jan Huss.

XAVIER, Francisco C. Lembrando Allan Kardec. Pelo Espírito Humberto de Campos. Reformador, ano 96, n. 1.794, p. 25(293)-26(294), set. 1978.


Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita