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La Reforma protestante y el Espiritismo (Parte
2 e final) |
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La persecución no se limitó a los protestantes, pues se
extendió a los judíos, musulmanes, artistas, pensadores
y científicos, o sea, a cualquier persona que fuera
capaz de contestar públicamente a las ideas de la
Iglesia.
La importancia de la
Reforma Protestante y sus impactos políticos y
religiosos
La reforma protestante
tuvo un impacto significativo en la historia, trazando
los nuevos rumbos políticos, económicos y religiosos de
la humanidad. La Iglesia, hasta entonces, ejercía un
papel controlador en la política, en la economía, en las
ciencias y en las artes. El papa era una figura
religiosa y política y opinaba en diversas decisiones.
Después de la gran Reforma el poder de la Iglesia se
declinó entre las monarquías europeas. Hubo un
fortalecimiento de los principios sociales y económicos
de la burguesia, que pasaron a ser sostenidos por la
aprobación del lucro, que antes la Iglesia combatia.
En el campo religioso la
reforma de Lutero proporcionó el surgimiento de otras
vertientes del Cristianismo. La Iglesia Católica, en la
época, dividía espacio sólo con la Iglesia Ortodoxa, que
tenía sus mayores dominios en la región oriental. Con el
advenimiento del protestantismo nacieron las Iglesias
Luterana, Anglicana, Presbiteriana y Baptista, que se
multiplicaron y se ramificaron en otras denominaciones.
Hoy los protestantes contabilizan el 40% de los
cristianos en todo el mundo.
La Reforma Protestante y
el Espiritismo
Los espíritas comprenden
que la Reforma Protestante fue una preparación para la
llegada de la Doctrina Espírita, el Consolador
Prometido. Así como Cristo vino para cumplir la Ley
profesada por Moisés, la Doctrina Espírita no vino a
desdecir las enseñanzas del Maestro, sino a
desarrollarlas, completarlas y explicarlas, sin
alegorías.
La Reforma y los
movimientos que se le siguieron vinieron al mundo con la
misión especial de exhumar la “letra’’ de los Evangelios
[...] a fin de que, tras su tarea, pudiera el Consolador
prometido, por la voz del Espiritismo cristiano, enseñar
a los hombres el “espíritu divino’’ de todas las
lecciones de Jesús. (XAVIER, F.C. El Consolador. Por el
Espírito Emmanuel. Pregunta 295).
El espíritu Humberto de
Campos a través de la mediumnidad de Chico Xavier, en un
mensaje publicado por la revista “Reformador” en la
edición de septiembre de 1978, narra que el espíritu de
Jan Huss (1369-1415), uno de los más importantes
pre-reformadores, recibió instrucciones de Jesús antes
de volver al plano físico como Allan Kardec (1804-1869),
para codificar la Doctrina Espírita.
“No serás portador de invenciones nuevas, no te
detendrás en el problema de comodidad material a la
civilización, ni recibirás el privilegio del dinero o de
la autoridad temporal, pero te depongo en las manos la
tarea sublime de levantar
corazones y conciencias. Es indispensable establecer
providencias que amparen la fe, preservando los tesoros
religiosos de la criatura. Te confío la sublime tarea de
reencender las lámpadas de la esperanza en el corazón de
la humanidad.
[…]
El Evangelio del Amor
permanece eclipsado en el juego de ambiciones desmedidas
de los hombres viciosos! ... Ve, mi amigo. Abrirás
nuevos caminos a la sagrada aspiración de las almas,
abriendo la pesada cortina de sombras que viene
absorbiendo la mente humana. En el restablecimiento de
la verdad, sin embargo, no esperes los loores del mundo,
ni la comprensión de tus contemporáneos.”
[…]
(Jesus dirigiéndose a Jan Huss en el plano espiritual,
antes de Huss reencarnar como Allan Kardec, como narra
el Espíritu Humberto de Campos en un mensaje publicado
por la revista “Reformador” en septiembre de 1978).
Trazando un paralelo entre
las dos personalidades, encontramos varias semejanzas
que reafirman la doctrina de la reencarnación. Jan Huss
fue reformador de la lengua de su país, como lexicógrafo
emérito, traductor del idioma checo. Ya Allan Kardec,
además de talentoso educador, fue también traductor de
libros para diferentes idiomas. Huss vio algunas de sus
obras siendo quemadas por la Iglesia en la plaza
pública, así como Kardec tuvo 300 ejemplares de obras
espíritas incineradas en un acto que quedó conocido como
el auto de fe de Barcelona. Observemos también el
periodo exacto de 500 años entre la fecha de nacimiento
de Huss y la de desencarnación de Kardec. Por lo tanto,
estamos convencidos de que el mismo espíritu, en
diferentes épocas, estuvo comprometido con la Doctrina
de Cristo, primero trabajando en defensa del Nuevo
Testamento y posteriormente en la edificación del
cristianismo renacido, a través de la codificación de la
Doctrina Espírita, lo que nos lleva a creer que la
Reforma Protestante fue necesaria para el surgimiento
del Espiritismo.
La gran reforma fue el
origen de la reanudación del cristianismo que estaba
siendo desvirtuado por los representantes católicos de
la época, en el transcurso de la depravación de la
naturaleza humana. La Iglesia utilizaba la fe como
instrumento de dominación y fue capaz de cometer
atrocidades en nombre de Dios para mantener su poder.
Entendiendo todo ese contexto, la pléyade de los
espíritus de luz, bajo la égide de Jesús, juzgó ser
necesaria la división del cristianismo para garantizar
su expansión y más tarde, a través del Espiritismo,
traer de vuelta la idea principal de la doctrina
cristiana, como en los tiempos de los discípulos de
Jesús.
El plano invisible
determina, así, la venida al mundo de numerosos
misioneros con el objetivo de llevar a efecto la
renasciencia de la religión [...]. Así, en el siglo XVI,
aparecen las figuras venerables de Lutero, Calvino,
Erasmo, Melanchton y otros personajes notables de la
Reforma, en Europa Central y en los Países Bajos.
XAVIER, F.C. A camino de la luz. Por el Espíritu
Emmanuel. Cap. 20.
No solamente en el campo religioso, sino también en la
ciencia, en la política y en las artes (renascimiento e
iluminismo), volvían al plano físico espíritus
encargados de traer nuevas ideas y cambiar la visión
distorsionada que se tenía sobre diversos asuntos.
Nicolas Copérnico (1473-1543), por ejemplo, fue el
primero en contradecir a la Iglesia al afirmar que la
Tierra no era el centro del universo, teoría confirmada
más tarde por Galileo Galilei (1564-1642).
La [...] idea de la
reforma no estaba sólo en la cabeza de Lutero, sino en
la de miles de cabezas, de donde deberían salir hombres
capaces de sustentarla. KARDEC, Allan. Revista espírita.
Periódico de estudios psicológicos. Año de 1866, agosto,
p. 321
¿Por qué incluso después del advenimiento del
Espiritismo existen tantas religiones?
El planeta Tierra aún es
un mundo en desarrollo y por eso necesita de una
variedad de doctrinas religiosas que sean compatibles
con la capacidad de discernimiento de sus adeptos. Cada
espíritu comprende las leyes de Dios en consonancia con
su grado de evolución y por eso es por lo que aún
existen divergencias doctrinarias. Toda religión tiene
su importancia, se cumple el objetivo de aproximar el
hombre a Dios. Aquellos que causan guerras en nombre de
Dios o de las religiones aún no progresaron al punto de
comprender que la maldad es fruto de la naturaleza
humana.
Cuando todos los hombres
estén convencidos de que Dios es el mismo para todos; de
que ese Dios, soberanamente justo y bueno, nada puede
querer de injusto; que el mal viene de los hombres y no
de él, todos se considerarán hijos del mismo Padre y se
extenderán las manos unos a los otros. (KARDEC, Allan.
La Génesis: los milagros y las predicciones según el
Espiritismo).
Léon Denis destaca que “El
Espiritismo no es la religión del futuro, pero sí el
futuro de todas las religiones”. Pues llegará un tiempo
en que todas las doctrinas reconocerán las verdades
traídas por el cristianismo renacido a través de la
Doctrina Espírita y comulgarán de la misma idea,
consolidando la armonía y la paz fundamental para el
bien universal. En esos tiempos, disfrutaremos de un
mundo dichoso, donde el bien prevalecerá entre los
hombres.
Referências:
XAVIER, Francisco Cândido. A caminho
da luz: história da civilização à luz do Espiritismo.
Pelo Espírito Emmanuel, de 17 de agosto a 21 de setembro
de 1938. 33. ed. Rio de Janeiro: FEB, 2006.
KARDEC, Allan. A
Gênese: os milagres e as predições segundo o
Espiritismo. Trad. de Guillon Ribeiro da 5. ed.
francesa. 48. ed. Rio de Janeiro: FEB, 2005.
SEFFNER, Fernando.
Da reforma à
contra-reforma. Coleção História geral
em documentos. São Paulo: Atual.
MARTINA, Giacomo.
História da Igreja: de
Lutero aos nossos dias. V. 1: A era da
Reforma. São Paulo: Loyola, 1997.
XAVIER, Francisco Cândido. O
Consolador. Pelo Espírito Emmanuel. 26. ed. Rio de
Janeiro: FEB, 2006.
JOSTEIN, Gaarder.
O Livro das Religiões.
Jostein, Gaarde; Hellern, Victor; Notaker,
Henry.
Tradução: Isa Mara Lando; Revisão Técnica
e Apêndice: Flávio Antônio Pierucci. São Paulo:
Companhia das Letras, 2000.
CHAUNU, Pierre.
O tempo das reformas
(1250-1550): a Reforma protestante.
Lugar na História, v. 49-50, Edições 70, 1993.
KARDEC, Allan.
Revista espírita: jornal de estudos psicológicos.
Ano 12, n. 9, p. 372-374, set. 1869. Trad. Evandro
Noleto Bezerra. 3. ed. Rio de Janeiro: FEB, 2009.
Precursores do Espiritismo – Jan Huss.
XAVIER, Francisco C. Lembrando Allan
Kardec. Pelo Espírito Humberto de Campos.
Reformador, ano 96, n. 1.794, p. 25(293)-26(294),
set. 1978.