La Revista
Espírita de
1863
Parte 3
Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente
al año 1863. El texto condensado del volumen será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. ¿Qué dijo Kardec en respuesta a la acusación de que
el Espiritismo lleva a los individuos a la locura?
B. ¿Cómo el Dr. Chavet definió el objetivo esencial del
Espiritismo?
C. ¿Cómo debemos encarar los pesares de la existencia
terrestre?
Texto para la lectura
22. Morzine - esclarece Kardec – es un municipio de
Chablais, en Alta Saboya, a 8 leguas de Thonon, junto a
los Alpes suizos. Su población, de unas 2,500 personas,
además de la aldea principal, comprende otros pueblos
más esparcidas en la región. Enviado en 1861 por el
gobierno francés, a fin de estudiar la enfermedad, el
Dr. Constant se quedó allí tres meses, concluyendo que
la causa de las perturbaciones era puramente física, y
radicaba en la constitución de sus habitantes. (PP. 38 a
40)
23. Una carta procedente de Lyon, fechada el 7/12/1862,
refiere los ataques lanzados contra el Espiritismo por
un señor, Obispo de Texas (EUA), en el sermón proferido
en la iglesia de Saint-Nizier, ante un auditorio de
cerca de dos mil personas, entre las cuales había un
gran número de espíritas. Comentando ese y otros
sermones informados por la Revue, Kardec dice que
fue gracias a ataques de esa calaña que el número de
espíritas creció en Francia, porque las mentiras y la
distorsión de las ideas transmitidas en los sermones,
acaban siendo desmentidas después con la lectura de las
obras espíritas. (PP.
40 a 46)
24. Kardec agrega que es necesario estar muy carente de
razones para recurrir a calumnias como la presentada por
un sacerdote que dijo que el Espiritismo favorecía la
desunión de la familia, el adulterio, el aborto y el
comunismo. “¿Tenemos
necesidad de refutar estas afirmaciones? No: basta
remitir al estudio de la doctrina, a la lectura de lo
que ella enseña, que es lo que se hace en todas partes”,
concluye el Codificador lionés. (PP. 47 a 49)
25. El “Presse”, del 8 de enero de 1863, transcribe un
artículo firmado por el Sr. A. Sanson en el que comenta
el trabajo presentado en la Sociedad de Ciencias Médicas
por el Sr. Philibert Burlet, interno de los hospitales
de Lyon, sobre seis casos de locura que el autor
relaciona con las prácticas espíritas. Kardec analiza el
texto, muestra la superficialidad del estudio e informa
que el Espiritismo cuenta en sus filas con un gran
número de médicos ilustres, muchos de ellos presidentes
de grupos y sociedades espíritas que llegaron, con
respecto al asunto, a conclusiones contrarias a las del
Sr. Burlet. (PP. 50 a 53)
26. El Codificador afirma que el Espiritismo, lejos de
dar lugar al aumento de la locura, es su causa atenuante
porque la manera en que el verdadero espírita encara las
cosas de este mundo lo ayuda a dominar en sí mismo las
más violentas pasiones e incluso hasta la cólera y la
venganza, así como aceptar con resignación las
decepciones y los reveses de la vida. (PP.
55 a 57)
27. La Revue publica el discurso pronunciado el
12/11/1862 por el Dr. Chavet, doctor en Medicina y
Presidente del Círculo Espírita de Tours, en el cual el
orador reafirma que el fin esencial del Espiritismo es
la destrucción del materialismo por la prueba
experimental de la supervivencia del alma humana. (PP.
57 a 60)
28. Como el discurso se dio en la solemnidad de la
instalación de la referida sociedad, el Dr. Chavet
concluyó su pronunciamiento recordando que era necesario
apartar de las reuniones de la entidad, con el mayor
cuidado, toda cuestión relacionada directa o
indirectamente a la política y a los intereses
materiales. “El estudio del hombre en relación a su
destino futuro, es nuestro programa, del cual jamás nos
debemos separar”, afirmó el presidente del Círculo
Espírita de Tours. (P. 60)
29. Después del discurso, el Espíritu de Fénelon dictó
un mensaje espontáneo, en el que advierte que el
verdadero espírita no debe tener otro sentimiento que el
del bien y la caridad, sin el cual no puede ser asistido
por los Espíritus elevados. "Si alguien se presenta
diciendo que es espírita o médium, no lo recibáis sin
saber con quién estáis tratando”, propone Fénelon. (P.
61)
30. La Revue informa que ha recibido varias
cartas comprobando la buena aplicación del remedio
indicado en la Revue Spirite de noviembre de
1862, cuya receta fue dada por un Espíritu. Hablando
sobre el origen espiritual del remedio, Kardec refiere
un hecho parecido al que dio origen al mencionado
medicamento, explicando que, de la misma forma que los
Espíritus pueden magnetizar el agua, pueden también,
según las circunstancias, dar propiedades curativas a
ciertas sustancias. (N.R.: Se trata de una pomada cuya
receta fue dictada mediúmnicamente a la Srta. Ermance
Dufaux. El caso es muy parecido al de la pomada del
Abuelo Pedro, que algunos cofrades combaten sin un
motivo relevante.) (PP.
62 y 63)
31. F.D., antiguo magistrado, recuerda en mensaje
transcrito por la Revue, la importancia de que
encaremos con coraje y resignación la miseria y los
pesares de la existencia terrestre, que constituyen, en
verdad, una prueba pedida por nosotros mismos, en
función de las faltas cometidas en existencias
anteriores. Comentando la frase de Jesús, que promete la
paz a los hombres de buena voluntad, el Espíritu afirma
que la buena voluntad, tanto para los pobres como para
los ricos, se llama caridad, ya sea la caridad moral
como la caridad material. Finalizando la comunicación,
el Espíritu afirma: “¡Creed y amad! Amad: mucho será
perdonado a quien mucho amó. Creed: la fe transporta
montañas”. (PP. 63 a 65) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las
preguntas
A. ¿Qué dijo Kardec en respuesta a la acusación de que
el Espiritismo lleva a los individuos a la locura?
Fue en Lyon que surgió esa idea, objeto de análisis por
parte de Kardec, que buscó mostrar la superficialidad
del estudio y afirmó que el Espiritismo contaba en sus
filas con un gran número de médicos ilustres, muchos de
ellos presidentes de grupos y sociedades espíritas,
quienes llegaron a conclusiones contrarias, con respecto
a ese asunto. Según el Codificador, lejos de dar lugar
al aumento de la locura, el Espiritismo es su causa
atenuante por la manera en que el verdadero espírita
encara las cosas de este mundo. (Revue
Spirite de 1863, pp. 50 a 57.)
B. ¿Cómo el Dr. Chavet definió el objetivo esencial del
Espiritismo?
En discurso pronunciado el 12/11/1862, o Dr. Chavet,
doctor en Medicina y Presidente del Círculo Espírita de
Tours, afirmó que el fin esencial del Espiritismo es la
destrucción del materialismo por la prueba experimental
de la supervivencia del alma humana. Como el discurso se
dio en la solemnidad de la instalación de la referida
sociedad, el Dr. Chavet concluyó su pronunciamiento
recordando que era necesario apartar de las reuniones de
la entidad, con el mayor cuidado, toda cuestión
relacionada directa o indirectamente a la política y a
los intereses materiales. “El estudio del hombre en
relación a su destino futuro, es nuestro programa, del
cual jamás nos debemos separar”. (Obra
citada, pp. 57 a 60.)
C. ¿Cómo debemos encarar los pesares de la existencia
terrestre?
Según el mensaje del Espíritu F.D., quien había sido
magistrado en su última encarnación, es importante
encarar con coraje y resignación la miseria y los
pesares de la existencia terrestre, que constituyen, en
verdad, una prueba pedida por nosotros mismos, en
función de las faltas cometidas en existencias
anteriores. En seguida, comentando la frase en la que
Jesús promete la paz a los hombres de buena voluntad,
F.D. dijo que la buena voluntad, tanto para los pobres
como para los ricos, se llama caridad, ya sea la caridad
moral como la caridad material. Finalizando la
comunicación, el Espíritu afirmó: “¡Creed y amad! Amad:
mucho será perdonado a quien mucho amó. Creed: la fe
transporta montañas”. (Obra citada, pp. 63 a 65.)
Traducción:
Maria Reyna
mreyna.morante@gmail.com