La Revista
Espírita de
1863
Parte 7
Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente
al año 1863. El texto condensado del volumen será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. ¿Qué es necesario para que apartemos a los Espíritus
malos?
B. ¿Por qué el Espiritismo agrada tanto a las personas
que lo conocen?
C. La oración hecha para interceder por aquel que
falleció, ¿da resultados?
Texto para la lectura
62. Kardec refiere también, basándose en el relato del
Dr. Chiara, que una vez hubo un tumulto horrible en la
iglesia donde los enfermos habían sido reunidos. Las
mujeres cayeron en crisis al mismo tiempo, derrumbando y
rompiendo las bancas de la iglesia y rodando por el
suelo, mezclándose entre los hombres y los niños, que
intentaban contenerlas. En seguida, ellas pronunciaron
maldiciones horribles e increíbles, interrogando a los
sacerdotes en términos muy ofensivos. Fue entonces que
cesaron las ceremonias públicas de exorcismo, que
pasaron a ser hechas en los domicilios, sin ningún
resultado, hasta que la práctica fue dejada en
definitiva. (P.
138)
63. Un resultado diferente se obtuvo en Moscú, donde en
la misma ocasión los habitantes de una aldea fueron
también atacados por un mal semejante en todo al de
Morzine – las mismas crisis, las mismas convulsiones,
las mismas blasfemias, las mismas ofensas contra los
sacerdotes y la misma impotencia de los exorcistas y
médicos. Cuenta el Sr. A… que uno de sus tíos, el Sr.
R…, de Moscú, poderoso magnetizador y hombre de bien por
excelencia, de corazón muy piadoso, habiendo visitado a
esos infelices, detenía las convulsiones más violentas
mediante la simple imposición de las manos, acompañada
de una oración fervorosa. Repitiendo el acto, terminó
curando radicalmente a casi todos. (P. 138)
64. Es necesario que el agente de la curación tenga el
corazón piadoso, contribuyendo a que los que sufren el
mal se eleven moralmente, pues éste es el medio más
seguro de neutralizar la influencia de los Espíritus
malos y de prevenir el retorno de lo que sucedió, porque
los Espíritus malos solo se dirigen a aquellos a quienes
saben que pueden dominar y no a aquellos a quienes la
superioridad moral – no decimos intelectual – blinda
contra los ataques. (P.
139)
65. Kardec concluye el artículo advirtiendo que nadie
crea en la virtud de talismanes, amuletos, signos o
palabras para apartar a los Espíritus malos. La pureza
de corazón y de intención, el amor a Dios y al prójimo,
es el mejor talismán. (P. 139)
66. Según San Luis, guía de la Sociedad Espírita de
París, los poseídos de Morzine estaban realmente bajo la
influencia de Espíritus atraídos hacia esa región por
causas que algún día serán conocidas. “Si todos los
hombres fuesen buenos – dice San Luis – sus Espíritus
malos se apartarían porque no podrían inducirlos al mal.
La presencia de los hombres de bien los hace huir; la de
los hombres viciosos los atrae, mientras que sucede lo
contrario con los Espíritus buenos.” (P.
140)
67. Con el título “Algunas refutaciones”, Kardec se
refiere a las prédicas que se intensificaban, en esa
época, con el objetivo de denigrar la doctrina espírita
y desmoralizar a sus partidarios. El contenido de los
ataques – afirma el Codificador – es generalmente el
mismo. Parte del clero consideraba al Espiritismo como
una mezcla de horrores que solo la locura podía
justificar. Kardec enlista en su artículo, algunas de
las objeciones hechas y les da la respuesta adecuada. (PP.
140 a 145)
68. Estos son algunos de los puntos que merecen ser
destacados en los comentarios de Kardec: I) El
Espiritismo también reconoce como profanación llamar a
los muertos con liviandad, por motivos fútiles y,
sobretodo, para hacer de esto una profesión lucrativa.
II) Si la creencia en las penas eternas alimentadas por
la Iglesia constituyen un freno poderoso, ¿por qué la
Humanidad ha llegado al punto en que se encuentra, en el
cual las prevaricaciones, los vicios, la corrupción y
las guerras parecen que nunca tendrán fin? III) Si la
Iglesia cree que su seguridad está comprometida por el
ataque a esa creencia, es un caso para compadecerla
porque reposa sobre una base muy frágil, porque si
tienen un gusano que la carcome, ese gusano es el dogma
de las penas eternas. IV) Los grupos y sociedades
espíritas en Francia no abren sus puertas al público
para predicar su doctrina a los transeúntes. El
Espiritismo se predica por sí mismo y por la fuerza de
las cosas. V) El Espiritismo agrada a las personas
porque no se impone y debido a su dulzura, el consuelo
que brinda y la fe inquebrantable que propicia. VI) La
doctrina espírita se apoya en hechos irrecusables que
desafían toda negación: ahí está el secreto de su tan
rápida propagación. (PP.
140 a 145)
69. Hablando sobre su desencarnación, el Espíritu de
Philibert Viennois relata: I) El viaje de la muerte es
un sueño para el justo; la ruptura es natural; pero al
primer despertar, ¡que admiración! ¡Todo es nuevo,
espléndido, maravilloso! II) Los Espíritus que él amaba
y los amigos de encarnaciones precedentes lo acogieron y
le abrieron las puertas de la existencia verdadera. A
continuación, Viennois dijo que la oración que Kardec
hizo intercediendo por él, había conmovido a muchos
Espíritus ligeros e incrédulos que estaban presentes en
la reunión, y serviría para su adelantamiento. La
oración pronunciada por Kardec fue transcrita a
continuación de la comunicación. (PP.
145 a 148)
70. En un sermón predicado contra el Espiritismo, el
orador, pensando dar con esto un golpe mortal a las
ideas espíritas, relató que tres semanas atrás una
señora que había perdido a su marido fue buscada por un
médium. Éste se ofreció para obtener un mensaje del
fallecido, el cual, valiéndose de la escritura, contó a
la esposa que no había sido digno de entrar en el reposo
de losbienaventurados
y por eso se vio obligado a reencarnar inmediatamente
para expiar sus pecados. ¿Adivinen dónde? A un kilómetro
de allí, en la propiedad de un molinero, en la figura de
un burrito. La mujer fue y compró el animal,
instalándolo debidamente en una habitación especial de
su casa. (PP.
148 y 149)
71. Kardec, después de relatar la anécdota, dice que el
orador demostró que critica lo que no conoce, puesto que
el Espiritismo enseña, sin equivocarse, que el Espíritu
no puede animar el cuerpo de un animal y viceversa. (P.
149) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las
preguntas
A. ¿Qué es necesario para que apartemos a los Espíritus
malos?
Los Espíritus malos solo se dirigen a aquellos a quienes
saben que pueden dominar y no a aquellos a quienes la
superioridad moral – no decimos intelectual – blinda
contra los ataques. Que nadie crea en la virtud de
talismanes, amuletos, signos o palabras para apartar a
los Espíritus malos. La pureza de corazón y de
intención, el amor a Dios y al prójimo, es el mejor
talismán. (Revue
Spirite de 1863, p. 139.)
B. ¿Por qué el Espiritismo agrada tanto a las personas
que lo conocen?
Según Kardec, El Espiritismo agrada a las personas
porque no se impone y debido a su dulzura, el consuelo
que brinda y la fe inquebrantable que propicia. (Obra
citada, págs. 140 a 145.)
C. La oración hecha para interceder por aquel que
falleció, ¿da resultados?
Sí, la oración siempre es útil. Según el relato del
Espíritu de Philibert Viennois, la oración que Kardec
hizo para interceder por él había conmovido a muchos
Espíritus ligeros e incrédulos que estaban presentes en
la reunión, y serviría para su adelantamiento. (Obra
citada, pp. 145 a 148.)
Traducción:
Maria Reyna
mreyna.morante@gmail.com