La Revista
Espírita de
1863
Parte 10
Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente
al año 1863. El texto condensado del volumen será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. ¿Qué se necesita para convertirse en un buen médium?
B. Según el Espiritismo, ¿en qué consiste la verdadera
conversión?
C. ¿Qué consejo dio San Agustín con respecto a las
comunicaciones que recibimos?
Texto para la lectura
92. La Revue informa la aparición de un nuevo
periódico espírita, esta vez en Palermo, Sicilia,
publicado en italiano, con el título de “El Espiritismo,
o Periódico de Psicología Experimental”. Con el
periódico también surgió la Società Spiritista di
Palermo. (PP.
211 a 213)
93. Hablando sobre mediumnidad, Kardec enseña: “Nadie
podrá convertirse en un buen médium si no logra
despojarse de los vicios que degradan a la Humanidad.
Todos esos vicios se originan en el egoísmo; y como la
negación del egoísmo es el amor, toda virtud se resume
en esta palabra: Caridad”. Dicho esto, recuerda que todo
hombre puede volverse médium, pero la cuestión no es ser
médium; es ser buen médium, lo que depende de las
cualidades morales. Muchos médiums terminan siendo
abandonados por sus Espíritus por no querer comprender
que la caridad es el único medio de progresar. (PP. 213
y 214)
94. Relatando el caso de un joven de veintitrés años
recién convertido al Espiritismo, Kardec informa que el
muchacho, gracias a los conocimientos obtenidos en la
doctrina espírita, logró domar su inclinación a la
cólera, asunto que el Codificador analiza en todos sus
matices, mostrando cómo el poder de la voluntad,
secundada por el conocimiento espírita, puede ayudar a
las personas a dominar las pasiones y las inclinaciones
inferiores. (PP.
214 a 216)
95. La Revue publica la primera de una serie de
cartas abiertas dirigidas por Kardec al padre Marouzeau,
quien escribió dos años antes un folleto conteniendo
ataques al Espiritismo. Estos son algunos puntos
resaltados por el Codificador en su carta: I) El
Espiritismo está hoy más vivo que hace dos años atrás,
porque en todas partes donde predicaron contra él,
creció el número de adeptos. II) El hecho indica que los
argumentos de sus adversarios tuvieron un efecto
contrario al que se pretendió. III) Reconducir al bien
es, para el espírita, la verdadera conversión. Un hombre
arrancado a sus malas inclinaciones y reconducido a Dios
y a la caridad por el Espiritismo es la victoria más
útil. IV) El Espiritismo no hace milagros, salvo las
conversiones milagrosas que acercan a los incrédulos de
Dios y convierten al bien a personas que antes solo se
preocupaban por el mal, dándoles la fuerza necesaria
para vencer las malas pasiones. (PP. 217 a 219)
96. El caso Max, el mendigo, reproducido en 1865 en el
libro “El Cielo y el Infierno” (Segunda Parte, cap.
VIII), es enfocado en todos sus detalles en la Revue. (PP.
219 a 221)
97. La Revue trae también la página firmada por
el Espíritu de Vianney, el cura de Ars, “Bienaventurados
los que tienen los ojos cerrados”, que integra el cap.
VIII, ítem 20, de “El Evangelio según el Espiritismo”.
(PP. 222 y 223)
98. Juan, discípulo, escribe sobre el arrepentimiento y
dice que ese sentimiento, semejante a las tempestades
que fustigan el aire, purificándolo, es un sufrimiento
fecundo, una fuerza reactiva y actuante y, por eso, sube
hasta Dios. “Ha llegado la hora – dice Juan – en que el
Espiritismo debe rejuvenecer y vivificar la esencia
misma del cristianismo. Así, por todas partes y para
siempre, apagad la cruel sentencia que despoja al alma
culpable de toda esperanza.” (PP.
223 y 224)
99. Erasto, comentando la noticia leída en la Sociedad
Espírita de París, con respecto a las nuevas sociedades
espíritas que se forman en Francia y en el extranjero,
afirma que es ciego quien no ve la marcha triunfante de
las ideas espíritas. Recordando una frase de Lamennais,
quien dijo oportunamente que el futuro estaba en el
Espiritismo, Erasto afirma que este hecho ya se ha
realizado y que ¡el tiempo ha llegado! (PP. 224 y 225)
100. Lamennais, analizando los períodos de transición en
la historia de la Humanidad, esclarece, refiriéndose a
la Iglesia romana, que esta vez la caída será inmensa.
La apatía religiosa de los sacerdotes, unida a los
heresiarcas fanáticos, hacen que la Iglesia de Cristo se
vuelva humana, pero no más humanitaria. Pidiendo que los
espíritas oren, Lamennais advierte: “Vuestra época
atormentada y blasfema es una época ruda, que los
Espíritus vienen a instruir y alentar”. (PP.
225 y 226)
101. Tratando sobre la mediumnidad, San Agustín dice que
es feliz aquel que es guiado por el amor fraterno, y que
el mal solo existe por la ignorancia del hombre y por el
mal uso que hace de las pasiones, de las tendencias y de
los instintos adquiridos en contacto con la materia.
“Observad – recomienda San Agustín – y estudiad con
cuidado las comunicaciones que recibís; aceptad lo que
la razón no rechaza; repeled lo que la contradice; pedid
esclarecimientos sobre las que os dejan en duda.” Y
agregó: “Tenéis aquí el paso a seguir para transmitir a
las generaciones futuras, sin miedo de ver
desnaturalizadas, las verdades que separareis sin
esfuerzo de su cortejo inevitable de errores”. (PP. 226
y 227) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a
las preguntas
A. ¿Qué se necesita para convertirse en un buen médium?
Kardec fue muy claro: “Nadie podrá convertirse en un
buen médium si no logra despojarse de los vicios que
degradan a la Humanidad. Todos esos vicios se originan
en el egoísmo; y como la negación del egoísmo es el
amor, toda virtud se resume en esta palabra: Caridad”.
Dicho esto, recuerda que todo hombre puede volverse
médium, pero la cuestión no es ser médium; es ser buen
médium, lo que depende de las cualidades morales. Muchos
médiums terminan siendo abandonados por sus Espíritus
por no querer comprender que la caridad es el único
medio de progresar. (Revue
Spirite de 1863, pp. 213 y 214.)
B. Según el Espiritismo, ¿en qué consiste la verdadera
conversión?
Según Kardec, reconducir al bien es, para el espírita,
la verdadera conversión. Un hombre arrancado a sus malas
inclinaciones y reconducido a Dios y a la caridad por el
Espiritismo es la victoria más útil. El Espiritismo no
hace milagros, salvo las conversiones milagrosas que
acercan a los incrédulos de Dios y convierten al bien a
personas que antes solo se preocupaban por el mal,
dándoles la fuerza necesaria para vencer las malas
pasiones. (Obra
citada, págs. 217 a 219.)
C. ¿Qué consejo dio San Agustín con respecto a las
comunicaciones que recibimos?
“Observad – dijo – y estudiad con cuidado las
comunicaciones que recibís; aceptad lo que la razón no
rechaza; repeled lo que la contradice; pedid
esclarecimientos sobre las que os dejan en duda.” Y
agregó: “Tenéis aquí el paso a seguir para transmitir a
las generaciones futuras, sin miedo de ver
desnaturalizadas, las verdades que separareis sin
esfuerzo de su cortejo inevitable de errores”. (Obra
citada, pp. 226 y 227.)
Traducción:
Maria Reyna - mreyna.morante@gmail.com