Entrevista

por André Ribeiro Ferreira  

Al conferencista no le basta el saber, sino  requiere vivenciar lo que enseña

André Luis Chiarini Villar (foto), natural de Campinas (SP), reside en Itapira,  ciudad ubicada también en el estado de São Paulo. Actual Vicepresidente del Centro Espírita Perdão Amor e Caridade, apoya en las conferencias públicas, imparte cursos y, entre otras tareas, participa como esclarecedor en los trabajos de desobsesión. Es autor de dos libros: “Momentos de reflexão, à luz do Espiritismo” y “O Poder da Liberdade”. Con formación en Marketing y propaganda, trabaja en una productora que organiza eventos. En esta entrevista nos habla de su actuación en el liderazgo espírita.

Cuéntenos sobre su trabajo en la mies espírita.

En el Centro Espírita Perdão Amor e Caridade estamos vinculados a numerosas actividades, actividades que nos motivan mucho a buscar cada día más el auto conocimiento. Colaboramos en las conferencias públicas, impartimos cursos, dirigimos la Juventud Espírita Cristiana Chico Xavier, ayudamos en la dirección de la TV WEB A Caminho da Luz y también participamos en las actividades de desobsesión en la Casa Espírita.

¿Qué hecho le motivó a escribir sus dos libros?

Nuestras actividades en el Espiritismo siempre han transcurrido de forma natural. Por el hecho de que nuestros padres ya habían sido líderes espiritas cuando reencarnamos, todo ha sido, en nuestro caso, normal, y tanto en la oratoria como en la escritura sucedió de la misma manera. Nuestra motivación es llevar esperanza, consuelo y paz a todos los que tienen la oportunidad de leer nuestros libros. En ningún momento apuntamos o deseamos que nuestro nombre se pusiera en evidencia, porque quien tiene que estar en evidencia es Jesús, Allan Kardec y Chico Xavier.

¿Cuánto tiempo le llevó y cómo fue la elaboración de los libros? ¿Ha habido en ellos influencia directa de la espiritualidad?

El primer libro, “Momentos de reflexão”, tomó dos años para ser escrito, y el segundo, “O Poder da Liberdade”, tomó un tiempo mucho menor, un poco más de seis meses. En el primero elegimos temas aleatorios y los comentamos a la luz del conocimiento dejado por Allan Kardec y los Espíritus que lo dirigían; en el segundo, tomamos oraciones, extractos, pensamientos, y a partir de allí buscamos vincular el tema con asuntos actuales y relevantes del momento. En ellos sí hubo una gran influencia espiritual, pero no son libros psicografiados.

¿Cómo ve el uso de las nuevas tecnologías y medios en la divulgación de la Doctrina Espírita?

Vemos el avance tecnológico con buenos ojos. Hay tantas innovaciones, que a veces nos quedamos perdidos ante tantas informaciones, pero el adelanto es necesario y necesitamos urgentemente adaptarnos a ellos en la divulgación del Espiritismo. No podemos detenernos en el tiempo ni en el espacio. Por eso, siempre tratamos de unir la divulgación a las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

¿Cómo ve el papel del comunicador espírita en la contribución por un mundo mejor?

Se trata de un papel importante, cuando se hace con amor y conocimiento de causa. Sin embargo, el comunicador no sólo debe saber sobre el Espiritismo, es necesario intentar vivenciarlo, como nos lo deja muy claro Allan Kardec. Cuando se hace esta tarea con amor y preparación, no hay precio que pague una sonrisa que se recoge al final de una conferencia, en un apretón de manos, en un agradecimiento. Observamos, sin embargo, que el gran adversario del orador espírita sigue siendo el orgullo, el egoísmo, la vanidad. En realidad, por más que tengamos la facilidad para hablar, nunca debemos olvidar que estamos siendo amparados por los amigos benefactores y son ellos quienes deben ser reverenciados, no nosotros.

¿Qué se necesita y se puede mejorar en la formación de los comunicadores espíritas, frente a las necesidades de la actualidad?

Hoy en día no solo necesitamos compañeros que hablen bien, que interpreten bien el mensaje. Es muy importante también que ellos traten de pongan en práctica lo que están enseñando. Es por eso que tomamos a Chico Xavier como referencia, porque él logró mantenerse en la humildad toda su vida, sin permitir que los elogios fuesen nocivos para su trabajo. Desde el momento en que tomamos a Chico Xavier como referencia, estamos produciendo con mayor seguridad, convencidos de que somos parte de un proyecto mucho más grande que nuestra persona. Por lo tanto, es necesario que nos rebajemos para que el Espiritismo crezca, pero si continuamos en la posición inversa, como sucede en la actualidad, lamentablemente no tendremos el crecimiento esperado.

¿Cuales son sus planes con relación a la actividad espírita?

Que las actividades sean más numerosas, aunque los amigos espirituales siempre digan que todo tiene su momento. Estamos construyendo el tercer anexo del Centro Espírita; serán más de dos mil metros cuadrados de área construida. Los proyectos son grandes, pero mantenemos siempre la sencillez. Con relación a los libros, ya estamos en vías de lanzar el tercero, que será un libro de bolsillo, en el que toda la temática es llevar esperanza, palabras de ánimo a tantos que lo necesitan. Los derechos autorales serán revertidos alCentro Espírita Perdão Amor e Caridade.

Sus palabras finales.

Agradecemos inmensamente el espacio que la revista O Consolador nos ha ofrecido a través de esta entrevista. Que Jesús pueda bendecir a todos los que están en su dirección y a todos sus lectores.

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita