La Revista
Espírita de
1863
Parte 11
Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente
al año 1863. El texto condensado del volumen será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. ¿Qué dice Kardec con respecto al magnetismo y a la
homeopatía?
B. ¿Cuál es la posición de Kardec en relación a los que
explotan la facultad mediúmnica?
C. ¿Por qué Dios permite que médiums bien intencionados
sean engañados por los Espíritus?
Texto para la lectura
102. Kardec informa, en una nota publicada debajo de
este mensaje, que el médium que lo recibió es un joven
iletrado, que ignora, según el Sr. Dumas, el sentido de
la mayoría de las palabras contenidas en él. Los médiums
iletrados que reciben comunicaciones por encima de su
alcance intelectual – dice el Codificador – son muy
numerosos. (P.
227)
103. El número de agosto elogia al ilustre filósofo Jean
Reynaud, nacido en Lyon en 1808 y fallecido en París en
junio de 1863, después de una corta enfermedad. Autor
del libro “Terre et Ciel”, obra que lo hizo popular pero
que, considerada como peligrosa para la ortodoxia de la
fe católica, fue incluida en el Índex por la curia
romana, Reynaud es considerado por Kardec como uno de
los precursores del Espiritismo. Como Charles Fourier,
él admitía el progreso infinito del alma y la pluralidad
de las existencias, sin haber visto nada y basándose
solamente en su profunda intuición. (PP. 229 a 232)
104. Citando la importancia para el Espiritismo de la
adhesión de varios escritores de renombre, como Víctor
Hugo, que sembraban aquí y allá las ideas espíritas,
Kardec destaca el valor del magnetismo y de la
homeopatía en la diseminación del conocimiento de la
acción periespiritual, fuente de todos los fenómenos
espíritas. En el caso de la homeopatía, el Codificador
cita la facilidad con que los médicos homeópatas aceptan
el Espiritismo y no se sorprende por el hecho de que la
mayoría de los médicos espíritas pertenezcan a la
escuela fundada por Hahnemann. (PP. 233 y 234)
105. La Revue transcribe fragmentos extraídos de
la obra del escritor Lamartine, los cuales presentan
algunos puntos que concuerdan con las ideas espíritas,
como por ejemplo, su referencia a las vidas sucesivas y
a la venida del Consolador prometido por Jesús, que
Lamartine entiende que podría venir como hombre o como
una doctrina. (PP. 235 y 236)
106. La Presse de julio informó la publicación
del libro “Destino del hombre en los dos mundos”, del
Sr. Hippolyte Renaud, el cual – según Kardec – se
vincula de manera muy directa con la doctrina espírita.
La Revue publicó la noticia y el artículo que el
Sr. E. de Pompéry escribió sobre la referida obra. (PP.
236 a 240)
107. En carta dirigida al redactor de la Presse,
el Sr. Henri Martin, cuyo nombre fue citado en el
artículo del Sr. Pompéry, apoyó la crítica que éste hizo
a la creencia de algunos en una metempsicosis infinita y
sin recuerdo del pasado, que él también consideraba
absurda e inaceptable. El Espiritismo, como sabemos, no
acepta la metempsicosis. (P. 241)
108. Dos hechos relatados en la Revue muestran
cómo la acción del Espíritu comunicante puede extenderse
al organismo del médium: I) En el primero, ocurrido en
Parma, Italia, el dedo índice del médium se quedó
extrañamente frío. Sucede que a través de él se
manifestaba un hermano muerto hace más de veinte años,
cuyo índice se había quedado anquilosado. II) En el
segundo caso, el Espíritu hacía que determinado miembro
o parte del cuerpo del médium se quedara paralizado.
(PP. 242 a 244)
109. Kardec escribe de nuevo con respecto a los
espectros artificiales, un truco escénico de una
simplicidad tan grande, que todos los teatros
presentaban los suyos. Además de lamentar la
superficialidad con que la prensa trataba el asunto,
Kardec aprovechó la oportunidad para informar cómo se
realizaban las sesiones en los grupos espíritas serios,
cuyo recogimiento es incompatible con la liviandad de
carácter y el alboroto de los curiosos. En cuanto a la
crítica a los que hacen de la facultad mediúmnica una
profesión, Kardec dijo que nada hay que objetar, pues
los espíritas serios también repudian toda explotación
de esta naturaleza, como indigna del carácter
exclusivamente moral del Espiritismo y una falta de
respeto a los muertos. (PP.
245 a 248)
110. ¿Por qué Dios permite que médiums bien
intencionados sean engañados por los Espíritus? Las
mistificaciones – responde Kardec – tienen el objetivo
de poner a prueba la perseverancia, la firmeza en la fe
y ejercitar el juicio. Si los Espíritus buenos las
permiten en ciertas ocasiones, no es por impotencia de
su parte sino para dejarnos el mérito de la lucha. Los
Espíritus buenos velan por nosotros y nos asisten, pero
con la condición de que también nos ayudemos a nosotros
mismos. (P.
249)
111. Suscitada por un lector de San Petersburgo, la
objeción hecha a la frase: Todo cuanto es desconocido
es infinito, que consta en “El Libro de los
Espíritus”, es examinada por Kardec quien, citando a la
Academia Francesa, entiende que la palabra infinito no
podría ser sustituida en ese caso, como se propone, por
la palabra indefinido. Aunque son sinónimos en el
sentido general, hay ocasiones en que una palabra no
sustituye a la otra. Se dice, por ejemplo: duración
infinita o duración indefinida, pero no se puede decir:
la misericordia de Dios es indefinida, en vez de decir:
es infinita. (PP. 250 y 251) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las
preguntas
A. ¿Qué dice Kardec con respecto al magnetismo y a la
homeopatía?
Él destacó, en un artículo en la Revue, el valor
del magnetismo y de la homeopatía en la diseminación del
conocimiento de la acción periespiritual, fuente de
todos los fenómenos espíritas. Y en el caso de la
homeopatía, se refirió a la facilidad con que los
médicos homeópatas aceptan el Espiritismo, no siendo una
sorpresa el hecho de que la mayoría de los médicos
espíritas pertenezcan a la escuela fundada por
Hahnemann. (Revue Spirite de 1863, pp. 233 y
234.)
B. ¿Cuál es la posición de Kardec en relación a los que
explotan la facultad mediúmnica?
Él aceptaba plenamente la crítica hecha a los que hacen
de la facultad mediúmnica una profesión, pues los
espíritas serios también repudian toda explotación de
esta naturaleza, como indigna del carácter
exclusivamente moral del Espiritismo, además de ser una
falta de respeto a los muertos. (Obra
citada, págs. 245 a 248.)
C. ¿Por qué Dios permite que médiums bien intencionados
sean engañados por los Espíritus?
Las mistificaciones – explica Kardec – tienen el
objetivo de poner a prueba la perseverancia, la firmeza
en la fe y ejercitar el juicio. Si los Espíritus buenos
las permiten en ciertas ocasiones, no es por impotencia
de su parte sino para dejarnos el mérito de la lucha.
Los Espíritus buenos velan por nosotros y nos asisten,
pero con la condición de que también nos ayudemos a
nosotros mismos. (Obra citada, p. 249.)
Traducción:
Maria Reyna
mreyna.morante@gmail.com