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El Espiritismo y los “atajos” |
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Pensando históricamente no aún tan distante año de 1857,
más precisamente el día 18 de abril de aquel año... Fue
así que mi imaginación me llevó hasta Kardec y lo vi con
un ejemplar de “El Libro de los Espíritus” (La L.Y.), a
ser mundialmente lanzado aquel día. Histórico día sí, ¡pues
allí estaba el Certificado del Nacimiento del
Espiritismo!
Codificación del Espiritismo concluída, Kardec
desencarnó en 1869.
Varias corrientes del pensamiento religioso surgieron
desde entonces, casi todas, de modo general, utilizando
de inicio similitud con algunas premisas espíritas. A
continuación, fundaron una nueva manera de ver temas de
acontecimientos originários del Plano Espiritual y se
hicieron autónomas.
En este artículo citaré algunas de esas corrientes —
verdaderas veredas, o atajos del Espiritismo — y las
personas que las crearon, sin cualquier críticas. Hecho
es que estudiosos conocieron la Doctrina de los
Espíritus y después siguieron rumbo diferente. Sobre
cada una de ellas existen centenares de libros y
artículos, de ahí que aquí sólo habrá noticia breve (ni
cabría más). Mi objetivo: demostrar que no forman
parte del Espiritismo.
Teosofia
Con la muerte de Kardec, Pierre-Gaëtan Leymarie (1827-1901),
el editor de los libros de la Codificación, no tardó y a
la rebeldía de Amélie-Boudet (viuda de Kardec) pasó a
publicar en la Revista Espírita, fundada por
Kardec, textos de distorsión no necesariamente
espírita... La mayoría de esos textos tenía por base
artículos de Helena Petrovina Blavatsky (1831-1891),
médium rusa, que en 1871 fundaría la Société Spírite (Sociedad
Espírita) en el Cairo, en plena capital de Egipto, que
no prosperó. Yendo a París, Blavatsky conoció a
Leymarie, que le propició la Revista Espírita para
publicar sus textos.
Así, en la Revue (Revista Espírita) fueron
hechas publicaciones de materias teosóficas durante
increíbles 38 años, o sea, de 1876 a 1914, totalizando
más de 52 artículos (directos e indirectos) sobre el
teosofismo1.
El contenido de las publicaciones teosóficas — muchas
extrañas a los registros de Kardec — causó enorme
rebuelo en el medio espírita de los espíritas franceses,
viniendo a provocar críticas y disidencias.
Tras muchas contiendas, contrariedades y publicaciones
colocando referidas publicaciones en ruta filosófica
opuesta al Espiritismo en muchos puntos, la ruptura fue
inevitable.
Los textos de Blavatsky, atribuidos a espíritus
totalmente extraños a la Codificación eran rellenados de
citas de origen egipcio, hindu, maestros himalayos,
mahatmas, con vasta lista de nombres de entidades,
siempre en la lengua de esos países.
En 1875 Blavatsky fundaria la Sociedad Teosófica, con
sede en la India.
Separándose del Espiritismo, la Teosofia siguió su
rumbo.
NOTA: Transcribo abajo un pequeño tramo de la entrevista
del consagrado estudioso espírita José Herculano Pires
(1914-1979), constante del libro “J. Herculano Pires –
el Apóstolo de Kardec”, del también añorado, espírita y
escritor Jorge Rizzini (1924-2008):
Fue el raciocínio que me llevó al Espiritismo. El deseo
de comprender aquello que la religión a que yo
pertenecía, la religión católica, nunca pudo explicarme.
Esa necesidad me impelia, naturalmente, a buscar, a
indagar. En esas indagaciones yo pasé por varias fases.
No pasé directamente del catolicismo para el
Espiritismo. Antes, por influencia de un primo de mi
padre, Francisco Correa de Melo, residente en Santos, me
hice teosofista. Leí varias obras de Teosofia,
busqué profundizarme en el estudio, encontré allí muchas
respuestas que vanamente había buscado en la religión de
la familia. Después, me desilusioné, también, de la
Teosofia. Porque me daba ciertas explicaciones que
también me parecieron absurdas. Yo quería algo que fuera
más positivo, que estuviera más en conexión con la
posibilidad de pruebas concretas. Y, fue, entonces, en
una fase de incertidumbre, cuando yo ya estaba
aceptando, prácticamente, el materialismo, que me cayó
en las manos "El Libro de los Espíritus". Y en este
libro yo encontré, realmente, aquello que buscaba.
Metapsíquica
Conocido como el fundador de la Metapsíquica, Charles
Robert Richet (1850-1935), médico y fisiólogo francés,
desempeñó un papel fundamental en el proceso de desvelar
el desconocido mundo de los fenómenos anímicos. En 1905,
entonces presidente de la Sociedad de Investigaciones
Psíquicas (Londres), propuso
el nombre de Metapsíquica a este conjunto de
conocimientos. Fue premiado con el Premio Nobel de
Medicina o Fisiologia en 1913.
Su obra más famosa, Tratado de Metapsíquica (1922),
es un verdadero andamiaje de hechos y descripciones
pormenorizadas de experiencias psíquicas, descripciones
históricas y clasificatorias que mucho colaboraron para
su desarrollo. Su mayor contribución, sin sombra de
duda, fue el estudio del ectoplasma, substancia
responsable por la viabilidad de los fenómenos dichos
objetivos.
La Metapsíquica de Richet estaba compuesta de los
siguientes fenómenos: criptestesia (psicometria);
telequinesia (movimiento de objetos sin contactos);
ectoplasmia (ciencia del ectoplasma).
La Metapsíquica no es Espiritismo: es ciencia puramente
investigativa, en la búsqueda de leyes determinadas, que
expliquen los hechos (paranormales) que analiza, de
forma a que sean reproducidos físicamente, desde que es
creada la misma ambientación en la cual se hayan
originalmente dado. Es término usado en los países
latinos.
Parapsicologia
Parapsicologia es una pseudociencia dedicada a la
investigación de supuestos fenómenos paranormales y
psíquicos. Su propósito es la investigación científica
de telepatia, precognición, retrocognición,
clarividencia, telequinesia, proyección de la
conciencia, experiencias de casi-muerte, reencarnación,
mediumnidad y otras reivindicaciones paranormales y
sobrenaturales.
El término "Parapsicologia" fue creado en 1889 por el
médico, filósofo y psicólogo alemán Max Dessoir
(1867-1947), siendo adoptada en la década de 1930 por el
botánico norteamericano Joseph Banks Rhine (1895-1980),
como un sustituto para los términos Metapsíquica e
Investigación Psíquica.
En los EE.UU., en 1930, Rhine inició los estudios que
desembocaron en la estruturación de un nuevo ramo de la
ciencia preocupado en estudiar los fenómenos llamados
"inhabituales" (la Parapsicologia).
NOTA: Metapsíquica y Parapsicologia actuaron como las
demás ciencias, es decir, buscaron definir por el método
experimental leyes de acontecimientos que observaron en
la naturaleza. Dejaron de ser exponenciales porque el
científico sólo acepta un fenómeno como verdadero si
puede explicarlo y lo reproducirlo, desde que ofrezcan
las mismas condiciones ambientales en que el se dio. Y
ahí les surgió una intransponible barrera: los
acontecimientos investigados tienen origen en el Espíritu y
no en la materia; y el Espíritu es algo que la
ciencia no consigue manipular en una proveta...
NOTA - Cito otro comentario de la supracitada entrevista
del Profesor José Herculano Pires, constante del libro
“J. Herculano Pires – el Apóstol de Kardec”:
Cierta vez (cuenta Herculano Pires), en el cierre de un
curso en la Facultad de Ciencias Médicas de los
Hospitales de la Santa Casa de Misericordia de São
Paulo, uno de los asistentes me preguntó, en medio de
los debates, como yo me arreglaba entre el Espiritismo y
la Parapsicologia.
Le respondí que no encontraba ninguna dificultad, pues
el objeto de la Ciencia Espírita y de la Parapsicologia
es el mismo, y en lo tocante a la conclusión de las
investigaciones no hubo, hasta el momento, ninguna
contradicción (...) Las contradicciones con el
Espiritismo son fruto sólo de teorías o hipótesis
pre-fabricadas y con dirección cierta.
Umbanda
La palabra umbanda deriva de m'banda, que en
lengua quimbundo (lengua nacional de Angola) significa
“sacerdote” o “curandero”.
A pesar del desarrollo en las clases más humildes, la
Umbanda tiene un registro histórico de su nacimiento que
se confunde con la de Zélio Fernandino de Moraes
(1891-1975), natural de Niterói, capital del entonces
estado de Rio de Janeiro. A los diecisiete años,
acometido de extraña paralisis que desafiaba a los médicos,
a veces tenía postura de un viejo que decía cosas
incomprensibles. Examinado por un médico este aconsejó a
la familia a llevarlo a un sacerdote, pero fue llevado a
un centro espírita (C.Y.), en Niterói. Allí, Zélio fue
invitado a sentarse a la mesa de la sesión mediúmnica,
siendo inmediatamente tomado de una fuerza sobrenatural,
y dice:
— ¡Aqui está faltando una flor!
Enseguida, se levanta, va al jardín de la C.E., coge una
flor del jardín del edificio y la deposita en la mesa.
Atolondrados, otros médiums participantes de la sesión
comenzaron a incorporar espíritus que se titulaban
negros esclavos e indios. En aquella C.E., hasta
entonces, solamente deberían ser incorporados espíritus
"evolucionados", de doctores, intelectuales, pensadores,
etc.; espíritus como los referidos eran considerados
atrasados y debían ser evitados.
Se estableció contienda entre “entidades” comunicantes y
lo que es realmente un espíritu atrasado o no. Por fin,
el espíritu que había incorporado en Zélio se reveló
como el Caboclo de las Siete Flechas — el señor de los
caminos —, que, desconcertado
con el prejuicio racial y cultural allí dominante,
anunció que crearía una nueva religión donde los negros
e indios considerados espíritus atrasados, podrían
manifestarse y dividir con la humanidad sus
conocimientos.
Dicho y hecho, a las 20h00 del día 16 de noviembre de
1908, se manifestó el caboclo en Zélio, anunciando la
creación de la nueva religión. En nombre de tal
espíritu, Zélio, curado, con la ayuda de un pequeño
grupo creyente, pasó a realizar curas e inmediatamente
fundó el primer espacio dedicado al culto, a Tienda de
Umbanda Nuestra Señora de la Piedad, registrada ante
notário en 1908 y aun funcionando.
La Umbanda combina elementos de la filosofía espírita
kardecista, de los varios cultos afro-brasileños,
tradiciones indígenas, del cristianismo católico y
modernamente, conocimiento venido de cultos esotéricos.
Proyectologia
"Salir del cuerpo humano, con lucidez, es la más
preciosa y práctica fuente de aclaraciones e
informaciones prioritarias acerca de los más importantes
problemas de la vida, elucidándonos sobre quién somos,
de donde venimos y para dónde vamos". (Waldo Vieira,
Nuestra Evolución, 1997).
La Proyectologia es un subcampo o especialidad de la
ciencia Conscienciologia, que estudia las acciones de la
conciencia (ego, self o personalidad humana) en
dimensiones no físicas, libre de la presión del cuerpo
biológico.
Proyectologia (del latín proyectio significa proyección
y logos en griego significa tratado) es el ramo de
carácter más práctico de la Conscienciologia, esta, una
pseudociencia fundada en 1979 por el médico y médium
brasileño Waldo Vieira (1932-2015). Vieira propuso el
estudio "de la conciencia de forma integral", relacionada
las supuestas proyecciones energéticas de la conciencia
y las proyecciones de la propia conciencia para fuera
del cuerpo humano, o sea, de las acciones de la
conciencia operando fuera del estado de restricción
física del cerebro y todo el cuerpo biológico.
La Proyectologia también investiga otros fenómenos
proyectológicos, tales como: bilocación, clarividencia,
experiencia de casi-muerte (EQM), intuición,
precognición, retrocognición, telepatia, entre otros.
Debido a la falta de evidencia científica y experimentos
en condiciones controladas, dentro de los parámetros de
la ciencia, aún con todos los esfuerzos de la
parapsicologia, la proyectologia es considerada una
pseudociencia.
Apometria
Apometria:
del griego apó = fuera de = metron =
medida, es un método de trabajo mediúmnico, por el cual
médiums especializados se prestan a auxiliar a personas
con problemas obsesivos graves.
Tal práctica, desarrollada hace algunos años por el
médico Dr. José Lacerda de Azevedo (1919-1997), entonces
residente en Porto Alegre/RS, consiste, en líneas
generales, en el desdoblamiento espiritual de un médium,
el cual, en ese estado tiene oportunidad de vislumbrar
escenas en el plano astral y las condiciones del
periespíritu del paciente (este también desdoblado, o, proyectado.
Orientado por protectores espirituales (médicos
desencarnados), el médium describe lo que ve,
facilitando el diagnóstico de los más complejos
síndromes espirituales, o, eventualmente, narrando el
procesamiento de cirugías en el periespíritu del
paciente.
NOTAS:
a. Sobre terapéuticas terrenas y espirituales recuerdo
que Kardec, refiriéndose a la “Medicina del futuro”,
brillantemente anticipa, casi profetiza:
Siendo uno de los elementos constitutivos del hombre, el
periespíritu desempeña un importante papel en todos los
fenómenos psicológicos y, hasta cierto punto, en los
fenómenos fisiológicos y patológicos. Cuando las
ciencias médicas tengan en la debida cuenta el elemento
espiritual en la economía del ser, habrán dado un gran
paso y horizontes enteramente nuevos se les patentarán.
Las causas de muchas molestias serán a ese tiempo
descubrimientos y encontrados poderosos medios de
combatirlas;
b. (In “Obras Póstumas”, Allan Kardec, 1ª Parte,
I, El periespíritu como principio de las
manifestaciones, Item 12, p.45-46, 21. ed. 1985,
FEB, RJ/RJ).
En el libro “Entre la Tierra y el Cielo”, cap. XIII –
“Análisis Mental”, p. 82 y 83, 13.ed., 1990, FEB, RJ/RJ,
del Espíritu André Luiz, psicografia de Francisco
Cândido Xavier, el Instructor Ministro Clarêncio
proclama:
“La mente, tanto como el cuerpo físico, puede y debe
sufrir intervenciones para reequilibrarse. Más tarde, la
ciencia humana evolucionará en cirugía psíquica, tanto
como hoy va avanzando en técnica operatoria, con vistas
a las necesidades del vehículo de materia carnal. En el
gran futuro, el médico terrestre desentrañará un laberinto
mental, con la misma facilidad con que actualmente
extrae un apéndice condenado”. (Resalté)
A 1ª edición de esa obra es de 1954, por lo que casi 64
años son transcurridos. ¿Lo “más tarde” referido por el
Instructor Clarêncio ya habría llegado, por la
Apometria?...
Y el “gran futuro”, ¿para cuándo sería? Estamos en 2018
Y para finalizar, con el único objetivo de pacificación,
menciono un grupo no existente oficialmente, más de
hecho:
“Roustainguismo”
Se trata de un conjunto de interpretaciones sobre Jesús,
su cuerpo, enseñanzas y pasajes evangélicos, todo
registrado en la obra “Los Cuatro Evangelios: Revelación
de la Revelación”, de autoría de Jean-Baptiste Roustaing
(1805-1879), abogado francés. Esa obra, desde su
edición, en 1866, provocó y provoca disensiones entre
los espíritas...
En verdad, pocos espíritas aceptan a Roustaing,
rechazándolo, también, pocos espíritas. Y la mayoría de
los espíritas nunca oyó hablar...
Hace cerca de unos veinte años dirigi un expediente a la
FEB, por escrito, a los cuidados del entonces
presidente, el añorado y respetado dr. Juvanir Borges
(1916-2010), citando divergencias de la obra de
Roustaing y la Codificación del Espiritismo. Solicité
publicación del texto en la revista Reformador,
buscando análisis y discusión, tendientes a pacificar a
los grupos de espíritas pro y contra Roustaing. El Dr.
Juvanir me respondió que aunque mi texto fuera
equilibrado sería archivado, pues la FEB no mantiene
contiendas.
Pasados algunos años más reenvié el mismo texto para
Geraldo Campetti Sobrinho, actual vicepresidente de la
FEB — aún argumento mío, misma respuesta obtenida...
De allá para acá estuve en plegarias a los Amigos
Protectores del Plano Mayor, para que la paz sea
alcanzada y diluya ese desconfortable clima espírita.
Ahora, con el pensamiento en Jesús, conclamo a los
espíritas que adoptan, concuerdan y aceptan las premisas
de Roustaing, que se unan y formen un grupo autónomo,
disociándolo por completo de la FEB.
Serán numerosas las consecuencias que podrán derivar de
tal actitud:
1. Sin cualquier duda, la paz entre los espíritas
estaría sedimentada, ya que nada cambiaría entre los
contrarios y los a favor de Roustaing, pues unos y otros
tienen, con Kardec, indisociable hilo de conexión
doctrinaria: la Codificación del Espiritismo;
2. Con eso, tendríamos espíritas unidos, nada objetando
que algunos, en paralelo, admitan y aprueben a
Roustaing; a título de ejemplo, cito el caso de los
espíritas que, simultáneamente son mazones, nada
habiendo que contraríe o desabone tal participación —
cada grupo con sus normas;
3. Simple sugerencia: el nombre de ese eventual nuevo
grupo podrá ser “Roustainguismo”, “Revelación de la
Revelación”, u otro;
4. Prosperando la formación y oficialización de ese
grupo, nada impide que los actuales directores de la FEB,
de las Federaciones, Centros Espíritas y demás grupos
espíritas, roustainguistas, permanezcan en esas mismas
funciones, desde que acepten, cuando en actividades en
ellas, sólo traten de la Codificación.
Es con toda sinceridad y de corazón abierto que hago
esta propuesta.