La Revista
Espírita de
1863
Parte 14
Continuamos el estudio de la Revue Spirite correspondiente
al año 1863. El texto condensado del volumen será
presentado aquí en 16 partes, tomando como base la
traducción de Júlio Abreu Filho publicada por EDICEL.
Preguntas para el debate
A. La evocación, ¿es esencial para que los Espíritus se
comuniquen?
B. ¿Qué dice Kardec con respecto a la prohibición
mosaica concerniente a la evocación de los muertos?
C. La longevidad de los patriarcas, ¿es un hecho o una
alegoría?
Texto para la lectura
132. Comentando los dos episodios, Kardec recuerda que
el Sr. Sanson también se había comunicado en la cámara
mortuoria antes de su sepultura, pero que el acto de
descender a la tumba, en el caso de Costeau, no era
condición indispensable para el éxito del contacto con
el Espíritu del fallecido. (P. 302)
133. La Revue informa la conclusión de las obras
de un albergue instalado en Cempuis por el Sr. Prévost,
miembro de la Sociedad de París, que daba una nueva
prueba de su desprendimiento y de su dedicación a los
más pobres, colaborando con parte de su fortuna para la
atención de los hermanos necesitados. (PP. 302 a 306)
134. Dos hechos significativos relatados por la “Patrie” de
abril de 1863 y por la “Opinion du Midi” de julio
son transcritos por la Revue: I) Un caballero
pasaba por una calle en el momento en que una familia
sufría su desalojo por no haber pagado el alquiler.
Viendo la desesperación del marido y el llanto de la
mujer y de sus dos hijos, el hombre se acercó y, tomando
conocimiento de la cantidad adeudada, les dio el dinero
suficiente para saldar la deuda, desapareciendo en
seguida. II) Un violento incendio consumió casi
totalmente la tienda y los talleres del Sr. Marteau, ebanista en
Nîmes. Un donante anónimo, condolido por el sufrimiento
del ebanista, le envió – sin identificarse – tres
carretas cargadas de madera de varias calidades e
instrumentos de trabajo. “Hechos como los arriba
relatados – afirma Kardec – prueban que a virtud no está
totalmente desterrada de la Tierra, como juzgan ciertos
pesimistas. (PP. 306 a 308)
135. Al publicar una comunicación dada espontáneamente
por el Espíritu de François Franckowski, Kardec dice que
es un error pensar que los Espíritus solo vienen si son
evocados, pues muchos se presentan espontáneamente. (PP.
308 a 310)
136. Algunos miembros de la Iglesia - dice Kardec – se
apoyan en la prohibición de Moisés para proscribir las
comunicaciones con los Espíritus. Esa prohibición y sus
despliegues son analizados por el Codificador, que
advierte, después del inicio, que
hay dos partes distintas en la ley mosaica: la ley de
Dios, promulgada en el Monte Sinaí, y la ley civil o
disciplinaria, apropiada a las costumbres y al carácter
del pueblo. Jesús modificó de manera profunda la ley
civil dictada por Moisés, pero en ninguna parte del
Evangelio hizo mención de la prohibición de evocar a los
muertos. (PP. 310 a 313)
137. A continuación, la Revuetranscribe un
mensaje recibido en Burdeos por la Sra. Collignon, en el
que Simeón (Espíritu) explica por qué Moisés prohibió
las evocaciones y enumera algunos ejemplos de
modificaciones introducidas por Jesús en las
prescripciones mosaicas. (PP. 313 a 315)
138. Hablando sobre los falsos devotos, Delphine de
Girardin (Espíritu) afirma que los falsos devotos son
para la religión lo que es, para la sociedad, la mujer
falsamente honesta. (P.315)
139. La
longevidad de los patriarcas – enseña Lamennais –
es una figura moral y no una realidad. Los querubines de
la Biblia también tenían seis alas y el Dios de los
judíos ¡se bañaba en sangre! Esto muestra que es
necesario extraer de las Escrituras la enseñanza pura, y
no tomar al pie de la letra lo que no pasa de ser una
alegoría. (PP. 316 y 317)
140. En un mensaje dado en Thionville, un Espíritu
familiar dice que la ley del progreso domina todo en el
universo y que es en virtud de esa ley que el hombre
debe, como todo cuanto existe en nuestro globo, recorrer
todas las fases que lo separan de la perfección. Así,
depende de cada persona abreviar la prueba que debe
sufrir, habiendo un medio seguro de atenuar un castigo
merecido: un sincero arrepentimiento aliado al recurso
de la oración hecha con fervor. (PP. 318 y 319)
141. Examinando el tema panteísmo, Lázaro dice que éste
constituye el primer paso del paganismo hacia la ley del
amor, revelada y predicada por Jesús. El panteísmo tiene
dos caras, bajo las cuales conviene estudiarlo – y eso
es lo que Lázaro hace. (N.R.: Kardec trata el asunto
en “El Libro de los Espíritus” y dice que los Espíritus
rechazan esa doctrina.) (PP. 319 y 320) (Continúa
en el próximo número.)
Respuestas a las
preguntas
A. La evocación, ¿es esencial para que los Espíritus se
comuniquen?
No. Es un error pensar que los Espíritus solo vienen si
son evocados, pues – dice Kardec – muchos se presentan
espontáneamente. (Revue Spirite de 1863, pp. 308
a 310.)
B. ¿Qué dice Kardec con respecto a la prohibición
mosaica concerniente a la evocación de los muertos?
Kardec recuerda, a propósito de este asunto, que hay dos
partes distintas en la ley mosaica: la ley de Dios,
promulgada en el Monte Sinaí, y la ley civil o
disciplinaria, apropiada a las costumbres y al carácter
del pueblo. Jesús modificó de manera profunda la ley
civil dictada por Moisés, pero en ninguna parte del
Evangelio hizo mención de la prohibición de evocar a los
muertos. (Obra citada, pág. 310 a 313.)
C. La longevidad de los patriarcas, ¿es un hecho o una
alegoría?
La longevidad de los patriarcas – dice Lamennais – es
una figura moral y no una realidad. Los querubines de la
Biblia también tenían seis alas y el Dios de los judíos
¡se bañaba en sangre! Esto muestra que es necesario
extraer de las Escrituras la enseñanza pura, y no tomar
al pie de la letra lo que no pasa de ser una alegoría.
(Obra citada, pp. 316 y 317.)
Traducción:
Maria Reyna
mreyna.morante@gmail.com