Entrevista

por Orson Peter Carrara

El arte teatral al servicio de la solidaridad y de la divulgación espírita

Natural de la capital paulista, donde también reside, Aurora Maria Barros (foto) integra un activo grupo teatral que viaja para difundir el Espiritismo, destinando el producto de la taquilla a las instituciones que los invitan. Espírita desde 1972, abogada y vinculada a Seara Bendita, institución con sede en São Paulo (SP), nos habla en esta entrevista sobre los orígenes y objetivos del grupo teatral.

¿Cómo se llama el grupo teatral, cuándo se fundó y cómo surgió?

Su nombre es Grupo Teatral Terceiro Milênio Nair de Moraes. Comenzó en 1995 y surgió inesperadamente, con una pieza psicografiada por una colega de la FEESP, cuyo título era "Tercer Milenio". El nombre "Nair de Moraes" es un sencillo homenaje a una persona especial, gran expositora de la doctrina en nuestra casa Seara Bendita, de donde fue Presidenta y Directora de Enseñanza, quien siempre nos apoyó. Nair partió a la patria espiritual en el año 2017.

¿A qué institución de la capital paulista está vinculado el grupo de actores?

A Seara Bendita, la Federación Espírita y al Grupo Auta de Souza.

¿Todo el grupo es conformado por voluntarios?

Sí, esa es una de las reglas más serias de nuestro trabajo.

¿Desde cuándo el grupo ha estado presentándose regularmente? Cuéntanos también sobre las piezas que ya han presentado.

Nos presentamos desde 1996, y en los últimos 18 años el número de nuestras presentaciones ha crecido cada año. Tercer Milenio, Alacibrambela y Peninha (obras infantiles), Siempre hay una Salida (temas principales: alcoholismo, drogas, aborto), El árbol Encantado (tema: Navidad), Francisco, el Caminante de la luz (centrándose en la vida de Francisco de Asís), Cadenas (temas principales: Obsesión, perdón, drogas), El Rescate de Theodora (tema principal: aborto del feto anencefálico, sobre la depresión), Chico: un Rastro de Luz (un enfoque diferente a la vida de Chico Xavier en conmemoración de su centenario), Entre Vidas: La conciencia de sí mismo (Tema principal: homosexualidad, orgullo, vanidad), El Amor Salva (tema principal: Suicidio).

¿Cómo surgió la idea de ofrecer el producto de taquilla a las instituciones que los invitan?

Nuestro trabajo tiene dos objetivos: el primero es esclarecer al ser sobre el abanico de posibilidades que la Doctrina Espírita nos presenta contribuyendo a nuestra evolución, es decir, queremos divulgar nuestra bendita doctrina y el Evangelio del Señor Jesús, de una manera lúdica, para que la gente tenga una visión más realista de la vida; el otro es la Caridad para aquellas casas que nos abren sus puertas para recibirnos, como un simple agradecimiento.

¿De dónde viene los ingresos para viajar y otros gastos?

Nuestra Casa Madre, Seara Bendita, trata de ayudarnos en la medida de lo posible, pero la mayoría de las veces son los ingresos son del propio grupo que, a través de la venta de camisetas y ahora también de CD, busca reducir los costos, cuando no es a través de la colaboración de cada uno de los componentes del grupo que, con mucha disposición para ayudar a que el trabajo siga adelante, contribuye con sus propios recursos.

¿Qué es lo que más caracteriza al grupo? Es muy numeroso ¿no es así?

El grupo se caracteriza por el amor al trabajo y por la fraternidad, porque ¡nos consideramos una gran familia! Sí, el grupo es muy grande, hoy somos 40 integrantes y este número sigue creciendo.

De sus recuerdos, ¿qué es lo que más destaca? ¿Por qué?

Lo que más me emociona es acompañar a las personas que ingresan al grupo con innumerables problemas de diversos temas y lentamente se van calmando, conociéndose y venciéndose a sí mismos. A medida que trabajan con el arte del escenario, la música y la doctrina, van creciendo como espíritus y se convierten en seres increíbles, es decir, hay un florecimiento constante.

¿Algo significativo que le gustaría destacar?

Sí, muchas cosas han sucedido a lo largo de todos estos años, pero lo que más nos emociona son las innumerables manifestaciones de las personas presentes en la platea, que después del final de las presentaciones nos buscan para decirnos lo mucho que aprendieron esa noche y que eso, de seguro, le daría un nuevo rumbo a sus vidas. Para nosotros eso es todo... En nuestro último trabajo, cuando estábamos tratando el tema del Suicidio, algunas personas, después de ver "El Amor Salva", buscaron a uno u otro actor diciéndoles en líneas generales: "¡Hoy ustedes salvaron mi vida!"

¿Cómo se eligen los temas? Y ¿cómo es la preparación del libreto y los ensayos?

Los temas son elegidos por el Plano Espiritual; generalmente son temas delicados, pero Ellos nos dan una cobertura completa... El texto y el guión son también traídos por Ellos. Los ensayos y el montaje le corresponden al grupo realizarlos. Ensayamos todos los sábados, algunos domingos, feriados y, si es necesario, algunas noches también. Tenemos un compromiso con Jesús, y ¡tenemos que cumplirlo!

Para los que deseen las representaciones, ¿cuáles son los contactos?

Eraldo Marcondes: 11-992445061; Aurora Barros: 11-985302007 (también WhatsApp); Rosangela: 11-9951078567 (también WhatsApp) y Mariana Quitério: 11-951978567 (también WhatsApp).

En términos generales, ¿qué previsiones debe tomar el anfitrión?

Bueno, debe proporcionar el local de la representación con condiciones técnicas y operativas, dar apoyo para la alimentación del grupo. En el caso de las ciudades lejos de São Paulo, es necesario proporcionar el hospedaje, de manera sencilla y cómoda.

¿Algo más que le gustaría añadir?

Sólo agradecer la oportunidad a la revista El Consolador y al periódico Tribuna del Espiritismo, que tan amablemente difunden nuestro trabajo.

Sus palabras finales.

Me gustaría decir que me siento inmensamente agradecida al Equipo Espiritual que nos apoya, trayéndonos estas obras tan edificantes para todos nosotros.

 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita