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Herculano Pires y las obras de André Luiz
(Parte 2) |
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Aparición de la Unión Francesa
Una oportuna publicación digital fue editada por Autores
Espíritas Clásicos reuniendo los discursos y decisiones
registradas en las Actas de las reuniones ocurridas
entre el 24 de diciembre de 1882 y 15 de enero de 1883,
relacionadas con la fundación de la Union Spirite
Française.1
La presentación es de Alejandro Delanne, el gran amigo
de Allan Kardec, que comentó: “Los principios de nuestra
filosofía fueron reunidos, como vos sabéis, en cuerpo de
doctrina por nuestro maestro que nos hace mucha falta,
Allan Kardec: fue preciso su genio y la cooperación del
mundo invisible para esparcirse tanto y tan rápido, en
las masas, nuestras ideas tan justas, tan consoladoras y
tan grandes. Su partida de la tierra fue una perdida
bien sensible para sus adeptos y un gran perjuicio en el
desarrollo de nuestra doctrina. Desde su muerte, en
efecto, el espiritismo, nosotros lo constatamos,
disminuyó su marcha.” Y cita como causa la guerra
franco-prusiana y la dispersión de los espíritas,
perdiendo la “unidad en el estudio”.1 Importantes
discursos fueron hechos por Alejandro Delanne y por Léon
Denis, este con apelo caluroso a la unión y a la
concordia.
El Estatuto de la Unión Espírita Francesa define en su
Artículo 1º:
“La unión tiene por objetivo el agrupamiento de
espíritas franceses, el estudio de todos los fenómenos
espíritas, y la propagación de la filosofía y de la
moral del espiritismo por todos los medios que las leyes
autorizan, y principalmente por la publicación de un
periódico bimensual teniendo como título: Le Spiritisme
órgano de la Unión Espírita Francesa.” La nueva revista
busca la enseñanza “conforme a las ideas enunciadas por
Allan Kardec, esto es simple, claro, y principalmente al
alcance de los nuevos adeptos, que no demandan sino
conocer las costumbres del mundo de los espíritus, la
gran patria a que nosotros debemos volver.”
Trece años después de la desencarnación del Codificador,
la publicación sobre la Unión Espírita Francesa registra
momentos historicos sobre un ambiente de divergencias y
de preocupaciones con la situación del Espiritismo. La
fundación de esta Unión fue reacción a las deformaciones
influenciadas por Leymarie junto a la Sociedad Anónima
para la Continuación de las Obras Espíritas de Allan
Kardec y a la Revista espírita.
De la relación de 18 fundadores destacamos: Alejandro
Delanne, Gabriel Delanne, Léon Denis, Berthe Fropo. Hay
gran número de firmas como miembros de la Unión y
firmantes de la nueva revista. El apoyo de Amelie
Boudet, ya en los últimos momentos de su existencia
física, y el compromiso de los fundadores de la Unión
Espírita Francesa, evidencian que los genuínos amigos y
seguidores de Allan Kardec eran idealistas y fieles a su
obra.
Como una síntesis de las últimas y complejas décadas del
siglo XIX, fueron reunidos artículos de la época, de la
Revue Spirite y de Le Spiritisme, en la publicación
titulada “Influenciaciones en el espiritismo pos-Allan
Kardec”, con traducción de Rogério Miguez (2018)7. Se
destacan textos de Henri Sausse, Berthe Fropo, Amélie
Boudet, Gabriel Delanne, Lèon Denis, Anna Blackwell, que
tomaron el frente en la defensa de la Doctrina de los
Espíritus. El traductor resalta “los informes de Henri
Sausse y Bethe Fropo, cuando desafiaron a Pierre
Leymarie a buscar la verdad bajo el sello de un jurado
de Honra, que, a lo que todo indica, no fue aceptado.
Pues, quien está seguro de lo que dice, no teme ir a la
justicia del hombre para esclarer los hechos, si preciso
fuera, por cuanto, a la de Dios se hará inexorablemente,
pero con bondad y misericordia.”2
El traductor Miguez pondera que “de modo alguno
pretendemos juzgar a Pierre Leymarie, pues este juicio
pertenece a Dios, sin embargo: informar al movimiento
sobre discusiones antiguas que interesan a todos;
demostrar como hay una duda consistente sobre quien hizo
alteracione en La Génesis; construir una parte de la
Historia del Espiritismo, destacando personajes antiguos
que permanecían en la oscuridad y tuvieron capital
importancia en el desarrollo y divulgación de la
Doctrina; y más, despertar la curiosidad de los
espíritas en saber cuántas dificultades surgieron
después de la desencarnación de Allan Kardec, será
siempre oportuno, saludable y recomendado a aquellos
buscando apenas la verdad y nada más.”2
En 1889 París acoge el 2º Congreso Espírita y
Espiritualista3, en el año siguiente al del pionero
evento realizado en Barcelona. La publicación de las
Actas del Congreso de París registra que este reunió
“las principales escuelas espiritualistas: los
Kardecistas, los adeptos de Swedenborg, los Teosofistas,
los Cabalistas y los Rosacruces.” Hubo la presencia de
muchas celebridades. La sesión inaugural fue presidida
por J. Lermina, asistido por el filósofo Charles
Fauvety, por la duquesa de Pomar, Marcus de Veze y
Eugéne Nus. El relatador de los trabajos era el Dr.
Encausse (Papus), un ocultista, dirigente de la revista
hermética La iniciación. Había Comisiones sobre el
espiritualismo en general, filosofía y cuestiones
sociales, ocultismo, propaganda. Esta última era
presidida por Léon Denis, que luego despertó la atención
de los congresistas y su primer discurso fue
entrecortado de aplausos y ya se revela un líder.3,4
En ese Congreso ocurrieron fuertes desentendimientos
sobre ciertos puntos de la Doctrina Espírita, inclusive
con interferencias de Leymarie. Durante las discusiones
Denis apareció como el más seguro defensor de la tesis
kardecista. El presidente del Congreso había aceptado
esa tesis como restricción, pues la consideraba apenas
una hipótesis de transición entre el concepto cristiano
y el del futuro. Contraponiéndose al presidente,
refiriéndose a las pequeñas escuelas disidentes, que ya
criticaban la obra de Allan Kardec, Denis afirmó: Se han
esforzado, decía él, por divulgar, en Francia, un
Espiritismo llamado positivista, una doctrina seca y
fria nada teniendo de común con el kardecismo. [...]
Allan Kardec ha sido, dicen, muy cauteloso y dio motivo
en su obra para las ideas místicas y católicas. No es
exacto. El Maestro defendió el Cristianismo y no el
Catolicismo. Allan Kardec mantuvo la moral evangélica
porque ella no es solamente la moral de una religión, de
un pueblo, de una raza, sino porque es solamente una
superior, eterna, que ella reconstruyó y habrá de
reconstruir tanto a las sociedades terrenas como las
sociedades del espacio.”4
La Revue Spirite informa el lanzamiento de La génesis,
en 2018, conforme la 1ª edición de 1868 y comenta: “En
esta ocasión, varios investigadores espíritas de todo el
mundo (Uruguai, Argentina, Colombia, Brasil, Estados
Unidos y Francia) realizaron investigaciones sobre el
asunto, a veces independientemente unos de los otros, y
todos ellos establecieron que hay una duda legítima
sobre la presente edición de La Génesis, que está en
conformidad con la 5ª edición publicada en 1872, que es
después de la desencarnación de Allan Kardec”5
(traducción libre del autor). Y divulga: La génesis,
elaborada por Le Mouvement Spirite Francophone , hecha
conforme los textos de las cuatro primeras ediciones,
publicadas durante la vida del autor”; o sea las
ediciones hechas por Allan Kardec en 1868. Esta revista
francófona transcribe un capítulo del libro de Simoni
Privato Goidanich6 vertido para el francés. La Revue
Spirite es una continuación fundada por Allan Kardec en
1858, siendo órgano oficial del Consejo Espírita
Internacional editada por Le Mouvement Spirite
Francophone.
En la “Nota del Editor” de la nueva edición francesa de
La génesis, se comenta “el análisis de las
modificaciones muestran que numerosos pasajes fueron
suprimidos en la 5ª edición, otros modificados...”7
Algunos hechos referentes a los 20 años subsecuentes a
la desencarnación de Allan Kardec ya apuntan momentos
complejos vividos por el Espiritismo en Francia y sus
repercusiones en varios países, y, que deben merecer
reflexiones en nuestros días.
Referências:
1) Fundação
da União Espírita Francesa.
Trad. Ferreira Filho, Abílio. Ed. digital Autores
Espíritas Clássicos, 2018: haga
clic en este enlace-1
2) Influenciações
no espiritismo pós-Allan Kardec – Artigos de Revue Spirite e Le
spiritisme. Trad. Miguez, Rogério. Ed. digital
Autores Espíritas Clássicos, 2018: haga
clic en este enlace-2
3) Compte rendu
du Congres Spirite et Spiritualiste Internacional. Paris:
Librairie Spirite. 1890. 454p: haga
clic en este enlace-3
4) Luce, Gaston.
Trad. Maillet, Miguel. Vida e obra de Léon Denis. São
Paulo: Edicel. 1968. 240p.
5) Nouvelle édition de la Genèse selon le spiritisme.
Revue Spirite. 161e année. 1ème trimestre 2018. P.
36-42.
6) Goidanich, Simoni Privato. O legado de Allan Kardec.
1.ed. São Paulo: USE. 2018. 446p.
7) Kardec, Allan. La Genèse, les miracles et les
prédictions selon le spiritisme. 1.ed. Le Mouvement
Spirite Francophone. 2018. 368p.
Antonio Cesar Perri de Carvalho fue presidente de la FEB
y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Espírita
Internacional.