|
Análisis tipográfico de las siete primeras ediciones de La
Génesis,
de Kardec
|
|
Conforme es relatado en la edición 110 de la Revue
Spirite (1º trimestre de 2018), investigaciones
recientes de varios investigadores latino-americanos
permitieron establecer, con base en documentos
mantenidos en la Biblioteca Nacional de la Francia (BNF)
y Archivos nacionales (AN), la secuencia de las
ediciones del 5º libro básico de Allan Kardec:(1)
- Las primeras cuatro ediciones son estrictamente
idénticas, diferentemente de los varios testimonios (ver
abajo) y de las biografías de Allan Kardec;
- Fueron impresos en octubre en 1867, en 3.000
ejemplares, correspondiendo a las 3 primeras ediciones,
después, en febrero de 1869, 2.000 ejemplares,
correspondientes a la cuarta edición, durante la vida
del autor;
- La 5ª edición, revisada, corregida y ampliada, fue
publicada apenas en diciembre de 1872, más de tres años
después de la desencarnación del autor.
Nosotros publicamos en la Revue Espírita supra, con el
permiso del autor, Simoni Privato Goidanich, una
traducción del capítulo 23 de su libro, El legado de
Allan Kardec, dando los detalles de la investigación que
ella hizo en París.(2)
El análisis complementario que proponemos en este
artículo se refiere esencialmente a la parte
tipográfica. Fue hecho por nuestro hermano Michel Buffet,
que conoce bien ese trabajo, habiendo trabajado en la
tipografia. Su análisis fue realizado en cinco
ejemplares originales de este libro que conseguimos
reunir: la 1ª, la 2ª, la 3ª edición, todas datadas en
1868, así como la 5ª edición revisada, corregida y
aumentada, sin fecha, más de las cuales el depósito
legal en el BNF data de diciembre de 1872 y la séptima
edición, datada en 1883, poco antes de la denuncia de la
posible adulteración de Henri Sausse en la revista Le
Spiritisme, 2º año, n. 19, primera quincena, diciembre
1884, que reproducimos más adelante en este artículo.(3)
Este tipo de análisis sólo puede ser precisa
manuseándose los volúmenes impresos originales, dada la
definición a veces insuficiente de digitalización
disponible on-line, y también la capacidad de examiner
el papel y la intensidad de la presión tipográfica.
Infelizmente, no tenemos una copia original de la 4ª
edición, entonces el análisis fue limitado a su
contenido.
Adiccionamos también el texto de un document original
por Allan Kardec, probando la adulteración cometida por
P.-G. Leymarie en la transcripción de este document en
la Revista Espírita del 15 de marzo de 1887 y en Obras
Póstumas.
Comparación de diferentes
ediciones de La Génesis
El contenido de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª edición son
rigurosamente idénticos.
Estas ediciones fueron sacadas de las mismas formas de
composiciones tipográficas originales (tipo móvil).
Tenemos las mismas lagunas en las mismas letras en las
mismas páginas.
Los contenidos de la 5ª y 7ª ediciones son idénticos
entre sí.
La 5ª edición es una complete recomposición a partir de
una fundición de diferentes caracteres, justificando que
para el mismo texto, el format de la línea es diferente,
exigiendo un layout complete, y que con las
modificaciones hechas es adicionada una búsqueda
diferente, alterando la paginación.
Las 4ª y 5ª ediciones son diferentes y la importancia de
las diferencias muestran que tenemos que hacer una
recomposición total. Por tanto, son ediciones
diferentes.
Las ediciones 5ª y 7ª son idénticas en su contenido,
pero son diferenciadas por la cualidad: podemos
verificar que la 7ª usó impresiones digitales. Estas
impresiones(4) o espacios en blanco son hechas a partir
de la composición original en caracteres libres,
permitiendo, cuando hay más correcciones para hacer (correcciones
que son hechas letra por letra por el compositor), para
tener la página (o la forma de impresión impuesta) en
cuestión en este molde hueco o en blanco y poder hacer
un molde de liga de plomo-antimonio que sera fiel a la
página (o la forma impuesta de impresión) en cuestión.
Hay claramente una perdida de calidad comprensible
debido a la impresión. Este no es el caso en las
primeras cinco ediciones, cogidas de una composición
tipográfica original en el tipo móvil (Fig. 1)
El problema de los clichés no surge para las cinco
primeras ediciones, y el problema de la fundición de las
cuatro primeras ediciones tampoco no aparece, ya que la
5ª edición fue completamente recompuesta.
Las cuatro primeras ediciones tienen 460 páginas y la 5ª
y 7ª ediciones tienen 472 páginas.
Eso podría dar crédito a la palabra “aumentada” en la
página de título. No obstante, comparando las dos
versiones, la cuarta contiene 125.979 palabras, mientras
la quinta contiene apenas 125.006, cerca de 1.000
palabras menos en la revisión “aumentada”. Eso es
comprensible por la gran cantidad de párrafos que fueron
exluidos en la 5ª edición, en cuanto poco texto nuevo
fue adicionado. El aumento en el número de páginas es
explicado sólo por la recomposición, y no por el aumento
del texto. La palabra “aumentada” en la portada es, por
tanto, abusiva Allan Kardec ciertamente no habría
cometido tal cosa.
Para impresiones, cualquier documento debe incluir un
nombre de impresora, más allá del editor, si hubiera
uno. Al verificar los nombres de las impresoras, en
diferentes ediciones, podemos ver:
- La 5ª edición presenta: Tipografía Rouge Frères et
Comp. Rue du Four St. Germ., 43.
- La 3ª edición presenta: París. – Tipografía ROUGE
FRERE, DUNON ET FRESNE. Rue du Four Saint-Germain, 43.
Esta es la misma dirección y nombre de la misma imprenta,
de acuerdo con la afirmación de P.-G. Leymarie, que las
primeras seis ediciones fueron hechas por esa imprenta.
En lo que decir respecto al análisis del papel
utilizado, el de la segunda y terceras ediciones parece
idéntico. El de la 1ª edición parece ser del mismo
gramaje, pero el papel es menos suave, y la espesura
total de las 460 páginas es ligeramente superior:
23,5mm, contra 23 mm para el primero. Esto continua
siendo confirmado por un análisis más detallado y un
análisis complementario de un ejemplar original de la 4ª
edición.
Impresiones,
reimpresiones y ediciones:
De acuerdo con los documentos reunidos en el libro de
Simoni Privato, y cuya autenticidad fue confirmada por
nosotros, las informaciones adiccionales sobre el
depósito legal y los pedidos de autorización para
impresión son los siguientes:
- 7 de octubre de 1867: pedido de autorización para
impresión de 3.000 ejemplares por Typ. ROUGE FRERE,
DUNON ET FRESNE. Conforme es explicado abajo, esa
primera impresión corresponde a la 1ª, 2ª y 3ª ediciones,
de 1.000 ejemplares cada, vendidas en 1868 y en 1869.
- 7 de febreso de 1869: pedido de autorización para una
impresión de más de 2.000 ejemplares por tipografía
ROUGE PRERE, DUNON ET FRESNE. Esa segunda impresión
corresponde a la 4ª edición, estrictamente identical a
las tres primeras, vendidas hasta 1972.
Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Francia:
- Enero de 1868 para la 1ª edición.
- Diciembre de 1872 para la 5ª edición.
No hubo otro depósito legal en ese interval, lo que
confirma que todas las ediciones eran idénticas antes de
la 5ª edición.
También es posible acompañar las ediciones para la venta
a lo largo del tiempo, examinando las menciones en la
Revista Espírita, en los libros publicados en la época y
en el “Catálogo Racional de las obras que pueden ser
usadas para fundar una Biblioteca Espírita”:
- La Revista Espírita de 1867, cuya colección anual fue
publicada al inicio de 1868, no menciona el número de la
edición, por eso es la primera.
- Lo mismo se aplica a la edición de enero de 1868,
página 31, anunciando el lanzamiento del libro el 6 de
enero de 1868.
- La edición de febrero de 1868, página 64, anuncia el
agotamiento de la 1ª edición y el lanzamiento de la 2ª
edición. Podemos ver que las primeras 1.000 copias se
pasaron en un mes, bajo el efecto del lanzamiento de un
nuevo libro por un renombrado autor. Veremos otra
confirmación de eso más tarde, de acuerdo con un
manuscrito de Allan Kardec.
- La edición de marzo de 1868, página 95, anuncia el
casi agotamiento de la 2ª edición y el lanzamiento de la
3ª edición. Vemos que las 1.000 copias siguientes se
vendieron bien en el segundo mes, llevando al
lanzamiento de la 3ª edición, agotando bien 3.000 copias
de la primera tirada.
- La colección anual de la Revista Espírita de 1868,
publicada en el inicio de 1869, menciona la 3ª edición,
poco antes de la segunda impresión, cuyo pedido de
autorización fue hecho a mediados de febrero de 1869.
- El reverso de las copias originales de las ediciones
mensuales de la Revista Espírita de 1869, incluye el
catálogo de obras de Allan Kardec. Las ediciones de
enero, febrero, septiembre, octubre y noviembre de 1869
mencionan la 3ª edición.
- La colección anual de la Revista Espírita de 1869,
publicada en el inicio de 1870, aun menciona la 3ª
edición.
Los dos últimos elementos de arriba pueden sugerir que
la 3ª edición sólo fue aprovechada al final de 1869 y el
ritmo de ventas cayó. No obstante, esos reversos no
parecen haber sido actualizados sistemáticamente, y lo
que confirma es el “Catálogo Racional”, cuya primera
edición fue publicada por Allan Kardec en marzo de 1869
y cuya primera edición fue publicada por y anexada a la
Revista Espírita del mes de abril de 1869 (el ultimo
compuesto por Allan Kardec antes de su desencarnación el
31 de marzo de 1869.
Infelizmente, aun no conseguimos encontrar una copia
original de este catálogo, pero las siguientes ediciones
del mismo año, publicadas en agosto de 1869 ya por la
Libreria Espírita, lozalizada en la rue de Lille, 7 (en
que aun no participaba Pierre Gaëtan Leymarie), cita la
4ª edición de La Génesis, confirmado así el agotamiento
de la 3ª edición de la primera edición de 1867, y la
venta de la 4ª edición, correspondiente a la tirada cuyo
pedido de autorización fue hecho por orden de Allan
Kardec en febrero de 1869.
Esta cuarta edición siempre mencionada A. Lacroix,
Verboeckhoven et Cie, Éditeurs, o escritorio de la
Revista Espírita en Rue y Pasaje Ste-Anne, 59, y la
fecha de 1868. Ya que el pedido de impresión es de
febrero de 1869.
Es de preguntarse por qué el año no fue cambiado en 1869
y la dirección del Pasaje Sainte Anne para la rue de
Lille: provablemente es por causa de la nueva edición,
anunciado apenas por Allan Kardec en la revista Revista
Espírita de abril de 1869, aun no había sido definido en
el inicio de la impresión, en febrero de 1869, y no era
esencial cambiar el año, siendo la cuarta edición
identical a las tres primeras de 1868. En cuanto a la
editora, su fallo en París data de 1872, y no desde
1869, como es afirmado por P.-G Leymarie.
(Este artículo tendrá continuidad en la
próxima edición de esta revista.)
Referências:
1 - Tradução LMSF- Le Mouvement Spirite Francophone -
de: Kempf, Charles; Buffet, Michel. Analyse
typographique des sept premières éditions de La Genèse
d’Allan Kardec. Revue Spirite. Supplément spécial de fin
d’année. 161o année. 4ème trimestre 2018.
2 - No Brasil: O legado de Allan Kardec. Ed.USE-SP,
2018.
3 - Disponível em: Enciclopédia Espírita, O legado de
Allan Kardec, Ed.USE-SP, 2018.
4 – En la impresión, el estereótipo (etimologicamente, "type
em relay") también es cliché. Esta es una impresora
térmica específica para impresión tipográfica. Los
moldes en hojas flexibles, los "blancos", posibilitaron
la obtención de imágenes dobladas, adaptables a los
cilindros de impresión de las impresoras tipográficas,
que imprimían la mayoría de los periódicos hasta la
aparición de la impresión offset.