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Aspectos espirituales de
la criminalidad
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El hombre bueno, el buen
tesoro de su corazón, coge el bien, y el hombre malvado,
del mal tesoro de su corazón, coge el mal. (Lucas 6:45.)
Criminólogos de
todo el mundo han estado buscando explicar el
comportamiento antisocial a través de la teoría
biosocial, según la cual las causas de están en una
conjunción de factores biológicos y sociales. En el
aspecto biológico, hay tres factores de riesgo muy
importantes para la violencia: traumatismo
craneoencefálico, desnutrición y herencia genética de
sus padres antisociales. Principales factores de riesgo
social: maltrato, negligencia, humillación, rechazo
materno, pobreza extrema, hacinamiento, mala vecindad,
inducción al alcoholismo y ausencia total de atención y
sensación de pertenencia. Ninguno de estos factores por
sí solo podría justificar el comportamiento criminal,
pero la suma de ellos está implicada en la gran mayoría
de delincuentes, al menos con respecto a los
delincuentes comunes, llamados criminales de cuello
azul.
Los estudios de adopción
muestran que los niños cuyos padres biológicos eran
delincuentes tenían mucha mayor propensión a convertirse
en criminales, incluso si los adoptivos no eran
criminales. Los gémelos idénticos son mucho más
similares entre sí en relación con el crimen y la
agresión que los gémelos fraternos. Gémelos idénticos
que fueron separados al nacer son sorprendentemente
similares con respecto a la personalidad antisocial,
aunque fueron criados en entornos muy diferentes. Estos
estudios con gémelos y adopción nos dicen que hay una
carga genética significativa para la agresión, pero no
nos informan qué genes específicos están involucrados.
La tecnología de imágenes
cerebrales se ha convertido en un instrumento muy
afilado para sondear la anatomía de la violencia. Esto
está proporcionando pruebas visualmente concreta que hay
algo malo en la forma en que funcionan los cerebros de
los asesinos. Adrian Reine de la Universidad de
Pensilvania realizó PET (Tomografia por emisión de
positrones) en 41 criminales esperando en el corredor de
la muerte. En contraste con el control normal, el
asesino muestra una notable falta de activación de la
corteza prefrontal. En general, 41 asesinos mostraron
una reducción significativa en el metabolismo prefrontal
de la glucosa en comparación con los controles.
¿Por qué la incipiente
operación del prefrontal se predispone a la violencia?
Los neurocientíficos afirman que esta pregunta puede ser
respondida a diferentes niveles conceptuales.
1- A nivel emocional, la
reducción en el funcionamiento de la región prefrontal
resulta en la pérdida de control sobre las partes
primitivas evolutivas del cerebro – el sistema límbico –
que genera emociones crudas, como la ira. El prefrontal,
más sofisticado, mantiene un control de estas emociones
límbicas. Retire esa tapa, las emociones se desbordarán.
2- A nivel de
comportamiento, las lesiones no prefrontales resultan en
asumir riesgos, irresponsabilidad y ruptura de las
reglas.
3-En el nivel de
personalidad, el daño frontal ha demostrado resultar en
todo un conjunto de alteraciones. Estas incluyen
impulsividad, perdida del autocontrol e incapacidad de
modificar e inhibir el comportamiento de modo apropiado.
5- En el nivel social,
esos daños resultan en inmadurez, falta de tacto y
déficit de juicio social.
5- En el nivel cognitivo,
el perjuicio frontal resulta en perdida de flexibilidad
intelectual y peores habilidades de resolución de
problemas. En consecuencia de eso: fracaso escolar,
desempleo y privación económica.
En cuanto a los problemas
sociales, un estudio mostró que si cuatro días antes del
examen escolar hubo un homicidio en el barrio donde el
niño vive, esto redujo su puntuación de lectura en casi
10 puntos. Se ha estimado que alrededor del 15% de los
niños afroamericanos pasan al menos un mes por año yendo
mal en la escuela sólo por los asesinatos en sus
vecindarios. La liberación excesiva de cortisol en
respuesta al estrés es neurotóxica para las células
piramidales del hipocampo – una región fundamental para
el aprendizaje, la memoria y el control de impulsos.
Bajo rendimiento escolar se refiere al subempleo o al
desempleo, relacionado con la criminalidad. El entorno
social es mucho más importante de lo imaginado, pues las
experiencias sociales cambian el cerebro. Los adultos
que vivieron cerca de los edificios del World Trade
Center el 11 de septiembre de 2001 – y por lo tanto
fueron expuestos a un estrés ambiental muy significativo
– mostraron una reducción en el volumen de materia gris
en el hipocampo cuando fueron sometidas a un estudio de
imagen cerebral tres años después de los atentados.
Aunque la Teoría
Biosocial es muy reciente, vamos a identificar en la
obra de Kardec elementos que nos permiten una reflexión
espírita sobre esa propuesta. No se puede negar el papel
de los genes, los cerebros y las influencias del medio
ambiente en la construcción de la personalidad humana.
Kardec admitió que el Espíritu encarnado está bajo la
influencia de la materia (LE, introducción, punto VI) y
que hay casos en los que el físico evidentemente influye
en la moral, como cuando un estado mórbido o anormal
está determinado por una causa externa, accidental e
independiente del espíritu, como la temperatura, el
clima, los defectos físicos congénitos, una enfermedad
que pasa, etc. (El cielo y el infierno, parte I, cap.
VII). Admitió igualmente nuestro codificador que el
medio vicioso puede tener una gran responsabilidad en la
conducta antisocial (LE, punto 644), haciendo hincapié
en el papel de los padres en la construcción de la
personalidad (LE, punto 385). Sin embargo, creer que los
genes y el medio ambiente pueden ser los únicos
responsables de la acción criminal es, al menos,
ingenuidad y la experiencia lo demuestra: el hombre es,
sobre todo, un espíritu encarnado, que trae su historia,
la suma de sus experiencias pasadas, facilidades y
dificultades, virtudes y defectos.
En la Revista espírita,
octubre de 1858, Kardec informa de un hecho lamentable
publicado por un periódico de la época. Un crimen
aterrador acababa de ser cometido por un niño de 12
años. El joven H..., conocido por su mal carácter, se
unió a cinco amigos de poca edad y los persuadió para
entrar en un baúl, guardados en una casita del jardín.
Los cinco niños apenas cabían allí, pero se apretaron y
se acomodaron, con risas, unos encima de otros. Tan
pronto como entraron, el niño cerró el baúl, se sentó en
la parte superior y se quedó tres cuartos de hora
escuchando, primero sus gritos, luego sus gemidos.
Finalmente, cuando cesaron los estertores y él los
supuso muertos, abrió el baúl; los niños aun respiraban.
Volvió a cerrarlo, cerró con candado y fue a jugar con
la cometa de papel. Fue visto por una chica cuando salió
del jardín. Denunciado por la chica que lo vio salir del
jardín, los padres desesperados llegaron y encontraron a
las cinco víctimas, un niño y cuatro niñas de cuatro a
nueve años. El joven H... confesó el crimen con la mayor
sangre fría y sin manifestar ningún arrepentimiento.
Kardec lleva el hecho a
la discusión en la Sociedad Parisiense de Estudios
Espíritas y sigue el siguiente diálogo:
-¿Escuchaste el relato
que acabamos de leer, el asesinato de cinco niños,
cometido por un niño de 12 años?
Respuesta: Sí; mi pena
todavía me exije que yo oiga las abominaciones de la
Tierra.
- ¿Cómo explicar tal
actitud en un niño?
Respuesta: Se trata de un
mal espíritu. Es su propio espíritu el que lo domina y
lo impulsa a la perversidad.
Este principio
fundamental - de que nadie está predestinado a la
delincuencia y que cada crimen, como cualquier otro
acto, siempre resulta de la voluntad y el libre albedrío
(LE, ítem 861), es recurrente en la obra de Kardec. El
hombre de bien es la encarnación de un buen Espíritu y
el hombre vicioso es la encarnación de un Espíritu
imperfecto. Teniedo alguien el instinto del asesino, es
su propio Espíritu que tiene esse instinto.
En resumen: el Espíritu
encarnado hereda tendencias y no cualidades. Las
tendencias lo acompañan desde el principio de su vida y
se identifican con el cuerpo construido por los genes
heredados de los padres y de una multitud de influencias
del ambiente. Son sólo tendencias, inclinaciones,
predisposiciones, pero no cualidades, porque las
cualidades son los valores morales y estos pertenecen al
Espíritu.
Emmy Werner, psicóloga de
la Universidad de California, desencarnada en 2017, ganó
fama internacional por su estudio longitudinal de 698
niños en la isla havaiana de Kauai. A mediados del siglo
pasado, se hizo la siguiente pregunta: ¿Todos los niños
criados en el peor ambiente posible, con una amplia
variedad de factores de riesgo para la criminalidad se
convierten en bandidos? Para examinar esto, seleccionó a
unos 700 niños que tenían diferentes factores de riesgo
de criminalidad y los acompañó durante treinta años. Al
final, se dio cuenta de que un tercio de estos niños se
convirtieron en buenos hombres.
De todas las pruebas que
muestran que la Teoría biosocial es insuficiente para
explicar la criminalidad, la más notable a la que se
refiere al crimen del collar blanco, donde el
delincuente no ensucia sus manos de sangre como las del
collar azul. No hay factores de riesgo – biológicos o
sociales – relacionados con este tipo de delito. Tal vez
sea sorprendente que no se haya desarrollado ninguna
teoría biológica o psicológica para el crimen cometido
en las oficinas lujosas, en los pasillos del poder
ejecutivo y en el Congreso, o en los principales
contratistas. No hay teorías de diferencia individual
para este comportamiento, incluso en un nivel social –
teorías que tratan de explicar dónde estos criminales
difieren del resto de nosotros.
Al preguntar a los
Espíritus, en el ítem 645 de El libro de los
Espíritus , si cuando el hombre se encuentra, de
cierta manera, inmerso en la atmósfera del vicio, el mal
no se le convierte en un arrastramiento casi
irresistible, Kardec les oyó la siguiente respuesta:
Arrastramiento, sí;
irresistible, no; porque, incluso dentro de la atmósfera
de la adicción, con grandes virtudes a veces te
encuentras. Son espíritus que han tenido la fuerza de
resistir y que, al mismo tiempo, recibieron la misión de
ejercer buena influencia sobre sus semejantes.