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Herculano Pires y las
obras de André Luiz
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Debido a que algunos compañeros afirman que el
periodista y escritor José Herculano Pires, con razón
llamado "el mejor medidor que midió Kardec", pasó a
tener una visión crítica de las obras de André Luiz,
decidimos investigar en su producción literaria para
saber si, de hecho, hubo algún cambio de opinión.
1) El
Espíritu y el Tiempo
[...] El
estudio y los debates deben limitarse a las obras de la
Codificación. Sustituir las obras fundamentales por
otras, psicografiados o no, es un inconveniente que debe
evitarse. [...] Todas las obras de Kardec deben
constar de esos trabajos, desde los libros iniciados, a
través de la propia Codificación, hasta los volúmenes de
la Revista Espírita. Tenemos que convencernos de
esta realidad de que no todos alcanzan: Espiritismo es
Kardec porque fue él el estructurador de la Doctrina,
permanentemente asistido por el espíritu de la verdad.
Todos los demás libros espíritas mediúmnicos, son
subsidiarias. Estudiar, por ejemplo, una obra de
Emmanuel o André Luiz sin relacionarla con las obras de
Kardec, con el pretexto de que estos autores
espirituales han superado al Maestro (cuyas obras aún no
conocemos lo suficiente) es demostrar falta de
comprensión del significado y la naturaleza de la
Doctrina. Esos y otros autores de renombre dan su
contribución a nuestra mayor comprensión de Kardec. No
pueden reemplazarlo. [...]. PIRES, 2003, p. 190-191,
negrita nuestra)
2) Diálogo
de los vivos
El grupo
espírita Emmanuel – GEEM publicó esa obra, en la cual
participan Herculano Pires y Chico Xavier. Herculano
Pires, firmando con el pseudónimo "Hermano Saulo"
escribe varios artículos, de los cuales destacamos los
siguientes extractos:
Chico
Xavier recibió psicográficamente, en la serie Nuestro
Lar, por André Luiz, y en otros escritos,
descripciones curiosas de los espíritus sobre la
influencia espiritual en nuestras vidas a través de los
sueños. Y el episodio que nos relata constituye una
prueba espontánea de la legitimidad de la teoría
espírita de los sueños, constante de El libro de los
Espíritus. Una prueba más, pues em verdad son
muchas las pruebas espontáneas dadas em todo el mundo.
(Xavier y PIRES, 2011, p. 143, negrita nuestra)
3) Mediumnidad
[...] El
mediumnato psíquico existe, pero con el propósito de
ayudar a la investigación o para demostraciones de la
verdad espírita, pero nunca para la creación de
condiciones anómalas en el campo mediúmnico. Las
propias obras mediúmnicas, psicografiadas, que describen
con exceso de minucias la vida en el plano espiritual,
debe ser vista con reserva por los espíritas estudiosos.
Emmanuel explica, haciendo el prefácio un libro de André
Luiz, que el autor espiritual se sirve de figuras
analógicas para explicar hechos y cosas que no
podían explicarse de manera fidedignas en nuestro
lenguaje humano. Son peligrosas las dos posiciones
extremas: la de los que no aceptan estas obras como
válidas y aquellos que pretenden sustituir las obras de
Kardec por ellas. Los principios de la codificación
no pueden ser alterados por la obra de um espíritu
aislado. [...]. (PIRES, 1987, p. 27, negrita nuestra)
[...] Libros
como En Lo Invisible, de Léon Denis, y los libros
de orientación mediúmnica de Emmanuel y André Luiz
también pueden ser usados como subsidiarios, pero jamás
colocados como obras básicas de doctrina. Sin ese
criterio, muchos Centros y Grupos, e incluso grandes
instituciones, cayeron en un plano de misticismo
eclesiástico y autoritarismo sacerdotal que desfiguran y
ridiculizan el Espiritismo. [...]. (PIRES, 1987, p.55,
negrita nuestra)
4) En
la hora del testimonio
Al cumplir
con su luminoso mediumnato, sin claudicar en relación a
la fidelidad a Kardec, a los principios básicos de la
Doctrina Espírita, Chico Xavier se impuso al medio
espírita de Brasil y del mundo como un ejemplo digno de
admiración y respeto. Cuando ciertos hermanos
comenzaron a proclamar que los libros de Emmanuel y
André Luiz constituían una reforma doctrinaria, estos
dos espíritus, seguidos por Bezerra de Menezes y otras
luminares de la espiritualidad, comenzaron a proclamar
mensajes de apreciación de la obra de Kardec. Emmanuel,
ante la aparición de corrientes llamadas Emmanuelistas y
Andreluizistas, incluso transmitió una serie de libros
correspondientes a cada una de las obras de la
Codificación comentando los trechos fundamentales de
esas obras.
Chico
Xavier jamás tuvo la intención de superponerse a Kardec,
jamás se alistó entre los reformistas y superadores del
codificador. Ni siquiera aceptó, en poco tiempo,
considerarlo como un líder espírita. Siempre ha
permanecido en su posición de médium, de intermediario
de los espíritus, considerándose humilde servidor del
Espiritismo. [...]. (PIRES y XAVIER, 1978, p. 34,
negrita nuestra)
5)Vampirismo
[...]
André Luiz se refiere a los ovoides, espíritus que han
perdido su cuerpo espiritual y están encerrados en sí
mismos, envueltos en una Especies de membranas. Esto
recuerda la teoría de Sartre sobre el ensí- mismo, forma
anterior del ser espiritual, que lo rompe al proyectarse
en la existencia por necesidad de comunicación. La
acción vampiresca de estos ovoides es aceptada por
muchos amantes espiritistas de las novedades. Pero
esta novedad no tiene condiciones científicas o apoyo
metodológico para ser integrada en la doctrina. Es sólo
una información aislada de un espíritu. [...] El
Espiritismo estaría sujeto a la más completa deformación,
si los espíritas se entregasen al delirio de los
cazadores de novedades. André Luiz expresa como un
neófito excitado por la doctrina, a veces empleando
términos que restan terminología doctrinaria y conceptos
que no siempre se ajustan siempre a los principios
espíritas. La amplia libertad que el Espiritismo
proporciona a los adeptos tiene sus límites
rigurosamente fijados en la metodología Kardecista.
(PIRES, 1980, p. 15-16, negrita nuestra)
6)El
misterio del bien y del mal
Capítulo –
Descripciones de la vida espiritual en las zonas
inferiores del espacio, que trata de las regiones en las
que los espíritus permanecen unidos a las formas de la
vida material – "Acción y Reacción" de André Luiz, una
contribución de los espíritus a las conmemoraciones del
centenario:
Como se
ver, "Acción y Reacción", el nuevo libro de André
Luiz, que la Federación Espírita Brasileña acaba de
publicar, es una contribución espiritual para las
conmemoraciones del centenario. ¡Y qué excelente
contribución! El título es suficiente para indicar
el contenido. André Luiz hace una amplia exposición del
problema de acción y reacción, a través de ejemplos
recogidos directamente en las zonas oscuras en las que
viven los espíritus sufridores.
Los
libros de André Luiz, que ya constituyen una colección
voluminosa, valen una verdadera obra de ilustración de
los principios espíritas, por medios de relatos de
episodios vividos en los planos espirituales. En Nuestro
Hogar, el primer volumen de la serie, tenemos una
descripción detallada de una ciudad espiritual, destinada
a la preparación de criaturas para una espiritualidad
superior. En los Mensajeros, la descripción dantesca
de las zonas de sufrimiento, regiones purgatoriales o
infernales – como quieran – en la que se arrastran
las almas de aquellos que no entendieron las
oportunidades de la encarnación terrenal. Mensajeros son
los Espíritus Superior, que descienden a las zonas
oscuras o a la misma faz de la tierra para traer alivio
a las criaturas entregadas a la desesperación, angustia,
remordimiento y todas las formas de sufrimiento
espiritual.
En
"Acción y reacción" los hechos que pasan, también, están
en una zona espiritual densamente llena de influencias
materiales. [...].
Para los
que no conocen los principios de la Doctrina Espírita y
no están familiarizados con las descripciones de las
áreas espirituales más cercanas de la corteza terrestre,
todo esto puede parecer ilusorio, imaginario,
improbable. Pero aquellos que saben que los espíritus
no son más que hombres desenterrados y que, como
los hombres terrenales, viven su vidas ejecutan sus
trabajos y llevan a cabo sus construcciones, entienden
bien las descripciones de André Luiz.
Hay quien
no admita la existencia de cosas concretas en el plano
espiritual. André Luiz se refiere, sin embargo, a las
zonas bajas, aquellas en las que los espíritus, todavía
demasiado apegados a las formas de vida material, no
consiguieron "liberarse en espíritu." Es edificante
ver, en "Acción y Reacción", cómo trabajan los Espíritus
Superiores en estas regiones, prestando
asistencia caritativa a los hermanos que se han
transfigurado en los caminos egoístas de la vida
terrena. (PIRES, 1992, p. 72-74, negrita nuestra)
7)El
infinito y el finito
Capítulo –
Mensajes espíritas en el exterior confirman los
recibidos en Brasil, cuyo tema son Libros de Chico
Xavier en confrontación con obras francesas e inglesa –
"La vida en los mundos invisibles" por el reverendo
anglicano Robert Hugh Benson, publicado en portugués:
A
muchas personas les resulta difícil aceptar las
descripciones de la vida más allá de la tumba, de los
libros de André Luiz, psicografiados por Chico Xavier.
Incluso entre los espíritas, que están acostumbrados a
tratar de los problemas del "otro lado de la vida", esas
descripciones se encuentran en el principio, y todavía
hoy en día encuentran, alguna reticencia. Emmanuel
explicó, de una manera muy clara y feliz, en el prólogo
de Os Mensageiros, que los relatos de
André Luz no se tomen al pie de la letra, sino como un
esfuerzo por objetivar, en el lenguaje terrenal, las
visiones del mundo espiritual. A pesar de esto, la
extrema semejanza de la vida en el espacio con la vida
en la tierra todavía perturba a algunas personas y
provoca varias críticas a los religiosos y
materialistas.
Em lo
tocante a las revelaciones mediúmnicas, las
descripciones de André Luiz no son nuevas, excepto por
lo que traen de personal, de la forma de ver el autor.
Ya en El Cielo y el Infierno, Kardec muestra
descripciones similares. En la Revue Spirite, el
codificador publicó numerosos informes desde más allá de
la tumba en el mismo sentido. Sir Oliver Lodge presenta
pinturas similares en Raymond, Denis Bradley en Rumbo
a las Estrellas, y así sucesivamente. Ahora,
Editora O Pensamento, de esta capital, acaba de
lanzar la traducción de Life in the World Unseen,
de Anthony Borgia, con la versión por el título de Life
in The Invisible Worlds. El trabajo de traducción
fue confiado a J. Escobar Faria, que realizó um
primoroso trabajo.
Tenemos
en este curioso libro una nueva versión de la vida en el
más allá, con detalles que confirman plenamente las
descripciones de André Luiz. El autor espiritual es el
Ex-reverendo Robert Hugh Benson, hijo de um El ex
arzobispo de Cantuária, que a través de André Luz,
informa de su paso al lado de allí y describe ese lado.
La segunda parte del libro nos ofrece una especie de
geografía de los planos espirituales más cerca de la faz
de la tierra. Benson, que en la vida terrenal
escribió con el propósito de asuntos espirituales, dando
una interpretación capciosa a algunas de sus
experiencias psíquicas, busca corregir en este libro sus
errores dogmáticos de entonces. [...].
Ahora, lo
que vimos fue exactamente lo contrario de lo que se
insinua, porque Herculano Pires era, de hecho, un
defensor de las obras de André Luiz; lucharon, es
cierto, aquellos que en su tiempo querían transformarla
en una especie de "Cuarta Revelación", que significaba
Dejar completamente en el fondo (o incluso repudiar) las
obras de Kardec, reconoció la "Tercera Revelación"; y
ahí, querido amigo lector, "El apóstol de Kardec", como
diría Rizzini, no escatimó ninguna crítica a ellos.
Herculano
Pires no fue tan intransigente como para considerar
todas las informaciones de la literatura de André Luiz
como verdades absolutas; tenía, como se ve, cuestiones
serias como la cuestión de la existencia de "ovoides",
como se ve en uno de los cinco textos anteriores.
Es bueno
enfatizar que esto no se puede generalizar, porque
Herculano Pires deja claro que sólo "a veces" es
que André Luiz usó términos que estaban fuera de la
terminología doctrinaria, y no que "todo" lo que él
produjo desentonaba, como parece ser la comprensión de
algunos compañeros.
Referência
bibliográfica:
KARDEC, A. Revista
Espírita 1866. Araras, SP: IDE, 1993.
PIRES, H. J. Mediunidade:
conceituação da mediunidade e análise geral dos seus
problemas atuais. São Paulo: Edicel, 1987.
PIRES, J. H. e XAVIER, F.
Na hora do testemunho. São Paulo: Paideia, 1978.
PIRES, J. H. O Espírito
e o tempo. São Paulo: Edicel, 2003.
PIRES, J. H. O infinito
e o finito. São Bernardo do Campo, SP: Correio
Fraterno, 1989.
PIRES, J. H. O mistério
do bem e do mal. S. Bernardo do Campo: Correio
Fraterno, 1992.
PIRES, J. H. Vampirismo.
São Paulo: Paideia, 1980.
RIZZINI, J. J.
Herculano Pires, o apóstolo de Kardec. São Paulo:
Paideia, 2001.
XAVIER, F. C. E PIRES, J.
H. Diálogo dos vivos. São Bernardo do Campo, SP:
GEEM, 2011.