Especial

por Gebaldo José de Sousa

Reuniones mediúmnicas productivas Parte 2 e final

“Se reconoce al verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que emplea para domar sus inclinaciones malas.” 1

 

Necesidad del estudio:

Más allá de los incentivos y advertencias arriba enumerados, hay énfasis en cuanto a la necesidad del estudio y del aprendizaje constantes. Nuestra memoria es frágil y sabemos menos de lo que suponemos.

En la obra indicada, Hermínio C. Miranda reiteradamente nos alerta sobre  cuanto debemos estudiar, y a la página 356, es enfático:

(...) el estudio es una necesidad imperiosa, absoluta.”

Cogemos otras orientaciones en el mismo sentido:

“Más allá del deber inmediato de moralizarse (...) el sensitivo debe instruirse en los postulados espíritas.” 2

“El ejercicio de la mediumunidad (...) exige estudio continuo.” 2

Con todo, no es fácil convencer a algunos médiums de reuniones mediúmnicas a ser asiduos y estudiar. Es tarea casi imposible. ¡Y creo que eso es hecho común en el medio espírita. Insistir en eso es como golpear en hierro frío!

No consultan las buenas obras, ni toman conocimiento de estudios, apoyados en investigaciones, que les son ofrecidos.

Los errores en que incurren y las opiniones que emiten, ilustran ese desinterés.

“Se nota que el número de obsesados que se curan hoy, es mucho menor que en los principios.  La razón de eso es porque el Espiritismo en muchos corazones ha tenido el efecto de una reunión social, de un club en que la persona va a participar con cierta unción, más, saliendo de allí se acabó, no más se interesa, tiene la vida profana normal, es el  hombre social, común, y por eso, los Espíritus que nos observan no creen en nuestras palabras. (...) ni tampoco tienen en cuenta en consideración las palabras destituídas del respaldo de los buenos actos.”  3

Y este es problema antiguo:

“Nadie estudia, y cuando lo hace, es en vano, sin prestar atención en lo que verdaderamente estudia.”  4 – Año: 1961.

La autora cita a Léon Denis 5:

“La mayoría de los hombres dice amar el estudio y objeta que le falta tiempo para a eso dedicarse. Entre tanto, muchos de entre ellos, consagran noches enteras al juego, a las conversaciones ociosas.

Se replica también que los libros cuestan caro y, entre tanto, se gasta en placeres fútiles y de mal gusto más dinero de lo que sería necesario para componer una rica colección de obras.

Y, más allá de eso, estudio de la Natureza, lo más eficaz, lo más reconfortante de todos, no cuesta nada.” (Después de la muerte, quinta parte – Cap. LIII)

Y en otro libro 6:

“La práctica del Espiritismo es difícil y espinosa, requeriendo mucho estudio y observación, mucha experiencia de todos nosotros.” Año: 1966

"Las sesiones de desobsesión no son fáciles de realizar y necesitamos de mucha experiencia, estudio y conocimiento para que ellas sean eficientes.” Año: 1976

Pedro Camilo, organizador del libro indicado:

“Lo que faltaba, aquella época como en la actualidad, son personas dispuestas a atender las exigencias a que se refiere: estudio, abnegación, dedicación, renuncias y aceptación de responsabilidad.”

“(...) el médium que no se sienta con fuerzas para perseverar en la enseñanza espírita, que se abstenga; porque, no haciendo provechosa la luz que lo ilumina, será menos disculpable que otro cualquiera y tendrá que expiar su ceguera.” 7

Concluyendo:

Elevar crecientemente la cualidad del trabajo desenvolviendo en las reuniones mediúmnicas – importantísimas para Entidades sufridoras y rico manantial de aprendizaje para todos nosotros – es deber de todos.

Aunque haya resistencia al estudio, a la asiduidad y al comprometimiento con la noble tarea, nos cabe indicar obras y estudios que favorezcan nuestra evolución.

¡Las pruebas, a lo largo de los siglos, nos convenceran a todos, sin excepciones, a llevar en serio la palabra empeñada!

¡Lo que no hicieramos por amor, en las oportunidades que la vida nos ofrece, aprenderemos, a duras penas, en las múltiples reencarnaciones!

Urge que atendamos a las invitaciones de los Espíritus de la Verdad:

Espíritas, amaos, esta es la primera enseñanza; instruíos, esta la segunda.”

“(...) Instruíos en la preciosa Doctrina que disipa el error de las revueltas y os enseña el objetivo sublime de la prueba humana.” 8 [Las negritas son de autoría del articulista]

Referências:

1. KARDEC, Allan. Evangelho segundo o Espiritismo. Trad. Evandro Noleto Bezerra. 2. ed. 1ª. impr. Brasília: FEB, 2013. Cap. 17, item 4, p. 229.

2. PROJETO MANOEL PHILOMENO DE MIRANDA. Qualidade na Prática Mediúnica. 12. ed. Salvador: LEAL, 2000, p. 25 e 45.

3. PROJETO MANOEL PHILOMENO DE MIRANDA. Qualidade na Prática Mediúnica. 12. ed. Salvador: LEAL, 2000, p. 90.

4. FRANCO, Divaldo e SAID, Cezar Braga. Cartas de Yvonne – A amizade entre Divaldo Franco e Yvonne do A. Pereira. 1. ed. Salvador: LEAL, 2016, p. 52.

5. FRANCO, Divaldo e SAID, Cezar Braga. Cartas de Yvonne – A amizade entre Divaldo Franco e Yvonne do A. Pereira. 1. ed. Salvador: LEAL, 2016, p. 133.

6. FIGUEIREDO NETO, Pedro Camilo. Yvonne Pereira: entre cartas e recordações. 1. ed. Salvador: Editora Mente Aberta, 2016, p. 110, 126 e 127.

7. KARDEC, Allan. O Livro dos Médiuns. Trad. Evandro Noleto Bezerra. 2. ed. 1. impr. Brasília: FEB, 2013. Cap. XXXI, item XIII, p.395.

8. KARDEC, Allan. Evangelho segundo o Espiritismo. Trad. Evandro Noleto Bezerra. 2. ed. 1ª. impr. Brasília: FEB, 2013. Cap. VI, it. 5 e 6 , p. 101/2.

            
Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com

 
 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita