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Mecanismos de la
Mediumnidad según el Espiritismo -
Parte 1 |
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Resumen:
“Mecanismos de la mediumnidad” es el título de la obra
espírita de natureza mediúmnica, muy conocida en el
medio espírita. Utilizando conceptos de Física, Química
e Ingeniería Eléctrica, esa obra se propuso a presentar
una explicación, con base en esos conceptos, de los
mecanismos del fenómeno mediúmnico. En vista de los
conceptos científicos utilizados no ser de fácil
entendimiento de los compañeros espíritas en general y
del creciente interés del movimiento espírita en
describir los fenómenos espíritas con base apenas en la
Doctrina Espírita, presentamos un estudio sobre los
mecanismos de la mediumnidad según, apenas, las obras de
Kardec. Basicamente, los mecanismos de la mediumnidad
según el Espiritismo derivan de los siguientes
conceptos: i) los Espíritus modifican el FU a través del
pensamiento y voluntad, impregnándolo de cualidades e
informaciones que deseen; ii) el periespíritu es formado
por la condensación del FU en torno del Espíritu que es
el foco de inteligencia, y las cualidades de los fluidos
del periespíritu dependen del grado de evolución del
Espíritu; iii) el periespíritu sirve de transmisión al
pensamiento, como el hilo eléctrico; iv) los Espíritus
se comunican con los médiums de la misma forma que con
los Espíritus propriamente dichos, tan sólo por la
irradiación de los pensamientos; v) para un Espíritu
desencarnado se comunicara con el del encarnado, el
fluido del médium, a través de su expansión
periespiritual, se combina con el periespíritu del
Espíritu desencarnado; vi) los Espíritus tienen más
facilidad para responder, por efecto de la afinidad
existente entre nuestro periespíritu y el del médium que
nos sirve de interprete. La explicación para esos ítems
y las debidas citas en Kardec son presentadas en el
artículo. Ese artículo puede ser usado con base para
preparación o revisión de cursos sobre Espiritismo y
mediumnidad.
Introducción
En 1959, La Federación Espírita Brasileña publicó la
obra Mecanismos de la Mediumnidad, de autoria
espiritual de André Luiz y psicografiada por XAVIER &
VIEIRA (1990). Emmanuel, mentor de Chico Xavier, y André
Luiz prefaciaron la obra. En cuanto Emmanuel clasifica
la obra de arriba como siendo un “libro que estudia”,
André Luiz afirma que la obra vale “por vestimenta
necesaria, mas transitoria, de la explicación espírita
de la mediumnidad”. Concordamos con Emmanuel que la
obra de arriba es de estudio, y concordamos con André
Luiz sobre la necesidad de tener una explicación
espírita de la mediumnidad. Más la obra acaba por usar
como referencia teórica, interpretaciones no todas
triviales de varios conceptos de la Física, de la
Química y de la Ingeniería Eléctrica. Esto es, la obra
usa como vestimenta esos conceptos de la Ciencia.
No somos contrarios al intento de desenvolver el
entendimiento de un asunto por ángulos diversos. Mas,
para la obra alcanzar el propósito de ser de
estudio, es necesario que el movimento espírita
domine muy bien el contenido de la Doctrina Espírita
para poder, inclusive, analizarla y evaluarla
doctrinariamente.
Aunque la intención del autor espiritual de
Mecanismos de la Mediumnidad, en usar conceptos
modernos de la Ciencia para desenvolver un entendimiento
para los mecanismos del fenómeno mediúmnico, sea noble,
el desconocimiento, por parte de los espíritas, del
significado de esos conceptos científicos perjudicó el
alcance de ese propósito. Como un efecto colateral
imprevisto, otros compañeros espíritas y
espiritualistas, aunque bien intencionados, construyeron
sistemas, teorías, propuestas o descripciones de
diversos fenómenos espiritualistas, siguiendo el ejemplo
de André Luiz, esto es, utilizándose igualmente de
conceptos científicos de la Física, de la Química y de
la Ingeniería. Infelizmente, sin embargo, algunas de
esas teorías fueron demonstradas ser incoherentes con la
Doctrina Espírita (DA FONSECA, 2012, 2013a, 2013b).
Intentos de amenizar la dificuldad en el concepto
científico de Mecanismos de la Mediumnidad
existen en la literatura espírita. Esclarecimientos
sobre los conceptos y analogías científicas usadas por
André Luiz en esa obra fueron presentados por DA FONSECA
(2016b, 2017). Más Allá de mostrar que varias de las
analogías realizadas por André Luiz son muy buenas,
desde que sean entendidas de modo adecuado, DA FONSECA
(2016b, 2017) también esclarece la validad de algunas
interpretaciones importantes como encontrar que
pensamiento es una onda eletromagnética. Sugerimos al
lector interesado acceda a los artículos de arriba.
Pero, la cuestión que se presenta aquí es otra. Incluso
habiendo esclarecimentos sobre los puntos
técnicos/científicos de la obra Mecanismos de la
Mediumnidad, aun muchas personas no se sienten
cómodas con conceptos científicos que sólo se comprende
bien después de años de estudio en nível universitario.
¿Sería, entonces posible revisar la obra de Kardec y
descubrir con base solamente en ella, como son los
mecanismos de la mediumnidad? ¿Será que la obra de
Kardec es capaz de ofrecer, igualmente, una explicación
para los mecanismos de la mediumnidad?
En este
artículo,
nosotros
procuramos
realizar eso.
Esto es,
revisamos los
conceptos
genuinamente
doctrinarios, o
sea, apenas
aquellos
contenidos en la
obra de Allan
Kardec, en busca
de la
identificación
de los conceptos
necesarios a la
presentación de
los
mecanismos de la
mediumnidad
según, apenas y
exclusivamente,
el Espiritismo .
En la actualidad,
se percibe que
el movimiento
espírita ha
buscado
incentivar un
mayor compromiso
con la
coherencia
doctrinaria
(MILANI, 2018,
CARRARA, 2019).
De esa forma, es
de interés del
lector y el
investigador
espírita
descubrir como
la Doctrina
Espírita
describía los
mecanismos de la
mediumnidad. Eso
sería importante
hasta incluso
para poder
evaluar y
valorizar la
propuesta de
André Luiz o de
otros autores en
términos de
coherencia con
la Doctrina
Espírita. Aquí,
por tanto, se
encontraría una
explicación
formal de los
mecanismos de la
mediumnidad de
acuerdo con
Kardec. Si
hubiera interés,
ese material
podrá ser usado
en preparación
y/o revisión del
material de
cursos del
Espiritismo y/o
de mediumnidad
según Kardec.
En la literatura espírita, encontramos algunos
trabajos que buscan describir los fenómenos
espíritas con base en las obras de Kardec. Jader
SAMPAIO (1999), por ejemplo, identifica un aspecto
común en los mecanismos del fenómeno de sonambulismo
y clarividencia, que es la emancipación del alma.
Rubens P. MEIRA (2013) presenta las funciones y
propriedades del periespíritu en términos de las
obras de Kardec, discutiendo la validez doctrinaria
de algunas afirmaciones presentes en el medio
espírita. Sin embargo, una descripción detallada de
como la mediumnidad ocurre, independientemente del
tipo, en términos apenas de los conceptos contenidos
en las obras de Kardec, aun no existe hasta donde
pudimos investigar.
En las secciones siguientes, presentamos, primero
una revisión de los conceptos fundamentales de
fluidos y periespíritu. Enseguida usamos esos
conceptos en la construcción de una explicación
genuinamente espírita, de los mecanismos de la
mediumnidad según la Doctrina Espírita.
En esa sección iremos a presentar las definiciones
de los conceptos de fluidos y periespíritu conforme
es presentados por Kardec y los Espíritus.
Presentaremos esos conceptos en un orden didáctico
describiendo de modo resumido, los dos elementos
generales de la creación, sus propiedades y como
ellos se relacionan.
II. 1 Fluido universal y fluidos espirituales
De las preguntas
del 21 al 28 de
El Libro de
los Espíritus
(LE) (KARDEC,
1995), Kardec
presenta a los
Espíritus
preguntas sobre
lo que serían la
materia y el
espíritu .
Comienza
haciendo
preguntas sobre
la materia, que
es algo que ya
conocemos, y
depués pregunta
“¿Qué es el
espíritu?” (pregunta
23) para el que
recibe la
siguiente
respuesta: “El
principio
inteligente del
Universo.”
De ahí, en la pregunta 27 del LE, Kardec
pregunta si espíritu y materia serían los
elementos generales del Universo, a lo que los
Espíritus respondieron sin más que: “al
elemento material se tienen que juntar el fluido
universal, que desempeña el papel de
intermediario entre el espíritu y la materia
propriamente dicha, por demás grosera para que
el espíritu pueda ejercer acción sobre ella.”
“(...) el fluido cósmico universal es la materia
elemental primitiva, cuyas modificaciones y
transformaciones constituyen la innumerable
variedad de los cuerpos de la Natureza. Como
principio elemental universal, el presenta dos
estados distintos: el de eterización o de
imponderabilidad, que se puede considerar
como el estado normal primitivo, y el de
materialización o de ponderabilidad, que, de
cierta manera, es apenas consecutivo a aquel
otro. El punto intermediario es el de la
transformación del fluido en materia tangible,
mas, aun ahí, no ocurre una transición brusca,
una vez que podemos considerar nuestros fluidos
imponderables como un punto intermediario entre
los dos estados.” (La palabra negrita es
nuestras).
El FU es, por tanto, la materia prima de todo lo
que es material en la natureza. En las palabras
de Kardec de arriba, las transformaciones del FU
“constituye la innumerable variedad de los
cuerpos de la Natureza.” Más eso dice
respecto a las cosas materiales que forman el
universo visible y conocido. ¿Y con relación a
los llamados fluidos espirituales? Primero,
vamos a comprender dos conceptos presentes en la
cita de arriba: ponderabilidad e
imponderabilidad.
Ponderable es una cualidad de algo que es
posible de ser pesado. En otras palabras,
ponderabilidad es una propiedad de objetos
materiales que son sensibles a las fuerzas de
atracción gravitacional de nuestro planeta y,
por tanto, pueden ser pesadas. No confundir eso
con la propiedad de la masa de un objeto. Por
ejemplo, el gas Helio es tenido como
imponderable, más el tiene masa. Según la
Doctrina Espírita, tanto la materia “etérea” o
imponderable en como la materia densa, tangible
y ponderable son formadas por el FU.
En la época de Kardec, se creía que, por ser
fenómenos invisibles e impalpables, el calor, el
magnetismo y la electricidad eran formados por
fluidos imponderables. Hoy, sin embargo
la ciencia describa esos mismos fenómenos de
otra manera, el concepto de fluidos y su
imponderabilidad encontraron gran coherencia con
las enseñanzas de los Espíritus, de modo que del
punto de vista filosófico, fluido es una
palabra presente en la Doctrina Espírita que no
requiere actualización. DA FONSECA (2016a)
presentó explicaciones sobre la actualidad del
término “fluidos” en el Espiritismo.
¿Pero qué son, entonces, los fluidos, o
los fluidos espirituales?
Para llegar a la respuesta, citamos a Kardec
que, depués de definir el FU, presentó una
correspondencia entre la materia ponderable
y los fenómenos materiales, conocidos y
estudiados por nuestra Ciencia, y la materia
imponderable (los fluidos) y los
fenómenos espirituales o psíquicos.
En el ítem 3 del capítulo XIV de GE, Kardec dice:
“En el estado de eterización, el fluido cósmico
no es uniforme. Sin dejar de ser etéreo, el
sufre modificaciones también variaciones en su
género, tal vez más numerosas que en el estado
de materia tangible. Esas modificaciones
constituyen fluidos distintos que, aunque
procediendo del mismo principio, son dotados
de propriedades especiales y dan lugar a los
fenómenos particulares del mundo invisible.”
(Palabras en negrita, nuestras).
Kardec, entonces, afirma que algunas de las
modificaciones del FU son tales que están
presentes apenas en los fenómenos particulares
del mundo invisible. El FU así modificado, da
origen a los fluidos espirituales.
Esto es, fluidos espirituales son modificación
del FU que están presentes en los fenómenos
espirituales. Kardec hace una reseña de natureza
filosófica, al comentar lo siguiente en el ítem
5 del cap. XIV de la GE:
“La clasificación de fluidos espirituales no
es rigurosamente exacta, una vez que,
definitivamente, ellos son siempre materia
más o menos quintaesenciada. De espiritual,
realmente, solo el alma o principio inteligente.
Esa denominación es adoptada apenas por
comparación y, sobre todo, por la
afinidad que esos fluidos tienen con los
Espíritus. Se puede decir que son la materia
del mundo espiritual, razón por la cual son
llamados fluidos espirituales.” (Palabras en
negrita, nuestras).
Esa reseña resalta la correspondencia entre los
fluidos espirituales y el hecho de que es con
ellos o a través de ellos que ocurren los “fenómenos
particulares del mundo invisible”.
Resta ahora, esclarecer cómo los Espíritus
sienten, perciben o usan los fluidos.
Kardec afirmó (ítem 3 del cap. XIV la GE):
“Tudo sendo relativo, esses fluidos têm para os
Espíritos - que também são fluídicos - uma
aparência tão material quanto a dos objetos
tangíveis para os encarnados, sendo para
eles o que são para nós as substâncias do mundo
terrestre. Eles os elaboram, os combinam para
produzir determinados efeitos, assim como os
homens fazem com os seus materiais, embora por
processos diferentes.” (Grifos em negrito,
nossos).
“Todo siendo relativo, esos fluidos tienen para
los Espíritus - que también son fluídicos -
una apariencia tan material como la de los
objetos tangibles para los encarnados,
siendo para ellos lo que son para nosotros las
substancias del mundo terrestre. Ellos los
elaboran, los combinan para producir
determinados efectos, así como los hombres
hacen con sus materiales, aunque por procesos
diferentes.” (Palabras en negrita, nuestras).
De la transcripción de arriba, dos conceptos
importantes pueden ser destacados: a) para los
Espíritus, los fluidos tienen apariencia
material, semejante a nuestras substancias y
objetos; y b) son los Espíritus que los elaboran
o los combinan para producir determinados
efectos. La letra b) representa uno de los
fundamentos de los mecanismos de la mediumnidad
como veremos mas adelante. En otras palabras, la
mediumnidad va a depender de algún tipo de
combinación de fluidos para ocurrir.
Entenderemos eso al final del artículo.
Precisamos entender lo que la Doctrina Espírita
enseña sobre cómo los Espíritus pueden
“elaborar” o “combinar” fluidos para
producir o realizar algún fenómeno. Kardec
explica eso en el ítem 14 del capítulo XIV de
GE:
“Los Espíritus obran sobre los fluidos
espirituales, no manipulandolos como los
hombres manipulan los gases, mas con la
ayuda del pensamiento y de la voluntad.
El pensamiento y la voluntad son para los
Espíritus lo que la mano es para los hombres.
Por el pensamiento, ellos imprimen a los fluidos
espirituales esta o aquella dirección; ellos los
aglomeran, combinan o dispersan; con ellos
forman conjuntos teniedo una apariencia, una
forma y un color determinados; cambian sus
propriedades, como un químico cambia la de los
gases o de otras substancias, combinandolas
según ciertas leyes. Es el gran taller o
laboratorio de la vida espiritual.” (Palabras en
negrita, nuestras).
El entendimiento del proceso, ahora, se torna
mas claro. No teniendo cuerpo físico material,
los Espíritus no pueden obrar sobre los
fluidos de la misma forma que los encarnados
obran sobre la materia. Los Espíritus obran
sobre los fluidos a través del
pensamiento y de la voluntad. O en términos
simples, pensando y teniendo voluntad. ¡Ese es
uno de los principios mas importantes del
Espiritismo! El pensamiento y la voluntad son
atributos que todo Espíritu tiene, con
y/o a través de los cuales es capaz de modificar
el FU presente a nuestro alrededor, generando en
ellos forma, color y, más importante,
cualidades asociadas a la cualidad
del pensamiento. Si un pensamiento es bueno,
los fluidos alrededor se modificaran de
acuerdo y de modo a adquirir cualidades
buenas. Si un pensamiento es malo,
los fluidos alrededor del Espíritu se
modificaran de modo a adquirir cualidades
malas (ver ítem 15 del cap. XIV de GE). Esas
modificaciones pueden ocurrir por intención o
por pensamientos inconscientes, y ocurren de
modo hasta incluso instantánea, esto es, basta
pensar y/o sentir, que el FU alrededor del
Espíritu, encarnado o desencarnado, se modifica
y adquire las cualidades del pensamiento (ver
ítem 14 del cap. XIV de GE).
(Continua en la
próxima edición.)
Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com
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