Especial

por Antonio Cesar Perri de Carvalho

¡El Evangelio según el Espiritismo – 156 años!

A mediados de abril transcurren 156 años del lanzamiento de El Evangelio según el Espiritismo, autoria de Allan Kardec; en la primera edición designado Imitación del Evangelio según el Espiritismo.

El Codificador hizo una relación sobre el libro en un lanzamiento en la Revista Espírita, edición de abril de 1864.1 En el mismo año, en la edición de diciembre comenta con su buen sentido peculiar un mensaje, aceptando su contenido, sobre el nuevo libro firmado por “El Espíritu de Verdad”.1

¡Hasta hoy es el libro espírita más editado, un auténtico best seller!

En el periodo de publicaciones hechas por EDICEI, la antigua editora del CEI, fueron lanzadas versiones de ese libro en varios idiomas. Ahora, en 2020, en  Inglaterra, la British Union of Spiritist Societies editó la traducción hecha por Janet Duncan, fundadora del Allan Kardec Study Group y pionera del Espiritismo en el Reino Unido. En realidad, antes de ella había apenas el movimiento New Spiritualism. También recientemente fue lanzada en Bulgaria la traducción de ese libro para el idioma búlgaro hecha por Pavlina Nikolova. 

Por ocasión de las comemoraciones del Sesquicentenario de esa obra básica de Allan Kardec en 2014, fueron complementadas varias acciones en los Estados del país y en nível nacional.

Como parte de las comemoraciones por la efeméride, la Federación Espírita Brasileña promovió del 11 al 13 de abril de 2014 el 4o Congreso Espírita Brasileño. De una manera inédita este Congreso salió de la tradición de la centralización en la capital federal y fue descentralizado, realizado simultáneamente en cuatro capitales, para atender a las diferentes regiones del país: Campo Grande, Vitória, João Pessoa e Manaus. El tema central fue único para los cuatro eventos: “150 años de esclarecimiento y consolación”. Hubo oportunidad para que expositores actuaran en sus regiones. En el día anterior al Congreso, en las cuatro ciudades ocurrieron las reuniones regionales del Consejo Federativo Nacional de la FEB. El presidente de la FEB compareció en las cuatro ciudades: en la reunión regional del CFN en Manaus; en la apertura del Congreso en Campo Grande y, simultaneamente, haciendo on line la apertura de todos los eventos. Depués profirió conferencias también en Vitória y João Pessoa, donde participó del cierre de los eventos. Los cuatro eventos contaron con un número muy expresivo de participantes.

La FEB lanzó ediciones especiales de El Evangelio según el Espiritismo e, inclusive, una edición histórica bilíngüe de la 1a edición Imitación del Evangelio según el Espiritismo, con traducción hecha por Evandro Noleto Bezerra.2 También fue lanzado el libro El Evangelio según el Espiritismo. Orientaciones para el estudio.3

Otro hecho inédito en los eventos del 4o Congreso Espírita Brasileño es que todos los inscritos recibieron de vuelta el valor invertido en las inscripciones en libros editados por la FEB.

Durante el Consejo Federativo Nacional de la FEB de noviembre de 2014, el coordinador general del Congreso y asesor del presidente de la FEB, José Antonio Luiz Balieiro, exultante, prestó cuentas demonstrando que los eventos fueron autosuficientes y hasta generaron un saldo, rompiendo la tradición de eventos que eran mantenidos por la Institución.

En aquella época funcionaba a todo vapor en la sede de la FEB el curso sobre El Evangelio según el Espiritismo, en dos días por semana, y el Núcleo de Estudios e Investigaciones del Evangelio (NEPE), ambos implantados por el entonces presidente, respectivamente en 2012 y 2013. El NEPE generó un libro de estudo sobre el Evangelio3 y decenas de programas grabados por la TVCEI y FEBTv.4

El conjunto de estímulos generados por el estudio del Evangelio fructificó.

Una investigación realizada en la Universidad Federal de São Carlos generó la Disertación de Maestría “Jesús la puerta, Kardec la llave”: la apropiación del Nuevo Testamento por el segmento espírita, autoria de Natália Cannizza Torres, para la obtención del título de Maestro en Sociologia. La autora comprobó el papel del NEPE de la FEB, en el periodo de 2013/2015, para el estímulo al estudio del Evangelio y computó 59 NEPEs en diferentes centros espíritas, esparcidos por 14 unidades federativas del país.5

La valorización de El Evangelio según el Espiritismo en los centros espíritas es de importancia fundamental, y, en el momento, extremamente necesaria.

El Espiritismo se asienta en las máximas morales del Cristo. Eso está claramente fundamentado en la obra inaugural El Livro de los Espíritus y, en la secuencia, en la obra en análisis. Entre los espíritas hay esfuerzo por el perfeccionamiento moral y espiritual y por acciones en favor del prójimo, como las tradicionales instituciones asistenciales.

En un mundo complejo, hay muchos progresos técnicos, tecnológicos, humanos y sociales, sin embargo aun hay contrastes chocantes y hasta muchas incertidumbres. Para la religión cabe la misión de colaborar con el hombre, con acciones educativas y preventivas, para evitar las tragedias psíquicas, espirituales, o sea, comportamentales.

Con base en los fundamentos del Cristianismo, la histórica obra El Evangelio según el Espiritismo define el gran objetivo: “[...] destrucción del egoísmo. Cuando las adoptaran para regra de conducta y para base de sus instituciones, los hombres comprenderán la verdadera fraternidad y harán que entre ellos reine la paz y la justicia. No habrá más odios, ni disensiones, más tan solamente, unión, concordia y benevolencia mútua”. La exclusión del orgullo y del egoísmo lleva la importante conquista: “La pureza del corazón es inseparable de la simplicidad y de la humildad.”6 ¡Esa es la llave para el portal de una nueva Civilización!

La ley áurea traída por el Cristo – de respeto y apoyo al prójimo – debe ser la fundamentación para una nueva sociedad: de respeto a la vida en sus varias manifestaciones, de respeto al prójimo – en las relaciones interpersonales – y en la diversidad humana, y de respeto a la Natureza. En un clima de transiciones y de incertidumbre el hombre debe concienciarse de su natureza espiritual y de las consecuencias prácticas – individuales y sociales – de  colocarse como un espíritu encarnado y que adopta el mensaje cristiano. 

En la profícua literatura mediúmnica de Chico Xavier son evidentes las contribuciones para el mejor entendimiento del hombre, como ser espiritual, y para una comprensión bien expandida de los Evangelios. El notable autor espiritual Emmanuel es autor de nueve libros que comentan versículos del Nuevo Testamento.

Dos mil años antes de los momentos de transición, la base para una nueva Era fue presentada por el Cristo. Todo indica que vivimos los estertores de un mundo de falta de respeto, y que, incluso en situaciones difíciles que pueden  presentarse, estas anuncian el amanecer de un nuevo día para la Humanidad.

¡De ahí la importancia que los espíritas señalen los 156 años del lanzamiento de El Evangelio según el Espiritismo!

 

Referências:

1)  Kardec, Allan. Trad. Abreu Filho, Júlio. Revista espírita. Abril e dezembro de 1864. Vol. 7. São Paulo: Edicel.

2)  Kardec, Allan. Trad. Bezerra, Evandro Noleto. Imitação do evangelho segundo o espiritismo. Ed.Hist. Brasília: FEB. 2014.

3)  Carvalho, Antonio Cesar Perri; Carvalho, Célia Maria Rey (Org.). O evangelho segundo o espiritismo: orientações para o estudo. 1.ed. Brasília: FEB. 2014. 

4)  Disponíveis no site: https://bit.ly/3ankkDP (consulta em 7/4/2020).

5)  Carvalho, Antonio Cesar Perri. Pesquisa sobre o estudo do Evangelho entre espíritas.  Revista Internacional de Espiritismo, Ano XCV, n. 2, Março de 2020. p.82-82; acesso à Dissertação: https://repositorio.ufscar.br (consulta em 7/4/2020).

6)  Kardec, Allan. Trad. Ribeiro, Guillon. O evangelho segundo o espiritismo. Cap. XI. Rio de janeiro: FEB.

 

Antonio Cesar Perri de Carvalho fue presidente de la Federación Espírita Brasileña (interino en 2012/2013 y efectivo en 2013/2015) y de la Unión de las Sociedades Espíritas del Estado de São Paulo (1990/1994 e 1997/2000).

         
 

Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com

 
 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita