Entrevista

por André Ribeiro Ferreira

Que no perdamos la esencia de la vida

La frase de arriba es de Carla Vieira Gonçalves Abreu (foto), nuestra entrevistada de hoy. Nacida en Brasilia (DF), donde reside, participa desde los 13 años de edad en las actividades del Gremio Espírita Atualpa Barbosa Lima, una de las instituciones espíritas más antiguas de la capital de Brasil. Espírita desde la infancia, comenzó su participación espírita en el área de evangelización infantil y, en seguida, en el Departamento de Infancia y Juventud, que dirigió durante casi diez años. Más tarde integrante de diferentes áreas de trabajo de la mencionada Casa Espírita, es la actual directora del Departamento de Estudios Doctrinarios, cuya historia y desempeño es uno de los temas que abordó en la siguiente entrevista.

En su percepción, ¿cuál es la importancia del arte para la Casa Espírita?

En mi experiencia, puedo decir que el arte en la Casa Espírita va mucho más allá de ser un medio de comunicación. Es vinculante, inclusivo y atrae a muchos frecuentadores, que a menudo comienzan sus actividades en la doctrina espírita mediante esta puerta. Veo el arte espírita como un camino para acercar principalmente a los más jóvenes. Fue así en mi época de juventud, y hasta el día de hoy no hemos perdido la oportunidad de un buen canto, una velada, de poesías y del arte de la puesta en escena.

Cuéntenos sobre la historia del Departamento de Estudios Doctrinarios del Gremio Espírita Atualpa Barbosa Lima.

En 1983, la Campaña para el Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita fue lanzada a nivel nacional por la Federación Espírita Brasileña. En 1989, la implementación del ESDE tuvo lugar en nuestra Casa bajo la coordinación de Solange Vaz dos Santos, con dos grupos: Principios Básicos de la Doctrina Espírita y Programa I del ESDE, con la colaboración de los hermanos Samuel Nunes Magalháes, André Ribeiro Ferreira, Wilson José Rodrigues Abreu y otros trabajadores de Atualpa. En 1992 el Estudio Sistematizado (ESDE) pasó a ser coordinado por mí, posición que ocupo hasta este año 2020 con el permiso de los dirigentes encarnados y, sobre todo, con el aval de la espiritualidad que nos dirige.

A lo largo de los años, hemos ido creando nuevas posibilidades para estudiar y atender, en la medida de lo posible, las necesidades de los frecuentadores y trabajadores de la Casa. Así, en 1997 creamos un grupo de estudio de las obras de André Luiz bajo la responsabilidad de Flávio Bastos y Adolfo M. Cavalcante. En 1999 se creó el ESME (Estudio y Educación de la Mediumnidad). Ya sentíamos la necesidad de un estudio dirigido a los frecuentadores de las reuniones mediumnicas. Así, con la gran ayuda del hermano Luís Albano Freitas Alves, comenzamos el trabajo que contó inicialmente con dos grupos de estudios.

En el mismo año, sentimos la necesidad de implementar el Taller de Artes, que tuvo lugar en el mismo horario que el ESME. La mayoría de los frecuentadores, como yo, necesitaba alguna actividad para involucrar a nuestros hijos, ya que muchos de nosotros, los participantes del estudio, no teníamos con quien dejarlos. Entonces, se creó esa actividad, que quedó bajo la responsabilidad de María Angela Viotti Saúl Alves y que, los sábados, aparecía con diversas actividades artísticas para involucrar a los niños.

Como no podía ser diferente, en 2001 se creó el ESE (Estudio Sistematizado del Evangelio). La necesidad de estudiar las lecciones consoladoras del Evangelio trajo un modelo diferente de los demás grupos de estudio de la Casa, porque en este grupo las personas interesadas en participar pueden iniciar su ingreso en cualquier momento, sin necesidad de inscripción previa, como es el caso de ESDE.

A medida que el DED (Departamento de Estudios Doctrinarios) se consolidaba en nuestra Casa, crecían también el interés y la necesidad de aprender.

¿Qué actividades complementarias son desarrolladas normalmente por el Departamento de Estudios Doctrinarios?

Nuevos trabajos relacionados con el estudio fueron tomando forma: estudios sobre el pase, cuyo primer grupo fue coordinado por Gilberto Augusto da Silva en 1990, y hoy se realiza anualmente, en el segundo semestre, como una herramienta de ayuda para los pasistas. Hoy coordinan el trabajo: Wilson J. R. Abreu, Ricardo Honório y João Henrique Ferreira. Siguiendo las orientaciones de la FEB, en 2006 implementamos el Estudio en Profundidad de la Doctrina Espirita (EADE) bajo la coordinación de Paulo de Tarso Pereira Viana.

Al año siguiente, 2007, fue la creación de Cine DFD, hoy Cine Atualpa, para unir lo útil a lo agradable, siempre buscando la comprensión que se muestra en el arte mediante explicaciones doctrinarias. Y, en el camino hacia nuestra evolución y la evolución del planeta Tierra, en 2011 se creó en Atualpa un programa que bautizamos como PEACE (Programa de Educación Ambiental en la Casa Espírita), bajo la responsabilidad de Carolina Goncalves Abreu y Cláudia Saldanha de Oliveira Topan, ambas biólogas de la formación.

En estos 9 años de programa tuvimos la oportunidad de abordar temas como: Ecología y Espiritismo (2011), ¿Quién es mi prójimo? (2012), Eliminación de Residuos Sólidos (2013), Basura Extraordinaria (2014), Necesario y Superfluo (2015), Alimentación Saludable; Alimentación del Cuerpo y el Espíritu (2016), Crisis Hídrica (2017), La hora Once: Ultima Llamada para el Cambio del Rumbo (2018), Sostenibilidad y Justicia Social (2019). Todos estos temas se desarrollaron a la luz de la doctrina espírita, invitando a cada uno de nosotros a reflexionar y a cambiar de conducta.

¿A quién le gustaría agradecer en su trayectoria?

Hablar de nuestra trayectoria es recordar, como hago ahora, momentos increíbles en esta bendita Casa. Católica al inicio, el Espiritismo vino a mí a los 8 años de edad debido a la bendita mediumnidad que, debido a la falta de esclarecimiento del tema, nos hizo buscar primero la ayuda de los médicos de la Tierra para recién entender después lo que realmente me estaba sucediendo. Fui traída por mi madre, Pureza María Vieira Goncalves, al GEABL y recibida por el Sr. Hilpert Doellinger Viana, fundador de la Casa que se convirtió, para mí, en un espíritu protector, en un ángel que me guio por el campo espírita. Aquí crecí, me formé, me casé, tuve cuatro hijas queridas y gané varios hermanos, tíos y sobrinos de mi corazón.

Mis amigos de la infancia e adolescencia todavía caminan conmigo en esta trayectoria, inclusive en el Departamento de Estudios, y es a esta "gente querida" (como suelo llamarlos) que doy mi agradecimiento especial, a los amigos más antiguos y a los más recientes, pero no menos importantes: Biana Vieira Gonçalves, también hermana consanguínea, Edivaldo Peçanha de Oliveira, Lucimar Vieira Gomes, Daisy Castellano, Sandra Maria Cortêz, Solange Vaz dos Santos, Alexandre Bittencourt, Catharino dos Anjos, Paulo de Tarso Pereira Viana, Fernando Viana, Luiz Afonso, Carolina Gonçalves Abreu, Cláudia S. O. Topan y todos los demás colaboradores que, con dedicación y alegría, se suman para que el trabajo de estudio evangélico suceda en Atualpa. No puedo dejar de agradecer a la presidenta Lenira Pereira Viana y a la junta directiva de GEABL por su confianza y por la oportunidad de trabajar en el bien en la siembra de Jesús.

Sus palabras finales a nuestros lectores...

Por último, recordando a Joanna de Angelis: "La propuesta esencial de la vida es la conquista del dios interior que yace en lo íntimo, esperando". Que no perdamos la esencia de la vida. Sin sombra de duda, el conocimiento que el estudio nos proporciona nos pone en contacto con ese dios interno, haciendo valer cada segundo de la oportunidad de estar vivos. " Vamos a Estudiar!" – una frase que siempre uso después de preparar el medio ambiente.

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita