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¿Chico Xavier habría sido la médium Srta. Japhet?
Parte 2 y final |
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Como el vídeo no consta más en el link con la
conferencia de Divaldo Franco, traemos para confirmar
eso el siguiente párrafo de la explicación, constante en
el sit EspiritismoPlay, para el vídeo del
médium con el tema “Mediumnidad e investigación
científica”: “Trae, aun, la información de que Chico
Xavier es la reencarnación de la médium Ruth Céline
Japhet, una de las principales colaboradoras de
Allan Kardec en la codificación.” (1)
(negrita nuestra)
Marcas del pasado
En Kardec: la biografía, el autor Marcel
Souto Maior, informa que:
Las primeras relaciones indeseables vinieron luego
después de la publicación del libro, y de donde el
profesor menos esperaba: de los propios colaboradores.
Al lanzar su obra – o, mejor, la obra de los espíritus
superiores –, Rivail no dio ningún crédito a las
hermanas Caroline y Julie Baudin (2), a Ruth
Japhet y a otros médiums también consultados.
Ruth Japhet no se conformó.
Por sus cuentas, tres cuartos del libro se debían a su
mediumnidad y a sus manuscritos, y la omisión a su
nombre era, por tanto, inadmisible. En desahogo al
escritor ruso Alexandre Akasakof, Ruth se quejaría de no
haber obtenido siquiera un ejemplar del libro y de no
haber recibido sus manuscritos de vuelta cuando los
pidió al profesor.
Akasakof haría estas revelaciones en un artículo
publicado en el periódico The Spiritualist Newspaper,
en 1875. Rivail – muerto seis años antes – no pudo
defenderse, ni a través de mensajes mediúmnicos.
Dieciocho años después de la publicación de El Libro
de los espíritus, Ruth aun estaba inconformada con
la falta de crédito y de consideración,
más en ningún momento de su entrevista renegó la
comunicación con los espíritus ni la autenticidad de los
mensajes atribuidos al más allá. (3) (negrita
en itálico del original, negrita nuestra)
Suponiendo a Chico Xavier haber sido la Srta. Japhet,
algunas cosas en la vida del médium comienzan a tener
sentido. En todos los libros que publica, aunque sean de
autoría de Espíritus, consta su nombre como el médium,
eso le proporcionó gran prestigio, que no tuvo en el
siglo XIX. Además de eso, los derechos autoriales de
todas las obras que psicografió fueron integralmente
donados a diversas instituciones espíritas, con registro
en Archivo y todo.
Otra marca será mencionada del tópico a seguir.
Dos Advertencias
El 10 de julio de 1927,
Chico Xavier recibe la visita de la Reina Santa de
Portugal, la venerable Isabel de Aragon; conforme es
registrado en Chico Xavier, e Isabel, la Reina
Santa de Portugal. Del diálogo entre los dos
destacamos el siguiente trecho de la narración de Chico:
La dama sonrió y me
esclareció:
– Chegará
el tiempo en que usted dispondrá de recursos. Usted va
a escribir para nuestras gentes peninsulares y, trabajando
por Jesús, no podrá recibir ventaja material alguna por
las páginas que produjera, más vamos a providenciar
para que los Mensajeros del Bien le traigan recursos
para iniciar la tarea. Confiemos en la bondad del Señor.
(4) (negrita nuestra)
Esa advertencia de que “no podrá recibir ventaja
material alguna por las páginas que produjera” es algo
inusitado, que solo tiene sentido si tuviera alguna
relación con el pasado espiritual de Chico Xavier, ya
que le fue dada en el periodo que él ni bien aun había
iniciado su “tarea del libro”.
En Cartas de una Muerta, veremos lo que el
Espíritu Maria João de Deus aconseja al hijo:
Ejerce tu ministerio, confiando en la Providencia
Divina.
Sea tu mediumnidad como arpa melodiosa; sin embargo, en
el día en que recibieras los favores del mundo como si
estuvieses vendiendo sus acordes, ella se oxidará para
siempre. El dinero y el interés serían óxido en sus
cuerdas.
[…]
No encares tu mediumnidad como un don.
El don es una dádiva y aun no mereces favores del
Altísimo dentro de tu imperfección.
Reflexiona que, si la Verdad ha exigido mucho de ti, es
que tu débito es enorme delante de la Ley Divina.
Considera todo eso y no te desvies de la humildad. (5)
(negrita nuestra)
La madre de Chico es otro Espíritu que lo advierte en
cuanto a “recibir los favores del mundo”, o sea, sobre
la posibilidad de él mercantilizar su “don mediúmnico”.
Chico Xavier llevó tan en serio esa advertencia, que, en
octubre de 1995, por tanto, con 68 años de actividad
mediúmnica, declaró: “[…] Nunca busqué explotar la
mediumnidad en el sentido monetario o incluso para la
obtención de valores o conquistas que van más allá de mi
simplicidad.” (6)
La razón de las dos nobles personajes hicieron la misma
advertencia a Chico Xavier se encuentra en su pasado,
probablemente en el siglo XIX, cuando vivió como la
Srta. Japhet.
El investigador Alexandre Aksakof (1832-1903), en su
artículo titulado “Investigaciones sobre el Origen
Histórico de las Especulaciones Reencarnacionistas de
los Espiritualistas Franceses”, cita a la médium
Ruth-Céline Japhet, con la cual se encontró. De este
artículo de Aksakof, transcribimos:
En 1845 ella fue para París en busca del señor Ricard, y
acabó conociendo al señor Roustan en la casa del señor
Millet, un magnetizador. Ella tomó, entonces, por
motivos familiares, el nombre de Japhet, y se volvió una
sonámbula profesional bajo el control del señor Roustan,
y permaneció en esa posición hasta mediados de 1848. Ella
dio, bajo su nuevo nombre, consejos médicos, bajo la
orientación espiritual de su abuelo, que había sido un
médico, y también de Hahnemann y de Mesmer, de quien
ella recibió un gran número de comunicaciones.
Un poco más al frente, se lee:
Más allá de lo expuesto, detalles complementarios sobre
el origen de El Libro de los Espíritus, y los
diferentes puntos de conexión, pueden y deben ser
obtenidos a partir de testimonios vivos para lanzar luz
sobre la concepción y el nacimiento de este libro, como
la señora Japhet, señora de Guldenstubbe, señor Sardou,
y el señor Taillandier. Este último continua, hasta
el presente momento, trabajando con la señora Japhet
como una médium; ella aun está en posesión de sus
poderes sonambúlicos, y continua dando consultas.
Ella se autosugestiona para dormir por medio de objetos
que habían sido magnetizados por el señor Roustan.
Pienso que es un deber aprovechar esta ocasión para
testimoniar la excelencia de su lucidez. Yo le pregunté
a ella sobre mí, y ella me dio la información exacta
tanto de una dolencia localizada en cuanto a mi estado
general de salud. (7) (negrita nuestro)
Vital Cruvinel, en sus comentarios en el artículo “Una
controversia en detalles”, dice: “De acuerdo con la
entrevista, Japhet vivía de la mediumnidad, cobraba
por eso, y sería una de las pioneras en la obtención
de comunicaciones de los espíritus. […].” (8)
(negrita nuestra)
En Srta. Japhet & Sr. Roustan, Carlos Seth
presenta un documento que prueba la mercantilización de
la mediumnidad por la Srta. Japhet:
He aquí la traducción libre del anuncio de Célina:
“Srta. Célina, Sonámbula. Da consultas sobre todos los
tipos de asuntos, durante la semana, de las 3 a las 6
horas; domingos y fiestas, del mediodía a las 2 horas, y
todos los días en las horas solicitadas. Basta dirigirle
una pregunta oral o escrita que le es transmitida por su
magnetizador, para que alcance el objetivo de sus
investigaciones. Personas que no pueden venir ellas
mismas, pueden enviar a alguien en su lugar. Nota. La
Srta. Célina atiende a las invitaciones a domicilio.” (9)
La reclamación de la Srta. Japhet, surtió algún efecto,
conforme se puede ver en la Revista Espírita 1858,
en esta habla de Kardec:
Los primeros médiums que concurrieron para nuestro
trabajo fueron las señoritas B…, cuya buena voluntad
jamás nos faltó. El libro fue casi todo escrito por su
intermedio y en presencia de numeroso público que
asistía a las sesiones, en las cuales tenía el más vivo
interés. Mas tarde los Espíritus recomendaron una
revisión completa en sesiones particulares, habiéndose
hecho, entonces, todas las adiciones y correcciones
juzgadas necesarias. Esa parte esencial del trabajo
fue hecha con el concurso de la señorita Japhet, la cual
se prestó con la mayor buena voluntad y el más completo
desinterés a todas las exigencias de los Espíritus,
porque eran ellos los que marcaban los días y las horas
para sus lecciones. El desinterés no sería aquí un
mérito especial, ya que los Espíritus reprobaban
cualquier tráfico que se pueda hacer de su presencia; la
Señorita Japhet, que es también notable sonámbula, tenía
su tiempo utilmente empleado, más comprendió,
igualmente, que de el podría hacer una aplicación
provechosa al consagrarse a la propagación de la
doctrina. En cuanto a nosotros, ya declaramos desde
el principio, y tenemos la satisfacción de reafirmar
ahora, jamás pensamos en hacer de El Libro de los
Espíritus objeto de especulación: su producto será
aplicado a cosas de utilidad general. Por eso seremos
siempre agradecidos a los que, de corazón y por amor al
bien, se asociaron a la obra a que nos consagramos. (10)
(negrita nuestra)
La impresión es que, bien en las entrelíneas, Kardec
aborda la cuestión de la comercialización de la
mediumnidad hecha para la Srta. Japhet. En El
Evangelio Según el Espíritu, dice el Codificador:
“La mediumnidad seria nunca puede constituir una
profesión, […] es cosa santa, que debe ser practicada
santamente, religiosamente”. (11)
Dos hechos inéditos
Josyan Courté, en Chico Xavier – El más importante
brasileño de la historia, narra este hecho
ocurrido con el médium y su madre en octubre de 1958:
El día 10 de octubre era la fecha del aniversario de mi
madre Odila, y yo, de regalo, le había ofrecido el paseo.
A las 10 de la mañana, Chico vino hasta al “Pensión de
la D. Naná”, donde estábamos hospedados. Él trajo un
lindo ejemplar de Hace Dos Mil Años com una
expresiva dedicatoria por su “venturoso natalicio”. El
libro, más tarde, lo entregué a mi hija Sheila, como
recuerdo de su abuela Odila y de Chico Xavier. Ese
encuentro con Chico cambiaría nuestra vida para siempre.
Él conversó con mi madre en francés (¿xenoglosia?),
lengua que ella conocía desde la infancia, y le dijo,
entre otras cosas, que Allan Kardec poseía una agenda
verde de cuero, donde anotaba el nombre de los
espíritas franceses que le eran más cercanos. (12)
(negrita nuestra)
Ahora, ese episodio podría ser explicado de dos maneras.
La primera, es que Chico Xavier haya incorporado algún
espíritu que, personalmente, conoció o convivió con
Kardec y por eso habló en francés y contó el detalle de
la agenda verde de cuero. La segunda, más de acuerdo con
lo que estamos desarrollando en este artículo, es que la
causa de eso sea, exactamente, por el hecho de que Chico
Xavier haya sido la Srta. Japhet.
En el Globoplay hay un vídeo del programa
“Tierra de Minas”, el especial “Amigos y parientes se
acuerdan de Chico Xavier con mucha nostalgia”,
exhibido el 13 de abril de 2013, en el cual surge un
hecho nuevo y bien interesante en el informe de Sidney
Pereira Flávio, enfermero de Chico Xavier por muchos
años. Transladamos este trecho que se inicia con el
periodista hablando:
Reencontramos a Sidney 10 años después de la muerte de
Chico. El enfermero continua frecuentando el Centro
Espírita fundado por el médium en Uberaba. Él nos
contó un secreto que era solo de los dos, Chico nunca lo
llamó por el nombre.
– Él siempre me llamaba Antonio, ¿no? Yo un día,
pasó un tiempo, fui Tío Chico,¿ por qué Antonio? Mi
nombre no es tan complicado de el Señor pronunciar. Él
habló así: No, mi hijo, nosotros fuimos hermanos en
otras encarnaciones pasadas dio hasta una sonrisa para
mi entender que realmente era una cosa del pasado. (13)
(negrita nuestra)
En el artículo “Srta. Japhet & Sr. Roustan”,
el investigador Carlos Seth Bastos, informa algo
que puede ayudarnos a desvelar ese “misterio”.
En resumen, Célina nació en la comuna de Caen,
departamento de Calvados, en Francia, el primero de
abril de 1822 [1], y desencarnó el 30 de abril de 1884
el no 19º arrondissement de París [3]. Vivía en la época
en la Impasse Fessart, 14; después del año de 1899, Rue
Mélingue [46]. Impasse es una calle sin salida. Célina
era hija de François Béquet y Aimable Julie Le Planquais.
Esta desencarnó el 21 de mayo de 1859 en el departamento
de la Manche, como viuda Béquet [47]. El Sr. Béquet
trabajaba como comerciante de juguetes, como vemos en el
registro de nacimiento de Célina y en otra fuente de
1836 [48]. Célina, que era la 2ª, tuvo 3 hermanos
más: Antonielle Justine de 1819, Georges Alphonse de
1823 y Aimable Hippolyte de 1827. Este último se
casó en 1863 y tuvo a Jean Roustan como testimonio.
Interesante que Aimable Hippolyte, un vendedor
ambulante, fue condenado en 1846 (por la venta de
escritos ilícitos), en 1852 (por desacato al oficial de
la fuerza policial) y más tarde, en 1872 (por porte de
armas) [49]. Los hijos de este “comunard” de
Nogent-sur-Marne nacieron entre 1854 y 1863, por tanto
antes de la oficialización del casamiento, siendo que la
1ª nació en Bélgica (¿se habría él exilado y depués sido
amnistiado, como Leymarie?). ¿Sería este (los eventos
antes de la prisión en 1846) el motivo de la Srta.
Célina haber adoptando el sobrenombre Japhet? Como ella
dice, la mudanza en 1845 fue por motivos familiares.
Creemos que aquí tengamos nuestra 3ª prueba
circunstancial. (14) (15) (negrita
nuestra)
¿Esa Antonielle Justine no podría ser Antonio (Sidney),
que Chico Xavier dice haber sido su hermano?
Conclusión
De Recordaciones de
la Mediumnidad, autoría Yvonne A. Pereira (1900-1984),
destacamos ese trecho de un decir del Espíritu Bezerra
de Menezes:
[…] Existen
mediumnidades que del nacimiento se revelan en su
portador, y estas son las más seguras, porque las más
positivas, frutos de largas etapas reencarnatorias,
durante las cuales los poseedores ejercerán actividades
importantes, así desenvolviendo fuerzas del periespíritu,
sede de la mediumnidad, vibrando intensamente en otro
sector de la existencia y así adquiriendo vibraciones
acomodatícias del fenómeno. […]. (16) (17)
(negrita nuestra)
Caso nuestra línea de
raciocinio esté correcta, entonces, nuevamente,
reputamos ser necesario que Chico Xavier, en sus
personajes anteriores, haya sido médium, posiblemente
con un grado mediúmnico un poco menor, lo que ocurre en
la hipótesis de él ser la Srta. Japhet.
Veamos este trecho del
artículo “Chico Xavier fue Ruth-Céline Japhet” de
autoría de Luciano dos Anjos, replicado en varios sites
en Internet:
Ruth-Céline Japhet en
realidad se llamaba Ruth Céline Bequet. El sobrenombre Japhet
ella lo adoptó para
identificarse como sonámbula profesional. Reencarnó en
1837, en la provincia de París, cuyo lugar exacto no
consigo localizar. En el año de 1841, aun vivía por allá,
con los padres, cuando quedó gravemente enferma,
impedida de caminar. Su infancia recuerda los
infortunios de Chico Xavier, tal la lucha que emprendió
por la salud combalida. Era médium desde pequeña,
pero sólo por vuelta de los 12 años comenzó a
distinguir la realidad entre este mundo y el espiritual.
En la infancia, confundía los dos. Encamada por más
de dos años, fue un magnetizador llamado Ricard quien
constató que ella era médium (sonámbula, en la
designación de la época), colocándola en trance por
primera vez. […]. (19)
(negrita nuestra)
Mas elementos que colocan a Chico Xavier bien cerca de
ser, de hecho, la reencarnación de Ruth Celine Japhet.
Srta. Japhet nació el 1º de abril y, casi noventa
años después, vuelve el 2 de abril como Chico
Xavier, ¿será eso una mera coincidencia o habría algo
más?
Todo eso mirando de forma aislada, puede no tener mucha
fuerza, sin embargo, cuando se busca ver por el
conjunto, se vuelve tal cual un eje de varas.
Referências bibliográficas:
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Século. Bragança Paulista, SP: Lachâtre, 2004.
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SP: Casa Editora O Clarim, 2017.
COURTÉ, J. Chico Xavier – O mais importante
brasileiro da história. São Bernardo do Campo (SP):
GEEM, 2017.
COUTTINHO, A. C. Em defesa dos princípios doutrinários.
in. Universo Espírita, nº 24, 2005, p. 8-12.
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RANIERI, R. A. Chico Xavier – O Santo dos Nossos Dias.
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