Histórico1
En 1842, el médico y profesor de fisiologia
norteamericano Joseph Rhodes Buchanan (1814-1899),
atendió al General Polk, también de los EUA, contándole
que al tocar el bronce sentía un estremecimiento en el
sistema nervioso, y un gusto extraño entonces lo
afligia.
Buchanan, por algunos años, realizó experimentos,
colocando metales de variada especie en manos de
pacientes diversos, los cuales, sin medios de reconocer
esos metales, los nombraban con acierto, en la mayoría
de las experimentaciones; tales pacientes, colocados
ante personas enfermas, definían la dolencia y la
localizaban; al colocar en la frente de personas
“sonámbulas” (médiums) un objeto cualquiera, del
presente o del pasado remoto, observó los efectos del fluido
magnético mesmeriano (fluido vital, transformado del
fluido cósmico universal) en esos pacientes, los cuales
entonces describían escenas relativas a las épocas de la
persona a quien pertenecia el objeto psicometriado.
En 1849, el médico y profesor creó el término
“Psicometria” (del griego psykhe, alma + metron,
medida, por el francés psychométrie)2 y
en 1886 su obra, tratando del asunto, fue publicada.
La palabra psicometria estuvo en boga por muchos
años entre los parapsicólogos, hasta que muchos de
ellos, discordando de ese término para tal facultad,
opinaron que sería más apropriado designarla como
“Percepción Extra-Sensorial” (“PES”), según
clasificación formulada por Joseph Banks Rhine
(1895-1980), adepto de la Parapsicologia3,
que en 1934 publicó una obra con ese nombre (“PES”),
renombrando así la Psicometria.
El Espiritismo y la Psicometria
Según varios estudiosos espíritas, Psicometria es
la facultad mediúmnica por la cual el médium, en
contacto con objetos, personas o lugares relacionados
con acontecimientos pasados, se sintoniza de tal manera
con ellos, describiéndolos con precisión.
Algunos autores espíritas, inclusive, incluyen no solo
el pasado, más también el presente y el futuro,
en el alcance de informaciones precisas sobre
particularidades y fenómenos ligados a objetos, lugares
y personas, próximas o distantes, encarnadas o
desencarnadas.
Ya en los tiempos de Kardec había noticias de hechos
ligados a la Psicometria, conforme el texto de abajo
hace prueba:
“A. C. Styles, médium lúcido, garantiza un diagnóstico
exacto de la dolencia de la persona presente, bajo
pedido de los honorarios. Reglas estrictamente
observadas: Para un examen lúcido y prescricciones, con
la persona presente, 2 dólares; para descripciones psicométricas de
los caracteres, 3 dólares. No olvidar que las consultas
son pagadas adelantadamente”.
(In: Revista Espírita – “Exploración del Espiritismo”,
Julio/1861, p. 314).
Varias obras literarias espíritas traen alusiones a la
Psicometria.
Citaré apenas algunas.
● En mi opinión sobre Psicometria, la obra espírita que
más reflexiones y pensamientos ofrece es de autoria de
Ernesto Bozzano (1862-1943), investigador espírita,
italiano, profesor de filosofia de la ciencia: Enigmas
de la Psicometria (1926), 3ªEd. 1991, FEB,
Brasília/DF.
El autor inicia su talentosa obra afirmando que la
Psicometria no pasa de una de las modalidades de la
clarividencia, y a ella (Psicometria) pertenecen sus
enigmas... Incontables enigmas... Cita que, por la
hipótesis psicométrica, el poseedor de un objeto
impregna en este una “influencia” real, la cual tiene la
propiedad de recibir y retener toda especie de
vibraciones y emanaciones físicas, psíquicas y vitales.
No obstante, para Bozzano, tales poderes psicométricos
de una persona viva, en gran parte son imaginarios y que
tal “influencia” apenas persiste en el objeto
psicométrico, posibilitando la acción por la facultad
clarividente y telepática del sensitivo (aquí, clarividencia y telepatia son
consideradas “satélites” de la Psicometria...).
Comentando eso, el profesor Bozzano declara que su
opinión no invalida la hipótesis de otros pensadores,
que creían que el objeto, el mismo, revelaría su
historia. Deduce aun sobre la existencia de un “fluido
personal humano” (pienso que sería lo mismo “fluido
magnético mesmeriano”, de Buchanan), ligándose a los
objetos. Y remata: “la penetración de los secretos
biográficos de la materia inanimada, permanece más
misteriosa”. (Más enigmas, como registró en su
libro...).
Hay, en la obra de Bozzano, incontables reflexiones,
como también numerosas narraciones de casos
psicométricos — no caben aquí, un simple artículo, bien
elemental. Sugiero visitar el instigador libro.
Bozzano comenta, extraordinariamente, que hay sensitivos
que, a veces, consiguen entrar en contacto con los
reinos vegetal y animal, a tal punto identificando con
la influencia contenida en el objeto
psicometriado, que se diría se apropiara de las
sensaciones, de los entendimientos, de las vibraciones y
sensaciones rudimentarias de los organismos o substancia
estudiados. El autor repite varias veces esos
comentarios en su obra.
Obs.: La palabra “influencia” hace poco citada, es
largamente utilizada por Bozzano en su libro. En la
mayoría de las veces, refiriéndose a la influencia
humana; más, también, otras tantas veces son citadas
como “influencia” de carácter psicométrico la
“influencia animal” y la “influencia vegetal”. Y
también... “influencia mineral”. En el libro hay decenas
y decenas de casos psicometriados, con todas esas
“influencias”.
● En el libro “En los Dominios de la Mediumnidad”
(1954), del Espíritu André Luiz y psicografia del
inolvidable Chico Xavier, en la 8ª edición, cap. 26
(Psicometria), p. 245, Ed. FEB, 1976, Brasília/DF, el
Instructor Áulus alecciona: “Psicometria
significa registro, apreciación de actividad
intelectual. Entre tanto, en los trabajos mediúmnicos,
esta palabra designa la facultad de leer impresiones y
recuerdos al contacto con objetos comunes”.
Prosiguiendo, Áulus relata que: “el pensamiento
esparce sus propias emanaciones en todas partes la que
se proyecta, dejando vestigios espirituales donde son
bien provistos los rayos de la mente. Como el animal,
que deja en el propio rastro el olor que le es
característico, volviendose, por ese motivo, fácilmente
abordable por la sensibilidad olfativa del perro”.
Aquel Instructor, en el mismo capítulo pronuncia una
frase lapidaria: “Las almas y las cosas, cada cual en
la posición en que se sitúan, algo conservan del tiempo
y del espacio, que son eternos en la memoria de la vida” (hasta
aquí la Psicometria se fijó apenas en el pasado...).
Un poco más adelante en esa obra, la p. 249, en el mismo
tema, Áulus esclarece sobre la posibilidad de eventos
psicométricos, ligados a personas del presente.
Cerrando el capítulo informa que los eventos
psicométricos son mediúmnicos, aunque experimentadores
del mundo científico los encuadren en la “criptestesia
pragmática”, en la “metagnomia táctil”, en la
“telestesia”; reduciendo los términos, esas palabras
significan practicamente lo mismo (acción psicométrica),
con pequeñas variaciones.
Obs.: Cito apenas esas tres denominaciones
parapsicológicas de la Psicometria, más existen muchas
otras (ved en el Diccionario de la Parapsicologia,
Metapsíquica y Espiritismo, ya citado).
● En el livro “Chico Xavier – Mandato de Amor”, de la
UEM (Unión Espírita Minera), Ed. 1992, BH/MG, hay
innumerables testimonios de personas que convivieron con
el añorado médium. Por sus comentarios se queda sabiendo
la buena mediumnidad psicométrica de Chico, como, por
ejemplo, “leer”, sin abrir el contenido de las
incontables cartas que recibía de personas que escribían
para él. Tantos son los relatos, y tan interesantes,
además de instructivos, que sugiero la lectura del
libro.
● En el libro “Invadiendo lo Invisible” (1963), de
Yvonne A. Pereira, 9ªEd. 1994, p. 188, FEB, Brasília/DF,
de entre otros comentarios sobre la Psicometria, la
autora registra: (...) Esa facultad, extraña y bella,
aun poco estudiada, va al extremo de permitir al médium
sentir y describir las impresiones de pequeños animales,
de vegetales y hasta de la materia inanimada”.
Yvonne (médium de bendecidas mediumnidades, psicometria
inclusive), aun en la misma obra, relata una visita que
hizo a una familia amiga, hospedándose allí por algunos
días. Insomne, allí asistía a escenas típicas de la
esclavitud. En otra residencia, moderna, el mismo
fenómeno: sin dormir, asistía a escenas dramáticas de
duelos, luchas, asaltos, fugas a caballo (ambiente del
siglo XVIII).
Única explicación de ella: psicometria de ambiente5.
Sonambulismo magnético y Psicometria
Antes de cerrar, menciono intrigantes narrativas
sonambúlicas, que tal vez puedan ser asociadas al
presente estudio psicométrico:
- En el libro “El Espiritismo Delante de la Ciencia”, de
Gabriel Delanne (1857-1926), 1ª edição 1885, en la
edición consultada de la www.ebookespírita.org, (en
internet), el autor registra, en la Segunda Parte, Item
III – Sonambulismo Magnético, numerosas
experiencias realizadas con personas sonámbulas, en
estado sonambúlico provocado por un magnetizador.
De entre las varias experiencias consignadas (pinceles
de las páginas 86 a 91), muchas remiten, según pienso, a
una aparente facultad psicométrica. Refiriéndose a
personas que, con los ojos vendados, consiguen leer
documentos, páginas de libros, identificar lugar de un
reloj escondido y hora que está marcando, más allá de,
aun con los ojos cerrados, leer en la palma de la mano
(!);si no bastasen, se desdoblan espiritualmente y van a
lugares distantes, narrando lo que allí pasa. Por los
registros, de esas y otras experiencias, todo pasa en el
tiempo presente (de las experiencias).
Esa obra, clásica del Espiritismo” es de suma
importancia para los interesados en comprobar la
existencia del Espíritu, además de conocer
extraordinarias facultades humanas que la Ciencia no
consigue explicar.
¡Mas el Espiritismo, objetivamente, sí! Hasta con suave
simplicidad...
Conclusión
Cerrando, registro de abajo como justamente en el pasado
distante se encuentra ejemplo de que la Psicometria
(como, además, todas las demás mediumnidades) ya era
facultad mediúmnica actuante, y en el ejemplo, acción
psicométrica de acontecimiento en el futuro(!):
En “Actos de los Apóstoles”, 21
al 25, hay la narración de que el profeta (médium)
Ágabo, fiel seguidor de Jesus, llegó de Judea y, estando
con los seguidores del Cristo tomó de la cinta que
pertencia a Pablo de Tarso, ligándose a sus propios pies
y manos, dice: Esto dice el Espíritu: así ligaran los
judíos en Jerusalén el varón de años es esta cinta, y lo
entregaran en las manos de los gentiles. A partir de esa
profecía, los amigos de Pablo insistieron con él que no
fuese a Jerusalén, pues temían por su vida. Él, a pesar
de eso, subió a Jerusalén y allí el tribuno Claudio
Lísias lo apresó en la Fortaleza, a fin de salvarlo de
la turba agitada.
Teniedo noticias de un plan para asesinar al Apóstol,
Lísias lo transfirió para Cesárea, escoltado por
cuatrocientos soldados, arqueros y caballeros,
entregándolo al Gobernador Felix.
Se cumplía la profecía de Ágabo: Pablo fue interrogado y
atado con cadenas por los gentiles.
Por qué deduje al formular este artículo, imagino que la
Sabiduría de la Providencia dota de la capacidad
piscométrica a algunos médiums, con tareas elevadas de
auxilio al prójimo. Ejercitando mediúmnicamente la
psicometria, en ellos queda depositada la fe en la
caridad de Jesús y la confianza en los Protectores
invisibles que los amparan, resultando despertar en los
atendidos cambios comportamentales, para no repetir
desvios morales, atávicos.
En el futuro, por ejemplo, reflexiono que la Medicina
terrena empleará la psicometria en larga escala,
diagnosticando en el presente, las causas de patologias
inauguradas en el pasado...
El término parapsicologia fue
creado en 1889 por Max Dessoir (1867-1937),
filósofo alemán, y adoptado en la década de 1930
por Joseph Banks Rhine, para substituir los
términos Metapsíquica e "Investigación Psíquica”
- notas extraídas de la Wikipédia, la
enciclopedia libre de internet.
4 “Psicometria
de ambiente” es aquella que, a rebeldia del
sensitivo, le permite ver, en un ambiente
cualquiera, los hechos allí verificados mucho
antes, a veces incluso hace siglos (1).
Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com
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