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Una propuesta para sondear las enseñanzas
evangélicas |
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Allan Kardec demostró mucho cuidado y perspicacia a fin
de evitar que los estudios de los mensajes de Jesús a la
luz del pensamiento espírita sufriesen con las
limitaciones oriundas de las tradiciones, lo que es
inherente a los debates en que predominan la literalidad
o el excesivo apego a los dogmas. En “El Evangelio Según
el Espiritismo”, sobre todo en los capítulos “Moral
Extraña” y “No vine a destruir la Ley”, es posible
percibir la estrategia de estudio de Allan Kardec para
contornar las dificultades inherentes a ese estudio.
El Codificador, por ejemplo, pasa a lo largo del Viejo
Testamento, probablemente por percibir que solamente el
Evangelio ya destina la esencia del pensamiento superior
y que el voluminoso y contradictorio texto del Antiguo
Testamento no tendría mucho que añadir a lo que Jesús
estableció. En relación al Apocalipsis, también en voga
en la actualidad, también constatamos algo parecido, o
sea, no se trata de estudio que recibió destaque de
Allan Kardec, probablemente por motivos semejantes a
aquellos que hicieron al Maestro de Lyon a no priorizar
el texto del Antiguo Testamento.
Aun así, el movimiento espírita no pasó indemne a las
polémicas centradas en el Evangelio y en la figura de
Jesús de Nazarét propriamente considerado. Mensajes
mediúmnicos sobre el Evangelio, por ejemplo, con
frecuencia mutuamente divergentes, fomentaron
fragmentaciones del movimiento espírita debido a
interpretaciones y hasta incluso prioridades
doctrinarias significativamente distintas.
¿Cómo estudiar el Evangelio?
En nuestro movimiento espírita actual, ha crecido una
tendencia de estudio bíblico de manera bien semejante al
tipo de estudio desenvuelto por sacerdotes católicos y
pastores protestantes, en los cuales la literalidad y la
tradición religiosa, inclusive la tradición Judáica, ha
recibido gran destaque. Algunos compañeros citan,
inclusive, al benefactor espiritual Emmanuel, como
referencia de ese tipo de abordaje y/o estrategia de
estudio evangélico. No obstante, sería interesante notar
que Emmanuel discute los versículos, en sus llamados
“libros de mensajes”, de una forma bien particular,
buscando profundizar cambios del pensamiento
espírita-cristiano, a través de reflexiones
filosófico-religiosos de gran profundidad moral, sin
apegarse, de forma alguna, a la excesiva literalidad o a
las tradiciones.
El Evangelio contempla acciones, vivencias, curas y
predicaciones y/o enseñanzas propiamente dichos. Dentro
de las predicaciones, dos tipos de exposiciones orales
merecen destacarse: Los aforismos y las parábolas,
siendo que de entre las parábolas, se percibe la
existencia de algunas más simple, directas y cortas y
otras más elaboradas y largas.
Si analizamos la cuestión meramente textual, percibimos
que en las parábolas más largas, la probabilidad del
pensamiento original de Jesús sea parcial o totalmente
perdido por eventuales errores de traducción,
interpolaciones o adulteraciones debería ser, en
principio, menor. Eso ocurriría no solamente por un
número mayor de términos y/o expresiones, mas también
por la propia coherencia de la línea narrativa. De hecho,
un error de traducción, acentuación o puntuación, en
teoría, debería tener un impacto interpretativo mayor en
una frase de efecto de lo que en un texto más largo que
representa una narrativa.
De cualquier manera, usualmente, las parábolas han sido
estudiadas predominantemente de forma aislada. De hecho,
es común en el movimiento espírita que una determinada
parábola sea el tema de una conferencia y que esa
respectiva exposición sea enfocada fundamentalmente
sobre la interpretación de ese texto evangélico
especificamente.
No obstante, si más allá de esa estrategia didáctica, el
estudio en conjunto de las parábolas fuese desenvuelto,
es posible que una comprensión más amplia del Evangelio
a la luz de la Doctrina Espírita fuese alcanzado.
Realmente, si dos o más parábolas fuesen analizadas en
conjunto, podríamos tener una seguridad mucho mayor para
decodificar el pensamiento de Jesús, o sea, tendríamos
más conciencia de los conceptos fundamentales que el
Maestro deseó acentuar en sus propuestas didácticas.
De hecho, si seleccionamos en torno de 12 a 14 de las
parábolas más elaboradas y largas de Jesús, quedaremos
impresionados con la corroboración de significativo
número de ellas y con el reiterado énfasis que el
Maestro de Nazarét acentuó en algunos
conceptos/enseñazas fundamentales. Es interesante
percibir que no siempre tales conceptos son notados y
mucho menos acentuados en predicaciones cristianas, e
incluso espíritas, lo que es extraño si notamos cuan
repetidas son algunas propuestas.
La presente propuesta de estudio en conjunto de las
parábolas de Jesús sería una especie de estrategia de
estudio semejante al llamado “Control de la Concordancia
Universal de la Enseñanza de los Espíritus” (CCUEE) (o
simplemente “Universalidad de la Enseñanzas de los
Espíritus” (UEE)), método que Allan Kardec utilizó y
propuso que nosotros, espíritas, utilizaremos para
evaluar la credibilidad del contenido de mensajes
mediúmnicos. Por consiguiente, el presente método de
estudio podría ser llamado como “Control de la
Concordancia de lo Enseñanza de las Parábolas” (CCEP).
Siendo así, buscaríamos la lectura y el entendimiento de
las Parábolas, intentando deducir los conceptos
fundamentales de cada una de ellas, buscando evaluar
corroboraciones con otros conceptos obtenidos de otras
parábolas (y, eventualmente, discordancias, lo que
podría sugerir interpolaciones o adulteraciones a que el
texto pueda haber sido sometido), y, principalmente, si
habría una sistemática repetición de algunos de esos
conceptos principales por lo menos en algunas de ellas.
Para tanto, y apenas con fines didácticos y
preliminares, buscaremos, a seguir, acentuar algunas
deduciones de cada una de las Parábolas seleccionadas.
Veamos:
1) Parábola del Hijo Pródigo:
- Dios es Padre y es misericordia, lo que denota,
indirectamente, que el Infierno eterno no existe.
- No te compares con tú prójimo, principalmente para
imponerte, y no disputes con tu hermano, sobre todo
cuanto fuera para desvalorizarlo.
- Ley de Progreso (necesidad de modificación para mejor,
aprovechando de las experiencias, siendo que eso no solo
es esperado como es estimulado/promovido por la
Providencia Divina).
2) Parábola de la Oveja Perdida o Desviada:
- Dios es Padre y es misericordia, lo que denota,
indirectamente, que el Infierno eterno no existe.
- Es necesario asistir a los necesitados (lo que es
destacado en otros pasajes, tales como: “Todas las veces
que hiciste eso a uno de estos más pequeñitos, a mí lo
hicisteis”)
- Ley de Progreso (necesidad de modificación para mejor,
aprovechando de las experiencias, siendo que eso no solo
es esperado como es estimulado/promovido por la
Providencia Divina).
3) Parábola de los Talentos:
- Ley del Trabajo (necesidad de esfuerzo y de
experiencia para adquirir conocimiento y crecimiento
personal)
- Ley de Causa y Efecto (funcionamiento del MÉRITO
dentro de la Ley Divina, lo que queda evidente en el
pasaje “conforme a su capacidad”. Ved pasaje evangélico:
“A cada uno según sus obras”).
- Necesidad de Coraje (esa es una virtud que ha sido
poco destacada en predicaciones, mas sería fundamental
para que el Espíritu inmortal se dispusiese y
efectivamente enfrentase las varias situaciones que
promueven su desenvolvimiento intelecto-moral).
- Empate en la recompensa (aquel que recibió dos
talentos produjo más dos talentos y el que recibió cinco
talentos produjo más cinco talentos, siendo igualmente
festejados), lo que, indirectamente, remite a una
interpretación generada en la “Parábola del Hijo
Pródigo”, registrada a seguir.
- No te compares con tu prójimo, principalmente para
destacar, y no disputes con tu hermano, sobre todo
cuando fuera para desvalorizarlo.
4) Parábola del Sembrador
- Ley del Trabajo (la productividad en el bien es lo que
diferencia el suelo bueno de los suelos mas
problemáticos).
- Ley de Causa y Efecto (funcionamiento del MÉRITO
dentro de la Ley Divina).
- Necesidad de Vigilancia (Peligros y cuidados
necesarios para administrar el libre-albedrío en la vida
física – esto es, en la reencarnación -, lo que queda
evidente en la descripción de los suelos pedregoso y
espinoso, que ya presentó predisposición a la
producción, mas que no llegan a ser productivos).
- Empate en la recompensa (los suelos que producían 30,
60 y 100 por uno fueron igualmente considerados “suelos
buenos”).
5) Parábola del Publicano y del Fariseo
- Dios es Padre y es misericordia, lo que denota,
indirectamente, que el Infierno eterno no existe.
- Importancia de la Fe en Dios, conciencia de la
inmortalidad y eficacia de la oración.
- No te compares con tu prójimo, principalmente para
destacar, y no disputes con tu hermano, sobre todo
cuando fuera para desvalorizarlo (ved el pasaje
evangélico de la “paja y de la viga”.
- Ley de Progreso (necesidad de autoconocimiento,
buscando el autoperfeccionamiento - ved “La paja y la
viga”).
6) Parábola de la Cizaña y del Trigo
- El tiempo como importante dadiva/oportunidad divina
(sería un “talento” divino, utilizando la “Parábola de
los Talentos” como referencia).
- Ley de Progreso (el progreso requiere tiempo y,
usualmente, la evolución de los usos y costumbres puede
no ser la más adecuada en algunos sectores de la
experiencia humana. No obstante, ese tipo de limitación
es natural y debe ser comprendida dentro de ese proceso
educacional).
- Destacar para la necesidad de la coexistencia de
Espíritus con evolución diferenciada, como proceso
educacional para los dos grupos (los más evolucionados
son ejemplos/referencias para los menos evolucionados y
los menos adelantados son test de paciencia, dedicación
y lucidez para los más aptos).
7) Parábola del Buen Samaritano
- Necesidad de solidariedad a través de la caridad
material.
- Importancia de la eliminación de preconceptos.
- Colaboración en la ejecución del bien (necesidad de
aprender a trabajar en equipo, o sea, ayudar a quien
ayuda).
- Necesidad de compasión.
8) Parábola del Creador Falto de Compasivo
- Dios es Padre y es misericordia, lo que denota,
indirectamente, que el Infierno eterno no existe.
- El Infierno eterno no existe (el endeudado quedaría
preso HASTA que pague el débito, denotando que existiría
siempre la posibilidad del pago, esto es, del rescate de
la deuda).
- Necesidad de Perdón.
- Necesidad de Gratitud.
- No te compares con tu prójimo, principalmente para
promoverte, y no disputes con tu hermano, sobre todo
cuando fuera para desvalorizarlo.
- Necesidad de autocrítica (ved el pasaje de la “paja y
de la viga” y la propia “Parábola Fariseo y del
Publicano”).
9) Parábola del Rico y de Lázaro
- Necesidad de solidariedad a través de la caridad
material.
- Existencia del Mundo Espiritual.
- Existência de barreras vibratorias en el mundo
espiritual.
- Permanencia de valores familiares en el mundo
espiritual (preocupación con los seres amados).
- Mediumnidad como fuente de informaciones sobre el
mundo espiritual.
- Tradiciones religiosas como fuente de conocimiento
espiritual y generadora de responsabilidad espiritual.
- Discusión de la poca eficacia educativa del fenómeno
mediúmnico aislado, sin un análisis filosófico-religioso
de ese respectivo fenómeno.
10) Parábola de los Trabajadores de la Última Hora
- Necesidad de aprovechamiento del tiempo.
- No te compares con tu prójimo, principalmente para
destacarte, y no disputes con tu hermano, sobre todo
cuando fuera para desvalorizarlo.
- Interesante discusión sobre la comparación bondad
versus conjunto de buenas acciones (no siempre quien
hace más acciones de bondad será necesariamente el más
bondoso, sin embargo no hay como ser bondoso sin hacer
bondad).
11) Parábola del Administrador Infiel
- Necesidad de generar una “corriente de simpatía”
(concepto discutido por Emmanuel y André Luiz. Podría
ser hecha una leve correlación entre la “corriente de
simpatía” con la llamada “intersección”).
- Ley de Progreso (Si no pudiéramos tener un
aprovechamiento total de las oportunidades evolutivas,
el aprovechamiento parcial ya es conquista razonable).
12 y 13) Parábola del Amigo Inoportuno/Parábola del Juez
Inicuo
- El valor intrínseco y sin perder del bien practicado,
incluso que ese bien sea efectuado de forma bien
imperfecta.
Es interesante notar como algunas enseñanzas son
ilustradas y reiteradas en varias Parábolas, tales como
Dios como Padre misericordioso y la necesidad de mejoría
personal, caracterizando la Ley de Progreso. También es
posible notar que Jesús rechaza duramente las
comparaciones/disputas en que nos colocamos en relación
a nuestros hermanos para destacar nuestras cualidades.
Por otro lado, Jesús recomienda una activa acción de
solidariedad, con importancia para la caridad material,
así como un permanente espíritu de compasión, no solo
como sentimiento, mas también como acción efectiva. Es
posible notar que Jesús medio que iguala las recompensas
por la productividad en el bien, permitiendo deducir que
la Ley de Dios nota el contexto de dificuldad o
facilidad en que determinada producción en el bien fue
hecha así como el nível evolutivo en que el Espíritu
estaba al iniciar esa tarea en bien. Es posible notar
ese sentido de proporción de la producción en el bien
esperada por la Espiritualidad Mayor en relación al
nível de preparación previa del Espíritu desarrollador
de la respectiva tarea, lo que indirectamente sugiere la
Ley de Progreso.
Hay un tema que recibe gran destaque en algunas
Parábolas que sería el aprovechamiento de las diversas
oportunidades evolutivas, tales como recursos materiales
y el propio tiempo, y el valor intrínseco del bien
practicado, incluso por un Espíritu que claramente aun
presenta deficiencias morales.
Tema como el funcionamiento del mundo espiritual puede
ser deducido en la “Parábola del Rico y de Lázaro”, mas
no se trata de tema reiterado en varios textos, por lo
menos, de forma más directa.
La presente estrategia de estudio podría ser más
ampliada, abarcando otras parábolas y los propios
aforismos del Cristo. Creemos que ese tipo de abordaje
sería una alternativa más segura doctrinariamente y
seguiría, de forma más coherente, la manera de estudiar
de nuestro Codificador, Allan Kardec.
Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com
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