Espiritismo para
los niños

por Marcela Prada

 

Tema: Buenas decisiones


El celular nuevo


Bruno estaba contento. Finalmente le habían regalado un celular, lo que quería desde hacía mucho tiempo. Estaba jugando con el aparato cuando su papá se acercó a conversar.

- ¿Te gusta, hijo? – dijo él.

- ¡Me gusta mucho! Gracias, papá.

- Hijo, ¿sabes por qué esperamos para darte un celular?

- Porque es caro, ¿no? – dijo el niño.

- El precio también es una razón, pero nuestra preocupación es que, con un celular, tienes el mundo entero en la palma de tu mano.

- ¡Es cierto! ¡Eso es genial, papá!

- Es genial si te comportas como abeja. Pero si fueras como la mosca, ahí está el problema.

- ¿Qué? ¿Cómo es eso? – preguntó Bruno, confundido.

El papá sonrió y explicó:

- Bruno, todos los insectos con creaciones de Dios y tienen un papel importante en la naturaleza. Sin embargo, podemos comparar su comportamiento con el de los seres humanos. Las abejas y las moscas son libres para volar y pueden frecuentar los mismos ambientes. Las abejas son atraídas por las flores, pasan el tiempo en los jardines, de flor en flor. Además de realizar la polinización, recogen néctar para producir miel, que alimenta a toda la colmena. Las moscas, por el contrario, generalmente no buscan las flores. Ellas buscan cosas que nosotros hallamos desagradables, como basura y cosas podridas. Ellas pueden cargar bacterias que causan enfermedades. La abeja puede ser comparada con alguien que busca cosas buenas y con ellas producen lo que es útil y saludable. Y la mosca se vuelve la imagen de quien busca cosas desagradables, equivocadas, que tiene como consecuencia el mal.

Para concluir, el papá dijo además:

-Internet trae el mundo hacia ti, con todo lo que hay en él: cosas muy buenas, otras no tanto, y cosas que son malas y hasta peligrosas. Tienes que escoger dónde vas a “posarte”, ¿entendiste?

El hijo dijo que sí con la cabeza. Pero Bruno estaba acostumbrado a pensar en solo las cosas buenas que trae internet, por eso le pareció extraña la recomendación de su papá.

- ¿Por qué las personas colocan cosas malas en internet, papá?

- Hijo, las cosas malas de internet son las mismas que existen en el mundo. Lamentablemente, hay personas que promueven el mal, ya sea mintiendo, engañando, usando golpes y hasta robos. También existen personas a las que les gustan las cosas agresivas o vergonzosas y quieren mostrarlas a los demás. ¡Pero también existen cosas buenas! Existen cosas lindas, divertidas, instructivas. Solo tienes que escoger bien.

- Pero, papá, ¿cómo voy a saber si lo que estoy viendo es bueno o malo? – preguntó el niño, un poco preocupado.

- Si fuera bueno, te va a dar buenos resultados. Si fuera malo, las consecuencias también van a ser malas. Entonces, si estuvieras viendo algo que provoca sentimientos como miedo, tristeza o vergüenza, no debe ser algo bueno. Cualquier duda que tuvieras, tu mamá y yo estaremos cerca – explicó el papá, sonriendo y terminando la conversación.

Bruno comenzó a usar su celular. En poco tiempo, ya se comunicaba con sus amigos y buscaba la información que necesitaba. Sus padres, de vez en cuando, leían algunas conversaciones. A Bruno no le gustaba mucho, pero sabía que hacían eso porque se preocupaba por él.

Cuando Bruno tenía alguna duda si debía aceptar una invitación o permitir que algún aplicativo fuera instalado, pedía la opinión de sus padres. De esa forma, con cuidado, Bruno siempre pudo aprovechar lo mejor que internet nos trae.


 

Traducción:
Carmen Morante
carmen.morante9512@gmail.com


 


Material de apoio para evangelizadores:

Clique para baixar: Atividades

marcelapradacontato@gmail.com




 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita