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Lo bello en la forma humana: consideraciones
espíritas |
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Algunas
cuestiones
relacionadas a
los conceptos de
belleza,
considerando
especificamente
la forma humana,
eventualmente,
son colocados en
nuestros
estudios
espíritas:
¿existe un
patrón universal
de belleza, como
existe un patrón
ético universal?
¿Hay relaciones
entre lo bello y
el
desenvolvimiento
intelecto-moral?
¿Hata qué punto
belleza y
fealdad son
pruebas
escogidas por
los Espíritus en
vía de
reencarnar? Son
algunos puntos
que colocamos en
discusión en
este texto.
Patrón universal
de belleza
Los psicológos evolucionistas afirman que existe un
patrón universal de belleza, definido en los principios
de la evolución humana, a través de la selección natural
y de la selección sexual, y que son invariables en el
tiempo y en el espacio, o sea, surgiran con el hombre y
se manifestan en cualquier lugar del mundo. (1)
Obviamente, no podemos desconsiderar otros factores,
como factores personales y culturales.
Se mantiene la idea, ya defendida en 1757 por el
filósofo David Hume, de que la belleza está en los
ojos de quien contempla y, por tanto, deberá
consistir en una experiencia subjetiva, aprendida y
cultural. Quien ama lo feo bonito le parece,
afirma el dicho popular.
Se volvió celebre el comentario del cacique de una tribu
en el Parque Indígena de Xingu, cuando la comunidad
recibió la visita de la modelo Gisele Bündchen en 2006.
Indagado por un reportero en cuanto a la belleza de la
modelo brasileña, él se manifestó:
- ¡Demasiado delgada! Indio ninguno aquí querría
casarse con ella.
Más allá de los factores personales y culturales, que
son indiscutiblemente importantes, los psicológos
evolucionistas esclarecen que l a
ciencia psicológica ha identificado alguna
transversalidad en las características físicas que
influencian la percepción de lo atractivo. Tres de esas
principales características son la simetría, la mediania
(grado de semejanza con las proporciones faciales medias
de la población general) y el dimorfismo sexual
(presencia de características faciales que típicamente
distinguen los individuos del sexo masculino de los del
sexo femenino).
Se espera que
los individuos
selecionen
parejas de largo
plazo con
indicadores de
fertilidad y
salud (juventud,
belleza,
relación cintura
y caderas). La
belleza retrata
la apariencia
saludable.
Nuestra
existencia como
especie depende
de eso. Agradan
a nuestra mente
señales que
induzcan
patrones de
juventud, salud
y fertilidad,
pues del punto
de vista
evolutivo solo
una cosa
importa:
sobrevivir. Para
la sobrevivencia
de la especie
precisamos
identificar las
mejores parejas.
Apariencia
indica cualidad
reproductiva.
Belleza es señal
de fertilidad y
cualidad
genética.
Simetria, ausencia de deformidades, limpieza, piel sin
manchas, ojos limpios, dientes intactos son atrayentes
en todas las culturas. Los ortodoncistas descubrirán que
un rostro bonito tiene dientes y mandíbulas en el
alineamiento bueno para la masticación. Una cabellera
exuberante siempre agrada, probablemente porque indica
no solo una buena salud en el presente, más también una
historia de buena salud en los años anteriores. Una
señal más sútil de buenos genes es estar en la media en
terminos del tamaño y forma de cada parte del rostro. La
geometría de la belleza fue en el pasado un indicador de
juventud, salud e inexistencia previa de embarazo.
Nuestra mente evolucionó en este contexto y aun posee
detectores de salud a través de la belleza, aunque mucha
cosa haya cambiado.
Los bebés de tres meses prefieren mirar para un rostro
bonito, y delante de el soríen más y se quedan mirando
por más tiempo. Eso corrobora fuertemente un concepto de
belleza innato en la especie humana. (2)
¿Y el Espiritismo? ¿Se manifiesta al respecto? No
encontramos en la investigación que realizamos para este
texto ningún abordaje dirigido y amplio sobre el tema,
no obstante las consideraciones que André Luiz presenta,
cuando examina el planeamiento reencarnatorio (3), nos
encamia en dirección de la teoría de un modelo universal
de belleza. André se vale de las siguientes expresiones:
el molde masculino presentaba absoluta armonía de
líneas, cual arte helénico de sabor antiguo; el
modelo constituía la más primorosa obra anatómica;
se asemejaba a aquella figura humana a
cualquier cosa divina; formas irreprensibles, en
cuanto a las líneas exteriores; moldes exteriores
menos graciosos; líneas impecables para la forma
física; perfecta armonía física y fealdad
corpórea.
¿Bueno y bello se equivalen?
Un estereótipo comun, denominado por la ciencia como
efecto de Hal (4), representa nuestra tendencia para
asociar todo lo que es bello a todo lo que es bueno.
Debido a este estereótipo, las personas atrayentes son
habitualmente percebidas como detentoras de una variedad
de características de personalidad positivas, más
también como siendo más competentes y felices. (5)
La experiencia vulgar muestra que eso no es verdad.
Individuos de bella apariencia, muchas veces, demuestran
un mal carácter, en cuanto que personas no rotuladas
como bellas demuestran un comportamiento ético y
compasivo evidentes. Más, de alguna forma, el
desenvolvimiento intelecto-moral se retrataría en las
expresiones físicas de lo bello y de lo feo,
considerando que el cuerpo físico es modelado por el
propio Espíritu, ¿cuándo es el proceso de regresión a la
dimensión corpórea?
Kardec aventuró esa hipótesis en una comunicación oral
hecha en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas
el
4 de febrero de 1869,
aunque tales ideas nunca hayan sido publicadas por él,
más sí postumamente. Según el codificador, la
perfección de la forma sería la consecuencia de la
perfección del Espíritu; donde se puede concluir que el
ideal de la forma ha de ser la que revisten los
Espíritus en estado de pureza.
Y aun: la belleza real consiste en la forma que más
apartada se presenta de la animalidad y que mejor
refleja la superioridad intelectual y moral del
Espíritu, que es el ser principal. Añade también que
el tipo de la belleza consiste en la forma más propia
a la expresión de las más altas cualidades morales e
intelectuales y que, a medida que el hombre se
elevara moralmente, su envoltorio se irá avecinando al
ideal de la belleza, que es la belleza angélica. (6)
Esa afirmativa
encontró apoyo
en varias
comunicaciones
mediúmnicas
recibidas en la
misma reunión.
En un a
de ellas, una
entidad que se
presentó como
Pamphile
dijo lo
siguiente:
Ponderaste con
acierto que la
fuente primaria
de toda bondad y
de toda
inteligencia es
también la
fuente de toda
belleza. — El
amor genera la
belleza de todas
las cosas,
siendo, él
mismo, la
perfección. — El
Espíritu tiene
por deber
adquirir esa
perfección, que
es su esencia y
su destino. Él
tiene que
aproximarse, por
su trabajo, de
la inteligencia
soberana y de la
bondad infinita;
tiene, pues,
también que
revestir la
forma cada vez
más perfecta,
que caracteriza
a los seres
perfectos.
Se manifestó, igualmente, el Espíritu de L avater
(7), afirmando que
la conexión entre lo bueno y lo bello es hecho cierto y
lógico, cuando es examinado del punto de vista del
Espíritu: nos aproximamos cada vez más de la belleza
real, a medida que nos elevamos para la perfección.
Escribió: Bello, realmente bello solo es lo que lo es
siempre y para todos; y esa belleza eterna, infinita, es
la manifestación divina en sus aspectos incesantemente
variados; ¡es Dios en sus obras y en sus leyes! He ahí
la única belleza absoluta. Es la armonía de las armonías
y tiene derecho al título de absoluta, porque nada de
más bello se puede concebir.
Más, al
reportarse a la
belleza como
manifestación de
la corporeidad,
el autor
relativiza tal
concepto
afirmando que
la armonía,
incluso en el
mal, produce lo
bello.
Hay lo bello
satánico y lo
bello angélico.
Emmanuel expresa un pensamiento equivalente:
Ni todo lo que es bello es santo. (8)
Concluyendo, por ahora, podemos aceptar que la condición
intelecto-moral del reencarnante pueda tener
participación en los trazos físicos definidos en su
manifestación corpórea, más muchos otros factores
intervienen en la construcción de su cuerpo, como
veremos a seguir.
Belleza y fealdad como pruebas
Kardec define prueba como
las vicisitudes de la
vida corporal, por las cuales los Espíritus se depuran,
conforme la manera como las soportan.
(9) Belleza y fealdad, cuando son significativas, son
consideradas pruebas porque tienen implicaciones
directas en las experiencias vividas por el Espíritu
reencarnado. Muchos estudios en Psicología social han
mostrado que hombres y mujeres bonitos se inician en la
vida profesional con salarios más altos, y mujeres
bonitas reciben castigo menor cuanto son juzgadas por un
crimen cometido. Hombres más altos avanzan más
rápidamente en las empresas que los de baja estatura.
André Luiz se reporta al tema al examinar la dinámica
del retorno del Espíritu a la dimensión física,
relacionando entidades que, en la organización de los
mapas cromosómicos que definirán su futura forma, se
preocupan con cuestiones relacionadas a la apariencia
física y coloca que lo s
contornos anatómicos de la forma física, disformes o
perfectos, longilíneos o brevilíneos, bellos o feos,
forman parte de los estatutos educativos.
(10)
Según André
Luiz, varios
factores se
suman al definir
la apariencia
física de un
individuo. Al
describir la
reencarnación de
Segismundo
comenta:
[...] l os
contornos y minucias anatómicas van a desenvolverse de
acuerdo con los principios de equilibrio y con la ley de
la hereditariedad.La forma física futura de nuestro
amigo Segismundo dependerá de los cromosomas paternos y
maternos; añada, sin embarco, a ese factor primordial la
influencia de los moldes mentales de Raquel, la
actuación del propio interesado, el concurso de los
Espíritus Constructores, que obrarán como funcionarios
de la naturaleza divina, invisibles a la mirada
terrestre, el auxilio afectuoso de las entidades amigas
que visitarán constantemente al reencarnante, en los
meses de formación del nuevo cuerpo, y podrá tener una
idea de lo que viene a ser el templo físico que él
poseerá.
(11)
Así,
didacticamente,
podemos
relacionar a la
apariencia
física del
sujeto a los
siguientes
factores:
a)
Hereditariedad.
Según André: La hereditariedad funciona con
inalienable dominio sobre todos los seres en evolución.
El modelage fetal y el desenvolvimiento del embrión
obedecen a leyes físicas naturales, cual ocurre en la
organización de formas en otros reinos de la Naturaleza.
El organismo de los nacidos, en su expresión más densa,
proviene del cuerpo de los padres, que les entretienen
la vida y les crean los caracteres con la propia sangre.(12)
b) El psiquismo del reencarnante retratando su condición
espiritual y sus necesidades evolutivas más inmediatas y
el psiquismo de la madre, en íntima unión con la mente
del feto.
Escribe André: La hereditariedad, cual es aceptada en
los conocimientos científicos del mundo, tiene sus
límites [...] los progenitores ofrecen determinados
recursos al Espíritu reencarnante, más esos recursos
están condicionados a las necesidades del alma que les
aprovecha la cooperación, porque, en el fondo, somos
herederos de nosotros mismos. (13)
Examinando la reencarnación de Julio, comenta André:
Durante el embarazo de Zulmira, la mente de Julio
permanecerá asociada a la mente materna, influenciando,
como es justo, la formación del embrión. Todo el cosmo
celular del nuevo organismo estará impregnado por las
fuerzas del pensamiento. Como vemos, en la mente reside
el comando. La conciencia traza el destino, el cuerpo
refleja el alma. Toda agregación de materia obedece a
impulsos del espíritu. Nuestros pensamientos fabrican
las formas de que nos utilizamos en la vida. Ciertos
estados íntimos de la mujer alcanzan, de algún modo, el
principio fetal, marcándolo para la existencia intera.
Es que el trabajo de la maternidad se asemeja a un
delicado proceso de modelage, necesitando, por eso,
mucha cautela y armonía para que la tarea sea perfecta.
(14)
c) Interferencias de Espíritus especializados en el
proceso reencarnatorio.
Comenta André Luiz que gran porcentaje de
reencarnaciones en la Superficie se procesa en moldes
patronizados para todos, en el campo de manifestaciones
puramente evolutivas. Mas otro porcentaje no obedece al
mismo programa. Elevandose el alma en cultura,
conocimientos y, consecuentemente, en responsabilidad,
el proceso reencarnacionista individual es más complejo,
huyendo a la expresión general, como es lógico. En vista
de eso, las colonias espirituales más elevadas mantienen
servicios especiales para la reencarnación de
trabajadores y misioneros.
Recuerda aun que la hereditariedad funciona con
inalienable dominio sobre todos los seres en evolución,
más sufre, naturalmente, la influencia de todos aquellos
que alcanzan cualidades superiores al ambiente general.
Más allá de eso, cuando el interesado en experiencias
nuevas en el plano de la Superficie es merecedor de
servicios “intercesorios”, las fuerzas más elevadas
pueden imprimir ciertas modificaciones a la materia,
desde las actividades embriológicas, determinando
alteraciones favorables al trabajo de redención. (15)
El tema es complejo y poco material sobre el asunto se
encuentra disponible en la literatura espírita. Debemos
estar abiertos para nuevas consideraciones, que puedan
permitir, en el futuro, reflexiones más amplias y
precisas.
______________________
1 Manual de
Psicologia
evolucionária,
Yamamoto y colab.
2 Steven Pinker, Como a mente funciona.
3 Missionarios
da luz, caps 12,
13 e 14
4 El efecto halo es la posibilidad de que la evaluación
de un ítem, producto o individuo pueda, bajo algún
revés, interferir en el juzgamiento sobre otros
importantes factores, contaminando el resultado general.
Por ejemplo, en los procesos de e valuación
de desempeño el
efecto halo es la interferencia causada debido a la
simpatía que el evaluador tenga por la persona que está
siendo evaluada
5
A ciência da beleza humana, Mariana Carrito, em Público,
22/12/19
6 Revista espírita, agosto de 1869
7
Johann Kaspar Lavater (1741-1801), además de pastor, fue
filósofo, poeta, teólogo y un entusiasta del magnetismo
animal en Suiza. Es considerado el fundador de la
fisiognomía, el arte de conocer la personalidad de las
personas a través de los trazos fisionómicos.
8 Pão Nosso, Introdução
9 Instrucciones prácticas sobre las manifestaciones
espíritas, Vocabulario espírita.
10 Missionários da luz, cap. 13
11 Missionários da luz, cap. 13
12 Missionários da luz, cap. 13
13 Entre a Terra e o Céu, cap. 28
14 Entre a Terra e o Céu, cap. 28
15 Missionários da luz, cap. 13.
Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com
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