Por la
invitación de la
Federación
Espírita del
Estado del
Espírito Santo
desenvolvimos
una conferencia
virtual sobre el
tema “Actualidad
del pensamiento
de Emmanuel”,
aunque
seleccionando
los hechos en
función del
límite de tiempo
para la
presentación.
Eso nos motivó a
escribir, por lo
menos
sintéticamente,
sobre algunos de
los textos
destacados.
El contacto con las obras psicográficas de Chico Xavier
y con el propio médium siempre provocó un claro interés
por los libros de la cosecha de Emmanuel.(1)
Con el objetivo de establecer un recort, seleccionamos
principalmente las primeras obras de autoría de
Emmanuel.
De inicio, las informaciones relacionadas con el propio
autor espiritual, en la condición de reencarnaciones
vividas como personajes de sus romances históricos.
Varios episodios relatados en Hace dos mil años (editado
en 1939) y la identificación del senador Publio Lentulus
ya fueron detectados en registros históricos. (1) De
la misma forma tenemos contacto con un estudioso que
investigó personajes, locales y tradicionales expresados
en el romance Renuncia (editado en 1942). Son tantos
detalles hoy conocidos después de investigaciones in
situ y en bibliografia especializada que un joven médium
inculto no tendría acceso en las décadas 1930-40.
Antes de esos romances, cuando el médium contaba 27 años
y residiendo en la pequeñita Pedro Leopoldo (MG) el
autor completó su primer libro – Emmanuel -, en
1937, publicado en el año siguiente (2);
aborda análisis más vinculados a cuestiones sociales,
políticas y religiosas.
De Emmanuel, destacamos algunos trechos, como del ítem
“Dictaduras y problemas económicos”: “Los gobiernos
fuertes, factores de la decadencia espiritual de los
pueblos, que guardaban consigo la vanguardia evolutiva
del mundo, no pueden traer soluciones satisfactoria a
los problemas profundos que os interesan”; en el ítem
“Sentencia de destrucción”: “Comunismo y fascismo, en
sus oposiciones ideológicas, solo podrán apresarla.” (2)
Cuando Chico Xavier psicogrió ese libro era la época de
dictaduras en Brasil, Portugal, España, Alemania y Unión
Soviética, y, sobre esos dos últimos hubo
especificamente la referencia al nazismo y comunismo.
Eran momentos previos a la 2ª Guerra Mundial, cuando
ocurrían masacres en masa. Hoy se sabe que acontecieron
principalmente en los lugares dominados por las citadas
ideologías. Por tanto, fueron registros y afirmaciones
extremamente valientes, independientes y prenunciadoras
de graves crisis que serían ecuacionadas, desveladas y
hasta desmontadas tiempos después.
Los comentarios del Autor Espiritual sobre “Medicina
espiritual” fueron registrados en épocas del final de la
vida de Freud e inicio de los estudios de Jung. Apenas
en las décadas siguientes quedó bien evidenciada la
chamada medicina psicosomática y hasta incluso los
libros que vinieron a ser escritos por el espíritu André
Luiz. He un trecho del libro Emmanuel: “La salud
humana nunca será el producto de comprimidos, de
anestésicos, de sueros, de alimentación artificialísima.
El hombre tendrá que volver los ojos para la terapéutica
natural, que reside en sí mismo, en su personalidad y en
su medio ambiente. Hay necesidad, en los tiempos
actuales, de extinguirse los absurdos de la ‘fisiología
dirigida’.” (2)
Ya al final de esa obra, en el capítulo “Educación
evangélica” hay una visión sobre las reformas sociales
que difiere del calor político y de una forma de
idealismo político que predominaba en la época: “Todas
las reformas sociales, necesarias en vuestros tiempos de
indecisión espiritual, han de procesarse sobre la base
del Evangelio. ¿Como? – podréis objetarnos. Por la
educación, replicaremos. El plano pedagógico que implica
ese grandioso problema tiene que partir aun de lo simple
para lo complejo. Él abarca actividades multiformes e
inmensas,...” (2)
Mas, en esa respuesta, Emmanuel emplea la expresión
“plano pedagógico” y lo interesante que ella solamente
vino a volverse más comunmente propuesta y utilizada
algunas décadas después. En nuestro país, apenas después
de la Constitución de la República de 1988 y de la Ley
de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB),
de 1996, es que la propuesta de “proyecto pedagógico” se
volvió más difundida.(1)
Después de la obra pionera, surgió El consolador,
en que el espíritu Emmanuel responde a centenas de
preguntas relacionadas con varias áreas del
conocimiento. Detalle histórico y para valorizar
posiciones inéditas, recordemos que esa obra fue editada
en 1940. (3)
Puntuamos apenas algunas cuestiones sobre temas diversos
que permanecen actuales. En la cuestiónão 73: “¿La
humanidad terrestre es idéntica a la de otros orbes? –
En las expresiones físicas, semejante analogía es
imposible, en base a las leyes sustanciales que rigen
cada plano evolutivo; mas, procuremos entender por
humanidad la familia espiritual de todas las criaturas
de Dios que pueblan el Universo y, examinada la cuestión
bajo ese prisma, veremos la comunidad terrestre
identificada con la colectividad universal”; después, en
la cuestión 74: “¿El hombre científico podrá encarar con
éxito las posibilidades de un viaje interplanetario? –
¿Por lo menos, en cuanto perdure su actitud de
confusión, de egoísmo y rebeldía, la humanidad terrestre
solo debe alimentar cualquier proyecto de viaje
interplanetario?.” (3) El hombre solamente
pisó la Luna treinta años después de la redacción de ese
libro, en julio de 1969, y las sondas espaciales se
perfeccioron y en estos últimos años cumplen misiones en
Marte. Mas, aun parece estar muy distantes de la
posibilidad de un viaje interplanetario.
El asunto sobre la relación de las dolencias con el
psiquismo y componentes espirituales, ya inicialmente
tratados en Emmanuel, reaparecen, por ejemplo, en la
cuestión 96: “¿Toda molestia del cuerpo tiene
ascendentes espirituales? - Las llagas del alma se
manifiestan a través del envoltorio humano. El cuerpo
enfermo refleja el panorama interior del espíritu
enfermo. La patogenia es un conjunto de inferioridades
del aparato psíquico. Y es aun en el alma que reside la
fuente primera de todos los recursos medicamentosos
definitivos. La asistencia farmacéutica del mundo no
puede remover las causas trascendentes del carácter
mórbido de los individuos. El remedio eficaz está en la
acción del propio espíritu enfermizo.” (3)
Algunas décadas después de la edición del libro citado
es que surgieron los esfuerzos que vinieron a redundar
en la creación Asociación Médico-Espírita, además con
inspiración y apoyo de Chico Xavier, de inicio a nível
del Estado de São Paulo, después de Brasil e
Internacional. Simultáneamente, profesionales del área
de la salud, vinculados a universidades de varias partes
del mundo están dedicandose a esa línea de
investigación.
Tema presente en la Sociología clásica, la relación
entre hogar, familia y sociedad, aparece en la cuestión
110: “¿Cuál es la mejor escuela de preparación de las
almas reencarnadas, en la Tierra? - La mejor escuela aun
es el hogar, donde la criatura debe recibir las bases
del sentimiento y del carácter. Los establecimientos de
enseñanza, propiamente del mundo, pueden instruir, mas
solo el instituto de la familia puede educar. Es por esa
razón que la universidad podrá hacer al ciudadano, mas
solamente el hogar puede edificar al hombre.” (3)
Además, la frase “la mejor escuela aun es el hogar”, fue
el slogan de campaña comienzo por la Unión de las
Sociedades Espíritas del Estado de São Paulo en 1980.
Fue predecesora y abrió camino para la Campaña Vivir en
Familia, que la USE-SP llevó al Consejo Federativo
Nacional de la FEB; fue aprobada en noviembre de 1993,
implantada en el año siguiente y con desdoblamientos
hasta nuestros días. (1), (4)
Relacionado con temas políticos y con la macro-economía
muy comun en los idealismos que actuaban en los años
1930, contexto en que el libro fue elaborado, mas
presente en las discusiones políticas hasta nuestros
días, hay destacada opinión del Autor Espiritual en la
cuestión 114: “¿La economía debe ser dirigida? – En lo
que se refiere a la técnica de producción, a la
necesidad de la repartición y a los procesos de consumo,
es más que justa la dirección de la economía; aun, en
ese sentido, todo exceso político que perjudique la
armonía en la ley de los intercambios, de que el
progreso depende enteramente, es un error condenable,
con graves consecuencias para toda la estructura del
organismo colectivo. Tales excesos dieron causa a los
sistemas autárquicos de gobiernos, de la actualidad,
donde parecen todos los ideales de justicia económica y
de fraternidad, en virtud de los errores de visión del
mal nacionalismo. La vida depende de intercambios
incesantes y toda restricción a esos elevados principios
de armonía es un pasaje para la destrucción
revolucionaria, donde se invierten todos los valores de
la vida. Que la economía sea dirigida, mas que las
pasiones políticas no penetren sus dominios de
equilibrios y reciprocidad, por cuanto, en su influencia
nefasta, el “bastarse a sí mismo” es la ideología
siniestra de la ambición y del egoísmo, donde el
fermento de la guerra encuentra el clima apropriado para
sus manifestaciones de violencia y exterminio.” (3)
Esa respuesta de Emmanuel ofrece vastos subsidios para
reflexiones en nuestros días.
El libro El consolador fue editado en un periodo
de conservadurismo, con predominio de exclusivismos y
preconceptos en algunos ambientes religiosos. Por eso es
significativa la cuestión 297: “Considerando que la
convención social concede a los sacerdotes de las sectas
cristianas ciertas prerrogativas en la realización de
determinados acontecimentos de la vida, como interpretar
las palabras de Mateo: “¿Todo lo que ligaras en la
Tierra, será ligado en el Cielo”, si los sacerdotes,
tantas veces, no se muestran dignos de hablar en el
mundo en nombre de Dios? – Se hace indispensable
observar que las palabras del Cristo fueron dirigidas a
los apóstoles y que la misión de sus compañeros no era
limitada al ambiente de las tribus de Israel, teniendo
su divina continuación más allá de las propias
actividades terrestres. Hasta hoy, los discípulos
directos del Señor tienen su tarea sagrada, en
cooperación con el Maestro Divino, junto a la Humanidad
– la Israel mística de la enseñanzas. Los méritos de los
apóstoles de modo alguno podría ser automáticamente
transferidos a los sacerdotes degenerados por los
intereses políticos y financieros de determinados grupos
terrestres, desprendiéndose de ahí que la Iglesia
Romana, la que más ha abusado de esos conceptos, una vez
más desvió el sentido de la lección del Cristo. Importa,
sin embargo que recordemos en este particular la promesa
de Jesús, de que estaría siempre entre aquellos que se
reuniesen sinceramente en su nombre. En esas
circunstancias, los discípulos leales deben manterse en
plano superior al del convencionalismo terrestre,
obrando con la propia conciencia y con la mejor
comprensión de responsabilidad, en todos los climas del
mundo, por cuanto, de ese modo, desde que desenvuelvan
actuación en el bien, por el bien y para el bien, en
nombre del Señor, tendrá sus actos evangélicos tocados
por la luz sacrosanta de las sanciones divinas.” (3)
En aquella época, ¿quien podría imaginar las
transformaciones que se iniciaron con el llamado
Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII?
Actualmente, superando hasta los límites definidos por
el ecumenismo derivado de ese Concilio, contamos con
eventos designados interreligiosos, estableciéndose un
diálogo más amplio y respetuoso con las más diferentes
vertientes religiosas.
En 1948, Emmanuel escribe y encamina para los
participantes del inédito 1o Congreso Brasileño de
Unificación Espírita (São Paulo, octubre/noviembre de
1948) el primer mensaje sobre el tema unificación,
titulado “En nombre del Evangelio” (1):
“[...] formulamos votos ardientes para que orienten en
el Evangelio cualquier principio de unificación, en
torno de los cuales entrelazan esperanzas” y al frente
anima: “[...] a que los hermanos de Brasil se
compenetren, cada vez más, del espíritu de servicio y
renunciación, de solidariedad y bondad pura que Jesús
nos legó.” (5) Interesante que situa la
esencia del texto al contexto: “El mundo conturbado
pide, efectivamente, acción transformadora” y sugiere:
“unamonos en el mismo rumbo de amor, trabajo, auxilio,
educación, solidariedad, valor y sacrificio que
caracterizó la actitud del Cristo en comunión con los
hombres, sirviendo y esperando el futuro, en ejemplo de
abnegación, para que todos seamos uno, en sintonía
sublime con los designios del Supremo Señor.” (5)
Las informaciones de Emmanuel sobre unión de los
espíritas deben inspirar profundas reflexiones y hasta
evaluaciones sobre los rumbos de la unificación en
nuestro país. (1), (5)
En el año de 1950, Emmanuel escribe en un mensaje
suelto: “El Centro de Espiritismo Evangélico, por más
humilde, es siempre santuario de renovación mental en
dirección a la vida superior. [...] Un Centro Espírita
es una escuela donde podemos aprender y enseñar, plantar
el bien y recogerle las gracias, perfeccionándonos y
perfeccionar a los otros, en la senda eterna.” (4) En
nuestros días podemos afirmar que hay necesidad de
reflexionar sobre el sentido de escuela expresa por el
Autor Espiritual, bien diferente a la escuela formal y
que tiene que ver con el concepto de “renovación
mental”. Asuntos para ser más analizados en el medio
espírita. (1), (4)
Para completar algunas reseñas de libros y temas
abordados por Emmanuel en las primeras décadas de la
psicografia de Chico Xavier, focalizamos un trecho de A
camino de la luz. (6) Esa obra de
Emmanuel tuvo la elaboración concluida en 1938, por
tanto anterior al inicio de la 2ª Guerra Mundial y de un
periodo de muchas pasiones políticas y de regímenes
dictatoriales, como ya señalamos anteriormente.
En el capítulo “El evangelio y el futuro” de la obra
citada, Emmanuel tiene una incisiva afirmación: “La
realidad es que la civilización occidental no llegó a
cristianizarse” y, más adelante comenta: “[...] el palco
de las civilizaciones fue modificado, sufriendo
profundas renovaciones en sus escenarios, mas los
actores son los mismos, caminando, en las luchas
purificadoras, para la perfección de Aquel que es la Luz
del principio. [...] es llegado el tiempo de un
reajustamiento de todos los valores humanos. Si las
dolorosas expiaciones colectivas anuncian la época de
los últimos ‘ays’ del Apocalipsis, la espiritualidad
tiene que penetrar las realizaciones del hombre físico,
conduciéndolas para el bien de toda la Humanidade.” (6)
Enseguida Emmanuel repite conclamaciones de Jesús:
"¡Bienaventurados los pobres, porque el reino de Dios
les pertenece! ¡Bienaventurados los que tienen hambre de
justicia, porque serán saciados! ¡Bienaventurados los
afligidos, porque llegará el día de la consolación!
¡Bienaventurados los pacíficos, porque irán a Dios! Sí,
porque después de la tiniebla surgirá una nueva aurora.
Luces consoladoras envolverán todo el orbe regenerado en
el bautismo del sufrimiento. El hombre espiritual estará
unido al hombre físico para su marcha gloriosa en el
Ilimitado, y el Espiritismo habrá retirado de sus
escombros materiales el alma divina de las religiones,
que los hombres pervirtieron, ligándolos en el abrazo
acogedor del Cristianismo restaurado.” (6)
Después del lanzamiento de A camino de la luz, el mundo
vivió los horrores de la 2ª Guerra Mundial; varias
otras guerras y revoluciones más localizadas; el
delicado periodo de la llamada “guerra fría”; riesgos
nucleares; varias expresiones de terrorrismo; la
epidemia de poliomielitis (paralisis infantil); eclosión
del SIDA, del ebola, varias dolencias tropicales,
epidemias gripales; choques políticos y sociales en
varias regiones; más recientemente, la tragedia
sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.
Realzamos la independencia, coraje y lucidez como el
espíritu Emmanuel escribió sobre temas delicados y
anunciadores de varias situaciones mundiales y bien en
el inicio de la labor psicográfica de Chico Xavier.
Y en medio de tantos “ays”, el “abrazo acogedor del
Cristianismo restaurado” podrá ser razón de acogimiento,
consuelo y orientación para el hombre afligido de
nuestros días.
Referências:
1) Carvalho, Antonio Cesar Perri. Emmanuel. Trajetória
espiritual e atuação com Chico Xavier. 1.ed. Matão:
O Clarim. 2020. 208p.
2) Xavier, Francisco Cândido. Pelo
espírito Emmanuel. Emmanuel. 27.ed. Rio de
Janeiro: FEB. 2008. 246p.
3) Xavier, Francisco Cândido. Pelo
Espírito Emmanuel. O consolador. 29.ed. Questão
264. Brasília: FEB. 2013.
4) Carvalho, Antonio Cesar Perri. Centro
espírita. Prática espírita e cristã. 1.ed. São
Paulo: USE. 2016. 196p.
5) Carvalho, Antonio Cesar Perri. União
dos espíritas. Para onde vamos? 1.ed. Capivari: EME.
2018. 142p.
6) Xavier, Francisco Cândido. Pelo
espírito Emmanuel. A caminho da luz. 38.ed.
Cap.XXV. Brasília: FEB. 2013.
El autor fue presidente de la USE-SP y de
la FEB y miembro de la Comisión Ejecutiva del CEI.