Introducción
Dictado por el espíritu Emmanuel y publicado en 1942 el
libro Pablo y Esteban fue considerado por
Francisco Cândido Xavier su principal obra mediúmnica y
clasificada por la Federación Espírita Brasileña (FEB),
que lo editó, como un “romance histórico”. Romance es
definido en el principal diccionario (Ferreira, 2004, p.
1771) como: “descripción larga de acciones de personajes
ficticios; descripción exagerada o fantasiosa; enredo de
cosas y relatos sin créditos; hecho o episodio real, mas
tan complicado que parece increible”. Ya un romance
histórico es definido, correctamente, en Wikipedia como:
“un género literario en prosa en que la narración
ficticia se ambienta en el pasado”[1].
El presente artículo contesta la tipificación de Pablo
y Esteban como romance histórico, argumentando en
pro del reconocimiento de la veracidad integral de ese
libro sobre la trayectoria de Pablo de Tarso y el
cristianismo naciente.
Derivaciones de la clasificación como un romance
histórico
Habiéndome vuelto espírita solamente en 1999, demoré
diez años para leer Pablo y Esteban,
inconscientemente, debido a la asociación generalizada
entre romance y ficción, a despecho de mí reconocimiento
a Emmanuel y Chico Xavier. Depués de este, leí con mucho
interés y atención los demás “romances históricos”
publicados por esa pareja. Cabe decir que la gran
valorización ya hecha de esa obra (mas, infelizmente,
parece, dejada de lado) por el juez de derecho Haroldo
Dutra Dias me despertó la atención para su lectura.
Aunque aquellos vídeos de conferencias y entrevistas en
YouTube, así como el seminario literomusical al respecto
del tema protagonizado por él, concretamente, no
alcanzarán o no convencierán a una parte del movimiento
espírita. La primera vez que me deparé con esa realidad
fue en 2017 cuando un líder de un centro espírita
paulista, persona con perfil intelectual, afirmó durante
un pequeño seminario volcado a integrantes de la propia
comunidad religiosa que Abigail sería ejemplo de una
“invención poética” de Emmanuel para volver bella la
narración del libro.
Mas la evidencia de significativo descrédito en el medio
espírita de la principal obra psicografiada por el
añorado médium solo apareció a mí cuando asistí en la
televisión pagada Amazon Prime, en 2020, la película Pablo
de Tarso y la historia del cristianismo primitivo,
de tipo ‘docudrama’, combinando aspectos de documental y
escenificaciones. Producido, dirigido y narrado por el periodista
André Marouço, presentador de programas en la TV Mundo
Mayor, ligada a la Fundación André Luiz - FEAL[2],
contaba en el elenco con el renombrado actor Caio Blat
interpretando a Esteban. Entró en anuncio en el cine el
3 de octubre de 2019 - día del nacimiento de Allan
Kardec, vale recordar – habiendo tenido campaña de
divulgación de él junto a núcleos espíritas, tal como
ocurriera con otras películas del género. Su director
explicó así el hecho de el largo-metraje haber sido poco
asistido en el cine: “ese tipo de película no consigue
gran alcance en el mercado comercial porque no se
trata de un romance” [cursiva
mía][3].
En el largo-metraje, es narrada la trayectoria de Pablo
de Tarso, mostrándose muchas imágenes actuales de los
lugares por él recorrido, con base en los textos
bíblicos: Actos de los Apóstoles y cartas
paulinas. Hay en el comentarios de algunos conocidos
conferenciantes espíritas[4],
principalmente del profesor de ciencias de la religión,
vinculado a la Universidad Federal de Paraíba, Severino
Celestino da Silva, que es igualmente presentador de
programas en la TV Mundo Mayor. Investigador bíblico y
organizador de viajes comerciales para grupos espíritas
a Palestina y a Europa, Celestino fue comisario, o sea,
consultor de la película.
Aunque se haya enfatizado en el largo-metraje – a través
de las palabras de Celestino, Ruiz y Lucca - la
influencia que Esteban tuvo sobre toda la trayetoria del
apóstol de los gentiles, el libro de Emmanuel no tiene
ninguno de sus trechos reproducidos y, más que eso, no
es siquiera citado. Otro dato elucidativo del descrédito
de la obra psicografiada por Chico Xavier es la
afirmación por Marouço en la película: “Los cristianos,
después de la romanización, aprendieron a idolatrar
líderes religiosos, oradores, autores y médiums como
seres dotados de infalibilidad”[5].
Vale registrar también que el largo-metraje comete
apenas un error, sin embargo importante, también en
relación a Actos de los Apóstoles mediante la
afirmación de que “Entre los más desconfiados de la
conversión de Pablo estaba el apóstol Pedro”.
Contradiciendo a Pablo y Esteban, la película
apunta no a Simón Pedro, mas sí a Santiago Menor como
siendo, desde el inicio, el legítimo y gran líder de la
primera comunidad cristiana en Jerusalén, llamada la
Casa del Camino en la obra de Emmanuel. En el capítulo
15 de su libro titulado El evangelio y el
cristianismo primitivo (2010), Severino Celestino
destaca el papel de Santiago recordando la posición de
dos teólogos que vivieron en el siglo III: Eusébio de
Cesarea (265-339) y Clemente de Alejandría (150-215), de
que el apóstol sería hermano biológico de Jesús[6].
El hecho de Pablo de Tarso referirse a Santiago como
“hermano del Señor” en la Carta a los Gálatas (1:19)
refuerza tal interpretación, aunque investigadores
contemporáneos, también no católicos, afirmen ser ellos
apenas parientes. Ocurre que el espíritu Humberto de
Campos (2013), en la obra Buena Nueva - cuya
primera edición fue publicada en 1941 - también
psicografiada por Chico Xavier, esclarece la cuestión
diciendo en la página 35:
Levi, Tadeo y Santiago, hijos de Alfeo y su esposa
Cleofas, parienta de María, eran nazarenos y amaban a
Jesús desde la infancia, siendo muchas veces llamados
“los hermanos del Señor”, a la vista de sus profundas
afinidades afectivas.
Por fin, en el ítem 7 del capítulo 14 de El Evangelio
según el espiritismo, Kardec (2002, [1864]
complementa y también resuelve definitivamente el
problema interpretativo (al menos para los espíritas) al
afirmar:
Por lo que concierne a sus hermanos, se sabe
que no lo estimaban. “Espíritus poco adelantados, no le
comprendían la misión: tenían por excéntrico su proceder
y sus enseñanzas no los tocaban, tanto que ninguno de
ellos lo siguió como discípulo” [cursiva mía].
He porque Jesús confió los cuidados de María de Nazarét
(profundamente cristiana), al apóstol Juan, hermano de
Santiago Mayor, que la tomó como especie de madre
adoptiva, algo también resaltado en el libro Buena
Nueva, en consonancia con los dichos de Jesús a
ambos en la cruz, conforme Juan 19 (26-27):
Entonces, al ver Jesús a su madre y, de pie a su lado,
al discípulo que él amaba, dice a su madre: Mujer, he
ahí a tu hijo. A seguir, dice al discípulo: He ahí a tu
madre. Desde aquella hora, el discípulo la recibió en su
propia casa.
Más allá del largo-metraje de André Marouço, otra
película espírita fue elaborada sobre el convertido de
Damasco, siendo este, aun, un documental dividido en 15
episodios y exhibido apenas en YouTube a partir de mayo
de 2020. Titulado Pablo de Tarso: el médium de Cristo,
fue producido y narrado por el abogado con maestría en
filosofía Paulo Cezar Fernandes. Semejante al anterior,
esta producción también esta repleta de imágenes, además
de fotografias, cogidas en viaje de setenta días del
director y su esposa por lugares donde el apóstol
recorrió en Turquia, bien como: Israel, Grecia, Chipre e
Italia. En el documental, al menos, Pablo y Esteban tienen
su capa exhibida, es mencionado algunas veces y aparece
mientras uno de los seis libros citados como obras de
referencia. Sin embargo Fernandes opta por transcribir
en la pantalla exclusivamente trechos de Actos de los
Apóstoles, ignorando la versión de Emmanuel sobre
acontecimientos importantes, de entre ellos el
apedreamiento de Esteban y las experiencias de Pablo,
poco después de su conversión, tanto en el Oásis de Dan[7] como
en Tarso. Más que eso, el papel fundamental ejercido por
el mártir en la intermediación entre Jesús y el apóstol
de los gentiles es desconsiderado en el propio nombre
del documental[8]. Se
verifica, por tanto, que el libro psicografiado por
Chico Xavier es efectivamente secundario en cuanto a
referencia, en la elaboración de esta producción.
Biografias de Pablo de Tarso
Con el texto introductorio “Breve noticia”, Emmanuel
explica, ya en el primer parráfo de la obra Pablo y
Esteban, el sentido de la existencia de ella.
No son pocos los trabajos que corren mundo,
relativamente a la tarea gloriosa del Apóstol de los
gentiles. Es justo, pues, esperar la interrogación: – ¿Por
qué un libro más sobre Pablo de Tarso?
Hay realmente muchas obras literarias sobre el apóstol
de los gentiles, siendo la más importante, del siglo
XIX, Sâo Paulo (1869), publicada en Brasil
con el título Pablo: el 13º apóstol (2003), del
famoso historiador francés Ernest Renan (1823-1892). Tal
libro, que aborda las epístolas paulinas, fue una de las
dos declaradas referencias para la primera biografía
nacional del convertido de Damasco, redactado por el
filósofo espiritualista catarinense Huberto Rohden
(1893-1981) Pablo de Tarso: el mayor abanderado del
Evangelio (2003), vendida también en librerías
espíritas. Bien más conocida que esta, en tal medio, es
la obra del renombrado escritor espírita fluminense
Hermínio Corrêa de Miranda (1920-2013), editada en dos
volúmenes, siendo el segundo sobre Martin Lutero y el
primero, publicado en 1974, al respecto del misionero de
Tarso: Las marcas del Cristo: Pablo, el apóstol de
los gentiles (2010)[9].
Editada por la FEB, el libro de Hermínio cita a Renan y
otras fuentes, principalmente Pablo y Esteban,
cuyo contenido el autor reproduce, sin uso de comillas,
en más de la mitad de la obra, de modo mezclado, por
tanto, con sus escritos. A despecho de tal
importancia,el entonces presidente de la FEB Francisco
Thiesen - que prefacia el libro - no lo cita, optando
por mencionar otras obras de Emmanuel: A camino de la
luz (1939); El consolador (1941); Camino verdad
y vida (1949). El propio Hermínio va a citar
por primera vez, discretamente, a Pablo y Esteban ya
en la página 60 del libro. Entre tanto, él hace cuestión
de contradecir a Ernest Renan y otros biógrafos de Pablo
de Tarso, en pro de la veracidad de la obra de Emmanuel
al afirmar en la página 59:
A los judíos, habla dentro de un contexto de
formas-pensamientos judaicos. La prueba está en su
bellísima Epístola a los Hebreos, que, de tan impregnada
por la carga emocional del Apóstol ya envejecido, es
considerada por muchos como apócrifa.[10]
En el medio académico, ha destacado que el libro Pablo:
una biografía (2018), del teólogo inglés y obispo
emérito anglicano, además de investigador de la
Universidad de Oxford y reconocido especialista en el
Nuevo Testamento, Nicholas Thomas Wright. Antes de ella,
él había publicado una obra bastante importante
titulada Pablo: nuevas perspectivas (2009).
También merece mención la biografía Pablo de Tarso:
historia de un apóstol (2007), escrita por el
igualmente teólogo, más irlandés y católico, además de
pastor dominicano y profesor del Nuevo Testamento en la
Escuela Bíblica de Jerusalén, Jerome Murphy-O´Connor
(1935-2013). Él había publicado antes Pablo:
biografía crítica (1996). Vale registrar que en sus
libros apuntados, Wright no cita a O´Connor y ambos no
mencionan a Ernest Renan.
Aunque no sea citado por ninguno de los autores citados
arriba, con excepción de Huberto Rohden, la biografía
más completa - dada la amplitud de la investigación
expresada en la riqueza de datos expuestos - es titulada
Pablo de Tarso (2008) y fue publicada
originalmente en 1937 por el católico cura alemán Josef
Holzner (1875-1947), cuya cronología de Pablo de Tarso,
basicamente, corresponde a la apuntada también por
Nicholas Wright. Fruto de una investigación de tres
décadas, el libro de Holzner[11],
con 574 páginas (él también voluminoso de Wright tiene
477), cita Renan y más otras decenas de autores. No por
acaso, su obra es la que más se aproxima a Pablo y
Esteban, conforme veremos. (Continua
en la próxima edición.)
Referências bibliográficas:
ANDRADE, Aíla Luzia Pinheiro de. Sombra
e realidade: um estudo de Hb 10 à luz da 'perfeição' de
Cristo. Dissertação de mestrado em teologia. Belo
Horizonte, FAJE, 2003.
BARBOSA, Leonardo. A Carta aos Hebreus e
a autoria paulina. Sevorum Dei, 6 de janeiro de
2018. Disponível em: Link-4 .
Acesso em: 19/03/2021.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Novo
dicionário Aurélio da língua portuguesa. 3ª edição.
Curitiba, Positivo, 2004.
HOLZNER, Josef. Paulo de Tarso. 2ª
edição. São Paulo, Quadrante, 2008.
KARDEC, Allan. O evangelho segundo o
Espiritismo. Araras, IDE, 2002.
MIRANDA, Hermínio Corrêa de.. As
marcas do Cristo: Paulo, o apóstolo dos gentios.
Vol. 1. 6ª edição. Rio de Janeiro, FEB.
MURPHY-O´Connor, Jerome. Paulo:
biografia crítica. São Paulo, Loyola, 1996.
_______. Paulo de Tarso: história de
um apóstolo. São Paulo, Loyola, 2007.
XAVIER, Francisco Cândido. Boa nova.
Pelo espírito Humberto de Campos. 37ª edição. Brasília,
FEB, 2013.
WRIGHT, Nicholas Thomas. Paulo: novas perspectivas.
São Paulo, Loyola, 2009.
_______. Paulo: uma biografia. Rio
de Janeiro, Thomas Nelson Brasil, 2018.
[1] Link-1 Acesso
em: 10/02/2021.
[2] El
largo-metraje contó con el apoyo promocional de: TV
Mundo Mayor, Rádio Buena Nueva, Mundo Mayor Filmes -
todas vinculadas a la FEAL - además de la Radio Rio de
Janeiro y de la Unión de las Sociedades Espíritas del
Estado de São Paulo (USE-SP), así como el patrocinio de
la TV Alborada Espírita.
[3] Link-2.
Acesso em 23/2/2021.
[4] André
Luiz Ruiz, Antonio Cesar Perri de Carvalho, Jorge Damas
Martins e José Carlos de Lucca. Cabe recordar que Perri
escribió el texto “70 años de Pablo y Esteban”
que compone la edición conmemorativa de las siete
décadas de la obra, publicada, en 2012, mientras él
presidia la FEB.
[5] Aunque
haya en el medio espírita, realmente, idolatría de
determinadas personas con tales perfiles, el hecho es
que el director de la película se refirió, de modo
subliminal, a Chico Xavier y su libro psicografiado.
[6] En
dos ediciones del programa “Abriendo la Biblia”, de la
TV Mundo Mayor, exhibidos: en 03/09/2010 y 011/04/2011
están disponibles en YouTube, Celestino abordó el
supuesto liderazgo ejercido de modo incontestable, en su
entender, por Santiago Menor en la comunidad cristiana
de Jerusalén, haciendo él mención al El evangelio
apócrifo de Tomás, documento que obtuvo una edición
volcada al segmento espírita (Miranda, 2007).
[7] En
la Carta a los Gálatas (1:15-17), Pablo de Tarso
se refiere a tal lugar, genericamente, apenas como “Arabia”.
[8] Interesante
observar que incluso en la película Hermanos de fe (2004),
de Columbia Pictures, que contó con consultoría del
obispo emérito católico don Fernando Figueiredo y la
participación del renombrado actor Santiago Lacerda y
del famoso cura Marcelo Rossi, es reconocido, de algún
modo, el papel de Esteban en la trayectoria de Pablo.
Esto se da poco antes del final, cuando la hermana del
mártir, denominada en el largo-metraje como Macária,
aparece junto con el convertido de Damasco, estando él
en llanto, de rodillas y abrazado a ella mientras esta
le dice: “mi hermano está a tu lado, bendeciendo y
aprobando cada paso tuyo”.
[9] Hermínio
Miranda también se basa en Ernest Renan a quien atribuye
el hecho de apuntar, en su respectivo libro, varias
semejanzas entre Pablo de Tarso y Lutero. Geraldo Lemos
Neto, que fue amigo próximo de Chico Xavier, apuntó en
una entrevista disponible en YouTube (Link-3 acceso
en: 10/02/2021) que fue Emmanuel, a través de Chico, que
hizo a Miranda la revelación de que Lutero y Pablo de
Tarso son el mismo espíritu.
[10] Entre
tanto, investigaciones contemporáneas basadas, en buena
medida, en la obra Contra Celso (2011),
finalizada en el año 248 por el teólogo egípcio Orígenes
de Alejandría (185-254), reconocen la autoría paulina de
esta carta (Andrade, 2003; Barbosa, 2018).
[11] Obra
de la vida de ese sacerdote, que fue capellán militar
durante la I Guerra Mundial, después párroco en un
pequeño municipio de su país y profesor de religión de
la también ciudad alemana Munich.
André Ricardo de Souza es doctor en
sociología por la Universidad de São Paulo, profesor
asociado II del Departamento de Sociología de la
Universidad Federal de São Carlos y organizador de los
libros: Espiritualidad y espiritismo: reflexiones
para más allá de la religiosidad (Puerto de Ideas,
2017) y Dimensiones identitárias y asistenciales del
espiritismo (Appris, 2020). Es integrante del
paulistano Núcleo Espírita Corazón de Jesús.