Contribuciones
de Pablo y
Esteban y
cómo el libro
fue designado
por Emmanuel
Más allá de ser la principal biografia del convertido de
Damasco y también un fundamental registro histórico del
cristianismo naciente,
el relato de Pablo y Esteban contiene, en
detalles, la valorización que el apóstol de los gentiles
dio a las mujeres en las comunidades cristianas, algo
que Holzner (2008, p. 199-201) y Wright (2018, p.
101-102) resaltaron en contraposición al machismo
ampliamente atribuído a él. Cabe decir que el profesor
universitario y sacerdote jesuíta polaco Norbert Baumert
(1932-2019) también abordó el tema de las mujeres en la
trayectoria misionera de Pablo mediante una amplia
investigación publicada en Alemania en 1992 sobre las
epístolas paulinas, incluyendo errores cometidos de
traducción de las (Baumert, 1999). Además de resaltar la
dignidad femenina, el libro psicografiado por Chico
Xavier trae aun en una nota la definición más sucinta y
clara existente sobre algo muy importante en la Biblia y
en el mundial segmento cristiano:
Nadie deberá ignorar que Espíritu Santo designa la
legión de los Espíritus santificados en la luz y en el
amor, que cooperan con el Cristo desde los primeros
tiempos de la Humanidad.
(Xavier; Emmanuel, 2013, p. 7)
Creo que la presente reflexión sobre la veracidad del
relato en tal libro cabe también, de algún modo, en
cuanto a las obras congéneres de Emmanuel, llamadas
igualmente por la FEB y el movimiento espírita de
“romances históricos”. En este sentido, veamos lo que su
autor dice en los tres textos de introducción de ellas,
respectivamente: Cincuenta años después (2004)
[1940]; Renuncia (2015) [1944];
y Ave Cristo (2015) [1953].
Si leíste las páginas sencillas del ‘Hace dos mil años’
es posible que procures aquí la continuación de las
luchas intensas, vividas por sus personajes
reales, en la arena de luchas redentoras de
la Tierra. Es por ese motivo que me siento obligado a
explicarte alguna cosa, con respecto al desdoblamiento
de esta nueva historia [subrayados
míos].
(Xavier; Emmanuel, 2004, p. 7)
“Para las almas sinceras, que aun sollozan en los lazos
del desánimo y desaliento, la historia de Alcíone
[subrayado mío] es un bálsamo reconfortador”.
(Xavier; Emmanuel, 2015, p. 8)
Alineando, pues, las reminiscencias de este libro, no
nos proponemos romancear, hacer literatura de ficción,
mas sí traer a nuestros compañeros del Cristianismo
renacido, en la siembra espírita, una breve página de
la historia sublime de los pioneros de la fe [subrayados
míos]
(Xavier; Emmanuel, 2015, p. 8)
Se puede observar que en la introducción de las tres
obras, su autor espiritual emplea la palabra historia,
en vez de romance, siendo eso categórico y
explícito en la última de ellas, publicada en 1953.
Cabe, por fin, ver como él se refirió específicamente a Pablo
y Esteban. La primera vez, el 18 de febrero de 1941,
en un mensaje psicografiado por Chico Xavier durante una
reunión doméstica en la casa de su jefe, Rômulo Joviano,
en la Hacienda Modelo - lugar donde la obra fue
transcrita al papel durante ocho meses - Emmanuel
utiliza el referido término.
Que Jesús recompense a todos por la cooperación al
esfuerzo humilde en la historia [subrayado
mío] del gran
apóstol de los gentiles.
(Xavier; Emmanuel, 2014, p. 153)
Sin embargo, cuatro meses después y exactos trece días
antes de firmar el texto introductorio de Pablo y
Esteban, el mentor de Chico Xavier no utilizó la
palabra historia para referirse a la obra:
Los retoques al libro de la biografía romanceada de
Pablo de Tarso podremos concluir en breves días.
(Xavier; Emmanuel, 2014, p. 159)
El uso de la expresión “biografía romanceada” no
remite a una biografía ficticia, mas sí a algo escrito
con belleza literaria, lo que no significa redigida con
omisión o entonces suavización de hechos, a veces,
violentos. Y eso es explicado, una vez más, por el
propio Emmanuel, también en el texto introductorio de la
obra:
Esclareceremos, aun, que no es nuestro propósito elevar
apenas una biografia romanceada (...).
La contribución de Esteban y de otros
personajes de esta historia real [subrayado
mío] viene a
confirmar la necesidad y la universalidad de la ley de
cooperación.
(Xavier; Emmanuel, 2013, p. 7; 9)
Debido a los escritos espirituales reproducidos arriba y
por causa de todo lo que ya fue dicho en este pequeño
artículo, defendiendo que tales obras sean
reclasificadas por la FEB no más como “romances
historicos”, mas sí como libros historicos de
Emmanuel, lo que ellas realmente son. Creo también que
un glosario al final de cada una de ellas, conteniendo
el significado de las palabras ausentes de nuestro día a
día de esta fase del siglo XXI, ayudaría bastante a
difundir su importante lectura en los segmentos menos
intelectualizados, o sea, las popularizaría más. Y tengo
bastante esperanza de que Pablo y Esteban se
vuelva una bella película espírita.
Conclusión
Fueron objetivamente expuestas en este sencillo texto
las razones por las cuales podemos reconocer la
veracidad de la historia narrada en el libro Pablo y
Esteban. Más allá de hacer eso con base en ellas, se
trata de considerar - sin cualquier trazo de idolatría -
el testimonio misionero de Chico Xavier junto con
Emmanuel y guiado por este en sus obras psicográficas y
en la práctica de vida. Hay diversos vídeos disponibles
en YouTube de conferencias públicas en las cuales es
mencionado el hecho de los protagonistas de la historia
narrada en el libro se hayan vuelto visibles al médium,
muy conmovido en llanto, cuando era terminada la
psicografia del libro, para agradecer la fidelidad con
la cual ella había sido transcrita.
En aquel momento, terminaba una marca que tuviera inicio
con una reunión en el mundo espiritual para tratar de la
elaboración de esa obra literaria, supervisionada por el
propio Pablo de Tarso, conforme relato de Arnaldo Rocha,
que fue amigo próximo de Chico Xavier, contado
directamente a mí por el también médium minero Wagner
Gomes da Paixão. A su vez, otro amigo de Chico, además
de editor de parte de sus libros e igualmente natural de
Minas Gerais, Geraldo Lemos Neto, complementa en ese
sentido al afirmar que Emmanuel fue una especie de
“médium de la historia de Pablo y Esteban a
través de aquellos que vivieron esa historia” .
Él respalda tal afirmación en un mensaje de Emmanuel
psicografiado en la casa de Rômulo Joviano el
25/06/1941:
La biografía de Pablo ha traído muchos recuerdos amables
y preciosos de antiguos compañeros de lucha. Si fuese a
registrar todos los pedidos de amigos del gran apóstol,
el libro costaría de llegar al término. Son negociantes
de Colosos, propietarios de Laudicea, antiguos
trabajadores de Tesalónica, figuras de toda Asia,
antiguos hijos del cautiverio y del patriciado de Roma,
que me traen subsidios para iluminar el cuadro en que
vivió el inolvidable apóstol. Mas la relación se hace
impracticable, con todo, todo lo que yo pudiera traeros
de agradable no dejaría de hacerlo.
(Xavier; Emmanuel, 2014, p. 155)
Para decir, por fin, del propósito a través del presente
texto,
cabe recordar el motivo por el cual Emmanuel dictó el
libro a Chico Xavier:
Nuestro mejor y más sincero deseo es recordar las luchas
acerbas y los ásperos testimonios de un corazón
extraordinario, que se levantó de las luchas humanas
para seguir los pasos del Maestro, en un esfuerzo
incesante. Las Iglesias monótonas de la actualidad y
los falsos deseos de los creyentes, en los diversos
sectores del Cristianismo, justifican nuestras
intenciones [subrayado
mío, recordando que por “iglesias”, evidentemente, se
entiende las comunidades cristianas en general,
inclusive las espíritas].
(Xavier; Emmanuel, 2014, p. 7)
El autor parece haber pretendido, con su obra, soplar la
brasa del real amor fraterno en las casas espíritas para
que ellas busquen, verdaderamente, inspirarse en las
auténticas comunidades cristianas, conforme el registro
en Actos de los Apóstoles (2:
44-47), en la descripción de la Casa del Camino hasta
ocurrir la prisión de Esteban, así como de la comunidad
liderada por Bernabé y Pablo en Antioquia y también,
diría yo, de la italiana Porciúncula medieval, conducida
por Francisco de Asís. Y para cerrar este sencillo
artículo en pro del reconocimiento de la veracidad de la
historia narrada por Emmanuel, dejo aquí parte de las
palabras finales de Nuestro Señor Jesucristo en la obra
al recomendar a Pablo de Tarso (Xavier; Emmanuel, 2013,
p. 378) que enviase cartas a las comunidades por él
formadas: “Podrás
resolver el problema escribiendo a todos los hermanos en
mí nombre; los de buena voluntad sabrán comprender”.
Referências bibliográficas:
BAUMERT, Norbert. Mulher e homem em
Paulo. São Paulo, Loyola, 1999.
HOLZNER, Josef. Paulo de Tarso. 2ª
edição. São Paulo, Quadrante, 2008.
XAVIER, Francisco Cândido. Paulo e
Estêvão. Pelo espírito Emmanuel. 45ª edição.
Brasília, FEB, 2013.
_______. Cinquenta anos depois. 32ª
edição. Rio de Janeiro. FEB, 2004.
_______. Renúncia. 36ª edição.
Brasília. FEB, 2015.
_______. Ave Cristo! 24ª edição.
Brasília. FEB, 2015.
_______. Deus conosco. 4ª edição.
Belo Horizonte. Vinha de Luz, 2014.
WRIGHT, Nicholas Thomas. Paulo: uma
biografia. Rio de Janeiro, Thomas Nelson Brasil,
2018.
André Ricardo de Souza es doctor en
sociología por la Universidad de São Paulo, profesor
asociado II del Departamento de Sociología de la
Universidad Federal de São Carlos y organizador de los
libros: Espiritualidad y espiritismo: reflexiones
para más allá de la religiosidad (Porte de Ideas,
2017) y Dimensiones identitarias y asistenciales del
espiritismo (Appris, 2020). Es integrante del
paulistano Núcleo Espírita Corazón de Jesús.