Especial

por Marcus Vinicius de Azevedo Braga

Sobre la serie de Netflix “Vida después de la muerte”

Con menos repercusión de lo que debería en el medio espírita, fue lanzada en el primer semestre del aun conturbado 2021 la serie “Vida después de la muerte”, un conjunto de seis episodios basados en el libro de la autora estadounidense Leslie Kean, llamado “Surviving Death: A Journalist Investigates Evidence for an Afterlife” (sepa más clicando aquí), un best seller fechado en el 2017.

Digo poca repercusión, pues temas relacionados a la mediumnidad tiene más atención del público lego, si es comparado a la plata de la casa espírita. Más la serie, que no es espírita y no se propone serlo, trae temas interesantes, un documental de buena calidad, comenzando el primer capítulo con la discusión de la llamada experiencia de casi muerte, para un bloque de cuatro episodios sobre temas relacionados a la mediumnidad, terminando con la cuestión de la reencarnación, en la línea del recuerdo espontáneo de las vidas pasadas. Discusiones, infelizmente, empolvadas en la tribuna espírita.

El propósito de estas líneas no es, de forma ninguna, intentar encuadrar la referida serie en los propósitos espíritas, lo que ella no se propone hacer. Trae esta, en la forma de documental, informes y casos relacionados a temas sobre los cuales la doctrina se inclina, mas que no son su monopolio, buscando, de forma investigativa, traer a la mesa de discusiones la cuestión científica y filosófica de la existencia de una conciencia fuera del cuerpo y de qué forma ella se comunica con los llamados vivos. El luto, y el fenómeno como un viaje personal para lidiar con el, es la idea central de la serie, para fines didácticos, el primer bloque se refiere al capítulo 1, que trata de la Experiencia de Casi Muerte-EQM, y trae casuísticas recientes de situaciones que confirman la existencia de una conciencia fuera del cuerpo, el espíritu. Son casos impresionantes y que muestran personas relatando experiencias fuera del cuerpo, teniendo acceso a informaciones que ellas no podrían obtener si no estuviesen desdobladas.

Pocos se inclinan hoy en Brasil sobre la investigación de esos fenómenos de EQM, Transcomunicación Instrumental, recuerdos de otras vidas, o, aun, el propio fenómeno mediúmnico en sí, con la validez de los pioneros del Núcleo de estudios de problemas espirituales y religiosos (Neper) y del Núcleo de Investigación en Espiritualidad y Salud (NUPES), ambos ligados a las universidades federales. El análisis de la prensa espírita cotidianamente indica que ese asunto no orbita las palabras y bocas, en la línea, a mi ver, del ya sé (creo) de todo eso, y nada más resta a detenerse sobre el tema.

El episodio 6 de la serie, que trataré junto con el episodio 1, para dejar más de la discusión para el bloque central, también se detienen en esa línea de experiencias científicas laicas y trae los estudios de investigadores sobre recuerdos de otras vidas, con relatos impresionantes. Los episodios 1 y 6 no difieren mucho de documentales similares al estilo Discovery Channel, con el mismo patrón de calidad técnica, y realmente tiene mucho que enseñar a todos nosotros.

Mas el foco de este artículo es detenerse incluso en el análisis del llamado segundo bloque, en una división didáctica de la serie, que contempla los episodios 2 al 5, y que versan sobre la mediumnidad, con segmentación en fenómenos físicos e inteligentes, más allá de señales de entes queridos y apariciones. Una visión de casos, desde una llamada “escuela de médiums” en Holanda, hasta grupos de ayuda mútua para médiums y para personas que perdieron a sus entes queridos y buscan con ellos  reconectarse. Para el análisis de ese bloque sobre mediumnidad, voy a detenerme en siete puntos específicos y transversales a los episodios, que juzgué interesantes en ese debate, respetadas las limitaciones de este artículo.

He los:

Fraude y mediumnidad

El escepticismo y la cuestión de ser un fraude atraviesa todo el documental, con un personaje, en especial, que busca probar a los médiums con experimentos personales, así como entrevistas con investigadores de universidades, que siempre traen la hipótesis fraudulenta como considerable. Interesante es que la serie traiga ese escepticismo y considere que el fraude es posible, pues Kardec ya tenía esa postura desde el inicio en relación a los fenómenos, en especial aquellos más extraordinarios, y termina por ser una línea interesante durante esos episodios, del creer desconfiando, que es siempre una discusión actual, incluso en el Espiritismo.

La visión de la mediumnidad como un negocio

Nosotros, brasileños, nos espantamos con eso, mas es nítido que la práctica mediúmnica, en especial en los Estados Unidos, desempeña un papel de fuente de renta complementaria o principal de sus practicantes. Eso no es novedad para quien acompaña series y documentales de aquel país. La clara postura de los propios médiums, que se ven como prestadores de un servicio remunerado, y que tiene como objetivo ofrecer una comunicación auténtica con el ente querido, una prestación de servicio. Los que no son tan así, como la escuela de médiums de Holanda, terminan por tener una estructura que se aproxima a una iglesia, en las palabras y artefactos, usando inclusive la expresión “ministerio”.

Falta de un soporte doctrinario en la práctica mediumnica

No son citadas por los médiums obras de referencia, y tudo parece muy empírico en la construcción del conocimiento de estos sobre el fenómeno. La propia médium, de Holanda, con mucha experiencia, se muestra titubeante, con un conocimiento nítidamente oriundo de su experiencia personal y no del estudio de obras, de cualquier naturaleza, que traten de las cuestiones del intercambio y de sus relaciones filosóficas, que podrían no ser obras espíritas, mas cualquier otro conjunto doctrinario organizado que trate de cuestiones similares.

Kardec, ausente solo nominalmente

Sí, Kardec no es citado una única vez. El más próximo de la literatura espírita conocida citado es Camille Flammarion, y de forma transversal. Se destaca la mención a Charles Richet, bien robusta. No es citado el profesor Rivail, mas mucho de lo discutido en El Libro de los Médiums surge en las conversaciones presentes en los episodios 2 al 5, en especial la cuestión de los fluidos y la separación de manifestaciones físicas e inteligentes. Todo eso mezclado con conceptos propios de aquellos locales, como cuando la médium de Holanda encuadra la mediumnidad como una jornada de cura, o no enseñanza de métodos para conectarse con su ente querido desencarnado. Mas, en terminos pilares básicos de la doctrina, no se pueden imputar a lo que es mostrado discrepancias relevantes.

Motivación principal en la búsqueda de entes desencarnados

Una cosa que es patente en esos cuatro episodios es que la mediumnidad es buscada, de forma principal, por personas a la búsqueda de informaciones sobre sus entes desencarnados, recordando la motivación de las reuniones de psicografia de Chico Xavier. No se ve una búsqueda de los espíritus para estudiar, aprender conocimiento o entender el fenómeno, como es la vida del lado de allá, salvo en los momentos en que surgen aquellos que son formalmente investigadores. La mediumnidad es vista como una forma de superación del fenómeno de la muerte por el contacto con los desencarnados conocidos, buscando con eso un encuentro consigo mismo, en la búsqueda de la paz.

Asuntos poco discutidos en el movimiento espírita brasileño

La psicografia es una ilustre ausente, así como los pases y la videncia, y tiene poco destaque la cuestión de la psicofonia y de la mediumnidad de cura. Los temas de la mediumnidad clásicos en el Espiritismo en Brasil son cambiados en la serie por manifestaciones como la materialización, la voz directa, las apariciones y fotografias de espíritus, muy comunes en las páginas de internet que se inclinan sobre lo llamado sobrenatural. Interesante traer esos temas fuera de la mano en la literatura espírita, pues muestra que existen lagunas que merecen atención y que el estudio es un deber de todos.

“Yo soy de América del Sur, yo sé, ustedes no van a saber”

Con un poco de etnocentrismo, mucha gente le gustaría que el equipo de Netflix fuese a Brasil, hablase de nuestros conocidos médiums y del Espiritismo. Mas la serie no es sobre Espiritismo, como fenómeno antropológico y religioso, y sí sobre un libro best seller, trayendo una visión enfocada en los fenómenos, como una búsqueda personal de la superación de la muerte. No es demasiado recordar que la asociación a una doctrina reconocida como religiosa iría en la dirección contraria de lo que se pretende en la serie, a pesar de la escuela de médiums de Holanda traer en sí un trazo bien religioso. Mas, en ese punto, la serie trajo una reflexión a nosotros espíritas, de que no somos dueños exclusivos del fenómeno mediúmnico, como aseveró, además, el propio Kardec.

La serie es interesante, y quien no asistió está perdiendo una gran oportunidad de aprendizaje y reflexión. Debería ser objeto de estudios y discusión en los grupos mediúmnicos de las casas espíritas. Entender el fenómeno, sus matices, es esencial para todo médium en su jornada con esa facultad durante la encarnación, y espanta saber que temas tan íntimos del Espiritismo tiene espacio para tratamiento en documentales, mas poco en las tribunas y en las obras espíritas recientes.

El Espiritismo no existe para que perdamos nuestro tiempo intentando encuadrar la realidad en el, como una nota a clasificar cosas como doctrinario o no, en nuestra mania de en todo poner una “visión espírita”. El Espiritismo es un conjunto de conocimientos que nos permite interpretar la realidad, y se alimenta de ella. Delante de programas como esos, o aun, de fenómenos que surgen en los periódicos y en internet, el espíritu kardecista de curiosidad y escepticismo precisa invadir nuestra alma, y guiar nuestro aprendizaje y reflexión, saliendo de las cajas en las cuales nos aprisionamos, en especial en relación a la mediumnidad, cuestión aun necesitada de un mejor tratamiento por las filas espíritas.

 

Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com

 
 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita