Especial

por Eurípedes Kühl

El fin del mundo

Parte 2 y final

 

Ya en el segundo caso, lo que necesariamente hará desaparecer el planeta ocurrirá a largo tiempo, cosa de un billón de años, cuando el Sol estuviera más fuerte y provocara la evaporación de los oceános de la Tierra, causando efecto hinvernadero devastador, transformando el planeta en un infierno tórrido, letal a cualquier especie de vida conocida: un planeta muerto, sin vida.

Observación: De mí parte no creo en esa segunda hipótesis por el simple hecho de que el hombre no tiene absolutamente condición real de evaluar el futuro, aun más un “futuro” de esos: un billón de años...

En la reunión global Rio+20, de Junio/2012, en Rio de Janeiro, ganadores de premios Nobel y otros científicos presentaron declaración obteniendo acción de todos los gobiernos en el sentido de pasar a emplear métodos y acciones para que el desenvolvimiento mundial sea sustentable — además, sustentabilidad es la palabra de moda, principalmente de los ecologistas. Estudiosos del clima apuntan que prosiguiendo en el actual ritmo el calentamiento global, futuramente ocurrirá una catastrofe planetaria.

Lo interesante es que hay otra corriente de iguales pensadores promulgando que el que puede causar catastrofe humana es lo contrario, esto es, una nueva glaciación planetaria.

Que el hombre viene hace décadas no respetando la naturaleza, de eso no hay que dudar. Con todo, a la par de la indiscutible necesidad de mudar su manera de atender a las necesidades materiales humanas, mejor será también cuidar de la conducta moral, en lo que se refiere al respeto a Dios y al prójimo, tanto cuanto sea posible como Jesús enseñó y ejemplificó.


Calendario Maya

El calendario maya es un sistema de calendarios y almanaques distintos, usados por la civilización maya de la Meso América pre-colombina (México y algunos países de la América Central) y por algunas comunidades mayas modernas de los planaltos de Guatemala.

Tales calendarios pueden ser sincronizados e interligados, sus combinaciones dando origen a ciclos adiccionales más extensos. Los fundamentos de los calendarios mayas se basan en un sistema que era de uso común en la región, datando por lo menos de a.C.

Por su naturaleza linear, el recuento largo podía ser extendido para referirse a cualquier fecha en el futuro o pasado distantes.

Considerando que el calendario maya se cierra en 2012, de ahí surgieron centenas de previsiones de que ese sería el año del fin del mundo...

A propósito del Calendario Maya, Divaldo Franco, el consagrado médium brasileño, bendecido expositor espírita, que ya realizó conferencias en los cinco continentes, estuvo en 14 países de Europa en el periodo de 09 de mayo al 14 de junio de ese año (2012), como invitado de decenas de ciudades, en las cuales expuso varios temas, siempre bajo la óptica espírita.

En Belgica profirió una conferencia sobre la “Transición Planetaria” (título del libro que psicografió, de autoría espiritual de Manoel Philomeno de Miranda). En atención a diversas preguntas y solicitudes, con la seguridad y competencia que le son peculiares tejió juiciosos comentarios sobre “el fin del mundo”, o la “extinción de la humanidad terrena”. Focalizó, en particular, algunos comentarios sobre el Calendario Maya.

Algunos trechos de la citada conferencia, en particular, sobre el Calendario Maya:

La extinción del planeta Tierra, anunciada en varios momentos a lo largo de su historia, el Calendario Maya, compuesto por ciclos y el entendimiento de la civilización maya que, según estudiosos, informan que los mayas no tenían la comprensión de la extinción del planeta, sino el cierre de un ciclo, adentrándose a otro concomitantemente.

Además, sobre el Calendario Maya, comentado hasta la exhaustación en los últimos tiempos, sugiriendo la extinción del planeta Tierra, Divaldo afirmó que según estudios serios no hay ningún indicativo que pueda afirmar que la Tierra irá a extinguirse conforme muchos imaginan.

Lo que hay, dice, es el cambio de ciclo, ya que el Calendario Maya tiene por base ciclos, los periodos y las eras. En ese año de 2012 está ocurriendo el término de un ciclo, iniciandose otro gradualmente sin solución de continuidad. Resaltó que lo que está\ en vías de extinción es el mundo moral negativo inferior, dando lugar a las actitudes elevadas, prensadas en el amor.

Para tanto, están volviendo a la Tierra, o viniendo de otros Orbes, Espíritus de élite, preparados moralmente para auxiliar al hombre a realizar esa transición.


Espiritismo

El Espiritismo consigna que el planeta Tierra, actualmente un mundo de pruebas y expiaciones, en el futuro se transformará en mundo de regeneración, habitado por una humanidad feliz, que respeta las Leyes de Dios.

- En el cap. III, nº 19, de El Evangelio Según el Espiritismo, de Allan Kardec, hay registro de comunicación en 1862 del Espíritu San Agustín:

1 – “La Tierra no es un mundo primitivo, sino de pruebas y expiaciones.”

2 – “En el torbellino planetario existen los mundos regeneradores, transición entre los de expiación y los felices; allí, ya hay la aurora de la felicidad; aunque el sufri­miento aun exista, no má se reviste de las angustias de la expiación: menos dolencias, ausencia de la esclavitud, miseria y hambre, la educación es para todos y la prioridad es por la Evangelización en la moral cristiana”.

3 – “La Tierra ya llegó al estadio en que será promovida (a mundo regenerado)”. (!!!)

En todas partes el Espiritismo registra que Espíri­tus Protectores vienen diciendo que “los tiempos son llegados”, confirmando las palabras de San Agustín:

2. El Espíritu de la Verdad, en el Evangelio Según el Espiritismo, cap. XX, ítem 5.

“Dios procede, en este momento, al censo de sus servidores fieles y ya marcó con el dedo aquellos cuya dedicación es apenas aparente, a fin de que no usurpen el salario de los servidores animosos, pues a los que no retrocedieron delante de sus tareas es que Él va a confi­ar los puestos más difícile en la gran obra de la regeneración.”[2]

2. Espíritu Emmanuel, A Camino de la Luz, cap. XXV, 1ª Ed., 1939, FEB.

“El siglo que pasa efectuará la división de las ovejas del gran rebaño. Una tempestad de amarguras barrerá toda la Tierra... Después de la tiniebla sur­girá una nueva aurora. Luces consoladoras envolverán todo el orbe regenerado en el bautismo del sufrimiento... No nos olvidemos de Jesús, cuya misericordia infinita, como siempre, será la claridad inmortal de la alborada futu­ra, hecha de paz, de fraternidad y de redención.

3. Aun el Espíritu Emmanuel, en El Reformador, enero/1940, FEB.

Podemos adelantar aun que, en los planos espi­rituales más próximos de la Tierra, se organizan núcleos dedicados al bien es la verdad, bajo la égide del Señor, de manera a prepararse la mentalidad evangélica esperada para el milenio futuro después de la gran siega en que el orbe tendrá que renovar sus carácteres.


Conclusión

Cuando el progreso moral se equiparase e incluso superase el actual gran progreso material humano, ciertamente eso promoverá la Tierra a mundo de regeneración, con la humanidad iniciando un nuevo ciclo de evolución.

Eso significa incluso “el fin del actual mundo materialista”.

Tal vez las multiplicadas muertes colectivas diarias que se observa actualmente puedan ser confirmación de las predicciones profetizadas de flagelos. Tal vez...

El amor y sabiduría de Dios, concediéndonos el gobierno benéfico del Maestro Jesús, señalizan que el Gran Pastor cuida de su rebaño: ¡nosotros!

La emigración de Espíritus, sea para mundos mejores, sea para mundos inferiores, lejos de ser castigo, menos aun actitud arbitraria, contempla acción y reacción, plantación y cosecha — merecimiento, en fin —, todo eso claramente establecido en la sabia Ley de Justicia Divina.

Los que fueron exiliados para mundos inferiores, como lo fueron otrora para la Tierra los de la raza adámica, al tiempo que llevaron progreso para allá, ayudando a las humanidades de allá, tarde o pronto cambiaron de comportamiento, comprendiendo y agradeciendo al Padre la bondad en concederles tal condición de progreso individual. En ese momento estarán aptos la nueva transferencia, sólo que para una vida más feliz.

Eso puesto, quien quisiera saber la dirección de la futura, o de las futuras reencarnaciones, consulte y verifique en el infalible pasaporte de la conciencia...

 

Traducción:
Isabel Porras
isabelporras1@gmail.com

 
 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita