Trabajadoras en el área de evangelización
infantil en la Casa Espírita Amazonas Hércules (CEAH),
de Río de Janeiro (RJ), que desarrolla, desde la
década de 1980, trabajos de evangelización
infantojuvenil, divulgación doctrinaria y
promoción social en la comunidad de Canal do
Anil, en el barrio de Jacarepaguá, Aline Braga y
Grazielle Muzitano son nuestras entrevistadas
hoy.
Durante la pandemia, los centros espíritas
tuvieron que reinventarse, manteniendo sus
actividades y adaptándolas a la nueva realidad
derivada de la emergencia sanitaria. De ahí
surgieron innovaciones que merecen ser
difundidas y discutidas, para fomentar el
aprendizaje de todo el movimiento espírita. Es
sobre una experiencia de adaptación de esta
naturaleza de lo que trata esta entrevista.
Me
gustaría, inicialmente, que hablaran de las
peculiaridades de la actividad de evangelización
infantil ralizada antes de la pandemia en la
Casa Espírita Amazonas Hércules.
Antes de la pandemia, nuestra evangelización era
totalmente presencial y se llevaba a cabo los
sábados por la tarde. Atediamos a los niños
divididos en grupos según la edad. La CEAH se
encuentra en una comunidad muy necesitada y,
además de la labor de evangelización, tenemos
una extensión de asistencia social, que se
refleja en la forma en que trabajamos los temas
y estructuramos las clases de evangelización. La
gran mayoría de los niños en edad escolar aún no
dominan la lectura y la escritura, y por ello
tenemos cuidado con las actividades que
utilizamos, buscando formas para que todos
participen, incluso sin el uso de la escritura
formal. Siempre utilizamos recursos lúdicos,
teatro, musicalidad, juegos e historias para
trabajar el contenido doctrinario relacionándolo
con la experiencia en una comunidad que carece
de muchos recursos básicos.
No
teníamos mucho contacto con las madres o padres,
porque la mayoría de los niños llegaban solos a
la evangelización. En los últimos años estuvimos
haciendo campaña para organizar el registro de
evangelizados con la mayor cantidad de
información posible. Pudimos hacer muchos
censos. La casa también cuenta con un trabajo
social de entrega de canastas básicas y otras
campañas que realizamos durante todo el año.
¿Cómo se
estructuró la actividad de evangelización en
línea en la Casa Espírita
Amazonas Hércules durante el período de
pandemia? ¿Y qué dificultades de implementación
encontraron?
Al
comienzo de la pandemia, nos quedamos un período
sin evangelización. Luego surgió la idea de
hacer algo online e hicimos contactos con
otras casas para saber cómo estaban haciendo.
Tuvimos un gran problema de falta de internet en
la comunidad y no había posibilidad de usar una
plataforma como Meet o Zoom. Así que decidimos
usar WhatsApp porque es una herramienta
accesible y viable para intercambiar mensajes.
Comenzamos planificando las clases del primer
mes y preparando el material con anticipación.
Ese material se entregaba a las familias siempre
el primer sábado del mes, en horarios
establecidos para su entrega en la CEAH, según
la contraseña de la familia registrada.
Creamos un grupo de evangelización de la
infancia y pusimos todos los teléfonos que
habíamos conseguido en los censos realizados
durante la etapa presencial. Cada sábado de
entrega de material, surgían nuevas
inscripciones y las familias comenzaban a
buscarnos para la actualización de su registro,
porque veían la importancia de esa comunicación.
Utilizamos este grupo para difundir las clases,
la entrega de material y hacer evangelización
virtual.
Comenzamos la evangelización a través del grupo
todos los sábados por la tarde. Creamos
pegatinas estandarizadas que marcaban el momento
de cada actividad durante la clase. Al
principio, se hicieron avisos con respecto al
material a utilizar, el tema de la lección, el
mensaje, la música y la oración.
Luego, en la segunda parte, la clase comenzaba
explorando el tema y utilizando recursos
digitales como videos, juegos y conversaciones.
El grupo estaba cerrado para la publicación de
mensajes de los participantes y estaba abierto
para momentos específicos de interacción, a lo
largo de toda la clase.
En
la tercera parte realizábamos una actividad, que
la mayoría de las veces era impresa, enviada en
el material que había sido entregado. En ese
momento las familias interactuaban mucho
enviando fotos de los niños realizando la
actividad.
Al
final, teníamos la oración de cierre y el
momento de llamada donde las familias publicaban
la foto de la actividad del día con el nombre y
la contraseña de la familia del niño.
Todo el proceso de la clase duraba alrededor de
dos horas y había una gran participación de las
familias. Incluso muchos niños entraron en la
evangelización durante la pandemia.
La
mayor dificultad que encontramos fue la falta de
internet de algunas familias. Pero muchas
familias se ayudaron mutuamente y reunieron a
los niños en una sola casa para asistir a la
evangelización.
Otra dificultad encontrada fue la falta de
evangelizadores, ya que muchos se alejaron de la
casa durante la pandemia y no aceptaron
evangelizar de manera virtual.
Se
necesitó una planificación integrada con los
evangelizadores para llenar los vacíos y en la
planificación de las reuniones. Con el tiempo,
el proceso se fue sistematizando y comenzamos a
realizar reuniones mensuales de programación de
actividades y montaje del cronograma de trabajo.
Estos encuentros con los evangelizadores fueron
muy importantes para fortalecer el equipo y
estrechar los vínculos.
¿Cómo surgió la idea de este diseño? ¿Podría
enumerar los puntos positivos y negativos de
este enfoque, como un balance general?
La
idea surgió de la necesidad de continuar la
evangelización durante el aislamiento de la
pandemia y de la observación de los intentos de
otros centros espíritas para adaptar el modelo
de evangelización a lo virtual. Pero teníamos
una realidad más complicada, con una comunidad
muy pobre y terminamos optando por adaptarnos a
WhatsApp, que gasta menos datos de internet. El
grupo involucrado en la organización del trabajo
virtual se sintió muy amparado y contemplado por
la espiritualidad de la casa.
El
evangelio necesitaba ser sembrado, y para
hacerlo, utilizamos los recursos disponibles,
donde el amor y la fe eran herramientas
indispensables para la realización de la tarea.
Los puntos positivos fueron: el uso de recursos
digitales que ayudaron mucho en la comprensión
de las clases y la gran participación de las
familias de los evangelizados durante las
clases. Las madres se acercaron mucho a los
evangelizadores y a la casa espírita y
conocieron de cerca nuestro trabajo. Nos dimos
cuenta de que se creó un mayor vínculo entre la
Casa Espírita y las familias y que ahora valoran
más las clases de evangelización.
Otra ganancia fue en relación con las reuniones
mensuales de planificación. Esta es una práctica
que debe mantenerse para la integración del
equipo de evangelizadores.
Los puntos negativos fueron: la ausencia de
algunos evangelizadores, porque no se adaptaron
al modo virtual y a la dificultad de internet de
algunos niños.
¿Cómo fue la participación de los niños en esas
actividades? ¿Pueden destacar un caso o
actividad que le haya llamado la atención?
Los niños participaron mucho y las familias se
acercaron a la evangelización y al trabajo de la
casa espírita. Tuvimos un aumento de familias
participantes durante la pandemia y, con eso,
comenzamos el culto en el hogar semanal y la
narración de cuentos en el grupo de
evangelización. También trabajamos con algunos
proyectos especiales, como "Arte en Familia",
"Adviento de la Navidad", entre otros que
atravesaban los módulos.
¿Cuál es su opinión sobre el futuro de las
actividades online en las Casas Espíritas, con
el retroceso de la pandemia?
Las actividades online son de gran importancia
para la continuidad de las casas espíritas,
porque aportan dinamismo y diversas opciones.
Creemos que es importante tener la opción
presencial, que es insustituible, combinada con
algunas actividades en línea.
Entendemos que algunas actividades virtuales
deben se mantenidas para fortalecer el vínculo
entre la casa espírita y las familias, siendo
también un canal de comunicación muy efectivo.
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