Entrevista

por Orson Peter Carrara

Juegos didácticos para enseñar el Espiritismo facilitan el trabajo

Nacido en Guaratinguetá (SP) y residente en Franca (SP), licenciado en Pedagogía por la UNIFRAN y en Historia por la UNESP, ambos en Franca, Adail do Couto Diniz (foto) es magíster en Historiografía y educador musical por la APAE y varias escuelas privadas de su ciudad. Sin vinculación específica y directa con ninguna institución de la ciudad, toda su labor a lo largo del tiempo tuvo lugar en el Templo Espírita Vicente de Paula.

Además de sus actividades, también se ha dedicado en los últimos años a la producción de juegos pedagógicos doctrinarios e interactivos para divulgar el Espiritismo a los niños y a los coordinadores de las clases de Evangelización Infantil en las instituciones espíritas.

Sobre este trabajo, nos concedió la siguiente entrevista:


¿Cómo surgió su interés en producir estos juegos?

Surgió en la década de 1990 en una situación de inspiración mediúmnica. Hice un boceto de un circuito en un cartón que representaba el mundo material y el mundo espiritual. La idea era mostrar que los buenos valores y las buenas actitudes de un encarnado lo llevarían a una mejor situación en el mundo espiritual. El premio final del juego es la encarnación en un mundo mejor: el mundo de regeneración. Este es el esquema del juego de la evolución, el primer juego que hice para el público espírita.

¿Qué criterios pedagógicos han guiado el montaje de este recurso educativo?

Es importante una presentación visual atractiva y profesional de los juegos. No es solo un factor estético, sino que el arte de los juegos debe representar la profundidad de sus contenidos. El tiempo promedio que dura un juego también es importante porque éste es usado en una clase de evangelismo que tiene una hora de duración en promedio. El lenguaje utilizado en los juegos no puede ser tan ortodoxo como el de la literatura espírita. Por supuesto, nunca nos desviamos del punto doctrinario, pero usamos otros recursos para que los jugadores lleguen a las conclusiones que la doctrina expone. También es importante no dejar que el lado competitivo sobresalga en la dinámica del juego. Los juegos siempre priorizan el aspecto doctrinario.

Desde el punto de vista doctrinario, ¿cómo busca actuar para lograr ambos objetivos: el educativo pedagógico y el doctrinario?

Todo juego necesita dos enfoques: el doctrinario y el lúdico. Estos dos aspectos determinan si es jugable, es decir, si el juego es divertido o aburrido de jugar. Entonces siempre busco un equilibrio entre esos dos factores. Siempre estoy en contacto con el equipo de evangelizadores aquí en Franca. Para mí esa es la fuente de los contenidos de mis juegos porque las evangelizadoras son las que están directamente en contacto con los niños y adolescentes. Así que siempre estoy al tanto de los contenidos programáticos y de los cambios que se realizan y a partir de eso baso las nuevas creaciones de juegos.

¿Actualmente cuántos temas tiene a disposición?

Es difícil hacer esa cuenta porque en un mismo trabajo se centran varios temas. Pero ciertamente los temas principales de la doctrina se contemplan con estos juegos, como por ejemplo los cinco principios básicos de la doctrina espírita.

¿Los juegos se dividen por grupo de edad para facilitar a los educadores?

Sí, todos los juegos informan el grupo de edad. Este rango va de 5 a 100 años. Lo interesante es que también tengo juegos que pueden ser considerados ecuménicos cristianos porque pueden ser jugados por adeptos de cualquier religión cristiana. Por ejemplo, le presenté a mi vecino, que es pastor de una iglesia cuadrangular, el juego sobre las parábolas de Jesús, que son de alcance general dentro de la doctrina cristiana. Y lo usó con sus estudiantes de la iglesia y fue un éxito. También es interesante que incluso los juegos para niños de 5, 6 o 7 años atraen mucho a los adolescentes y adultos por la forma lúdica con que abordan los contenidos doctrinarios.

¿Existe una plataforma virtual de visita para que la gente los conozca?

Los juegos se pueden ver y comprar en varios lugares digitales como Mercado Livre, Elo7. WhatsApp +55 16 99292 7208. En Instagram, Facebook y Youtube, solo buscar adailjogopedagogico. También tengo el sitio web. Para acceder a él, haga clic aquí:  Juegos didácticos

¿Cuáles son las repercusiones que ya se sienten con la distribución de este material?

En este año de 2023 se cumplen 17 años de fabricación y comercialización de estos juegos. Debido a que tienen una presentación gráfica de primera calidad y un contenido doctrinario irreprochable, además del aspecto lúdico que involucra mucho a niños y adolescentes, la aceptación es 100% satisfactoria. Todas las referencias que los compradores me dan se refieren a su inmensa gratitud y satisfacción y también de los estudiantes. Los juegos tienen un efecto secundario... Los estudiantes quieren jugar toda la semana...

¿Algo más que quisiera añadir?

Siempre recibo solicitudes para hacer estos juegos en una plataforma digital como los juegos digitalizados, ¿sabe? Pero nunca me dejé atraer por esta idea porque el objetivo final del juego es reunir a la gente alrededor de una mesa para jugar, conversar, salir de dudas sobre la doctrina y sobre nuestras relaciones familiares y grupales. Creo que el mundo digital ya está muy arraigado en la vida de las personas y, por supuesto, tiene sus lados negativos y positivos, pero me gusta privilegiar la interacción tête-à-tête porque las familias están careciendo de ella.

Sus palabras finales.

Agradezco y felicito a la revista por el excelente trabajo realizado a lo largo de los años en favor de los valores morales y éticos que propone la doctrina espírita. También agradezco la sensibilidad de la revista al interesarse en los recursos lúdicos que podemos utilizar dentro de la evangelización espírita.


Nota del entrevistador:

Sugerimos a los lectores también ver la entrevista virtual, de gran oportunidad, detallando aún más los temas arriba mencionados. En un video de 41 minutos, la entrevista está disponible en YouTube. Para acceder a él, clic aquí
 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita