Espiritismo para
los niños

por Marcela Prada
 

 

Tema: Honestidad


Regalo de cumpleaños


El cumpleaños de Paula estaba cerca y ella solo la pasaba imaginando el regalo que le irían a dar sus padres. “Tal vez sea una bicicleta, un celular o una muñeca que habla…” – pensaba ella.

Cuando el día tan esperado llegó, la mamá de Paula le hizo un delicioso pastel con cobertura de chocolate y su papá decoró toda la sala con globos y un cartel que decía: ¡Feliz Cumpleaños!

La niña estaba muy feliz. Pero eso fue solo hasta que recibió su regalo. Ella recibió una simple muñeca, que era bonita, pero no hacía nada más.
Los papás,
dándose cuenta de la decepción de la hija, le explicaron que no podían gastar mucho ese mes, pero le dijeron que, cuando la situación financiera de la familia mejorara, ellos podrían comprar algo que ella quisiera. Paula entendió, pero siguió triste.

Al día siguiente, la mamá de la niña salió apresurara, con la cartera abierta y dejó caer un sobre con varios billetes de dinero en su interior.

Paula vio cuando el sobre cayó, pero no tuvo tiempo de avisar.

Con todo ese dinero en las manos, Paula solo podía pensar que ahora ella podría tener el regalo que quería. Ella, entonces, fue a la tienda del barrio y compró la muñeca que hablaba.

La niña jugó bastante con esa muñeca, pero cuando vio que su mamá estaba llegando, la escondió en su cuarto.

La mamá llegó abatida, sin ganas ni de hablar.

En la noche, sin embargo, Paula escuchó a su mamá contando a su papá que ella había perdido el dinero de los pagos de las cuentas. Ella estaba nerviosa e incluso llorando.

Paula entonces se dio cuenta de que había actuado muy mal. Ella nunca debió haber usado el dinero de su mamá sin que ella lo supiera. Ahora ella tenía su muñeca, pero su papá estaba preocupado y su mamá llorando.

La niña se sintió tan arrepentida y tan mal que comenzó a llorar también.

Sus papás fueron a su cuarto para calmarla y ella acabó contándoles todo lo que había pasado.

Paula pidió disculpas y dijo que ya no quería más la muñeca, solo quería todo estuviera bien.

Los papás abrazaron a su hija y le dijeron que, a pesar de que había actuado de forma equivocada, ella estaba siendo correcta y valiente ahora, por decir la verdad. Sin embargo, eso no bastaba. Ellos necesitaban de su colaboración para solucionar el error que ella cometió.

Paula pensó bastante, buscando una solución y al día siguiente dijo a su mamá que iba a hacer un bazar, con los juguetes, zapatos y ropa que ella ya no usaba.

Ella logró organizar el bazar y vender varias cosas a sus amigas de la escuela y también de la calle.

Para conseguir todo el dinero, ella necesitó deshacerse no solo de cosas muy usadas, sino de la muñeca nueva también. Pero no le importó. Ella quedó muy feliz cuando pudo devolver a su mamá todo lo que había gastado.

Con el dinero, la mamá pagó las cuentas y la familia quedó sin deudas.

Después de eso, Paula empezó a valorar más el esfuerzo de sus papás para pagar las cuentas y se dio cuenta de que más importante que los regalos caros es tener la conciencia tranquila. Y entendió también que la honestidad es siempre el mejor camino.

Tardó un poco hasta que pudieran comprar otra muñeca, pero en el fondo, todo terminó bien.


(Adaptación del libro infantil “Honestidad”, de la Editorial Culturama.)


Traducción:
Carmen Morante
carmen.morante9512@gmail.com


 


Material de apoio para evangelizadores:

Clique para baixar: Atividades

marcelapradacontato@gmail.com




 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita