Entrevista

por Orson Peter Carrara

Libro reúne 25 biografías de mujeres que se destacaron en el trabajo

Ingeniero eléctrico y analista de sistemas y actualmente ingeniero de proyectos en el Programa Poupatempo, que atiende al estado de São Paulo, Paulo Malerbi (foto) vive en la capital de São Paulo, donde nació. Vinculado a la FEESP – Federación Espírita del Estado de São Paulo y a Seara Bendita, institución también ubicada en la capital paulista, participa como expositor y coordinador del grupo de apoyo a la lucha contra el tabaquismo y otros vicios. En la FEESP participa en el área de asistencia espiritual y también en psicofonía, además de trabajar en asistencia especializada en armonía emocional, dirigida a personas involucradas en situaciones de depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y similares. Autor de un libro biográfico sobre 25 mujeres, con relevantes legados de trabajo en el bien, nos habla sobre este tema en la siguiente entrevista:


¿Cómo surgió la idea de reunir biografías de mujeres espíritas en una obra específica?

En primer lugar, mi agradecimiento por esta oportunidad. La idea surgió hace unos 10 años, cuando me di cuenta de que, en una época de tantos avances en el campo de los derechos de las mujeres, poco se sabía sobre las nobles y ejemplares lecciones de vida que fueron construidas por mujeres espíritas aquí en Brasil desde finales del siglo XIX. Nuestra intención fue rendir homenaje a mujeres notables que a ambos lados del muro de la vida han trabajado y siguen trabajando, a través de la fe valiente y de la solidaridad fraterna para construir los caminos que nos llevarán a un mundo mejor, más justo y más fraterno.

La mayoría de ellas ya ha regresado al mundo espiritual, y algunas todavía están entre nosotros. ¿Cómo fue ese criterio?

Entre las 25 trayectorias personales nobles e inspiradoras que trae el texto, tuve la grata oportunidad de convivir con 10 de ellas, algo que agradezco diariamente a Dios, quien siempre ha puesto buenos e inspiradores ejemplos en mis caminos. Entre estas 10 espíritas ejemplares con las que tuve la oportunidad de convivir, las cuatro más jóvenes siguen aquí, de este lado del muro de la vida.

El título de la obra ya sugiere que ellas dejaron un legado. ¿Qué puede decirle al lector sobre esto?

Sobre el legado traído al mundo por este grupo de trabajadoras de Cristo, escribimos en la presentación del libro: "Las siguientes páginas traen un sencillo homenaje a las 25 valientes mujeres que representan un grupo mucho más grande que, en todas las épocas, incluida la actual, protagonizan trayectorias inspiradoras que se traducen en la conjugación de compasión, resiliencia, dedicación, fe y trabajo incansable. La misericordia de Dios trae a la convivencia de cada generación grupos de almas dedicadas a la promoción de valores nobles, cuya misión es estimular el progreso de las generaciones futuras en la vida de las sociedades".

Muy interesante la línea del tiempo de estas mujeres, incluida en la obra. Se percibe un sincronismo de acciones, aunque situadas en lugares diferentes, pero con proximidad de épocas. ¿Cómo analizar esta cuestión?

En el boceto que realizamos, a través del recurso de la línea del tiempo, intentamos destacar dos hechos incuestionables. Una de ellas es que cada corazón que hoy muestra buena voluntad sirve como punto de apoyo para que la espiritualidad pueda apalancar el progreso de las generaciones futuras. El otro hecho incuestionable es que la espiritualidad siempre está en la vanguardia, porque como lo indica la línea de tiempo que trazamos, almas valientes, varias de ellas comprometidas en la tarea de rescatar temas pendientes de su pasado, renacieron aquí en diferentes rincones y dieron frutos en la fe y la caridad, a pesar de haber nacido en un país de dimensiones continentales y con una enorme variedad cultural como Brasil.

El libro también trae la localización de referencia". ¿Qué sugiere al  agregar este asunto?

Al dibujar en el mapa de Brasil el lugar de nacimiento de estas figuras eméritas, buscamos resaltar dos realidades que están muy presentes para cada uno de nosotros. Una de ellas es que, así como el espíritu errante tiene movilidad en el espacio para poder aprender y progresar, también aquí, como encarnados, hay momentos en los que necesitamos comprometer porciones de buena voluntad y desprendimiento para ubicarnos lejos del lugar donde nacimos para hacer posible nuestro progreso. La otra realidad es que en muchas ocasiones, el traslado del lugar donde tenemos raíces familiares a un lugar desconocido implica diferentes formas de inseguridad y sufrimiento, pero es en este tipo de situaciones que estamos ampliamente amparados por el Plano Mayor, que siempre nos ampara y protege a cada uno de nosotros en los momentos de desafío, transmitiéndonos coraje en los momentos de decisión.

Entre las dificultades que todas ellas enfrentaron, ¿considera el prejuicio como un elemento de expresión? ¿Y pudo percibir cómo lo afrontaron?

¡Sin la menor duda! Los prejuicios y la discriminación son tumores morales que perjudican la calidad de vida de muchas personas aún hoy en día y han formado parte de la rutina diaria de cada una de nuestras beneméritas paraninfas y de las más diversas formas. La Iglesia católica y sus fieles fueron perversos con, por ejemplo, Analía Franco, Anna Prado y Zilda Gama. Adelaida Cámara se enfrentó muchos sinsabores con los protestantes, que formaban parte de su vínculo religioso de origen. Benedita Fernandes estuvo expuesta a penurias inimaginables por ser negra y pobre. Eso es solo por citar algunos casos.

¿Cuál de ellas, en el libro, se presenta como la más emocionante, ante tus ojos?

La sociedad actual carece de buenos e inspiradores ejemplos y, al conocer las hazañas de estas fantásticas mujeres cuyas biografías tenemos hoy la oportunidad de poner en conocimiento público, es fácil ver cómo el poder transformador de la fe y el amor al prójimo, cuando se unen a la disciplina, al trabajo y a la humildad, generan resultados magníficos y duraderos: Auta de Souza, Martha Thomaz, Anna Motton, Laurete Godoy, Nair de Moraes, Suely Caldas Schubert, Clory Fagundes e Yvonne Pereira, así como todas las demás paraninfas de esta obra, ilustran bien esta realidad.

Algunas protagonistas que forman parte del libro son personalidades muy conocidas del movimiento espírita. ¿Qué pasa con aquellas que no se hicieron tan conocidas pero que también actuaron en su tiempo?

Jesús, como registra Juan 14:2, afirmó: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas". Desde esta perspectiva, me atrevo a afirmar: "En la siembra de Jesús hay lugar para todos los que trabajan con buena voluntad". Fue a través de la opción íntima por la buena voluntad a la hora de superar los desafíos de la vida que la joven Armanda Pereira da Silva abandonó una prometedora carrera como músico (fue alumna del maestro Villa Lobos) para, sola, atender las necesidades de su madre enferma durante 25 años, convirtiéndose, después de eso, en una figura central en la dirección de la "Casa de Recuperação e Benefícios Bezerra de Menezes", en Río de Janeiro. Lo mismo puede decirse de la memorable Clory Fagundes, cuya vida escolar se limitó a solo 15 días en la escuela primaria, hecho que no le impidió construir (con sus propias manos) las instalaciones de la " Associação Cristã Verdade e Luz", conocida popularmente como "Lar da mamãe Clory", inicialmente en Andradina (1943-1948) y luego (1969-1994) en São Bernardo do Campo; hecho que no le impidió criar, alimentar y educar a más de 5.000 niños a lo largo de 50 años, 1.000 de los cuales ella y su marido (el inolvidable Orestes Marques) registraron como niños.

¿Qué incentivo ofrece el autor al lector para atraerlo a leer la obra?.

Al componer el texto de esta obra, dos objetivos guiaron nuestras investigaciones. Uno de ellos fue evitar que las arenas del tiempo y el limbo de la indiferencia cubrieran ejemplos de vida tan ricos y motivadores; el otro objetivo fue mostrar que todo en esta vida es el resultado de procesos que involucran la suma de diferentes formas de energía: fe valiente, altruismo realizador; mediumnidad esclarecida y caridad amplia, que reúnen amplias dosis de energía, siendo controladas únicamente por la voluntad de cada persona, por nuestro compromiso íntimo de perseverar en el camino del bien en todo momento.

¿Cuál es el recuerdo más significativo durante la elaboración de la obra?

Durante la investigación que nos llevó al texto final de esta obra surgieron varias situaciones singulares, y hay dos en particular que recuerdo ahora. Una de ellas radica en la responsabilidad con dignidad, ética y verdad a la hora de escribir sobre la vida de otras personas. Por esta razón, cada vez que iniciaba la investigación dirigida a cada una de las homenajeadas, hacía una oración a mi ángel de la guarda y otra dirigida al alma emérita en cuestión, pidiendo permiso para realizar la investigación y posterior divulgación. En algunos casos, recibí un "¡ahora no!" como respuesta (en los desdoblamientos nocturnos); en otros casos, recibí, además de la aprobación, algunas indicaciones sobre dónde encontrar información confiable que facilitara la búsqueda. Otro recuerdo, aunque de menor importancia, tiene que ver con mi terquedad en seguir adelante con este proyecto, porque los borradores del texto se perdieron tres veces (!!!) en los últimos tres años: los archivos digitales (computador y pendrive) se corrompieron por virus una vez y por una falla de equipo en la otra, y las hojas impresas desaparecieron inexplicablemente, hechos que ocurrieron en 2020, 2021 y 2022, obligándome a recomenzar el trabajo desde cero, impidiendo que esta publicación estuviera disponible para el público a finales de 2022, según nuestro plan original.

Sus palabras finales.

En una época en que las "fake news" y los discursos de odio abundan en todos los medios de comunicación, a través de los relatos contenidos en la Acción de las Mujeres Espíritas en Brasil, buscamos transmitir "Buenas Noticias" materializadas en la trayectoria de cada una de estas 25 almas eméritas que, siguiendo el ejemplo de Cristo, condujeron su talento y sus dones al sembrar en el corazón humano la educación en su aspecto más grande, que viene a ser la educación del alma, una siembra divina cuya cosecha disfrutamos por toda la eternidad. Y aquí está mi "muchas gracias" a cada una de ellas y al amigo Orson, por la amabilidad de la invitación y por la disponibilidad de siempre, y también a los lectores que nos honran con su atención e interés.


Nota del entrevistador:

La obra citada en la entrevista está disponible en la plataforma Amazon, en formatos físico y digital... También están disponibles en formato impreso en las Librerías Martins Fontes y en la Librería da Vila en la capital paulista. 

 
Traducción:
Ricardo Morante
rmorante3@yahoo.com

 

     
     

O Consolador
 Revista Semanal de Divulgação Espírita