Materialismo y panteísmo
Presentamos en esta edición
el tema nº 59
del Estudio Sistematizado
de la Doctrina Espirita,
que está siendo aquí
presentado semanalmente, de
acuerdo con el programa
elaborado por la Federación
Espirita Brasileña,
estructurado en seis
módulos y 147 temas.
Si el lector utiliza este
programa para el estudio en
grupo, sugerimos que las
cuestiones propuestas sean
debatidas libremente antes
de la lectura del texto que
a ellas sigue.
Si es destinado solamente al
uso por parte del lector,
pedimos que el interesado
intente inicialmente
responder a las cuestiones y
solo después lea el texto
referido. Las respuestas
correspondientes a las
cuestiones presentadas se
encuentran al final del
texto abajo.
Cuestiones para debate
1. ¿En que consiste el
materialismo?
2. ¿Cuáles fueron las
principales tesis
defendidas, a lo largo de
los tiempos, por el
materialismo?
3. ¿Qué escuelas desde
temprano se opusieron a las
doctrinas materialistas?
4. ¿En que se resume el
panteísmo?
5. ¿Qué dice el Espiritismo
del materialismo y
panteísmo?
Texto
para la lectura
El materialismo nació con
Tales en Grecia antigua
1. Materialismo es la
doctrina filosófica según la
cual no existe esencialmente
en el Universo cosa alguna
más allá de la materia,
quiera sea como causa,
quiera sea como efecto.
Implica un sistema de mundos
en que el fundamento único
es la materia, increada y
eterna, esta es, existente
por si misma, necesaria y
suficiente, sin
interferencia alguna de Dios.
Esa concepción es muy
antigua y viene desde los
primeros filósofos griegos.
2. Es,
a seguir, un esbozo de las
ideas materialistas a lo
largo de la historia
humana.
3. El materialismo, como
doctrina, enseñanza o
escuela, nació con Tales de
Mileto, en la Grecia antigua,
por alrededor del siglo VI
a. C. El materialismo de los
filósofos jonicos arroja
algunas tesis que se
tornarían características
de las doctrinas
materialistas posteriores:
I – La filosofía debe
explicar los fenómenos no
por medio de mitos
religiosos, más si por la
observación de la propia
realidad.
II – La materia, increada es
indestructible, es la
sustancia de que todas las
cosas se componen y a la
cual todas se reducen.
III – La generación y la
corrupción de las cosas
obedecen a una necesidad no
sobrenatural, más natural,
no al destino, más si a las
leyes fisicas.
IV – La materia no es
estática, más se haya en
constante movimiento, en
permanente metamorfosis.
V – La experiencia sensible
es origen del conocimiento.
VI – El alma hace parte de
la naturaleza y obedece a
las mismas leyes que rigen
su movimiento.
4. Para Tales de Mileto, la
sustancia primordial era el
agua; para Anaximandro, la
materia indeterminada. Los
fenómenos de la naturaleza
consistieron en
transformaciones del mismo
principio material,
independientemente de
cualquier interferencia
divina.
5. Anaxagorás entendía que
la naturaleza se constituía
de homeomerias, unidades que
contienen los elementos de
todas las cosas en
proporciones infinitesimales.
Democrito sustentaba que el
principio de todas las
cosas eran los átomos. Todo
lo que existe seria
material, y la materia que
constituye los átomos es
equivalentemente idéntica,
determinando los diferentes
fenómenos de la naturaleza
en función de la diversidad
de átomos. El alma humana,
hecha también de
átomos, estaría sujeta a la
descomposición y a la muerte.
La naturaleza – decía
Democrito – se explica por
si misma, y los
acontecimientos que hoy se
producen no tienen causa
primera, pues preexisten de
toda la eternidad en el
tiempo infinito, conteniendo,
sin excepción, todo lo que
fue, es y será.
La escuela platónica se
opuso desde temprano al
materialismo
6. Esas fueron, en tesis,
las ideas materialistas
reinantes hasta el siglo
XIII, habiendo en
contraposición las escuelas
espiritualistas – sobretodo
la platónica y la
neoplatónica – y aquellas
que intentaban conciliar el
materialismo con la teología,
como escuela aristotélica.
7. El largo periodo que
constituía la Edad Media, el
materialismo fue sufriendo
algunas alteraciones,
siempre, sin embargo,
rechazando la idea de un
Creador supremos. Para
Francis Bacon (1561 – 1626),
las ciencias fisicas y
naturales constituían “la
verdadera ciencia”.
8. Hobbes (1588-1679)
concibió por esa misma
ocasión un sistema
materialista perfectamente
coherente. Imaginando el
mundo a la manera de
Descartes, la geometría como
paradigma del pensamiento
lógico y la mecánica de
Galileu como ideal de la
ciencia de la naturaleza, el
consideró el mundo un
conjunto de cuerpos
materiales, definidos
geométricamente, por su
forma y extensión. El hombre
seria un cuerpo, como los
demás; el alma no existiría
y los organismos no pasarían
de engranajes del mecanismo
universal.
9. John Locke (1632-1704)
negaba las ideas innatas y
afirmaba que todas las ideas
humanas tienen origen en la
experiencia. En el siglo
XVIII, Julien Offroy de la
Mettrie (1709-1751) afirmo
que el placer y el amor
propio son los únicos
criterios de la vida moral
y los fenómenos psíquicos
resultan de alteraciones
orgánicas en el cerebro y en
el sistema nervioso. En la
misma época, Cloude Adrien
Helvétius (1715-1771), que
es considerado el precursor
ideológico de la Revolución
Francesa, defendió la tesis
de que todas las ideas son
sensaciones provocadas por
los objetos materiales y la
personalidad es producto del
medio y de la educación.
10. cerrando el siglo XVIII,
Paul Henri Dietrich
(1723-1789) insistiría en la
negación de las ideas
innatas, de la existencia
del alma y de Dios, más allá
de considerar el
Cristianismo contrario a la
razón y a la naturaleza.
Para Dietrich el
comportamiento religioso no
pasaba de despotismo
político.
No es solo el materialismo
el que niega la existencia
de Dios
11. Com Karl Marx
(1818-1883) y Engels
(1820-1895) surge, en el
siglo XIX, el llamado
materialismo histórico y
dialéctico. Según el
marxismo, las organizaciones
políticas y jurídicas, las
costumbres y la religión son
estrictamente determinados
por las condiciones
económicas, por el estado de
la industria y del comercio,
de la producción y de las
ventas.
12. Como se ve, los
materialistas solo creen en
la materia. Con todo, no
pueden dejar de ver el orden
existente en el Universo, un
orden inteligente que
reconocen, más que, para
ellos, no necesita de una
causa inteligente que la
proceda, conciba y presida.
13. Más no es solo el
materialismo el que niega a
Dios y la existencia de los
Espíritus. El panteísmo
también lo niega. Para los
que profesan esa doctrina –
entre los cuales destaca la
mentalidad vigorosa de
Spinoza -, Dios, sin embargo
siendo el Ser Supremo, no es
un Ser distinto, pues lo
consideran resultante de la
reunión de todas las fuerzas,
todas las inteligencias del
Universo. Ora, observa
Kardec, esa doctrina es tan
inconsistente que, si fuera
verdadera, derogaría los
atributos más importantes,
de Dios.
14. Con el efecto, con el
panteísmo, Dios seria en
punto grande lo que somos en
punto pequeño. Como la
materia se transforma sin
cesar, ninguna estabilidad
tendría El. La hallarse
sujeto a todas las
vicisitudes y a mismo todas
las necesidades humanas. Y
le faltaría uno de losa
tributos esenciales de la
Divinidad, que es la
inmutabilidad.
15. La inteligencia de Dios
se revela en sus obras como
la de un pintor en su cuadro,
más las obras de Dios no son
el propio Dios, así como el
cuadro no es el pintor que
lo concibió.
16. materialismo y panteísmo
se confunden, pues, en la
misma negación de Dios como
un Ser distinto, que es, en
la enseñanza de los
Espíritus Superiores, la
Inteligencia Suprema del
Universo y la Causa primera
de todas las cosas.
1. ¿En que consiste el
materialismo?
R:
Materialismo es la doctrina
filosófica según la cual no
existe esencialmente en el
Universo cosa alguna más
allá de la materia, quiera
sea como causa, quiera sea
como efecto. Su fundamento
único es la materia,
increada y eterna, esto es,
existente por si misma,
necesaria y suficiente sin
ninguna interferencia de
Dios.
2. ¿Cuáles fueron las
principales tesis
defendidas, a lo largo de
los tiempos, por el
materialismo?
R:
Desde Tales de Mileto, en la
Grecia antigua, por
alrededor del siglo VI a.
C., cuando nació, el
materialismo, defendió
tesis que aun hoy tiene
defensores. He aquí algunas
de ellas:
-
La materia, increada e
indestructible, es la
sustancia de que todas
las cosas están hechas y
a la cual todas se
reducen.
-
La regeneración y la
corrupción de las cosas
obedecen a una necesidad
no sobrenatural, más si
natural.
-
La materia no es
estática, más si se haya
en constante movimiento,
en permanente
metamorfosis.
-
El alma hace parte de la
naturaleza y obedece a
las mismas leyes que
rigen su movimiento.
3. ¿Qué escuelas desde
temprano se opusieron a las
doctrinas materialistas?
R: Las
escuelas espiritualistas –
sobretodo la platónica y la
neoplatónica – y aquellas
que intentaban conciliar el
materialismo con la teología,
como la escuela
aristotélica.
4.
¿En qué se resume el
panteísmo?
R:
Para los que profesan el
panteísmo; Dios no es un Ser
distinto, más si el
resultante de la reunión de
todas las fuerzas, todas las
inteligencias del Universo.
De acuerdo con el panteísmo,
Dios seria en punto grande
lo que nosotros somos en
punto pequeños. Como la
materia se transforma sin
cesar El no tendría ninguna
estabilidad, se hallaría,
pues, sujeto a todas las
vicisitudes y aun mismo a
todas las necesidades
humanas.
5. ¿Qué dice el Espiritismo
a respecto del materialismo
y del panteísmo?
R: El
espiritismo combate tanto
uno como el otro, porque
ambos se confunden enla
misma negación de Dios como
un ser distinto, como la
inteligencia suprema del
Universo y la causa primera
de todas las cosas.
Bibliografía:
O Libro dos
Espíritus, de Allan Kardec,
ítem 16.
Enciclopedia
Mirador Internacional.
Verbete: Materialismo, ítems
3 a 15.
Dios en la
Naturaleza, de Camille
Flammarion, 4a. Edición FEB,
pp. 402 a 407.
Vocabulario
de Filosofía, de Régis
Jolivet, traducción de
Geraldo Dantas Barreto,
Agir, pp. 139 a 165.