Dr.
Andrew Powell:
“La Medicina,
incluyendo la
psiquiatría, es
esencialmente
espiritual cuando es
practicada como
vocación”
|
Presentamos en esta
edición una
entrevista especial
con el Dr. Andrew
Powell, conceptuado
psiquiatra
británico, fundador
del Grupo de Interés
Especial en
Espiritualidad y
Psiquiatría del
Royall Collegue of
Psychiatrists
Espíritias
Británicas – en
varios eventos sobre
medicina y
espiritualidad
realizados en el
Reino Unido y arduo
defensor de la
importancia de la
reaproximación de
esos dos puntos en
los tratamientos
médicos,
principalmente en el
ámbito de la
psiquiatría.
El Consolador:
¿Cuántos años hace
que el señor decidió
dedicarse a la
psiquiatría
utilizando la
cuestión espiritual
para auxiliar en los
tratamientos?
|
La Medicina,
incluyendo la
psiquiatría, es
esencialmente
espiritual cuando es
practicada como
vocación. No
obstante, esto no
siempre es
reconocido, dada la
visión mecánica
sobre las dolencias
que caracteriza la
medicina occidental.
Cuando comencé a
entender que la
medicina consiste
tanto en tratar como
en curar – tratando
al ser como un todo
hasta la muerte -,
percibí que la
espiritualidad
puede, y debe, ser
un aspecto
importante para un
buen tratamiento
médico.
El Consolador: ¿Cómo
ocurre eso? ¿Hubo
algún hecho
interesante que haya
marcado esa fase de
su carrera?
Después de
graduarme, me
especialicé en
clínica general. Ese
fue un trabajo
emocionante para un
joven médico, pues
luchábamos contra la
dolencia y hacíamos
todo a nuestro
alcance para
frustrar la muerte.
Pero las personas
morían a pesar de
nuestros mejores
esfuerzos, y eso me
hizo cuestionarme
sobre la vida y la
muerte. Más tarde,
cuando escogí la
psiquiatría, la
muerte aun continuó
siendo una cuestión,
aunque de manera
diferente, en la
medida en que los
pacientes con
depresión
frecuentemente
piensan en la muerte
y casi siempre
atentar contra la
propia vida, a veces
con éxito.
Para algunas
personas, el
problema de la
depresión es
motivado por la
bioquímica, y cuando
la medicación
correcta es aplicada
la preocupación con
la muerte
desaparece. Pero, a
mi entender, esto se
debe más al dolor
emocional, que es
aumentado debido al
alejamiento del
paciente de su
propia alma.
Después de mi
tratamiento en
psiquiatría general,
me especialicé en
psicoterapia
analítica,
individual y de
grupo. Para
problemas de
naturaleza
esencialmente
psicológica, esas
terapias son
apropiadas. Pero, a
pesar de que el
psicoanálisis nos
enseña mucho sobre
nosotros mismos, el
no sustituye el
“conocer” a nosotros
mismos, lo que
significa volvernos
conscientes de la
naturaleza original
de nuestra alma.
Cuando comencé mi
entrenamiento en
psicodrama y, más
tarde, en dar pases,
percibí el poder en
encender la
sabiduría inherente
del “ser superior”,
o alma. Después de
eso, me interesé
realmente por las
terapias
transpersonales, que
tiene el alma como
centro, incluyendo
terapias de vidas
pasadas y liberación
espiritual.
El Consolador: Sé
que es difícil
contar, ¿pero
cuántos casos ya
atendió el señor?
No puedo responder a
esta pregunta de esa
manera, porque
espiritualidad en el
tratamiento mental
puede presentarse de
muchas maneras y en
niveles diferentes,
a veces sutilmente –
pidiendo ayuda
silenciosa – hasta
una aproximación
directa con
pacientes
interesados. (Debo
acentuar que siempre
intenté trabajar
dentro de los
valores y de la
creencia espiritual
que los pacientes
traen. No es nuestro
propósito convertir
a las personas)
El Consolador: ¿Cuál
es la reacción de
los pacientes en
relación a ese tipo
diferente de
tratamiento?
Nuevamente tengo que
rehacer la pregunta,
pues no existe un
tipo de tratamiento.
Pero hablamos de la
manera de ver toda
una vida y su meta
dentro de un plan
mayor. Para algunos
esto comienza y
termina en
compasión, perdón y
deseo altruista de
ayudar a otras
personas – sea la
familia, la nación o
toda la raza humana.
Para otros,
significa vivir la
vida en relación a
la jornada del alma,
con su agenda,
porque las
dificultades
ocurren, y como a la
persona le gustaría
sentir al respecto
de su vida cuando
ella estuviera
completa, y de ahí
por delante.
Primeramente, los
problemas del ego
necesitan ser
tratados y sólo
después el camino
estará abierto para
que el plano mayor
aparezca, lo que
dará a la vida un
significado mayor y
más rico hasta su
conclusión.
El Consolador:
¿Algunos de sus
pacientes ya pararon
el tratamiento con
usted debido a su
visión de la
espiritualidad?
Todo psiquiatra y
psicoterapeuta tuvo
pacientes que
pararon el
tratamiento por
varias razones.
Particularmente en
psicopatía cuando la
persona recibe el
trabajo que es
pedido por ella (con
la ayuda del
terapeuta) y no es
que el terapeuta
tenga todas las
respuestas (la cura
imaginaria). Pero no
consigo recordar
cuándo mis
exploraciones
espirituales
hicieron al paciente
sentirse incomodado.
Y no debería, pues
es una búsqueda
respetable, sin
respuestas ciertas o
erradas, en la que
se está ayudando al
paciente a encontrar
su verdad.
Frecuentemente eso
lleva a preguntas
mayores, como “¿Por
qué nací? ¿Por qué
necesito sufrir?
¿Cuál es la
finalidad de todo
eso?” En mi
experiencia, una
exploración con
cuidado de esos
asuntos es
bienvenido. Cómo
decía antes,
progresamos para un
método centrado en
el alma sólo cuando
eso aparece
mutuamente
apropiado.
Como parte de la
historia espiritual,
siempre pregunto si
la persona cree que
la vida comienza en
el nacimiento y
acaba con la muerte.
Esa es una
información
importante. A veces
la respuesta es más
o menos así: “El
señor tal vez piense
que es una bobada,
pero me pregunto si
existe alguna cosa
después”.
Entonces le digo:
“Suponga que exista.
¿Cómo imagina usted
que puede ser?”
muchas veces eso es
suficiente para que
la persona comience
a explorar la
dimensión
espiritual.
Pacientes que se
sienten inseguros en
hablar sobre esos
asuntos con
psiquiatras porque
ellos sienten que
muchos psiquiatras
son escéptico sobre
esos asuntos.
El Consolador: ¿Cuál
es la reacción de
sus colegas
psiquiatras en
relación al asunto?
Imagino que algunos
piensen que eso sea
una bobada. Pero
respeto el trabajo
de todos mis
colegas, cuando es
hecho con cuidado e
interés.
Me gusta construir
puentes por donde
paso.
Durante años he
perdido amigos, pero
he hecho muchos
otros, pero eso se
aplica a cualquier
trabajo que hacemos
en la vida. La cosa
principal es no
preocuparse con lo
que ciertas personas
van a decir, sino
obrar con sana
conciencia.
El Consolador:
¿Existen muchos
médicos que se
interesan en
reaproximar la
medicina a la
espiritualidad? En
su opinión, ¿por qué
eso aun continúa
siendo desacreditado
de cierta forma por
muchos
profesionales?
Hasta hoy los
médicos son
entrenados en el
modelo mecánico de
la ciencia, a pesar
de los
descubrimientos del
siglo 20 sobre la
relatividad, la
mecánica cuántica y
recientemente la
teoría de las
cuerdas.
Intuitivamente,
muchos médicos y
otros profesionales
del área de la salud
sienten que eso no
alcanza el objetivo,
y me siento
optimista de que el
clima comenzó a
cambiar, y puede
mejorar mucho. Pero
eso sólo ocurrirá,
imagino, como parte
de una evolución
mayor en la
conciencia humana.
Siento que en este
punto, el siglo 21
va a ser
extremadamente
importante para la
historia de nuestra
especie.
Yo comencé el Grupo
de Interés Especial
de la Espiritualidad
y Psiquiatría en el
Royal Collage of
Psychiatrists en
1999, inicialmente
con el requisito de
no menos de 120
firmas. Hoy somos un
grupo de 2.000
psiquiatras en el
Reino Unido (www.rcpsych.ac.uk/spirit),
la mayoría con un
simple interés en la
espiritualidad – lo
que no significa que
ellos tengan
entrenamiento de
abordaje psico-espiritual
– todavía, ellos
representan uno
entre 7 psiquiatras
en el Reino Unido,
lo que ya es un buen
comienzo. El Royal
Collage ha apoyado
nuestro trabajo y
existe un folleto
sobre salud mental y
espiritualidad en
uno de los tópicos
del menú de su
“homepage” (www.rcpsych.ac.uk).
Hemos recibido
muchas respuestas
positivas de
personas que usan
los servicios de
salud mental y que
se sintieron
valientes de ver que
la psiquiatría puede
reconocer y dar
valor a la
espiritualidad.
Tenemos también un
libro sobre
Espiritualidad y
Psiquiatría que fue
patrocinado por el
“Collage” y debe ser
publicado a final de
este año.
El Consolador:
¿Cuándo tuvo el
señor el primer
contacto con el
Movimiento Espírita?
Hace más o menos 15
años.
El Consolador: ¿Qué
libros espíritas ya
leyó el señor?
El Libro de los
Espíritus, El Libro
de los Médiums, El
Evangelio según el
Espiritismo,
Divaldo’s book
“Obsesión” y Nuestro
Hogar, de Chico
Xavier.
El Consolador: ¿Esos
libros lo ayudaron o
ayudan de alguna
manera?
Siempre me siento
elevado y
fortalecido leyendo
y aprendiendo más
sobre
espiritualidad; por
tanto esos libros
forman parte valiosa
de mi lectura
extensiva durante
muchos años. Siento
que por causa de la
naturaleza limitada
del intelecto humano
– a pesar del
cerebro que es
maravilloso – todo
lo que podemos saber
sobre el Espíritu
mientras estamos
encarnados es como
pasado por un
filtro. A mí me
gusta la visión
cuántica de que la
vida en la Tierra es
sólo una de las
múltiples
“realidades
virtuales”. Para mí,
el punto esencial de
eso es que, cuando
el Espíritu se
manifiesta como
forma, somos
impulsados a tener
una relación – por
tanto emocional y de
desarrollo – como
los desafíos, y esto
sirve para el
desarrollo del alma.
El Consolador: ¿El
señor cree que
exista una relación
entre el trabajo
desarrollado por el
señor y lo que la
Doctrina Espírita
enseña?
Tengo interés en
todas las
tradiciones de fe
que existen.
Cristianismo,
Budismo y Taoísmo y
todas las otras me
influenciaron mucho.
Lo que más me
impresiona en la
Doctrina Espírita es
su profunda ética
espiritual y la
humildad esencial.
Pero, me gustaría
decir que todos los
caminos espirituales
llevan al mismo
lugar, así como
todos los ríos
corren para el mar.
El Consolador: Si el
señor cree que sí,
¿en qué punto ellos
convergen?
Estamos en el mismo
estadio.
El Consolador: En el
Seminario organizado
por la BUSS (Unión
Británica de las
Sociedades Espíritas)
en junio de este
año, Divaldo Franco
bromeó sobre
que el señor es
espírita. ¿Cómo vio
el señor eso?
Dividir el día con
Divaldo fue un gran
privilegio para mí.
Sentí que fue un
encuentro de almas.
Posiblemente todas
las personas que
encuentran a Divaldo
se sienten de la
misma manera, pero
me quedé muy
conmovido.
El Consolador: En el
Congreso sobre
Medicina y
Espiritualidad
organizado por la
BUSS el año pasado
el señor fue uno de
los conferenciantes.
¿Cuál es su
apreciación sobre
aquel evento?
A mí me gustó mucho
haber formado parte
y la atmósfera
estaba muy bien. Las
presentaciones
clínicas y de
investigación fueron
muy interesantes.
Sentí incluso que
los temas derivados
de la conferencia
crearon una
sensación de
complemento, y eso
es muy importante
para la BUSS, si su
meta es crear un
perfil de base que
se extienda a varias
áreas del Reino
Unido.
El Consolador: En
octubre próximo el
señor será el
chairman del
seminario “Working
with Soul in Illnes
and in Health” que
se realizará en
Londres. ¿Cuáles son
sus expectativas
para ese evento?
(1)
Nunca fui bueno en
prever el futuro.
Ese es un evento muy
importante porque
está siendo
organizado por la
British Union of
Spiritist Societies
(BUSS) y por el
Spirit Release
Foundation,
organización en la
cual estoy envuelto
hace muchos años.
Espero que las dos
organizaciones se
beneficien en
trabajar juntas y
tengo fe que los
Espíritus nos
guiarán para darnos
lo mejor de nosotros
y hacer del evento
un éxito.
(1)
El seminario
referido en esta
pregunta ocurrirá
los días 8 y 9 de
octubre en Londres,
en el auditorio de
la Sociedad de las
Industrias Químicas,
situado en esta
dirección: 14/15
Belgrave Square. Del
evento participarán
diversos compañeros
de Brasil, de entre
los cuales, la
presidente de la
Asociación
Médico-Espírita
Internacional y de
Brasil, Marlene
Nobre; Alexander
Moreira Almeida,
Décio Iandoli Jr. y
Sergio Felipe de
Oliveira. Otras
informaciones en los
sites
www.buss.org.uk
y
www.spiritrelease.com.
|